Búsqueda

jueves, 2 de octubre de 2014

Iom Kipur 2014

¿Y qué acerca de Pablo?. Ciertamente Pablo vivió como un gentil, ya que él era el apóstol para los gentiles, y entonces, cuando estaba entre judíos, él vivía como judío ¿correcto?. No exactamente; a través de su vida este gran rabino de Tarso mostró un gran respeto por la ley judía. Por ejemplo, Pablo, quien supuestamente renunció a su identidad judía, tomó los votos de Nazareo, que incluían ofrendas sacrificiales de animales en el templo de Jerusalén (ver Hechos 18:18 y Números 6:2-21). Pablo y sus compañeros continuaron guardando la Pascua y la fiesta del Matzo (ver Hechos 20:6). Ellos celebraron el Shavuot (la fiesta de Pentecostés, ver Hechos 20:16). Ellos observaron el ayuno del Yom Kippur (ver Hechos 27:9). Debido a que él era un líder religioso judío reconocido, pablo fue invitado a hablar en la sinagoga en Antioquía de Pisidia (ver Hechos 13:15).


Iom Kipur en los Escritos Nazarenos

Navegando muchos días despacio, y llegando a duras penas frente a Gnido, porque nos impedía el viento, navegamos a sotavento de Creta, hacia Salmón. Y costeándola con dificultad, llegamos a cierto lugar que llaman Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea. Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno[112], Shaul les amonestaba, diciéndoles:
(Hechos 27:7-9 CDG)

Hechos 27:9
[112] Este es uno de los nombres que recibe Yom Kipur (Día de Expiación) cuya fecha, a fines del verano y principios del otoño, coincide con el levantamiento de ciertos vientos propios de esta época. Solamente un lector conocedor de estas costumbres hebreas podría detectar el hebraísmo escondido aquí. Esto es otro ejemplo por qué el destinatario era un prosélito, personaje importante y discípulos del Rabí.


Por un número de días navegando despacio, a duras penas llegamos cerca de Gnido con mucha dificultad. El viento no nos dejaba continuar por la ruta directa, navegando a sotavento de Creta desde Cabo Salmón; y continuando con dificultad, abrazándonos a la costa, llegamos a un lugar llamado Puerto Placentero, cerca del pueblo de Lasea. Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado el ayuno de Yom-Kippur,[164] Shaúl les aconsejó:
(Hechos 27:7-9 KADOSH)

Hechos 27:9

[164] Las embarcaciones en tiempos pasados no usaban brújulas, se guiaban por las estrellas. Cuando estaba nublado era casi imposible navegar y muy peligroso hacerlo. Navegar en septiembre era difícil e imposible en noviembre. Este hecho ocurrió entre septiembre y octubre (59 EC.) que es Yom Kippur.


Se había perdido mucho tiempo y ya era peligroso viajar por mar porque se acercaba el invierno.[g] Por eso, Pablo les aconsejó:
(Hechos 27:9 DHHe (D))

Hechos 27:9
  
g 27.9 Porque se acercaba el invierno: lit. porque ya había pasado el ayuno, es decir, el ayuno del Día del Perdón (Lv 16), que en el calendario judío corresponde al día diez del mes Tishri (septiembre-octubre). Desde esa fecha hasta febrero o marzo era peligrosa la navegación.


Más información sobre Iom Kipur:

No hay comentarios: