Búsqueda

lunes, 9 de enero de 2023

Marta, María y Lázaro


 La tradicción nos dice que el autor del cuarto evangelio es el díscipulo Juan conocido como el díscipulo amado pero la verdad es que los evangelios no lo registran a él como el díscipulo amado sino a Lázaro de Betania. Para indagar sobre este asunto veamos que nos dice los evangelios sobre Marta, María y Lázaro.

Marta y María de Betania:

Notemos que Marta y María son mencionadas en el evangelio de Lucas.

Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose a Él, le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude». El Señor le respondió: «Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada».

(Lucas 10:38-42 Spanish NBLA)

¿Será esta María la misma que ungió los pies de Jesús en la casa del fariseo?

Uno de los fariseos pidió a Jesús que comiera con él; y entrando Él en la casa del fariseo, se sentó a la mesa. Había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que Jesús estaba sentado a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y poniéndose detrás de Él a Sus pies, llorando, comenzó a regar Sus pies con lágrimas y los secaba con los cabellos de su cabeza, besaba Sus pies y los ungía con el perfume.
(Lucas 7:36-38 Spanish NBLA)

El cuarto evangelio registra un suceso similar con María la hemana de Marta y Lázaro.

Estaba enfermo cierto hombre llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta. María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos. Las hermanas entonces mandaron a decir a Jesús: «Señor, el que Tú amas está enfermo».
(Juan 11:1-3 Spanish NBLA)

No sabemos si este suceso ocurrió en casa del fariseo o es otro suceso  que ocurrió en casa de María, Marta y Lázaro seis días antes de la Pascua,

Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos. Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con Él. Entonces María, tomando unos 300 gramos de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.
(Juan 12:1-3 Spanish NBLA)

Hay otro suceso donde una mujer unge la cabeza de Jesús con perfume de nardo dos días antes de la Pascua en  Betania en casa de Simón el leproso. Ésta mujer no es María la hermana de Marta y Lázaro porque ella ungió los pies de Jesús en su casa 6 días antes de la Pascua.

Cuando Jesús terminó todas estas palabras, dijo a Sus discípulos: «Ustedes saben que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado». Entonces los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, y con engaño, tramaron entre ellos prender y matar a Jesús. Pero decían: «No durante la fiesta, para que no haya un tumulto en el pueblo». Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, se acercó a Él una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso, y lo derramó sobre Su cabeza cuando estaba sentado a la mesa.
(Mateo 26:1-7 Spanish NBLA)

Faltaban dos días para la Pascua y para la Fiesta de los Panes sin Levadura; y con engaño, los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prender y matar a Jesús; pero decían: «No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo». Estando Él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús.
(Marcos 14:1-3 Spanish NBLA)

Lázaro de Betania:

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas no registran la resurreción de Lázaro a pesar de que si hablan de Marta y María. El evangelio de Juan es peculiar en que no sólo registra la ressurrección de Lázaro sino que él tiene un rol importante en la narración del evangelio.

Entonces la gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí; y vinieron no solo por causa de Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Pero los principales sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro; porque por causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.
(Juan 12:9-11 Spanish NBLA)

¿Cuántos discípulos habían en la última cena?

El cuarto evangelio nos dice explicitamente que Lázaro es el discípulo amado por Jesús 

Las hermanas entonces mandaron a decir a Jesús: «Señor, el que Tú amas está enfermo».
(Juan 11:3 Spanish NBLA)

Por lo tanto lo más lógico es pensar que Lázaro es el que estaba  reclinado en el pecho de Jesús.

Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu, y testificó y dijo: «En verdad les digo que uno de ustedes me entregará». Los discípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber de quién hablaba. Uno de Sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús. Por eso Simón Pedro le hizo* señas, y le dijo*: «Dinos de quién habla». Entonces él, recostándose de nuevo sobre el pecho de Jesús, le dijo*: «Señor, ¿quién es?».
(Juan 13:21-25 Spanish NBLA)

Sin embargo esto haría más de doce discipulos en la última cena porque Lázaro no es uno de los doce. No sabemos con exactitud cuántos discípulos estaban reunidos. Sin embargo el relato al final del evangelio parece señalar a Lázaro como el discípulo amado ya que los otros discípulos pensaban que el discípulo amado quién Jesús había resucitado entre los muertos no volvería a morir. 

Pedro, volviéndose, vio* que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el que en la cena se había recostado sobre el pecho de Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?». Entonces Pedro, al verlo, dijo* a Jesús: «Señor, ¿y este, qué?». Jesús le dijo*: «Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme». Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: «Si Yo quiero que se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué?». Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y el que escribió esto, y sabemos que su testimonio es verdadero.
(Juan 21:20-24 Spanish NBLA)

Conclusión:

Por el rol que tiene Lázaro en la narración del cuarto evangelio mi opinión es que él es el autor de este.

Al día siguiente, cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Jesús venía a Jerusalén, tomaron hojas de las palmas y salieron a recibirle, y gritaban: ¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel. Jesús, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito: NO TEMAS, HIJA DE SIÓN; HE AQUÍ, TU REY VIENE, MONTADO EN UN POLLINO DE ASNA. Sus discípulos no entendieron esto al principio, pero después, cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto se había escrito de Él, y de que le habían hecho estas cosas. Y así, la multitud que estaba con Él cuando llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, daba testimonio de Él. Por eso la multitud fue también a recibirle, porque habían oído que Él había hecho esta señal. Entonces los fariseos se decían unos a otros: ¿Veis que no conseguís nada? Mirad, todo el mundo se ha ido tras Él.
(Juan 12:12-19 Spanish LBLA)

Sin embargo ésta conclusión no es absoluta porque no sabemos cuantos discípulos estaban reunidos en la última cena del Señor Jesús.

Entonces los discípulos hicieron como Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. Al atardecer, estaba Jesús sentado a la mesa con los doce discípulos.
(Mateo 26:19-20 Spanish NBLA)

Al atardecer llegó* Jesús con los doce discípulos. Y estando sentados a la mesa comiendo, Jesús dijo: «En verdad les digo que uno de ustedes me entregará; el que come conmigo».
(Marcos 14:17-18 Spanish NBLA)

Ellos fueron y encontraron todo tal como Él les había dicho; y prepararon la Pascua. Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles,
(Lucas 22:13-14 Spanish NBLA)

El evangelio de Juan no dice cuantos discípulos estaban reunidos.




No hay comentarios: