sábado, 10 de enero de 2026

Los Zelotes - la secta judía más importante para entender las profecías del Nuevo Testamento




La secta de los Zelotes es la cuarta secta del judaísmo, además de los Fariseos, Saduceos y Esenios, según Flavio Josefo, historiador judío del primer siglo. Fue fundada por Judas el Galileo en respuesta al censo romano. 

Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. Todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David,

(Lucas 2:1-4 Spanish NBLA)

Esta secta fue caracterizaba por el celo por la Ley de Dios y el nacionalismo judío comprometido con la independencia judía. De su fundador se habla en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Pero cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Concilio y ordenó que sacaran fuera a los apóstoles por un momento. Entonces les dijo: «Hombres de Israel, tengan cuidado de lo que van a hacer con estos hombres. Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de 400 hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada. Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron.

(Hechos 5:34-37 Spanish NBLA)

Es interesante que el ministerio de Jesús fue mayormente en Galilea, y uno de sus discípulos se apodaba como el Zelote.

En esos días Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a Sus discípulos y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles: Simón, a quien también llamó Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo y Juan; Felipe y Bartolomé; Mateo y Tomás; Jacobo, hijo de Alfeo, y Simón, al que llamaban el Zelote; Judas, hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser traidor.
(Lucas 6:12-16 Spanish NBLA)

Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo.
(Hechos 1:13 Spanish NBLA)


Otro dato interesante es que Flavio Josefo se refiere frecuentemente a ellos  como "ladrones", especialmente  a las facciones relacionadas como los Sicarios por su rebelión y violencia contra los romanos y sus hermanos judíos. Este término también lo vemos en los evangelios.

Barrabás había sido echado en la cárcel por un levantamiento ocurrido en la ciudad, y por homicidio.
(Lucas 23:19 Spanish NBLA)

Y uno llamado Barrabás había sido encarcelado con los rebeldes que habían cometido homicidio en la insurrección.
(Marcos 15:7 Spanish NBLA)

Entonces volvieron a gritar, diciendo: «No a Este, sino a Barrabás». Y Barrabás era un ladrón.
(Juan 18:40 Spanish NBLA)

Entonces fueron crucificados* con Él dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda.
(Mateo 27:38 Spanish NBLA)

En aquel momento Jesús dijo a la muchedumbre: «¿Cómo contra un ladrón han salido con espadas y palos para asegurarse que me arrestaban? Cada día me sentaba en el templo para enseñar, y no me prendieron.
(Mateo 26:55 Spanish NBLA)

Este movimiento o secta es muy importante en la historia profética del Nuevo Testamneto ya que jug
ó un papel muy importante en las revueltas judías que culminaron con la destrucción de Jerusalén y el Templo. Por eso vemos que Pablo dice:

Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, solo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio.
(2 Tesalonicenses 2:7 Spanish NBLA)

El misterio de la iniquidad ya estaba en acción cuando Pablo escribió esta carta (51-52 dC). La rebelión estaba  a punto de empezar (66 dC).

Fueron los Zelotes los que ocuparon a Jerusalén por 42 meses (66-70 dC) y causaron una gran tribulación como nunca la había habido y nunca más la habrá.

Me fue dada una caña de medir (unos 3 metros) semejante a una vara, y alguien dijo: «Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran. Pero excluye el patio que está fuera del templo, no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y estas pisotearán la ciudad santa por cuarenta y dos meses.
(Apocalipsis 11:1-2 Spanish NBLA)

Las naciones, en este contexto se refieren a los galileos, los Zelotes, comandados por Juan Levi de Giscala y Eleazar ben Simón. En los evangelios vemos que Galilea es un círculo de naciones.

«¡TIERRA DE ZABULÓN Y TIERRA DE NEFTALÍ, CAMINO DEL MAR, AL OTRO LADO DEL JORDÁN, GALILEA DE LOS GENTILES!
(Mateo 4:15 Spanish NBLA)

La carta de Apocalipsis trata sobre la destrucción de Jerusalén que profetizaron Moises, los profetas y Jesús. Conociendo la histroria de las revueltas judías (66-73 dc, 115-117dC, y 132-135 dC) podemos comprobar que las profecías se cumplieron.

Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».
(Lucas 19:41-44 Spanish NBLA)

Pero cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan entonces que su desolación está cerca. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. ¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo. Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan (42 meses).
(Lucas 21:20-24 Spanish NBLA)

¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno? Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas. A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad, para que recaiga sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el templo y el altar. En verdad les digo que todo esto vendrá sobre esta generación. ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta.
(Mateo 23:33-38 Spanish NBLA)

Para más información acerca delos Zelotes lea Fulfilled Eschatology - Have you heard about it?