Toldot Iehoshua, Cap.9 - ¿Qué es el Bien y que es el Mal? - ¿Qué son las Pruebas? - ¿Qué o quién es el Satan? - El texto (Cap.9) en su contexto. - Las 3 Prueba...
Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesús el Mesías, a quien enviaste.
(Juan 17:3 BTX)
El ser humano es un ser mortal, si realmente fuesemos seres inmortales, que continuamos existiendo después de la muerte en forma no corporea (sea en el cielo, o en la tierra o debajo de la tierra) como es creído por muchos, entonces no tendríamos necesidad de buscar la vida eterna, la inmortalidad humana.
Para alcanzar la inmortalidad humana, y por ende la vida eterna, tenemos que hacer algo. En una ocasión alguién le preguntó al Maestro:
Mateo 19:16 MH-ShemTov
(16) Se acercó a él un joven reverenciándololo, y le dijo: ¿Rabí, qué bueno haré para adquirir la vida de la Era Venidera?
nota: La vida eterna pertenece a la era venidera.
¿Cómo podemos obtener la vida eterna?
Muchos citan a Juan 3:16 para esta respuesta:
Juan 3:16 RV60
(16) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Osea, creyendo en Jesús tendremos vida eterna. Sin embargo el Maestro contestó la pregunta de la siguiente manera:
Mateo 19:17 MH-ShemTov
(17) El le contestó: ¿Por qué preguntas acerca de lo bueno? No hay ser humano bueno, solo el Poderoso es bueno. Pero si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos.
"Pero si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos."
Fijense, que él no dijo: "Cree en mí y tendrás la vida eterna". sino "Guarda los mandamientos". Lo cual contradice la postura cristiana, pues se basa únicamente en reconocimiento y no en obediencia. No es simplemente creer en Jesús sino mas bien obedecerle a él, por eso es nuestro Señor, nuestro amo y nosotros sus siervos.
¿Cómo podemos obedercele y guardar los mandamientos?
En una ocasión el Maestro, antes de padecer y morir, imploró a nuestro Padre Celestial lo siguiente:
Juan 17:1-3 VIN
(1) Terminadas estas palabras, Yahoshúa levantó la vista al cielo y dijo: “Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti,
(2) pues le has dado autoridad sobre toda persona, para que les dé vida eterna a todos los que le has dado.
(3) Y de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el único Elohim verdadero, y a Yahoshúa como el Mashíaj que tú has enviado.
En otras traducciones dicen:
Juan 17:3 SM
(3) Y ésa es la vida definitiva: conocerte personalmente a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús Mesías.
Juan 17:3 ECR
(3) Y esta es la vida eterna: que tenga una relación íntima contigo, el único Elohim verdadero y a Yeshua HaMashiaj, a quien enviaste.
La vida eterna, de acuerdo alo que dice el Maestro y no la religión, se adquiere "conociendo al único dios verdadero y a su enviado".
¿Cómo podemos hacer esto?
El libro de los Hechos nos dice lo siquiente:
Hechos 7:35-38 ECR
(35) A este Moshé, a quien rechazaron, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Di-os como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
(36) Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales milagrosas en tierra de Egipto, y en el Mar de Suf, y en el desierto por cuarenta años.
(37) Este Moshé es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará YHWH vuestro Di-os de entre vuestros hermanos, como a mí.
(38) Este es el que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
"palabras de vida"
¿Cuáles son estas palabras de vida?
Deuteronomio 30:1-20 VIN
(1) Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldición que he puesto delante de ti– y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya expatriado YHWH tu Elohim,
(2) y cuando vuelvas a YHWH tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a Sus mandamientos con todo su corazón y todo su ser, tal como te los ordeno hoy,
(3) entonces YHWH tu Elohim restaurará tu suerte y volverá a recibirte en amor. Los recogerá otra vez de todos los pueblos donde YHWH su Elohim los ha dispersado.
(4) Aun si tus expatriados estuvieren en los confines del mundo, de allá te recogerá YHWH tu Elohim, de allá te traerá.
(5) Y YHWH tu Elohim te traerá a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás; y te hará más próspero y más numeroso que tus padres.
(6) Entonces YHWH tu Elohim abrirá tu corazón y el corazón de tu linaje para que ames a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, para que vivas.
(7) YHWH tu Elohim infligirá todas esas maldiciones sobre los enemigos que te persiguieron.
(8) Tu, sin embargo, volverás a hacerle caso a YHWH y a obedecer todos sus mandamientos que te ordeno hoy.
(9) Y YHWH tu Elohim te concederá abundante prosperidad en todas tus empresas, en el fruto de tu vientre, las crías de tu ganado, y el producto de tu suelo. Porque YHWH se deleitará otra vez en tu bienestar, como se alegró en el de tus padres,
(10) ya que estarás haciéndole caso a YHWH tu Elohim y guardando sus mandamientos y leyes que están registrados en este libro de la Torah –una vez que vuelvas a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser.
(11) Seguramente, esta Torah que te ordeno hoy no es demasiado confusa para ti, ni está fuera de tu alcance.
(12) No está en el cielo, para que digas: “¿Quién entre nosotros puede subir al cielo y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?”
(13) Ni está más allá del mar, para que digas: “¿Quién entre nosotros puede cruzar al otro lado del mar y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?”
(14) No, el asunto está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que lo observes.
(15) Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad.
(16) Porque te mando hoy que ames a YHWH tu Elohim, que andes en sus caminos, y que guardes sus mandamientos, sus leyes, y sus reglas, para que prosperes y aumentes, y para que YHWH tu Elohim te bendiga en la tierra a la que estás a punto de entrar y poseer.
(17) Pero si tu corazón se aparta y no haces caso, y te dejas seducir a la adoración y el servicio a otras deidades,
(18) te declaro hoy que ciertamente perecerás; no durarás mucho en el suelo hacia el cual cruzas el Yardén para entrar en él y poseerlo.
(19) Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje–
(20) por medio de amar a YHWH tu Elohim, obedecer sus mandamientos, y aferrarte a él. Porque en eso tendrás vida y durarás mucho sobre el suelo que YHWH tu Elohim juró que les daría a tus ancestros, Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov.
"por medio de amar a YHWH tu Elohim, obedecer sus mandamientos, y aferrarte a él. Porque en eso tendrás vida y durarás mucho sobre el suelo que YHWH tu Elohim juró que les daría a tus ancestros, Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov."
Unos de los discípulos del Maestro declaró lo siguiente:
Juan 6:68-69 BTX
(68) Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tienes palabras de vida eterna,
(69) y nosotros hemos creído y conocido que Tú eres el Santo de Dios.
Otras traducciones dicen:
Juan 6:68-69 SM
(68) Le contestó Simón Pedro: Señor, ¿con quién nos vamos a ir? Tus exigencias comunican vida definitiva,
(69) y nosotros creemos firmemente y sabemos muy bien que tú eres el Consagrado por Dios.
Juan 6:68-69 ECR
(68) Le respondió Simón Kefa: "Adoní: ¿a quién iremos? ¡Las palabras con que interpretas la Torah son para vida eterna!
(69) Y nosotros hemos tenido emunah y recibido daat para declarar solemnemente que tú eres el HaKadosh de Hashem.
Recordemos lo que dijo el Maestro sobre la "Ley de Moisés":
Mateo 5:17-20 MH-ShemTov
(17) Por aquel tiempo dijo Iehoshúa a sus discípulos: No piensen que vine a dejar sin efecto la Torá sino a llevarla a su término.
(18) En verdad yo les digo que antes se fundirán los cielos y tierra, que una letra o un punto de la Torá y de los N'viím cese de cumplir su función, porque todo será preservado.
(19) Quien transgreda un decreto de estos mandamientos y enseñe a otros, 'vano' será llamado en el Reino de los Cielos, pero el que preserva y el que enseña, 'grande' será llamado en el Reino de los Cielos.
(20) Por aquel tiempo dijo Iehoshúa a sus discípulos: En verdad yo les digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los P'rushím y los Jajamím, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Mateo 23:1-3 MH-ShemTov
(1) Entonces Iehoshúa habló al pueblo y a sus discípulos
(2) diciendo: Sobre el Kisé Moshe se sientan los P'rushím y los Jajamím.
(3) Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prácticas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen.
Además de esto el salmista dijo acerca del Maestro:
Salmos 40:6-8 RVA
(6) El sacrificio y la ofrenda no te agradan; tú has abierto mis oídos. Holocaustos y sacrificios por el pecado no has pedido.
(7) Entonces dije: "He aquí, yo vengo. En el rollo de pergamino está escrito acerca de mí:
(8) ‘El hacer tu voluntad, oh Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón.’"
Otras traducciones dicen:
Salmos 40:6-8 VIN
(6) Tú me has hecho comprender que no quieres sacrificio ni ofrendas, no quieres holocausto ni ofrenda por el pecado.
(7) por eso dije: “Mira, traeré un rollo que relata lo que me sucedió.
(8) Hacer tu voluntad, Elohim mío, es mi deseo; tu Torah está en mis entrañas.
Salmos 40:6-8 BL95
(6) No quisiste sacrificios ni ofrendas -lo dijiste y penetró en mis oídos- no pediste holocaustos ni víctimas.
(7) Entonces dije: "Aquí estoy, de mi está escrito en el rollo del Libro.
(8) He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad, y tu Ley está en el fondo de mi ser".
Es por medio del conocimiento de la "Ley", que son las "palabras de vida", que conoceremos al único dios verdadero. El profeta Jeremías lo confirma:
Jeremías 31:33-34 BTX
(33) Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Ley en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
(34) Y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a YHVH!, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH. Porque perdonaré su maldad, y no me acordaré más de sus pecados.
Y también por el conocimiento de su enviado, su testigo fiel, alcanzaremos la vida eterna.
Ezequiel 37:24 BTX
(24) Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra.
Apocalipsis 1:5 SM
(5) y de parte de Jesús el Mesías, el testigo fidedigno, el primero en nacer de la muerte y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y con su sangre nos rescató de nuestros pecados,
La carta a los Hebreos dice:
Hebreos 1:1-2 SM
(1) En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas.
(2) Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por un Hijo, al que nombró heredero de todo, lo mismo que por él había creado los mundos y las edades.
Este "Hijo" es su Siervo y nuestro Señor.
Isaías 42:1 BTX
(1) He aquí mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido, en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones.
Isaías 53:11 BTX
(11) Gracias a la aflicción de su alma, verá la luz y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo, el Justo, justificará a muchos, Y cargará con los pecados de ellos.
El Maestro es el testigo fiel del Eterno, su Siervo y Elegido, su Ungido, su Profeta, su "Hijo"; nunca contradijo al "Padre" pues solo hizo su voluntad: obecerlo y enseñar sus mandamientos para que nosotros también podamos alcanzar la vida eterna como el lo hizo.
En la Ley de Moisés dice:
Deuteronomio 6:17-19 BTX
(17) Guardaréis diligentemente los mandamientos de YHVH vuestro Dios, sus testimonios y sus estatutos que te ha ordenado.
(18) Harás lo recto y lo bueno ante los ojos de YHVH, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que YHVH prometió con juramento a tus padres,
(19) arrojando a todos tus enemigos de delante de ti, como YHVH ha predicho.
Esto fue exactamente lo que hizo el Maestro y por eso le fue concedido el regalo de la vida eterna
Salmos 91:14-16 BTX
(14) Por cuanto en mí ha puesto su amor, Yo también lo libraré, Lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi Nombre.
(15) Me invocará y Yo le responderé, Con él estaré en la angustia, Lo libraré y lo glorificaré,
(16) Lo saciaré de larga vida, Y haré que vea mi salvación.
Esta salvación está a nuestro alcance por medio del conocimiento de nuestro dios, YHWH, atraves de sus palabras de vida expresadas en sus mandamientos y en la enseñanza de ellos impartida por su Enviado, nuestro Señor y Salvador, el Rey de Israel, Iehoshúa de Natzrat.
Recordemos que la obediencia es por amor a nuestro dios y no para alcanzar justificación delante de él puesto que la justificación delante de él es un regalo inmerecido que recibimos por su gran bondad y misericordia. Y que la justicia del Creador es implementada por medio de sus mandamientos y enseñnzas que son ley de vida para nuestras vidas.
Es viviendo una vida consagrada al Creador, viviendo sus mandamientos, no de forma legalista sino su esencia, que tendremos una vida verdaderamente plena y con sentido que nos hace alcanzar la vida eterna prometida en la era venidera.
Aquí les dejo un video cristiano que claramente nos deja ver que somos seres mortales y que nuestra única esperanza ante esta cruda realidad es la resurrección de entre los muertos y no una vida en el cielo como es la creencia popular.
Juan 11:23-24 ECR
(23) Yeshua le dice: "Tu hermano resucitará".
(24) Marta le dice: "Sé que resucitará, en la resurrección, en el día final".
Lo cual demuestra que en el siglo primero los israelitas y ciudadanos de la provincia de Judea y de la región de Galilea, creyentes en YHWH como única deidad verdadera, no creían en una vida en el cielo después de la muerte como es la creencia de hoy día de muchos.
El emisario Shaúl dijo:
1 Tesalonicenses 4:13-14 ECR
(13) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
(14) Porque si creemos que Yeshua murió y resucitó, así también enviará Di-os con él a los que durmieron unidos a Yeshua.
Nuestra esperanza ante la cruda realidad de la muerte es la resurrección de entre los muertos. Porque si los muertos no resucitan vana es nuestra creencia.
1 Corintios 15:12-14 ECR
(12) Pero si se predica que Mashiaj fue resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
(13) Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Mashiaj fue resucitado.
(14) Y si Mashiaj no fue resucitado, entonces nuestra predicación no sirve para nada y de la misma manera, también vuestra fe es sin sustancia.
Nunca habló de una vida en el cielo sino de la resurreción de entre los muertos.
Hechos 17:30-32 ECR
(30) Pero Di-os, pasando por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que dejen sus malos caminos y se vuelvan a Él;
(31) por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará a la humanidad con justicia, por medio de un hombre a quien designó para esto, ofreciendo solemne declaración a todos al resucitarlo de entre los muertos.
(32) Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto en otro momento.
El Maestro le dijo a Marta:
Juan 11:25 ECR
(25) Yeshua le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida, el que tiene emunah en mí, aunque muera, vivirá;
Y en otra ocasión dijo:
Juan 5:25-29 ECR
(25) De cierto de cierto os digo: que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Mashiaj de Elohim, y los que oigan, vivirán".
(26) Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también concedió al Mashiaj tener vida en sí mismo,
(27) también le dio autoridad para establecer el juicio, por cuando es el Ben Adam.
(28) No os maravilléis de esto, pues viene la hora cuando todos los que están en los sepulcros, oirán su voz.
(29) y saldrán: los que obedecieron Torá, a resurrección de vida; mas los que vivían violando la Torá a resurrección de condenación.
No es solo creer en Jesús, sino aprender y obedecer la Torá de Elohim, tal como él hizo para que nosotros lo imitemos. No es simplemente la Gracia sino mas bien confianza en él y obediencia a la Enseñanza del Eterno.
Salmos 40:8 VIN
(8) Hacer tu voluntad, Elohim mío, es mi deseo; tu Torah está en mis entrañas.
Porque este es realmente el nuevo pacto del que hablaron los profetas de Israel.
Ezequiel 36:27-28 VIN
(27) Pondré mi espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica.
(28) Y habitarán en la tierra que di a sus padres. Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Elohim.
Nunca hablaron de vivir en el cielo ni de que seguimos vivos en forma no corporea en el cielo después de la muerte. Sino que resucitaremos y heredaremos la tierra.
