Búsqueda

sábado, 20 de agosto de 2011

Sinagoga del satán - ¿Qué es o quiénes son?


Apocalipsis 3:9 RVR2011
He aquí, yo doy de la sinagoga del Satán, los que se dicen ser judíos, y no lo son, mas mienten; he aquí, yo los obligaré a que vengan y se postren delante de tus pies, y sepan que yo te he amado.


Este pasaje es usado por muchos para atacar a los judíos, los masones o aquellos que están descubriendo las raíces hebreas del cristianismo (movimientos de raíces hebreas de la fe cristiana). Es usado por muchos en un sentido antijudío (antisemita). Sin embargo, sin entrar en muchos detalles, daré mi opinión de lo que se refiere este pasaje en su contexto histórico y cultural.

Primeramente, esta carta (Revelación) fue escrita a finales del primer siglo de la era presente, hace  2,000 mil años; cuando no existía la religión cristiana, ni el catolicismo ni la religion evangélica o protestante. Por ello este pasaje no se puede interpretar en una lucha entre la "iglesia" y la sinagoga como es típico en la teología de sustitución o de remplazo. Segundo, el término "Satanás" es producto de la traducción del original semitico (hebreo o arameo) al griego y la influencia de la cultura griega de la época. El término hebreo "satán" no es un nombre propio ni se refiere al ser maléfico de las religiones cristiana y musulmana; sino que se refiere a aquello o personas que se oponen a la voluntad divina y son por eso son adversarios, vea el caso de Pedro (Kefa) quien es llamado "satán" por su Maestro Yeshúa (Mateo 16:23, Marcos 8:33).

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la voluntad divina era que aquellos que se habían apartado del camino, llegando a asimilarse a los gentiles; y estaban regresando, no se les debía imponer las cargas pesadas que conllevaba el seguir las tradiciones de los ancianos y los preceptos rabínicos que incluían el rito de la circuncisión. Esta era la lucha (Hechos 15) que hizo que los dirigentes de la secta del Camino decretarán que los gentiles no tenían que circuncidarse pero tenían que observar otros mandamientos de la Toráh que incluían el no fornicar, no comer carne sacrificada a otras deidades y carne de  animales estrangulados o su sangre como está estipulado en el libro de  Vayiqrá (Levíticos), pues los demás mandamientos los aprenderían en la sinagogas a las cuales asistían en los dias de shabbat.

Vemos también, que los seguidores de Yeshúa, tanto judíos como gentiles, se reunían en las sinagogas pero los emisarios encontraban mucha oposicíón de parte de aquellos que no los aceptaban por no guardar los preceptos rabínicos y las tradiciones de los ancianos; como está demostrado en el libro de Hechos de los Emisarios (Apóstoles).

Hechos 13:42-45 RVR2011
(42)  Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras.
(43)  Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los religiosos prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé; los cuales hablándoles, los persuadían que permaneciesen en la gracia del Poderoso.
(44)  Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra del Poderoso.
(45)  Mas los judíos, visto el gentío, se llenaron de celo, y se oponían a lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.

Observen que son los prosélitos (junto a judíos conservadores), gentiles que reciben la circunsición de adulto,  que se convierten a la forma de vida judía (judaizan) los que se oponen a la voluntad divina y son adversarios de Pablo y Bernabé. La carta a los Gálatas es una crítica a estos gentiles; que  convertidos a la forma de vida judía se oponen a los que no se circuncidan y no guardan toda la Ley, (que incluye las tradiciones de los ancianos y preceptos de los rabínos) para ser recibidos como hijos de Israel.

Por lo tanto, cuando en el libro de Revelación (Apocalipsis) habla de la "sinagoga de satán" está haciendo referencia a lo anteriormente dicho. Recuerde tambíén que el  término "ekklesia" significa asamblea o congregación y no una iglesia cristiana, pues no existía en el primer siglo. Espero poder haber aportado algo para aclarar este pasaje y terminar con el significado incorrecto que le han dado.

¡Shalom!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Si El Mesías Yahshúa fue perfecto y sin pecado. Porque la gente se atreve a decir que esta mal la circuncisión si el mismo también fue circuncidado?
Y peor aun enseñar que ésta es de origen rabinico, es mentir! Quien le dijo a Abraham que se realice el corte, algun rabino o El Eterno mismo? Quien ha leido la Tora sabe que fue El Eterno.
No porque la salvacion sea por gracia y no por obras, quiere decir que las obras se deban de ver como innecesarias, pues son una señal de nuestra Emmunah.
Mucho ojo!