Búsqueda

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Qué es el reino de Dios?

Quisiera por un momento explicar algo muy importante que muchos no logran entender: la frase "reino de Dios" o "reino de los Cielos".

Ambas frases significan lo mismo: "reino de YHWH"

Aunque si es cierto que el "reino de Dios" tiene implicaciones espirituales muchos olvidan y peor aún niegan que es también un reino en la tierra, un reino terrenal, físico y literal.

Los judios (Israel), en el tiempo en que vivió Jesús de Nazaret, esperaban la manifestación de este reino terrenal, en el cúal las doce tribus de Israel serían reunidas (reunificadas), y la promesa hecha a David de que un rey gobernaria sobre ellos y su dominio no tendría fin. Promesa que se cumplirá pronto, pues YHWH es fiel y verdadero.

Veamos unos cuantos ejemplos, de que el "reino de Dios" o "reino de los Cielos" es el "reino de Israel".

Lucas 19:11 RV60
(11) Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.

Lucas 23:50-51 RV60
(50) Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo.
(51) Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos,

Lucas 23:40-42 RV60
(40) Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
(41) Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
(42) Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.


Hechos 1:1-3 RV60
(1) En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
(2) hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
(3) a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.


Hechos 1:6 RV60
(6) Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Observen los últimos dos pasajes, Jesús había resucitado y por cuarenta días les hablaba acerca del "reino de Dios" y antes de ascender a los cielos la pregunta que le hicieron los discípulos fue:¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

¡reino de Israel!

Su importancia debe ser entendida propiamente pues esta es la pregunta mas importante que tenían para Jesús antes de que el fuese levantado a los cielos.

Ahora, ¿acaso ellos les preguntaban acerca del "reino en el corazón de los hombres"?, ¿ o del establecimiento de la Iglesia? ¡NO!

Ellos estaban hablando del "reino de Israel", no de un reino espiritual sino terrenal (que tiene implicaciones espirituales).

Jesús viene pronto como Rey a reinar desde Jerusalén (no desde Roma) en Israel.

YHWH, por medio de los profetas de las escrituras hebreas (AT), ha dicho que antes de la manifestación de su reino pondrá a todas las naciones en contra de Israel.

Zacarías 12:1-3 RV60
(1) Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
(2) He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
(3) Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.

Y luego el mismo intenvendrá.

Zacarías 14:1-3 RV60
(1) He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.
(2) Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
(3) Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.

Zacarías 14:9 RV60
(9) Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

También el apóstol Pablo (emisario Shaul) dijo:

1 Corintios 15:23-28 RV60
(23) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
(24) Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
(25) Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
(26) Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
(27) Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
(28) Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Podemos ver a nuestro alrededor, en las noticias a nivel mundial, que la profecía dada a Zacarías se está empezando a cumplir en nuestros días al frente de nuestros ojos si prestamos con mucha atención a todo lo que ocurre alrededor nuestro, en nuestro diario vivir.

Todo creyente en la Biblia (independientemente de la denominación a la que pertenezcan o si son judios mesiánicos, israelitas mesiánicos, etc.) sabe en su espíritu que vivimos en los tiempos finales de la era presente.

En la decada de 1930 hubo una gran recesión económica que junto al anti-semitismo dieron lugar a la segunda guerra mundial y el holocausto. Hoy día la historia se repite, estamos viviendo una recesión económica global, el sentimiento antijudio está creciendo a pasos agigantados (en Europa y la latinoamerica) y la guerra en contra de Israel por parte de Irán y las naciones musulmanes se hace cada día mas una realidad.


Hermano creyente en la Biblia, te pido que dejes a un lado la teología y filosofía, y examines cuales son tus sentimientos con respecto al pueblo de Israel y su papel correcto en las escrituras - pueblo de Dios (la Iglesia es una institución creada por el hombre y no ha suplantado a Israel- todo el que diga lo contrario se engaña a si mismo). Pues la gran tribulación (el establecimiento de un nuevo orden mundial) se acerca y será peor que el holocausto de la segunda guerra mundial. Y el Todopoderoso usará esto para separar a los enemigos de su pueblo.

¿Quieres ser tu uno de ellos?


Recuerda:

Génesis 12:3 RV60
(3) Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

¡Jesús (el de la Biblia) viene pronto a establecer su reino mesianico!






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien el mostrar a al reino de Dios aqui en la tierra pero es importante entender que el reino de Dios es toda su creacion. Pues es El el que tiene dominio sobre todo.
Hacerca de los tiempos finalez. Si se ven senales que tal vez indiquen profesias cumplidas pero lo mismo ha sido por los ultimos 2000 anos. Si debemos vivir como si nuestro Senor viniera ahora mismo pero caminando cada paso para manana sin preocupacion asi como Jesus nos dijo que nos preocuparamos del manana por que Dios tiene todo bajo control. Hoy vivimos para proclamar que el reino de los Dios se ha acercado y Jesus es la unica Salvacion.
La persecusion de los hijos de Dios siempre ha sido muchos que son parte del cuerpo de Cristo estan sufriendo asi como la palabra de Dios a profetizado.
Como sus hijos y siervos debemos orar a Dios por toda esta persecusion pero mas que nada por Su revelacion en los corazones de los que no lo conocen.

Dios dice que El no quiere que ni uno se pierda y nosotros debemos amar asi como El hace.

iosef dijo...

EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS SOLO QUE NO LO HACEMOS JUNTOS

Antonio Sotelo dijo...

Lucas 17:20-24 RV60
(20) Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia,
(21) ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.
(22) Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis.
(23) Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.
(24) Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.

La frase en "EL REINO ESTA ENTRE VOSOTROS" tambien podria significar:

"El MESIAS ESTA ENTRE VOSOTROS" pues el siguiente versiculo habla acerca del Mesias. Los fariseos estaban preguntando "¿cuando viene el mesias?" Y Jesus les declaró "Yo soy el".