Búsqueda

domingo, 2 de agosto de 2009

El evangelio y el arrepentimiento




La palabra "evangelio" es una transliteración de una palabra griega al español que significa "buenas nuevas". Esta palabra, al igual que muchas otras (como las palabras santo y arrepentimiento), son hoy día utilizadas con un significado religioso y que no es comprendido por todos.

Para empezar tenemos que preguntarnos, ¿cúal es o son las buenas nuevas?

Desde un contexto cristiano, las buenas nuevas son el perdón de pecados, la reconciliación de Dios con los hombres por medio de Cristo, el regalo de la gracia (misericordia no merecida) y la vida eterna.

Pero desde el contexto de las Escrituras, la Biblia, esta no es la definición mas acertada de lo que son las buenas nuevas. Para entender esto mejor, debemos comprender, sin prejuicios religiosos, que Dios creó y separó un pueblo de entre todas las naciones para si mismo: Israel, el cual sería una nación consagrada y apartada (santa) para Dios y su propósito de bendecir a las demás naciones por medio de ella.

De ella creó un reino, el reino de Israel, el cúal tuvo su época dorada durante el reinado de Saúl, David y Salomón; siendo el reinado de David el mas glorioso de ellos. Pero debido a la desobediencia de las enseñanzas e intrucciones de Dios (la Torá - "Ley"), este reino fue dividido en dos reinos como castigo: el reino del norte y el reino del sur.

Luego por la continua desobediencia a la Torá ("Ley"), Dios cumplió su advertencia dada por medio de Moisés (en Deuteronomio) de esparcirlos por las naciones como castigo a su desobediencia. En realidad, los exilios asirios y babilónicos sirvieron dos propósitos: primeramente como castigo por el pecado de Israel (transgreción a la Torá) y segundo, el cumplimiento de la promesa de la multiplicidad de la descendencia física de Israel que Dios le hizo a Abraham, Isaac y Jacob (ver Génesis).

Por medio de los profetas, Dios prometió que el reino de Israel (tabernáculo caído de David) sería restaurado y reunificado. Dios mismo enviaría un pastor que recogería a todas sus ovejas esparcidas por el mundo y las reuniría nuevamente bajo un nuevo reinado de Israel que permanecería para siempre.

Ese pastor, es el ungido (mesías, cristo) de Dios, para ser el soberano de Israel para siempre. Desde antes de la creación Dios tenía como propósito a este ungido quién glorificaría a Dios. Tanto Moisés como los demás profetas hablaron de el. El pueblo de Israel esparcido por las naciones siempre ha esperado y esperan esa promesa ser cumplida.

¿Cúales son las buenas nuevas entonces? Que aquél que Dios había prometido enviar ya estaba en medio de nosotros y que la restauración y reunificación del pueblo de Israel había comenzado. Por lo tanto cuando el Mesías (Cristo) llegó el les decía "arrepentíos porque el reino de Dios se ha acercado".

La palabra "arrepentirse", en el hebreo es "teshuvá" y significa retornar o volver. En el contexto de las Escrituras, el mensaje del Mesías (Cristo) se puede parafrasear de esta forma " Retornen (vuelvánse) porque la restauración del reinado de Israel ha comenzado".

Debido a que la causa primordial por el exilio fue la desobediencia a la Torá, el retorno o arrepentimiento significa volver a la obediencia de este. Esto fue lo que predicaba Juan el bautista cuando preparaba el camino para la llegada del Mesías. Y ciertamente este es el mensaje predicado por el Mesías también, quien vino también para enseñarla (por eso es Maestro) correctamente y no a abolirla o desaparecerla como es promovido en muchos círculos cristianos.

Cristo es la promesa dada en la Torá al pueblo de Israel. Israel anuló el pacto hecho en Sinaí y Dios hizo un nuevo pacto (ver Jeremías) con la casa de Judá (reino del sur) y la casa de Israel (reino del norte); nunca fue un pacto hecho con los no judios (gentiles). Los gentiles (quienes muchos de ellos son realmente descendientes físicos de Israel y por eso son llamados las "ovejas perdidas") son injertados a Israel. El apóstol Pablo (Shaul) conocía este gran misterio y por eso les decía a los gentiles que no se enorgullecieran y presumieran (lea Romanos) por haber creído en el evangelio (buenas nuevas del que mesías habia llegado) por que en los propósitos de Dios, él les cegó el entendimiento a la casa de Judá para que no creyense en el evangelio (que había llegado el Mesías tan anhelado ) hasta que sus otras ovejas (la casa de Israel- las 10 tribus perdidas) regresasen (retornasen) a Israel, a su verdadera identidad como pueblo consagrado y apartado para Dios, ciudadano de Israel y no de las naciones (gentiles).

Estas son las "buenas nuevas" o "evangelio" desde un contexto bíblico y no religioso. El retornar o "arrepentimiento" indica someterse a Dios y a sus mandatos los cuales incluye a: no satisfacer los deseos de la carne (inmoralidad sexual, egoísmo, etc), los deseos de los ojos (las riquezas, la fama, etc.) y la vanagloria de los hombres (los deleites y placeres de esta generación perversa y mala que vive en el mundo).

La Torá (propiamente explicada y enseñada como lo hizo nuestro maestro Jesús de Nazaret) enseña todas estas cosas; es un mensaje al interior del ser humano para que limpiemos lo de adentro primero (nuestra mente y corazón) de los deseos egoistas y engañosos del pecado (transgreción a la Torá). Y por medio de Cristo (el Mesías) quién nos liberó de la ley del pecado y por consiguiente la muerte, lo podemos lograr. Esta es la verdadera libertad!

Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente. Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.
(Salmos 119:44-45 RV60)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto esta incompleto y la verdad parece que tu estas deviado de lao que ensena la biblia.

Las buenas nuevas no es solo el perdon de los pecados. Es el camino abierto al reino de Dios atravez de Jesus. De que systemas humanos no son la contestacion a la relacion con Dios sino que solo atravez de Jesus podemos llegar a Dios.
Parece que lo que has aprendido sobre el cristianismo fue incompleto y tu confusion con lo que ahora crees ensenar no concuerda con la palabra de Dios.
El contexto presentado en tu exposicion del evangelio no esta correcta.
Si es como dices entonces la venida de Jesus fue envano.

Senor Jesus demuestra al autor de este sitio y todos los que leen esto que tu no vinistes envano sino a re-establecer tu reino como siempre lo has deseado. En relacion total y eterna con tu creacion. Perdona nuestra malinterpretacion de Tus acciones y ayudanos a certe con mas claridad. En el nomebre de Cristo Jesus nuestro Senor y Dios. AMEN!

Antonio Sotelo dijo...

Hermano,

¿Puedo preguntarte que traducción de la Biblia estas usando? Pues la versión de la que yo hablo es la Reina-Valera 1960 y lo que explique es lo que dice.

Si tu no lo quieres aceptar y creer lo que la teologia cristiana te ha enseñado es otra cosa. Me uno en tu oración para que todos seamos iluminados y tengamos discernimiento. El Todopoderoso no es mentiroso ni juega con su palabra, yo tomo esto muy en serio y no me dedico a intimidar a los que no piensan igual que yo. Toma en consideracion mi punto de vista, analizalo cuidadosamente ya que puede ser que seas tu quien estas equivocado y no yo. Estudia las Escrituras y verás que lo que he dicho se encuentra ahí. Yo no me he inventado esto.

Antonio Sotelo dijo...

Hermano anónimo,

Quisiera añadir algo mas. Si tu realmente crees que yo estoy equivocado ¿podrias mostrarme usando lo que es escrito el porque mi interpretacion esta incorrecta?

Yo me baso en la Biblia unicamente, no trato de explicar a Dios y a Jesus usando mi intelecto y filosofias cristianas.

Cuando la escritura habla del reino de Dios o reino de los cielos se esta refiriendo al reino de Israel, lee Hechos 1:6.

Y este reino, aunque tiene implicaciones espirituales, es un reino literal y terranal.

Anónimo dijo...