Isaías 60:21 VIN
(21) “Y tu pueblo, todos ellos justos, poseerán la tierra para siempre; ellos son los vástagos que yo planté, la obra de mis manos en la que me glorío.
Salmos 37:29 VIN
(29) Los justos heredarán la tierra y habitarán para siempre en ella. [Pe]
Salmos 37:9 VIN
(9) Porque los malhechores serán cortados, pero los que esperan en YHWH son los que heredarán la tierra. [Waw]
Salmos 37:22 VIN
(22) Los benditos de él heredarán la tierra, pero los que él maldice serán cortados. [Mem]
¿Cuál tierra?
1 Corintios 6:9 VIN
(9) ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Elohim? No se engañen: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los entregados a prostitución,
¿Qué es el reino de Elohim?
Mateo 5:3 MH-ShemTov
(3) Dichosos los humillados de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Mateo 5:5 MH-ShemTov
(5) Dichosos los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
¿Qué es el Reino de los Cielos?
Un hebraísmo para Reino de Israel pues el Eterno es el Rey de Israel que ha delegado su autoridad en su Ungido, Iehoshúa, tal como fue profetizado.
Miqueas 5:2 VIN
(2) Pero tú, Bet Léjem Efratah, la menor entre los clanes de Yahudah, de ti saldrá uno para gobernar a Yisrael por mí –uno cuyo origen es de antaño, de tiempos antiguos.
Oseas 3:5 VIN
(5) Después, los yisraelitas volverán y buscarán a YHWH su Elohim y a Dawid su rey –y se emocionarán por YHWH y por su abundancia en los días venideros.
Ezequiel 37:24-25 VIN
(24) Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica.
(25) Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Yaaqov, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo Dawid será su gobernante para siempre.
Israel será el paraíso del Eterno y su habitación para siempre.
Ezequiel 37:28 VIN
(28) Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, YHWH, santifico a Yisrael’.”
El crucificado junto a Jesús le dijo: "acuerdate de mí cuando vengas en tu reino" y no "acuerdate de mi cuando vayas al cielo".
Lucas 23:42-43 VIN
(42) Y le dijo: “Yahoshúa, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
(43) Entonces Yahoshúa le dijo: “En verdad te digo hoy: conmigo estarás en el paraíso”.*
Apocalipsis 2:7 VIN
(7) “El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las comunidades. Al que venza le concederé comer del árbol de la vida que está en medio del jardín del Eden de Elohim.
Apocalipsis 22:2 VIN
(2) En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto. Las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones.
Apocalipsis 22:14 VIN
(14) Felices los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas.
Todo esto concuerda armoniosamente con todas las Escrituras pues Isaías dijo acerca de la realidad del reino de Israel y del destino de su pueblo lo siguiente:
Isaías 66:1-24 VIN
(1) Así ha dicho YHWH: “El cielo es mi trono y la tierra es la tarima de mis pies. ¿Dónde podrían ustedes edificarme casa? ¿Qué lugar podría servirme de morada?
(2) Mi mano hizo todas estas cosas, y así todo llegó a existir –declara YHWH. Sin embargo, a éste miraré con aprobación: al que es pobre y contrito de espíritu, que se ocupa de mi palabra.
(3) En cuanto a esos que degüellan toros y matan hombres, que sacrifican ovejas e inmolan perros, que presentan como oblación sangre de cerdo, que ofrecen incienso y adoran a elohim falsos –así como ellos escogieron sus propios caminos y se complacieron en sus abominaciones,
(4) así escogeré yo burlarme de ellos, traer sobre ellos lo mismo que temen. Porque llamé y nadie respondió; hablé y nadie hizo caso. Hicieron lo que considero malo y escogieron lo que no me agrada.
(5) Oigan la palabra de YHWH, ustedes que se ocupan de su palabra. Sus parientes que los odian a ustedes, que los desprecian a ustedes por causa mía, dicen: “Que YHWH manifieste su Presencia, para que contemplemos tu gozo”. Pero lo de ellos será la vergüenza.
(6) ¡Oigan, un tumulto de la ciudad, un trueno del Templo! Es el trueno de YHWH a medida que les da la retribución a sus adversarios.
(7) Antes de estar de parto, dio a luz; antes que le vinieran los dolores, tuvo un hijo.
(8) ¿Quién oyó jamás una cosa así? ¿Quién presenció jamás tales sucesos? Puede una tierra pasar por el parto en un solo día? ¿O nace una nación toda de una vez? Sin embargo Tsiyón estuvo de parto y de una vez dio a luz a sus hijos.
(9) Yo que produzco el parto, ¿no voy a producir el nacimiento? –dice YHWH. Yo que causo el nacimiento, ¿voy a cerrar el vientre? –dijo su Elohim.
(10) Gócense con Yerushalem y alégrense por ella, todos ustedes que la aman. Unanse en su júbilo, todos ustedes que estuvieron de duelo por ella,
(11) para que mamen de los pechos de ella pleno consuelo, para que saquen de su seno gloria para deleite de ustedes.
(12) Porque así dijo YHWH: Yo le extenderé a ella prosperidad como un río, el caudal de las naciones como un arroyo crecido; y ustedes beberán de él. Serán cargados al hombro y mimados sobre las rodillas.
(13) Como una madre consuela a sus hijos así los consolaré yo a ustedes; hallarán consuelo en Yerushalem.
(14) Ustedes verán y su corazón se gozará, sus extremidades florecerán como la hierba. El poder de YHWH se revelará en favor de sus servidores; pero se airará contra sus adversarios.
(15) Miren, YHWH viene con fuego –sus carros son como un torbellino– para ventilar su ira en furia, su reprensión en fuego encendido.
(16) Porque con fuego contenderá YHWH, con su espada, contra toda carne; y serán muchos los muertos de YHWH.
(17) Los que se santifican y se purifican para entrar en los huertos, imitando a uno en el centro, que comen carne de cerdo, de reptil, y de ratón, llegarán a su fin todos juntos –declara YHWH.
(18) Porque yo [conozco] sus obras y sus propósitos. Ha llegado [el tiempo] de reunir a todas las naciones y lenguas; ellas vendrán y contemplarán mi gloria.
(19) Pondré una señal entre ellos, y enviaré de ellos sobrevivientes a las naciones: a Tarshish, a Pul, y a Lud –que entesa el arco– a Tuval, a Yawán, y a las costas lejanas, que nunca han oído mi nombre ni han contemplado mi gloria. Ellos declararán mi gloria entre esas naciones.
(20) Y de todas las naciones, dijo YHWH, traerán a los hermanos de ustedes sobre caballos, en carros y literas, sobre mulas y dromedarios, a Yerushalem mi monte santo como ofrenda para YHWH –tal como traen los yisraelitas una ofrenda en una vasija pura a la Casa de YHWH.
(21) Y de ellos igualmente tomaré algunos para ser sacerdotes lewíticos, dijo YHWH.
(22) Porque como el cielo nuevo y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán por mi voluntad –declara YHWH– así perdurará la simiente y el nombre de ustedes.
(23) Y novilunio tras novilunio, y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo YHWH.
(24) Saldrán y verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí: su gusano no morirá, ni su fuego se extinguirá; serán un horror para toda persona.
y el profeta Malaquías nos advirtió:
Malaquías 4:1-6 VIN
(1) ¡Porque, miren! Ese día está cerca, ardiente como un horno. Todos los arrogantes y todos los practicantes de maldad serán paja, y el día que viene –dijo YHWH de los Ejércitos– los quemará y no les dejará ni raíz ni rama.
(2) Pero para ustedes que respetan mi nombre se levantará un sol de justicia para traerles sanidad. Ustedes saldrán y saltarán como becerros de establo,
(3) y pisotearán a los malvados, porque serán polvo bajo sus pies en el día que estoy preparando –dijo YHWH de los Ejércitos.
(4) Acuérdense de la Torah de mi servidor Mosheh, a quien le encargué en Jorev leyes y reglas para todo Yisrael.
(5) Miren, yo les enviaré al profeta Eliyah antes del terrible y tremendo día de YHWH.
(6) Él reconciliará a los padres con los hijos y a los hijos con los padres, para que cuando yo venga no azote la tierra con total destrucción.
Porque está destinano para el ser humano que muera una sola vez y despues de esto el juicio.
Hebreos 9:27 VIN
(27) Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio,
Y la muerte y los transgresores serán destruídos para siempre.
Apocalipsis 20:13-15 VIN
(13) Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y la Fosa entregaron los muertos que estaban en ellas; y los juzgaron, a cada uno según sus obras.
(14) Y a la Muerte y a la Fosa las lanzaron al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego.
(15) Y al que no se halló inscrito en el libro de la vida lo lanzaron al lago de fuego.
El problema de la muerte tiene una sola solución, la obediencia y consagración al Eterno, la deidad de Israel, YaH es su nombre, por medio de la enseñanza basada en la Torá del Eterno de su Ungido, el verdadero profeta, nuestro Rey y Señor de Israel, Iehoshúa de Natzrat.
Han edificado los lugares altos del Tófet, que están en el valle de Ben-hinom, para quemar en el fuego a sus hijos y a sus hijas –cosa que no les mandé, ni me pasó por la mente.
(Jeremías 7:31 VIN)
y edificaron los lugares altos de Báal que están en el Valle de Ben-hinom, donde le ofrecieron sus hijos y sus hijas a Mólekh –cuando yo nunca he mandado ni me ha venido a la mente [mandar] que hicieran esa abominación, y así trajeron culpa sobre Yahudah.
(Jeremías 32:35 VIN)
Pero G1161 C os G5213 RP2DP enseñaré G5263 VFAI1S a quién G5101 RI-ASM debéis temer: G5399 VAPS2P Temed G5399 VAPM2P a aquel G3588 DASM que después G3326 P de haber quitado G3588 G615 DASN VAAN la vida, tiene G2192 VPAP-SAM poder G1849 NASF de echar G1685 VAAN en G1519 P el G3588 DASF infierno; G1067 NASF sí, G3483 T os G5213 RP2DP digo, G3004 VPAI1S a éste G5126 RD-ASM temed. G5399 VAPM2P
(Lucas 12:5 RV60+)
G1067
γέεννα
géenna
de origen hebreo [H1516 y H2011]; valle del (hijo de) Hinón; gehena (o Ge-hinón), valle de Jerusalén, usado (figurativamente) como nombre del lugar (o estado) de castigo eterno:- infierno.
¿A caso el Eterno no es más poderoso que la ciencia de hoy en día, la cual ‘logra’ unir el espermatozoide y el óvulo sin una relación sexual?
El autor escribió: “Ella dará a luz un hijo…” (v’teled ben בן ותלד). Solamente después que él presentó las Toladot תולדות (Generaciones-Orígenes) de Iehoshúa por parte de su padre Iosef, es cuando pudo decir que Miryam “dará a luz un hijo”, ya que la frase “dar a luz” ותלד (v’teled) viene de la misma raíz de “generaciones” תולדות (toldot), en otras palabras, Iehoshúa desciende de Ioséf, el esposo de Miryam quien lo da a luz.
Las traducciones contienen errores de interpretación e interpolaciones debido a desconocimiento cultural e influencia de doctrinas. Una prueba más de ello lo es Juan 6:4.
"¿Cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución...
Benedicto XVI indica que sobre la fecha de la Última Cena los evangelios sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo) están equivocados y lleva razón Juan, ya que en el momento del proceso a Jesús las autoridades no habían celebrado la pascua y debían mantenerse puras.
Afirma que la Última Cena no fue una cena pascual según el ritual judío y que Cristo fue crucificado no el día de la fiesta judía, sino en la vigilia.-Aurora/Mundo Judío (3-3/2011)