Búsqueda

miércoles, 19 de agosto de 2009

Jesús – la luz, el camino, la verdad y la vida


Juan 8:12 RV1960

(12) Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.


Juan 14:6 RV1960

(6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


He escuchado diversas interpretaciones de estos pasajes. Pero ahora quisiera mostrarles una desde un contexto hebraico, sin ser experto en el tema, solo entendiendo que la Biblia se interpreta a si misma y que la suma de la Palabra de Dios es verdadera. La Biblia no se contradice, es toda una unidad perfecta desde Génesis hasta Apocalipsis. Cuando veamos términos que no entendemos realmente debemos buscar su significado en la Biblia misma siempre que esto sea posible.


La Luz


Esta palabra tiene un significado muy especial, veamos.

Salmos 119:105 RV60

(105) Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino.


Se compara la lámpara (luz) con la Palabra de Dios. Luz para mi camino.


El Camino


Veamos ahora el significado de camino.


Jeremías 6:16 RV60

(16) Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.


Miremos lo que mas adelante dice el profeta.


Jeremías 6:19 RV60

(19) Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley.


No escucharon su palabra, aborrecieron su ley, no anduvieron por su camino (sendas antiguas).


La Verdad


Salmos 119:142 RV60

(142) Tu justicia es justicia eterna,

Y tu ley la verdad.


Juan 17:17 RV60

(17) Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Aquí vemos que la ley es su palabra y es verdad. La palabra “ley” en el Salmo 119:142 es la palabra hebrea Torá:


Tu justicia es justicia eterna,

Y tu Torá la verdad.


Jesús dijo en Juan 17:17

Tu palabra es verdad.


En otras palabras, “tu ley es verdad” o “tu torá es verdad”

O sea que la Torá es como una lámpara , es luz.

Esto está de acuerdo con la Biblia.


Isaías 9:1-2 RV60

(1) Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

(2) El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.


Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia”

¿Quiénes estaban en oscuridad y en angustía?

La casa de Efraín también llamada casa de Israel.


Oseas 8:12 RV1960

(12) Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.


¡Porque desecharon la Torá! Que es luz y el camino de Dios, su palabra.


La Vida


Deuteronomio 30:19-20 RV60

(19) A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

(20) amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.


“atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti”

Su palabra, su camino, ¡la Torá!


Nehemías 9:29 RV60

(29) Les amonestaste a que se volviesen a tu ley (Torá); mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon.


Entonces: ¿Qué dijo Jesús?

Juan 8:12 RV1960

(12) Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la Torá del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.


Juan 14:6 RV1960

(6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


Yo soy la Torá, la senda antigua, la palabra de verdad que da vida y por medio de ella se llega a ser la voluntad del Padre, la obediencia de su Torá.


Salmos 119:174 RV60

(174) He deseado tu salvación, oh Jehová,

Y tu ley es mi delicia.


Jesús nunca enseñó en contra de la Torá pues el es la Tórá viviente que da vida a los que la obedecen. La Palabra de Dios es mandamiento para los hombres.


Juan 1:4 RV60

(4) En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.


En él estaba la Torá, y la Torá era la luz de los hombres.”



1 comentario:

Antonio Sotelo dijo...

Siempre que oigo objecciones acerca de la Torá o ley se debe casi siempre a los escritos de Pablo.

Los judios acusaban a Pablo de ser apóstata, es decir, de haber dejado la enseñanza de la Torá, de hablar en contra de Moises y la Ley.

Cuando Pablo fue custionado sobre esto el lo negó siempre. Entonces, ¿por qué insistimos en que el enseñaba en contra de la Ley?

La Biblia tiene unidad completa, no cotradicciones. Decida usted mismo.

Tanto la hermeneútica (griega) como la interpretación hebrea (PaRDeS) están de acuerdo en que los psajes citados pueden tener varias interpretaciones. Yo solo muestro una que tanbiem es posible y que muchos no consideraran por pensar que estoy enseñando que la salvación es por guardar la Torá. La salvación, tanto en el AT como en el NT, siempre ha sido y será por misericordia no merecida de Dios - la gracia.

No confundan lo que digo, solo demuestro que la torá no es meramente un conjunto de normas legales, que hay que obedecer para alcanzar justificación. Sino, que la Ley es una enseñanza a nuestro interior expresada en acciones que demuestran nuestra fe o confianza y temor reverente a Dios y ésta no ha desparecido pues si fuese así entonces ni siquiera tendriamos los 10 mandamientos que son parte de la Ley.