El reino de Dios no esta limitado a un lugar. Toda la creacin es el reino de Dios.
Como Dios se va a limitar a un lugar en toda su creacion. Entonces el resto del mundo no sirve y significa que Dios fallo?
Perdoname pero la primera parte es que Dios no esta limitado como tu lo expones.
La biblia que uso son todas las versiones. No solo miro a una expecificamente. Pues se ha comprobado que en todas hay errores simples poer esto lo responsable es orar al Senor que de la iluminacion y despues leer Su palabra en varias formas para entender contexto. Si tu solo usas una sola version to exhorto a que busques mas.
Creo que tienes mucho orgullo de presentar tu punto y no aceptar de que puedes estar correcto. He leido otros de tus blogs y muchos de dicen cosas que si son ciertas pero tu pareces que te crees el que mas sabes. Te cuidado con el orgullo. Dios busca al humilde y no desecha al orgulloso.
En esta conversacion creo que debes mirar que si tu exposicion esta incompleta. Si de verdad lees las escrituras te vas a dar cuenta de que not se trata de Israel. Se trata de la creacion de Dios y la reconcializacion que Dios tiene en su plan vigente. Si lees el libro del profeta Amos te vas a dar cuenta de que Israel no era enteramente la gente de Dios. Este profeta se rebela encontra de la creencia que el pueblo de Israel tenia y la auto-confianza de que Dios miraba a Israel primero. Por eso Amos habla de tanta escatologia en sus profesias para dejar entender que Dios queria que Israel fuera ejemplo y fueran humildes a ser servidores de todas las naciones. Pero Israel ignoro este llamado y todavia en el dia de hoy continuan pasando situaciones como resultado al el orgullo.
Por eso Jesus ensenaba humildad. Para ser dicipulo de Jesus tienes que tener humildad y el amor de Dios. No se trata de exponer verdades pero de demostrar el amor de Dios a todas las naciones para que todos vengan a Jesus.
Por eso Jesus vino. Para que todos tengamos la oportunidad de entrar en relacion con El eternamente.
Por que tu no ensenas el amor de Dios que es mas valiso que lo que el hombre entiende acerca de la palabra?
A caso el amor de Dios nos es mas poderoso que lo que hace el hombre?

Antonio Sotelo dijo...

Yo tambien creo que eres tu el que tienes mucho orgullo por dedicarte solamente a contradecir todo lo que digo y no a mirarlo de forma objectiva.

Tu estas parcialmente correcto. El tema de esta articulo fue el evangelio y el arrepentimiento, te invito que leas a los cristadelfianos (ellos tienen excelentes articulos sobre este tema), enlaces en el menu de la izq. de lo que es el reino de Dios.

Anónimo dijo...

Antonio no tengo orgullo pero voy a hacer un pacto contigo. De ahora en adelante solo hablere del amor de Dios. En estas horas dificilies necesitamos hablar de amor y no division. Ni tu ni yo conocemos toda la verdad. Pero si sabemos quien es la verdad. Entonces unamosnos a llevar el mensaje de amor en Cristo Jesus a todas la naciones!

Anónimo dijo...

Antonio no continues con tu combate y comienza un dialogo de amor.
Voy a hacer un pacto contigo que desde ahora en adenlante so hablemos del amor de Cristo Jesus pues es lo que El non encomendo ha ensenar.
Vamos a unirnos en estas horas dificiles para todo el mundo y llevemos un mensaje de amor.

Anónimo dijo...

Leyendo tus comentarios y tus ensenanzas tengo unas preguntas.

Si eres ordenado por una congregacion reputable para ensenar estas cosas? Si lo eres como se llama tu congrecacion?

Te pregunto pro que yo cometi el error de estudiar cosas de gente que decian que sabian la verdad y me confundieron muchismo.

Que pienza tu pastor de estas ensenanzas??

Espero tu respuestas pronto.

Desde Bolivia,
Jorge

Antonio Sotelo dijo...

Jorge,

Espero hayas leido "Acerca de Este Sitio" en el menu a la izq. de la pagina.

Ahi expreso quien soy. Actualmente no pertenezco a ninguna congregacion. Pues no creo en denominaciones, solo hay un pueblo de Dios y hay muchas de sus ovejas dispersadas por todas partes aun en otras religiones.

Aunque no tengo un lugar fijo me congrego con cristianos que viven en mi area y con personas que reconocen las raices hebreas de nuestra fe en la Internet. Te invito a ir a http://www.descubrelabiblia.org

El lider de esta congregacion si es maestro,lleva mas de 20 años estudiando las escrituras y viene de un contexto cristiano. Si te interesa ver otro forma de enseñar la Biblia te recomiendo ese sitio.

El no es el unico, en la Internet puedes encontrar muchas otras fuentes que uso para mis estudios (estan en el menu de la izq. bajo enlaces) y cada dia encuentro mas.


Soy una persona que estudio por mi cuenta y leo todo tipo de literaratura pues soy una persona autodidacta y me encanta el buscar el porque de las cosas.

Solo expreso en este sitio mi forma de pensar la cual no quiere decir que este 100% correcta, nadie lo esta.

Y anque tu no lo creas,antes si estaba confundido con tantas enseñanzas cristianas y hoy dia no lo estoy pues me he dado cuenta que entendiendo la Biblia desde su contexto hebraico explica todo mas sencillamente y es mas clara. El hombre con su forma de pensar es quien la ha complicado.

No te ofendas por lo que te voy a decir pero mi pastor es el Mesias (Cristo). Yo tengo muchos maestros, de los cuales aprendo mucho y lideres aquienes respeto su labor y dedicacion por enseñar la Biblia pero no reconozco ha ninguno de ellos por encima de mi ya que todos hemos sido llamados a ser hermanos y a tener un solo maestro, Cristo (el Mesias de Israel).

Anónimo dijo...

Si entiendo tu punto Antonio. Solo te pregunto pro que hay muchos que dicen ensenar la palabra pero solo son inventos.
Ahora no entiendo a lo que te refieres de que te congregas con cristianos pero en tu blog dices que ellos estan incorrectos.
Por otra parte la palabra si nos habla de que hya un orden y Dios ha establecido a lideres los cuales ha dado dones de ser maestros, profetas, pastores, etc...
Entonces si te entiendo bien tu no reconoces esta parte de la Biblia.
No creas que te ofendo con esto solo que como es que hay muchos que profesan hablar de las ordenanzas de la palabra de Dios pero solo se adhieren a partes convenientes.
Si tu eres dicipulo de Cristo entonces deberias ser parte de una congregacion. No todas las congregaciones so denominacionales. Pero congregarce en la web not concuerda con el libro de Hechos que dice "y tenian todo en comun". Significando que eran hermanos de verdad asi como Jesus estaba con sus dicipulos.
Yo to soy honesto. No estoy deacuerdo con lo que tu expones en este sitio de blog. Pero asi como tu estudio por mi cuenta y me gusta leer de todos los puntos. Llevo mas de 40 anos estudiando la palabra y he leido muchas ensenanzas como estas pero de diferentes modos y formas. Todavia no encuentro a nadie que pueda sostener estos puntos sin darce cuenta que esto esta lejos de la verdad.
Todos los enlaces que tienes en tu blog yo he sido parte. Inclusive trabaje junto a algunos de estos auto-proclamados maestros. No quiero mencionar nombres para no compromenter a nadie pero si te digo que es increible ver como esas personas continuan coambiando sus ensenansas por que se dan cuenta que estan en error. Yo me canse de estudiar bajo estos maestros y decidi estudiar apropiadamente. Me mude a Israel y vivi alli por mas de 10 anos. He estudiado bajo muchos expertos de la palabra y te cuento Antonio, es increible todo lo que he aprendido acerca del origen de las escrituras.
Como hijo de Dios te digo que Dios nos es como estos maestro de tus links ensenan pero si las doctrinas cristians tienen muchisimos errores.
Te comento que lo mas bonito de todo es poder alabar a Dios en libertad sin tener ataduras de religiones ni doctrinas.

Que Dios te de iluminacion y te proteja de aquellos que ensenan incorrectamente.

Jorge

Antonio Sotelo dijo...

Gracias Jorge por tus comentarios acerca de las enseñanzas, lo tomare en consideración. Me gusta ser una persona objetiva (al menos trato) y ahora si podemos hablar civilizadamente. Solo tengo una pregunta, de auerdo a tu experiencia y entendimiento ¿como defines lo que es la verdad?

El hecho de que piense diferente a otros no es razon para que deje congregarme con otros cristianos. Te aseguro que dentro de las congregaciones hay muchas personas que tienen diferentes opiniones a los demas pero no hablan del asunto. Te lo digo por experiencia propia. Yo vengo de un contexto cristiano, como te dije anteriormente, y el que tenga un punto de vista diferente a ellos no me hace mejor o peor.

Por otro lado, el poder compartir con otras personas de otros lugares por la Internet es de mucha bendicion. Yo soy puertorriqueño y vivo en los EU. Tu eres boliviano, ¡ya ves, que bendicion haber podido dialogar contigo!

Bendiones para ti y tu familia.