Búsqueda

sábado, 15 de julio de 2017

La pluradidad de la deidad es igual a tres

Cuando hablamos de la Trinidad, estamos hablando de una pluralidad de personas, pero ¿de cuántas? . . .

“He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.”
Isaías 42:1

Aquí hay 3 personas:
-El Señor (el que habla).
-Mi Siervo / Mi escogido (está claro quién es).
-Mi Espíritu.

Ni más, ni menos: TRES

“El Espíritu del Señor YAHVEH está sobre , porque me ha ungido YAHVEH . . .”
Isaías 61:1

Aquí hay 3 personas:
-Habla el Ungido – Mashiaj (sobre mí).
-Tenemos al que unge – YAHVEH.
-Tenemos el Espíritu del Señor.

Ni más, ni menos: TRES

“En todas sus angustias El fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su compasión los redimió, los levantó y los sostuvo todos los días de antaño. Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espíritu . . .”
Isaías 63:9 y 10

Aquí hay 3 personas:
-El que es afligido.
-El malaj / mensajero de su presencia.
-Su Santo Espíritu.

Ni más, ni menos: TRES
“Desde el principio no he hablado en secreto, desde el momento en que sucedió, allí estaba yo. Y ahora me ha enviado el Señor Yahveh, y su Espíritu.”
Isaías 48:16

Aquí hay 3 personas:
-El que es enviado.
-El que envía (el Señor Yahveh).
-El Espíritu de Dios (su Espíritu).

Ni más, ni menos: TRES

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.”
Lucas 1:35

Aquí hay 3 personas:
-El Espíritu Santo.
-El Altísimo.
-El Hijo de Dios.

Ni más, ni menos: TRES
“Después de ser bautizado, Yeshua salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Mateo 3:16

Aquí hay 3 personas:
-Yeshua saliendo del agua.
-El Espíritu de Dios descendiendo COMO paloma.
-El Padre que habla.

Ni más, ni menos: TRES

El Espíritu Santo descendía COMO una paloma, esto no quiere decir que el Espíritu Santo sea una paloma, esto es una comparación, yo puedo decir que por las noches soy COMO un búho y nadie va a pensar que por la noche me transformó en un búho, el secreto es usar la palabra COMO . . . si se usa, entonces es una comparación, si yo digo que Pedro es COMO mi hermano no significa que Pedro sea mi hermano, significa que tienen algo en común, en este sentido el Espíritu Santo tenía algo en común con la paloma: el descenso desde el cielo.

Ejemplo de comparación:

“Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas COMO ovejas que no tienen pastor.”
Marcos 9:36

Está claro que nadie va a pensar que las multitudes comían hierba y hacían: beeeeeee . . . la palabra COMO nos muestra que está comparando y diciendo que tienen cosas en común: la angustia y el abatimiento de las ovejas cuando no tienen pastor.

“Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; COMO cordero que es llevado al matadero, y COMO oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca.”
Isaías 53:7

Este versículo NO dice que Yeshua es un cordero . . . dice COMO cordero fue llevado . . . tampoco dice que Yeshua es una oveja, dice que COMO oveja no abrió su boca . . .

El último ejemplo:

“LOS JUSTOS RESPLANDECERAN COMO EL SOL”
Mateo 13:43

Los justos no son soles, son COMO el sol, hay algo en común, la luz que tienen y el resplandor.

Bueno, volvamos al tema que estamos tratando:

“Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre . . .”
Juan 14:16

Aquí hay 3 personas:
-Yeshua que rogará al Padre.
-El Padre que les dará.
-Otro Consolador (Espíritu Santo).

Ni más, ni menos: TRES

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.”
Juan 14:26

Aquí hay 3 personas:
-El Consolador / Espíritu Santo
-El Padre (el que envía)
-Yeshua (en mi nombre/os he dicho)

Ni más, ni menos: TRES

“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.”
I Corintios 12:4-6

Aquí hay 3 personas:
-El Espíritu.
-El Señor.
-Dios.

Ni más, ni menos: TRES

“La gracia del Señor Yeshua HaMashiaj, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.”
II Corintios 13:14

Aquí hay 3 personas:
-La gracia de Yeshua.
-El amor de Dios.
-La comunión del Espíritu santo.

Ni más, ni menos: TRES

“. . . Elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Yeshua HaMashiaj
I Pedro 1:2

Aquí hay 3 personas:
-Dios Padre.
-Espíritu.
-Yeshua HaMashiaj.

Ni más, ni menos: TRES

“. . . porque por medio de Él los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.”
Efesios 2:18

Aquí hay 3 personas:
-ÉL (Yeshua).
-Padre.
-Espíritu.

Ni más, ni menos: TRES

“un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos”
Efesios 4:4-6

Aquí hay 3 personas:
-Un solo Espíritu.
-Un solo Señor (Yeshua).
-Un solo Padre.

Ni más, ni menos: TRES

“nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu
II Tesalonicenses 2:13

Aquí hay 3 personas:
-Dios.
-El Señor.
-El Espíritu.

“. . . orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Yeshua HaMashiaj . . .”
Judas 1:20 y 21

Aquí hay 3 personas:
-Espíritu Santo.
-Dios.
-El Señor Yeshua.

Ni más, ni menos: TRES

“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
Mateo 28:19

Aquí hay 3 personas:
-El Padre
-El Hijo
-El Espíritu Santo

Ni más, ni menos: TRES

Para finalizar este estudio, un detalle curioso: hasta los filisteos sabían que Yahveh es una pluralidad de personas. Por eso dijeron:

“Y los filisteos tuvieron temor, pues dijeron: ELOHIM ha venido (verbo en singular) al campamento. Y añadieron: ¡Ay de nosotros! Porque nada como esto ha sucedido antes. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos ELOHIM poderosos? Estos son los ELOHIM que hirieron a los egipcios en el desierto con toda clase de plagas.
I Samuel 4:7 y 8




No hay comentarios: