domingo, 30 de marzo de 2025

El contexto es muy importante cuando leemos la Biblia


 La Biblia no fue escrita con capitulos y versículos. Por ejemplo, Marcos no se sentó a escribir el evangelio que lleva su nombre diciendo: "Capítulo 1, Principio del evangelio, Hijo de Dios." Sino que escribió todo corrido, como cuando uno escribe una carta.  La división en capítulos y versículos sirve como ayuda de referencia para localizar textos pero obstruye la comprensión del mismo. Por ejemplo, veamos el final del capítulo 8 y el principio del capítulo 9 del evangelio de Marcos.

Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,  el Hijo del Hombre se avergonzará también de él,  cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. 

(Marcos 8:38 RV60)

También les dijo:  De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,  que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 

(Marcos 9:1 RV60)

Muchos piensan que lo que leen al principio del capítulo 9 se refiere a la transfiguración de Jesús. Pero esto no es correcto. Veamos el contexto.

Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo.  Y en el camino preguntó a sus discípulos,  diciéndoles:  ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron:  Unos,  Juan el Bautista;  otros,  Elías;  y otros,  alguno de los profetas. Entonces él les dijo:  Y vosotros,  ¿quién decís que soy?  Respondiendo Pedro,  le dijo:  Tú eres el Cristo. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno. Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho,  y ser desechado por los ancianos,  por los principales sacerdotes y por los escribas,  y ser muerto,  y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente.  Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él,  volviéndose y mirando a los discípulos,  reprendió a Pedro,  diciendo:  ¡Quítate de delante de mí,  Satanás!  porque no pones la mira en las cosas de Dios,  sino en las de los hombres. Y llamando a la gente y a sus discípulos,  les dijo:  Si alguno quiere venir en pos de mí,  niéguese a sí mismo,  y tome su cruz,  y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida,  la perderá;  y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio,  la salvará. Porque  ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo,  y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,  el Hijo del Hombre se avergonzará también de él,  cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. También les dijo:  De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,  que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 

(Marcos 8:27-9:1 RV60)

Jesús pregunta a sus discípulos que dicen la gente quien es el. Pedro le dice que él es el Cristo, o sea el Mesías, el ungido para reinar sobre Israel. Jesús le dice que no se lo digan a nadie; y que primeramente el va ser rechazado por los líderes religiosos, y lo matarán pero que al tercer día resucitará. Entonces Pedro comienza a  contradecirle, y Jesús lo reprende por oponerse al plan de Dios. Entonces les dice a sus discipulos y a la gente que lo está escuchando que por causa de él perderan la vida porque serán rechazados y perseguidos y tendrán que negarle para salvar sus vidas. Pero aquellos que no le nieguen, los mataran pero terminarán salvando sus vidas. También les dice que algunos de los que lo están escuchandolo no morirán y verán su regreso con su Padre y sus ángeles.

Esto es muy importante porque significa que él regresó en la generación de sus primeros discíulos y seguidores, osea en el primer siglo y su regreso no es un acontecimiento futuro como hemos creído. Si él regresó en el primer siglo, entonces su reino fue establecido. Este reino terrenal dura 1000 años de acuerdo a Apocalipsis 20, tiene un principio, cuando Satanás es atado, y un final, cuando Satanás es soltado.

Vi a un ángel que descendía del cielo,  con la llave del abismo,  y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón,  la serpiente antigua,  que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo,  y lo encerró,  y puso su sello sobre él,  para que no engañase más a las naciones,  hasta que fuesen cumplidos mil años;  y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 

(Apocalipsis 20:1-3 RV60)

Satanás fue juzgado y senteciado a estar preso por mil años. 

Pero yo os digo la verdad:  Os conviene que yo me vaya;  porque si no me fuera,  el Consolador no vendría a vosotros;  mas si me fuere,  os lo enviaré. Y cuando él venga,  convencerá al mundo de pecado,  de justicia y de juicio. De pecado,  por cuanto no creen en mí; de justicia,  por cuanto voy al Padre,  y no me veréis más; y de juicio,  por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 

(Juan 16:7-11 RV60)

Esto quiere decir que el reino de Dios vino a finales del primer siglo, pues Jesús juzgó a Jerusalén y la sentenció a su destrucción. Esto ocurrió en el año 70.

Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos,  sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea,  huyan a los montes;  y los que en medio de ella,  váyanse;  y los que estén en los campos,  no entren en ella. Porque estos son días de retribución,  para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas  ¡ay de las que estén encintas,  y de las que críen en aquellos días!  porque habrá gran calamidad en la tierra,  e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada,  y serán llevados cautivos a todas las naciones;  y Jerusalén será hollada por los gentiles,  hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Entonces habrá señales en el sol,  en la luna y en las estrellas,  y en la tierra angustia de las gentes,  confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra;  porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre,  que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder,  erguíos y levantad vuestra cabeza,  porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola:  Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan,  viéndolo,  sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros,  cuando veáis que suceden estas cosas,  sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo,  que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán,  pero mis palabras no pasarán. 

(Lucas 21:20-33 RV60)

Esto tiene grandes implicaciones porque Jesús les dijo a sus oyentes que el juicio contra Jerusalén, que es la gran tribulacíón, ocurriríaa en en el tiempo de sus vidas y no es un acontecimiento futuro que estamos esperando. Significa que él ya regresó y reinó por mil años. Pues de acuerdo a la historia secular han pasado más de dos mil años. 

No sabemos realmente cuanto tiempo ha pasado pero si sabemos que hemos sido engañados en cuanto a la historia de la humanidad. La era actual es una era de engaños y mucha maldad. Pienso que realmente estamos viviendo en el período posterior al reinado milenial, este es el período conocido como el poco tiempo de Satanás, luego de haber salido de su prisión, para engañar a las naciones.

De acuerdo a Apocalipsis 20, lo próximo será una batalla de todas las naciones contra Dios. ¿Será la invasión extrarreste al estilo de la película Día de la Independencai? La creencia en extraterestes y el fenómeno OVNI ya no es es conspiración y es aceptado por los gobiernos como algo real. No me sorprenderia si es esto lo que los controladores de este mundo hayan planificado pues de acuerdo al testimonio del asistente de Wernher von Braun es ya lo que tienen planeado.


No hay comentarios: