Búsqueda

viernes, 26 de febrero de 2010

Chat Especial: CRISTIANISMO Y JUDAÍSMO - con el Prof. Mario Saban

Interesante conversación acerca del cristianismo y el judaismo con el Dr. Mario Saban.


Tomado de: http://www.hebreos.net/Chat/chat_311004.htm


[Moderador] Shalom amigos, gracias por estar hoy aqui con nosotros. En esta presentacion nos acompaña el Prof. Mario Saban con quien intentaremos comprender porque el cristianismo se separó del mundo judío. Mario pasara a dar una introduccion al tema y luego uds. podran hacer las preguntas que consideren. Adelante Mario con tu introduccion 


[Mario Saban] buenas noches a todos o buenas tardes segun donde se encuentren. La idea de este chat es realizar una sintesis y un debate de las razones por las cuales el cristianismo se separo del mundo judio entre los siglos I y II. En general se piensa que el cristianismo nacio inmediatamente a la muerte de Jesus y es lamentable que no comprendamos historicamente que el cristianismo como una religion independiente del pueblo de Israel nacio en verdad a fines del siglo II. Por razones historicas y politicas hasta el siglo II algunos "nazarenos" continuaban adheridos al pueblo judio y hasta el siglo IV la Iglesia de Jerusalem fue mayoritariamente judia. El nacimiento del cristianismo pues fue un proceso interno del mundo judio. Por supuesto que mas de 15 años de investigacion son muy dificiles de explicar en unas horas pero intentaremos por lo menos responder las preguntas que muchos de ustedes tengan. Espero ansioso vuestros interrogantes y gracias por participar en el chat. 


[+Yitzik] Mario shalom, este tu amigo de Jerusalén, mi pregunta es la siguiente: Qué repercución tiene el creer que Jesús realmente resucitó? Concretamente lo que esto significaría en el judaísmo y para nosotros los judíos.


[Mario Saban] la resurreccion como analizabamos es una idea fundamental del fariseismo judio. Los judios que se encontraban en oposicion a la resurreccion eran los saduceos por lo tanto la resurreccion sea de Jesus o de cualquiera un judio farisea la debe aceptar como valida. Claro que deberiamos explicar quienes eran los saduceos,quienes eran los fariseos y quienes los esenios para que el publico pueda comprender mejor la situacion historica del judaismo del siglo I. 


[+Tudela] Sin la destruccion del templo hubise sido distinto para los cristianos de origen judio ?


 [Mario Saban] Claro que hubiese sido distinto. Los judios nazarenos tenian su centro en Jerusalem y la Iglesia de Jerusalem mayoritariamente judia dirigia los destinos de todo el movimiento cristiano universal. La destruccion de Jerusalem del año 70 le resta mucha fuerza a la Iglesia de Jerusalem para controlar los destinos de todo el movimiento cristiano. La Iglesia de Jerusalem no olvidemos que nace del grupo judio original de los nazarenos que seguian a Jesus como el Mesias, es por esa razon que si la Iglesia de Jerusalem hubiera sobrevivido la historia hubiera sido completamente diferente. Es tal la importante de la Iglesia de Jerusalem que en el año 50 el primer concilio de la Iglesia se realiza en Jerusalem. Esto se puede ver en el libro de Hechos de los Apostoles Capitulo 15, es a Jerusalem a donde tienen que ir los apostoles los judios Saul de Tarso ,mas conocido como San Pablo y el judio Yosef Barnabas el Levita o San Bernabe. Es en Jerusalem donde se decide si los gentiles no judios pueden ser incorporados al nacimiento movimiento mesianico de Jesus, por lo tanto la destruccion del año 70 y la destruccion del año 135 fueron dos importantes derrotas no solamente para el pueblo judio sino tambien para la Iglesia judia de Jerusalem que ya no puede controlar toda la expansion del cristianismo. Es interesante tambien comprender que el cristianismo comienza a fortalecerse en Roma despues de mediados del siglo II, esto coincide con la destruccion de Jerusalem bajo el emperador Adriano en el año 135. Es conocida aquella rebelion porque su principal jefe fue Bar Cojba, y Bar Cojba tuvo el apoyo del celebre Rabi Akiva. La Iglesia de Jerusalem tuvo obispos judios hasta el año 135, es por esa razon que podemos decir que el año tragico de la Iglesia judia de Jerusalem mas que el año 70 es el año 135.



[+Amadora] Doctor Saban lejaim. Soy española nieta de judio y cristiana eso no me ha influido para amar y sentir al pueblo judio. Mi pregunta es en estos momentos y en vista de como esta el mundo islamico ¿ seria factible que los judios y cristianos ademas de personas no definidasen religion se unan para combatir esta lacra del mundo radical dejando de lado viejas rencillas?. Gracias, amo al pueblo de israel como a mi pais o mas. Sufro con su sufrimiento y me alegro de cuando triunfa. Deseo de verdad union de los pueblos de D,S. Shalom.


 [Mario Saban] Es muy dificil esta respuesta porque en verdad plantea un problema politico mas que teologico. La pregunta seria si el Islam podra "occidentalizarse" o no?. Hay que tener en cuenta que tanto el cristianismo como el judaismo en Occidente han vivido una evolucion diferente al mundo islamico, es decir, el Islam no ha tenido Revolucion Francesa ni el proceso llamado de la Ilustracion, por lo tanto este atraso cultural del Islam puede hacer que la Iglesia y el judaismo nos encuentre unidos porque hemos vivido el mismo proceso en Occidente. Ahora bien, una parte del Islam como el de Turquia si ha vivido un proceso de occidentalizacion y por lo tanto Turquia no comparte el radicalismo islamico. Ahora tambien la pregunta seria:¿El radicalismo islamico llegara a influenciar a todo el Islam?. Si eso sucede estaremos ante muchos problemas. Espero que no todo el Islam se radicalize. 
 
[+Yitzik] Mario la otra pregunta que tengo es la siguiente: Qué piensas qué debe ser la base del verdadero diálogo entre judíos ortodoxos y judíos creyentes en el Jesús como el Mesías ? Gracias amigo.


[Mario Saban] mira en primer lugar el problema del llamado actualmente judaismo mesianico se encuentra en el hecho de que muchos judios creen que realmente es mesianico cuando el movimiento es pagano, pasare a explicarte. Si un judio observa el Shabat,el Berit Mila,etc etc... y cree que Jesus es el Mesias seguira siendo judio,el problema es que muchos de estos llamados "mesianicos" creen que Jesus ademas de ser el Mesias es consubstancial a Dios. El problema es que el mal llamado mesianismo judio es en realidad cristianismo en el sentido de que creen en la encarnacion de Dios en Jesus. El limite teologico del judaismo es creer que una persona sea considerada un Dios, esto configura idolatria. Jamas un judio para continuar siendo judio puede realizar "avoda zara" o idolatria. Como dijo Najmanides en el año 1263 "La diferencia entre el cristianismo y el judaismo no es si Jesus es el Mesias o no lo es,sino si Jesus es un hombre o es Dios". 


[+Sefarad] PROFESOR sABAN me puede decir ¿desde que no hay Templo ?¿cómo hay sacrificio por los pecados ? 
 
[Mario Saban] el sacrificio por los pecados se realiza en el dia de Yom Kipur cuando realizamos las kaparot 


[+Karol] uno nace cristiano porque le imponen esa religion, cuando descubro lo que es el judaismo y se desea entrar en esa forma de vida te das cuenta de que en vez de que te abran las puertas te las cierran como si el mundo solo fuera para ellos [Mario Saban] si tu deseas convertirte al judaismo el trabajo de conversion al judaismo es realmente muy duro porque debes comprender muchas cuestiones fundamentales de nuestra fe 


[Mario Saban] no creo y no comparto que el "mundo fuera para ellos" como tu dices. Si tu deseas ferverosamente ser judia estan abiertas las puertas de la conversion al judaismo 


[+Ben_Dar] Mi pregunta es si puede ser que el motivo que llevo al cisma de los Nazarenos del Judaismo, fue su decision de difundir el monoteismo. Siendo el Judaismo una religion no proselitista y "dificil de vender" por la dificultades de cumplir mitzvot esto no lo podian hacer "desde adentro" 


[Mario Saban] A mi modo de ver el cisma de los nazarenos proviene de la propia legislacion judia, esto lo explico en dos de mis libros: el judaismo de san pablo - las raices judias del cristianismo. La legislacion judia tiene una legislacion especial para aquellos gentiles que sin ingresar al judaismo desean creer en Dios y son las siete leyes de Noe. Si tu estudias el capitulo 15 del libro de Hechos de los Apostoles veras que el judio Jacobo Ben Alfeo o Santiago el Menor cuando dictamino el ingreso de los gentiles al grupo judio nazareno dicto las siete leyes de Noe, solamente dicto 4 de esas siete leyes, esto se conoce con el nombre del Decreto Apostolico del año 50, lo puedes leer en el Nuevo Testamento. Que sucedio entonces? Con las grandes predicas del judio Saul de Tarso miles de gentiles comenzaron a creer que el Mesias era Jesus sin realizar la conversion formal al judaismo porque la teologia judia permitia la incorporacion de los gentiles sin la circunsicion y sin el descanso del Shabat por lo tanto lo que sucedio entre los años 50 y 135 fue simplemente que las comunidades judias "nazarenas" se llenaron de gentiles no judios llamados "noajidas" porque continuaban con las leyes de Noe y entonces aparecieron comunidades nazarenas no judias,alli entonces nacio el cristianismo. Se combinaron dos elementos de la teologia judia,el mesianismo judio pero un mesianismo que fue aplicado a miles de gentiles que ingresaron sin una conversion formal al judaismo por aplicacion de las siete leyes de Noe. 


[+airun] Bueno, como catolico cristiano, estaba de observador apre-h-endiendo un poco de mis hermanos judios, a los que suelo defender, pero de los que tambien me arrancan claras diferencias..¿por que del sacrificio schechitah más parecido al sacrificio de vuestros primos los musulmanes y que los catolicos no tenemos...?...y sobre todo que hizo diferentes a los drusos catolicos libaneses frente a los Judios hasta el punto de abandonarlos a su (suerte) ¿Sobre todo el por que seguis defendiendo los sacrificios cuando la religión debe de avanzar en humanista...? Y tambien por qué y cuales de las diferencias con los Catolicos libaneses?.


[Mario Saban] En verdad la tradicion rabinica dice que los sacrificios han sido reemplazados por la oracion sinagogal. Nadie defiende a los sacrificios, el rezo y el estudio ha reemplazado a los sacrificios 


[+Sefarad] solo quisiera dejar algo en el aire y es que hay muchas gentes que buscan sus raices judías, aman el judaismo y a Israel y a veces no encuentran eco, pero por favor no es un reproche.


[Mario Saban] depende con que represente del "judaismo" te encuentres


[+antony] mi pregunta es si jesus realmente hizo milagros y prodigios y porque no se le reconocio. Gracias y cual es el signifacado del shavat ?


[Mario Saban] cuando muchas veces me dicen "el pueblo judio no reconocio a Jesus",yo respondo "como no reconocio a Jesus?,si todos sus primeros seguidores eran judios", es decir una parte del pueblo judio reconocia a Jesus como al Mesias y otra parte no lo reconocio. Nosotros los judios actuales descendemos de que aquellos que no lo reconocieron como el Mesias, y los judios nazarenos que lo reconocieron fundaron lo que se llama la Kehila de Jesus. Kehila en griego es Eklessia y por lo tanto cuando decimos Iglesia decimos Kehila. Es decir cuando alguien me pregunta "los judios rechazaron a Jesus no?" yo le contesto que es mentira. Algunos judios lo reconocieron como el Mesias y otros no, pero no todo el pueblo judio en su conjunto lo rechazo. Por otra parte aunque haya realizado milagros no por este hecho lo debemos reconocer como el Mesias, el mesias debe traer la era mesianica y el judaismo que no lo reconocio considero que la era mesianica aun no ha llegado. Por lo tanto al Mesias no se lo reconoce por sus milagros sino por la inauguracion de una era de paz determinada, el judaismo considera que Jesus no ha traido la paz universal que el profeta Isaias exclama en sus discursos, recuerdas? :"ninguna nacion se levantara contra otra nacion ni se prepararan para la guerra". Ha sucedido despues de la aparicion de Jesus?, No. Por lo 
tanto Jesus aunque tuvo algunos indicios de un probable candidato mesianico no fue el Mesias


[+julio48] Mario explicaste correctamente que un judio para seguir siendolo no puede cometer idolatria, ¿como se explica la adoracion de la gente de Jabad Lubavitch para con el rebe y la exhibicion permanente de su imagen que tambien no esta permitida por el judaismo?
[Mario Saban] en principio no creo que nadie de Jabad diga que el Rebe es consubstancial a Dios, eso espero. Con relacion a la imagen tu tienes razon y yo discuto con los judios de Jabad este asunto, ellos no pueden mostrar la figura del ya muerto Rebe, eso es idolatria, comparto contigo la posicion. Que el Rebe aparezca en diversos objetos como estampitas me recuerda a los devotos catolicos con muchos santos del santoral.


[+netjaim] Buenas noches Mario, un gusto en saludarte de nuevo (Jaim de Barcelona -Jabad- ) . El RAMBAM tacha al cristianismo de idólatra en diversos pasajes, mi pregunta es , cuando los cristianos llegan a la perversión de creer que Jeus como moshiaj es D'os y de ahí a confundir la Shejiná /Msoshiaj y hashem en tres personas y una a la vez ... Elemento que solamente puede ser entendido por una greguización del cristianismo frente a lo que tú llamas raiz judía, así como que D'os pudiera nacer de un ser humano ( dos cosas alejadas diametralmente de cualquier pensamiento judío ) . Talvez hay que decir que Moshiaj no quiere decir que sea D'os ni su hijo ni nada por el estilo. En cuanto al concepto de idolatría , en el mundo sefaradí ( del cual tu y yo procedemos Mario ) tiene muchos tzadikim y Rabinos de los cuales se tienen imágenes en las casas , lo mismo que en la jasidut con el rebe de Luvabitch


[Mario Saban] Durante los siglos I a III el cristianismo de raiz judia jamas creyo que el Mesias era Dios, sin embargo con la cantidad de gentiles no judios que ingresaron de cultura greco-romana la gente comenzo a creer que el Mesias era Dios mismo y de alli la confusion que llevo a la Trinidad. con relacion a Jabad Lubavitch yo insisto pese a los amigos que tengo alli que no se deben realizar figuras ni fotografias del Rebe. Ahora bien ese es mi pensamiento subjetivo y respeto profundamente que existan judios que piensen de otro modo


[+Sayeret] Soy judio y mi pregunta es : ¿ Es para preocuparse la oleada de personas que dicen andar buscando sus supuestos "origenes" judios y que se hacen llamar mesianicos? ¿Cual deberia ser nuestra posicion con esta gente "mesianica" que insiste en hacerse llamar judias, pero realmente son cristianos? ¿El cristianismo esta cambiando de estrategia proselitista hacia nosotros?


[Mario Saban] en primer lugar tu sabes si me has leido que para mi los judios mesianicos no son judios si creen que Jesus es Dios. Esta es la base de donde tenemos que comenzar el analisis. Ahora claro comienza la confusion cuando hay grupos mesianicos judios que no son trinitarios y grupos mesianicos que si lo son, es decir que existen judios mesianicos que creen que Jesus es el Mesias y no es Dios y judios mesianicos que creen que Jesus es Dios. Con cada grupo debemos actuar de una manera diferente, con los judios mesianicos que no creen que Jesus es Dios,lo que nos separa es la calidad mesianica de Jesus y alli tenemos muchas profecias aun no cumplidas para debatir; con los judios mesianicos que creen que Jesus es Dios,es mucho mas facil porque si citamos el Evangelio de San Marcos Cap 12 versiculos 28 y 29 es donde Jesus proclama el Shema Israel y por lo tanto el mismo Jesus creia en la Unicidad de Dios, por lo tanto con cada sector se debe actuar de otro modo. Los judios ni creemos que Jesus es el Mesias ni creemos que Jesus es Dios, Jesus fue un santo rabino del pueblo de Israel.


[+Yitzik] En primer lugar, debo aclarar que la halájá dice de forma clara que un judío NUNca deja de ser judío, ya sea que se haga católico, budista o cualquier cosa. Por otro lado, usted no contestó mi pregunta, sobre cuál debería ser la base del diálogo entre judíos religiosos y judíos que también son religiosos pero creen que Yeshua es el Mesías?, como le dije antes, no hablo del movimiento mesiánico o algo por el estilo, sino que hablo de judíos, que creen lo mismo, pero la única diferencia es que creen que el Mesías a llegó. Gracias.


[Mario Saban] La base de dialogo es la misma ley de Moises, la etica de la ley de Moises y su observancia


[+loskaufen] mi pregunta es como si el profeta dice que he aqui la virgen concebira y dara a luz un hijo y se llamara Dios con nosotros por que no creer q jesus ademas de mesias es Dios?
[Mario Saban] porque el texto hebreo no habla de virgen, en hebreo no dice Betula dice Alma, no dice virgen sino mujer pura.El tema de la virginidad surge por una confusion de la traduccion del hebreo al griego


[+Martin_Hoz] Hay algo que no acabo de entender. Si Jesus era judio. Si su familia era judia. ¿En que punto el cristianismo comenzo a negar sus raices judias? ¿Por qué?


[Mario Saban] excelente pregunta. El judaismo tenia un problema en el Imperio Romano, voy a pasar al analisis del problema. Si un romano deseaba ser judio debia o no luchar contra Roma? Cual es el problema del judaismo?. Que une la nacionalidad con la religion. Tu cuando te conviertes al judaismo adoptas ademas de la religion la nacionalidad judia, por lo tanto un romano que se convertia al judaismo... a que se convertia? a un pueblo? o a una religion?. El cristianismo soluciono este problema, el movimiento nazareno acepto a diversas nacionalidades dentro de una misma religion y le permitio al romano y al griego continuar siendo romano y griego, por lo tanto el cristianismo desvinculo la religion de la nacionalidad. Esta es la primera idea que debemos comprender. La segunda idea es cuando el Imperio Romano acepto como su "religion" el cristianismo se encontraron con un problema: "quien mato al Mesias Jesus?". Si fueron los romanos como ellos mismos se autoinculparian del crimen contra un rabino judio? por lo tanto si los culpables eran los romanos como ahora aceptaban relatar la historia en calidad de culpables. Entonces como los judios continuaban sin reconocer a Jesus,la culpabilidad romana se desvio hacia la supuesta culpabilidad judia y aqui comenzo el drama que todavia en muchos catolicos no termino, pero lo interesante es que lentamente los cristianos comprenden despues de muchos siglos el profundo amor por el judaismo que tenia el judio Jesus y entonces despues de siglos de odio y de desprecio comenzamos a apreciarnos como hermanos como dijo Juan Pablo II somos "Los Hermanos Mayores de la Iglesia Catolica"


[+krav] hola don mario, 1.aquellas famosas persecuciones a los primeros cristianos, eran debido a su condicion de cristianos o judios? 2. hubo alguna revelacion importante en los textos de qumran para el judaismo o cristianismo? 3. acaso el dar al talmud un caracter de "revelacion" no es tambien idolatria... y por supuesto la kabala ?


[Mario Saban] aqui hay tres interrogantes. En primer lugar el primer interrogante es de larga respuesta pero intentare sintetizar. Las primeras cinco persecuciones a los "cristianos" en realidad fueron persecuciones a los judios y dentro de estas persecuciones a los judios nazarenos.Te dare algunos ejemplos historicos: en el año 92 el emperador Domiciano (lo analizo en mi libro Las Raices Judias del Cristianismo) decreto la detencion de una parte de la familia imperial romana, ellos eran Flavio Clemente, Flavia Domitila y sus hijos. Los libros de historia cristiana que dicen? murieron como cristianos y estan en el santoral catolico, podes consultar un santoral catolico para verlos alli. Ahora bien vas a los libros de historia judia y que encuentras alli? que estos romanos murieron porque se convirtieron al judaismo. A que se convirtieron entonces, al judaismo o al cristianismo?. Ellos confesaron lo siguiente:"Nos convertimos al Dios de Israel y a su Mesias Jesus". Eran judios y eran cristianos porque todavia para el año 92 las religiones no estaban diferenciadas. Otro ejemplo en el año 66 se desata la revolucion judia del año 70 entonces Neron decreta la muerte de todos los jefes mas importantes del judaismo de aquella epoca. En junio del 67 son muertos Simon Bar Yona por judio y Saul de Tarso por judio, es decir San Pedro y San Pablo mueren a consecuencia de la rebelion judia del 66. Otro ejemplo en el año 138 el Papa Telesforo ( si podemos llamarlo Papa) no quiero entrar en las discuciones entre catolicos y protestantes aqui en el chat. Telesforo es asesinado por Adriano, algunos ponen el 138 otros el 136. Por que muere Telesforo,papa u Obispo de Roma, como lo quieras llamar ? Por judio. Adriano lo considero parte de una secta judia. El Imperio Romano comprendio la diferencia entre los años 160 y 200, hasta el año 160 los martires del cristianismo son martires del pueblo de Israel simultaneamente. Con relacion al tercer punto no creo que el Talmud o la Kabala configuren idolatria y con relacion al tema de Qumran creo que lo que alli se descubrio nos demuestra las raices judias del cristianismo de manera muy clara.


[+Amadora] Doctor Saban, ¿cuando los hombres y mujeres de buena voluntad dejaran de enfrentarse por cuestiones religiosas?


[Mario Saban] actualmente hay muchos grupos de dialogo interreligioso y creo que no debemos enfrentarnos por cuestiones religiosas sino que las cuestiones religiosas deben en realidad unirnos. A mi particularmente me gusta siempre analizar todo lo que nos une y no siempre todo lo que nos divide, quizas por esa razon estudio profundamente las raices judias del cristianismo para comprender cuanto tenemos en comun los judios y los cristianos, respetando siempre las diferencias porque las diferencias son caminos de riqueza en el encuentro con Dios y no caminos de odio. Cuando uno cree que su religion es un camino de odio viola el principal mandamiento del amor al projimo. A veces los hombres somos muy dificiles para comprender la esencia de las cosas, el amor debe ser el principal mandamiento de todo hombre verdaderamente religioso.


[+netjaim] Que opina el profesor de "La estrella de la redención" de Franz Rosenzweig y de su apreciación del cristianismo como la universalidad que da la espalda a la Luz y se aleja cada vez más de ella en su crecimiento ? Por otra parte siguiendo con el razonamiento del Dr, una cita de Cicerón, "incluso cuando Jerusalem estaba en pie y los judíos vivían en paz con nosotros, la práctica de sus ritos sagrados iba en contra de la gloria de nuestro imperio, la dignidad de nuestro nombre, las costumbres de nuestros antepasados. Actualmente, todo eso tiene más vigor aún, ya que esa nación, con su resistencia armada, ha demostrado lo que piensa de nuestro dominio. El hecho de que finalmente haya sido conquistada, reducida a una provincia sometida, convertida en esclava, demuestra cuán caro fue éso para los dioses inmortales". No pasó mucho tiempo y la no destrucción del Pueblo de Israel provocó la acusación, recogida luego por los cristianos de "odium generis humani" (odio al género humano); el pecado era no desaparecer, no someterse al imperio de la nación romana. Ese es el pecado de los judíos aun hoy en día , no desparecer.


[Mario Saban] He leido este libro del pensador judio aleman dos veces y me parece fantastica su vision de las cosas, coincido contigo netjaim, no hemos desaparecido pero ademas agregaria algo muy valioso, con nosotros los judios no ha desaparecido la memoria del judaismo de Jesus y la primera Iglesia. Esto es lo que queria borrar el Imperio Romano, no solamente a los judios como grupo sino el origen judio de su religion, con la no desaparicion del judaismo siempre podia reclamar por nuestra parte el caracter judio de Jesus y no el caracter grecoromano. Nosotros eramos no solamente la competencia del cristianismo sino tambien su grupo fundador y esto de manera simultanea. El problema es teologicamente mas grande, los judios fundamos la Iglesia cristiana, Roma acepto el cristianismo por lo tanto Roma en cierto sentido se "judaizo" porque comenzo a creer que el judio Jesus era no solamente su Mesias sino su unico Dios, por lo tanto la pregunta del romano era ¿quien gano la guerra ideologica?


[Mario Saban] Roma o Judea? Considera que el emperador de Roma se arrodillo ante un judio y lo declaro Dios? No es muy fuerte. Es muy fuerte!!!. Roma reconocio que al rabino judio que mato en la Cruz finalmente era la imagen de Dios las implicancias ideologicas de esto son tremendas y todavia no han sido suficientemenete analizadas. Entramos en un tema donde los tendria toda la noche en el chat y sus familias me "crucificarian", el tema de Qumran tiene excelentes libros


[+artajerjes] profesor, soy cristiano, y estve en Israel en el 2000, acompañando al Papa Juan Pablo II. Descubri entonces el inmenso cariño qu esiento por el pueblo de Israel, que para mi, sois "mis hermanos mayores" ¿ desde entonces ha mejorado las relaciones entre las dos religiones? nosotros cantamos vuestros cantos de Pascua, salmos, etc, yo veo un acercamiento a traves de las Comunidades Neocatecumenales, como Lo ve usted?


[Mario Saban] Asi es, yo tengo amigos en las comunidades neocatecumenales, los llamados kikos, inclusive le digo mas, Kiko Arguello ha pedido mis libros para su lectura y se los hice llegar hace 20 dias de obsequio. En poco tiempo mas conocere (creo) que personalmente a Kiko Arguello. Yo creo que las relaciones han mejorado muchisimo porque finalmente hemos entendido como decia el judio de Tarso (San Pablo) que los gentiles han ingresado al Santo Olivo de Israel, siempre he sentido admiracion por el capitulo 11 de la Carta a los Romanos de San Pablo porque su idea del Olivo de Israel para mi es fundamental, ademas siempre le digo a mis hermanos cristianos que lean Romanos Cap 11 vers 28 y 29 cuando Pablo dice:"Que la Alianza y los dones de Dios son irrevocables" de que esta hablando alli San Pablo? Simplemente de que el judaismo es una alianza irrevocable... comparto tu idea y tu fe de que nuestras religiones se han acercado mucho y debemos continuar el esfuerzo.


[+jorge38] ¿cuando es la fecha historica real de la fundacion de la iglesia catolica?


[Mario Saban] a mi modo de ver el año 144 o el año 150. En el año 144 Marcion un gentil convertido al cristianismo dijo lo siguiente: que el Nuevo Testamento definia la aparicion del Dios Bueno y el Antiguo Testamento representaba al Dios malo y en el año 150 San Justino analiza profundamente en el Dialogo con Trifon, una discucion entre el con el rabino judio Tarfon. Entre el 144 y el 160 se crea el Canon del Nuevo Testamento y el judaismo no acepta estos libros, por lo tanto la diferencia de Canon fue el primer punto de friccion. El segundo punto de friccion fue con San Aniceto I 155-166. Este obispo de Roma declaro que los "cristianos" no debian celebrar la pascua con los judios y cambio el 14 de Nisan por el domingo de resurreccion. Estos cambios entre el 144 y el 166 comenzaron a crear el cristianismo desgajado del judaismo.


[+Zaga] Doctor Mario Saban, dos preguntas: 1. He visto que habla sobre la "paganización" del cristianismo, pero qué sucede con el paganismo que hay en el judaísmo incluso ortodoxo, las kaparot por ejemplo son condenadas por grandes rabinos de todas las épocas (Najmánides o el Jafetz Hayim entre otros, además de muchos rabinos modernos), también están los amuletos, pero, ¿qué piensa del Zóhar que habla de un plural de dioses en el Dio Uno.?


[Mario Saban] estimada Zaga, cuando analizo la paganizacion del cristianismo esto no implica que no existan elementos paganos infiltrados dentro de la tradicion judia. Ahora bien, a mi modo de ver el grado de paganizacion del cristianismo abarco la totalidad de la religion cristiana, y en el caso del judaismo los elementos que podemos considerar paganos han quedado muy marginales. El Zohar no habla jamas de una pluralidad de Dioses. He leido el Zohar y comprendiendolo de manera correcta alli no existen varios dioses sino un solo Dios. Lo que se habla son de emanaciones pero es un tema que nada tiene que ver con dioses sino con el Unico Dios de Israel.


[+right1] que opinión tiene de las otras religiones que estan fuera del catolicismo pero que siguen muchas cosas del judaismo , pero que son cristianas


[Mario Saban] lo que cuentan no son las religiones sino los hombres eticos que componen cada una de ellas, si hay hombres eticos alli yo analizo su conducta y no su fe.


[Moderador] Bien, ya estamos cerrando este encuentro. No podemos dejar de agradecerle profundamente al Prof. Mario Saban su excelente predisposicion para con todos nosotros, y tambien le agradecemos a cada uno de los presentes por haber participado en este chat especial. Cualquier otra consulta pueden realizarla al email del Prof. Mario Saban, que es : mjsaban@com4.com.ar


 [Mario Saban] deseo agradecer nuevamente a las autoridades de hebreos.net y a todos los participantes de este hermoso chat, muchas gracias y esperemos poder realizar un nuevo chat en breve. mi deseo de paz y mis bendiciones a todos. Gracias, Shalom.

(*) Curriculum Vitae del Prof. Mario Saban

Universitario

·    Universidad Ramon Llull (2002- 2003)                                     Barcelona, España.
     Doctorado Facultad de Filosofía

·    Universidad de Buenos Aires (1984 -1991)                       Buenos Aires, Argentina.
     Título: Abogado y Procurador


Terciario

·       Escribanía Falbo (1986-1988)                                              Buenos Aires, Argentina.
        Título: Asesor Notarial

·       Juzgado Nacional de Mercedes Prov. De Buenos Aires (1986) Bs. As., Argentina.
        Títulos: Martillero Público Nacional, Corredor Inmobiliario, Perito Tasador.

·       Escuela Nacional de Comercio N 3 Hipólito Vieytes (1984-1986) Bs. As., Argentina.
        Título: Técnico Superior en Administración de Empresas

Secundario

·       Escuela Nacional de Comercio N 3 Hipólito Vieytes (1979-1983) Bs. As., Argentina.
        Título: Perito Mercantil.

·       Escuela Hebrea y Magisterio judio Isaac Ben Zvi (1979-1983) Bs As, Argentina.


Primaria

·       Colegio Salomón Ben Gabirol   (1972-1978)                      Buenos Aires, Argentina.


Otros Estudios

·       Yeshiva o escuela rabínica (1987-1990)                             Buenos Aires, Argentina.

·       Club Naútico Hacoaj Escuela de Madrijim (1981-1983)   Buenos Aires, Argentina.

·       Escuela de Hebreo Sholem Aleijem Central  (1979-1981) Buenos Aires, Argentina.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Docencia

·         Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
          Cátedra: Dr. José Ignacio García Hamilton.
          Cargo: Profesor Auxiliar de Orígenes del Autoritarismo Hipano Americano.

.         Cátedra: Dr. Eduardo Martiré.
          Cargo: Profesor Auxiliar de Historia del Derecho Argentino

·         Centro de Estudios Judaicos de Buenos Aires. (CEJ)
          Cátedra: Dr. Baruj Zaidenknop.
          Cargo: Profesor de Historia Judía.

·         Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradi. (CIDICSEF)
          Cátedra: Dr. Jose Menasce.
          Cargo: Profesor de Historia Judía.

·         Centro de Estudios Pastorales (CEP) dependiente del Arzobispado de Barcelona
          Cargo: Profesor de judaísmo.

·         Centro Cultural de Catalunya Tegma
          Cargo: Profesor de Historia Universal.

Investigación

·         Tesis aprobada por LAJSA, Latin American Jewish Association.
·         Tesis Doctoral en Historia Antigua en la Facultad de Historia y Geografia de la Universidad de Barcelona ( e. t.)

Libros Publicados
        
El Judaísmo de San Pablo. La Matríz Judía del Cristianismo Tomo I.
Buenos Aires, Argentina. 2003

Todos somos judíos. Las Raíces Judías del Cristianismo.
Editorial Beas, Buenos Aires 1994.
Reeditado en el 2001.En Noviembre del 2002
Este libro ha sido traducido al ingles.
Esta obra se traducirá al francés, portugués y al catalán.

Mil preguntas y respuestas sobre el judaísmo español y portugués.
Editorial Cyan, Buenos Aires 1993.

Los Marranos y la Economía en el Río de la Plata. Judíos Conversos III.
Editorial Galerna, Buenos Aires 1993.

Los Hebreos, nuestros hermanos mayores. Judíos Conversos II.
Editorial Distal, Buenos Aires, 1991.

Judíos Conversos, los antepasados judíos de las familias tradicionales argentinas.
Editorial Distal, Buenos Aires 1990. Best Seller.

Libros en vías de publicación

1.“El Sábado Hebreo en el Cristianismo”. La Matriz Judía del Cristianismo Tomo II
2.”El Judaísmo en la Iglesia del Siglo II”. La Matriz Judía del Cristianismo Tomo III


Conferencias Dictadas

La situación de Judea en el siglo I, Fariseos, Saduceos, y Eseneos.
El origen judío del cristianismo.
Judaísmo y Cristianismo: semejanzas y diferencias.
El Santo Oficio de la Inquisición en la América colonial.
La participación judía en el descubrimiento de América.
Los antepasados judíos de las familias tradicionales argentinas.
Los Marranos en el Río de la Plata (1589-1810).
Las conferencias dictadas sobre las temáticas mencionadas son aproximadamente 500. Exponiéndose las mismas en: Estados Unidos de Norte América -  Israel -  Argentina - Chile -  Uruguay -  Paraguay.
Desde Mayo del 2002 dicta conferencias y seminarios en España en las ciudades de Barcelona, Jaen, Madrid, Valencia, y Pamplona.

Becas  Recibidas

1994-1996 Mois Chami.
1992-1995 Fundación Gomer.
1991-1995 Sutton Dabbah.
1991-1995 León Mociulsky.
1991-1993 BGH.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mi comentario es el siguiente: Respeto y bendigo al pueblo judío tal como lo dicen las escrituras, ahora ustedes dicen que no rechazaro a Jesús como Mesías, pero en el se cumplieron todas las profesias dichas por los profetas en la antiguedad, ahora una vez resucitado dejó en claro lo que acontecería en el futuro: guerras, hambrunas etc, etc, y hasta ahora se han cumplido con exactitud. y qué de los escritos del profeta Daniel ??? acaso no se han cumplido con exactitud también ?? y el habla sobre el Mesías a quien le quitarían la vida, leer pór donde se lea en las Escrituras habla del sufrimiento del Mesías literal; entonces si este Jesús no fué el bendito de Dios y sufrió tal como lo dicen las Escrituras, entonces cuando venga el verdadero Mesías el mismo pueblo (Judios) le van a rechazar y torturar como lo dice el profeta Isaías: que será molido (su cuerpo)?????. Shalom