Búsqueda

martes, 4 de junio de 2013

¿Doctrina Bíblica o Religiosa?

Así como es incomprensible la misericordia del Creador para el hombre donde el sol sale tanto para justos como injustos, así de incomprensible es la justicia del Creador.

Cuando comprendemos cuan grande es la misericordia del Eterno con nosotros que no nos destruye de forma fulminante sino que es paciente con nosotros y nos da una nueva oportunidad a pesar de todas multitudes de oportunidades que nos ha dado en el pasado y  que hemos desperdiciado es que podemos comprender que así mismo es su justicia divina, "lento para la ira y grande en misericordia".

Su justicia divina no es como la del hombre, una justicia vengativa sino más bien justa. "porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia". La doctrina del infierno no es según su justicia sino según el hombre.

infierno
(Del lat. infernum).
Lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno.

-DRAE

Ésta palabra es la que ha sido utilizada para traducir la palabra griega

G1067
γέεννα

géenna

Pero es una traducción incorrecta más bien influenciada por creencias no hebreas. Su traducción correcta es:

Guehinóm
(גהינם): Nombre del Valle en Jerusalén donde se quema la basura.

gr. gehenna, derivación del nombre hebreo Ge-hinom, que se daba al quemadero de basura en el valle de Hinom, cerca de Jerusalén (2Re_23:10).

Por lo tanto no es una doctrina bíblica sino más bien una doctrina religiosa. Aunque algunos quieran interpretar de forma literal una parábola de Jesús en la cual pareciera indicar la existencia de este lugar de tormento eterno la realidad es que toman fuera de contexto este texto y olvidan que es una enseñanza acerca  de la misericordia y compasión con nuestro prójimo. Ni siquiera el libro de Revelaciones cuando habla de tormento eterno lo hace de forma literal sino de forma simbólica.

Y la humareda de su tormento se eleva por los siglos de los siglos; no hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la Bestia y a su imagen, ni para el que acepta la marca de su nombre.»
(Apocalipsis 14:11 NBJ)


 La Bestia y su imagen son símbolícos que representan algo; no son de forma literal.

La Muerte y el Hades fueron[1] arrojados al lago de fuego —este lago de fuego* es la muerte segunda—
(Apocalipsis 20:14 NBJ)

¿Cómo puedes arrojar a la muerte y al sepulcro al lago de fuego? Peor aún, ¿cómo puedes arrojar el infierno (traducción de la palabra griega Hades de la mayoria de las traducciones Cristianas) al lago de fuego? La muerte es algo abstracto y el sepulcro aunque algo físico es más bien donde se sepultan a los muertos. Ninguna de las dos pueden ser lanzadas a un lago de fuego literal por lo tanto estamos hablando de algo símbólico.

como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas,  las cuales de la misma manera que aquéllos,  habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,  fueron puestas por ejemplo,  sufriendo el castigo del fuego eterno.
(Judas 1:7 RV60)

¿Cómo puede ser el fuego eterno algo literal si las ciudades de Sodoma y Gomorra sufrieron el castigo del fuego eterno y no existen hoy día ni tampoco están ardiendo perpetuamente?

Aconteció que murió el mendigo,  y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;  y murió también el rico,  y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos,  estando en tormentos,  y vio de lejos a Abraham,  y a Lázaro en su seno.
(Lucas 16:22-23 RV60)

 Ya vimos que la palabra griega Hades significa sepulcro y no infierno así que el rico se encuentra en el sepulcro, donde fue sepultado, y desde ahí alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham. De forma literal esto presupone que desde el sepulcro puede mirar hacia arriba (al cielo) lo cual es ilógico y además Abraham está también muerto.

Por la fe Abraham,  siendo llamado,  obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia;  y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena,  morando en tiendas con Isaac y Jacob,  coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos,  cuyo arquitecto y constructor es Dios. Por la fe también la misma Sara,  siendo estéril,  recibió fuerza para concebir;  y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad,  porque creyó que era fiel quien lo había prometido. Por lo cual también,  de uno,  y ése ya casi muerto,  salieron como las estrellas del cielo en multitud,  y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido,  sino mirándolo de lejos,  y creyéndolo,  y saludándolo,  y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
(Hebreos 11:8-13 RV60)


Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido"

Y todos éstos,  aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe,  no recibieron lo prometido;
(Hebreos 11:39 RV60)


 Si la recompensa es vivir en el cielo y la Escritura dice que Abraham murió y no recibió lo prometido ¿cómo es que el rico alzó sus ojos y lo vió?

Mi punto es que la parábola del rico y Lázaro no se puede interpretar de forma literal sino simbólica, así como lo es el fuego eterno. Uno de los errores más grandes que cometemos a la hora de estudiar la Biblia es el de no tomar en cuenta el contexto cultural, histórico y linguístico de la Biblia. La Biblia es un conjunto de Escrituras hebreas escritas en hebreo, arameo y griego por autores hebreos no griegos ni romanos. 

En el judaísmo no existe el concepto del tormento eterno en el infierno.

No hay sufrimiento eterno, ni castigos y torturas en un lugar debajo de la tierra en el Judaismo, pero si existe la ausencia de Dios, la soledad mas terrible que puede experimentar un alma de acuerdo a la fe Judia. - Respuestas Yahoo

Estoy de acuerdo con lo que dice esta persona, si comprendemos el valor de la vida entonces entenderemos que el peor castigo que puede recibir un ser viviente es la muerte, la ausencia de la vida; ya que la vida misma está en el Creador quien nos las da y el único que nos la puede quitar. El Castigo eterno es la muerte eterna.

La doctrina del infierno es una manipulación de la interpretación de las Escrituras hebreas. Éstas se convirtieron en dogmas Católicos (ver Concilio de Constantinopla y IV Concilio de Letrán), explotadas por la Iglesia y heredadas por la religíón del Islam.

Son innumerables los detalles que se tienen en el Islam acerca de los sufrimientos que tiene los condenados en el infierno- Catholic.Net
Generalmente el Judaísmo invita a sus seguidores a no preocuparse desmedidamente en lo que viene después de la muerte, el mas alla, el infierno o situaciones de ese estilo. Se considera que hacer el bien esperando una recompensa en esta vida o en el mas alla es ambicioso y poco sincero. Como todo esta en manos de Dios, la posición correcta ante el bien y el mal, es ser la mejor persona que puedas para mejorar el mundo, promover la justicia, y ayudar a los demás, no porque esperas que Dios te lo reconozca. - Respuestas Yahoo

Ese es el espíritu correcto ante el bien y el mal. Dejemos que la justicia del Eterno obre por si misma. Recordemos que está escrito:

Mía es la venganza y el justo castigo,cuando tropezare su pie,pues el día de su catástrofe se acerca,y los hechos futuros se aproximan de prisa a ellos».
(Deuteronomio 32:35 Tora 1999)

No hay comentarios: