El Evangelio de Lázaro
No es otro evangelio ni el descubrimiento de uno nuevo, sino el mismo que es usado por la religión Cristiana para enseñar la deidad y divinidad de Jesús. Frecuentemente es usado como el evangelio de "más fácil comprensión" para los nuevos creyentes por su fácil lectura. La tradición cristiana se lo adjudica al apóstol Juan, el hermano de Santiago e hijo de los Zebedeos pero no hay prueba de ello. Frecuentemente se piensa que Jesús tenía solo 12 discípulos pero la realidad es que tenía una multitud de discípulos y no solamente doce. Estos doce representan las 12 tribus de Israel y son los asistentes del Rabí judío Jesús de Nazaret.
Un estudio cuidadoso de este evangelio demostrará el papel importante que juega Lázaro, uno de sus discípulos (a quien se le describe como el díscipulo amado) en esta narración.
I. Prólogo (1:1-18)
II. Libro de las señales ( 1:19-12:50) = Los milagros que Jesús hizo
III. Libro de Gloria (13:1-20:31) = La última cena, discurso de despedida, oración por los discípulos, pasión, crucifixión y resurrección
IV. Epílogo (21:1-25)
Sin embargo, todo esto no es mas que la interpretación greco-romana de un escrito judio del cual no entienden nada. Este evangelio, lejos de ser de fácil comprensión es uno muy profundo; escrito en el 4to nível de interpretación hebrea (PaRDeS) conocida como sod o misterio. Por lo tanto, este evangelio no fue escrito para los gentiles sino para los judíos, especialmente para aquellos que se relacionaban con el culto en el templo y el servicio a YHWH. Pués toda la narración se desarrolla en forma cronológica alrededor de las festivades judías. Además.todo el propósito del evangelio es mostrar a los judíos que Yeshúa es el escogido de Elohim para ser el Rey de los judíos.
pero estas han sido escritas para que creáis que Yeshua es el Mashiaj, el Ben Elohim, y para que teniendo emunah, tengáis vida por sus méritos.
(Juan 20:31 ECR)
La narración se divide de la siguiente forma:
I. Introducción - El Mesías prometido a Israel ha llegado (Juan 1:1-51)
II. Fiesta de Purim (Juan 2:1-12)
III. Fiesta de Pesaj (Juan 2:13-3:36)
IV. Fiesta de Shavuot (Juan 4:1-5:47)
V. Fiesta de la Trompetas (Juan 6:1-71)
VI. Fiesta de los Tabernáculos (Juan 7:1-10:21)
VII. Fiesta de Januka (Juan 10:22-11:57)
VIII. Fiesta de Pesaj (Juan 12:1-19:42)
IX. Fiesta de las Primicias (Juan 20:1-25)
Recordemos que el calendario hebreo es lunar y por lo tanto el séptimo día de la semana hebreo no es el séptimo día del calendario solar romano. Ni tampoco el primer día de la semana del calendario lunar hebreo es el primer día de la semana del calendario solar romano. Por lo tanto Jesús no resucitó un domingo (primer día de la semana del caledario solar romano, el calendario usado en occidente). El calendario lunar y el calendario solar no coinciden en sus días.
Como he mostrado en otros artículos, la evidencia de que el idioma original de este evangelio es el hebreo es fuerte. Aún así, de no serlo, no deja de quitar el contexto hebraico del mismo ya que tanto como Lázaro o el apóstol Juan son judíos y Jesús es judío y toda la historia ocurre en Israel, no en Grecia ni en Roma, además de que su forma literaria demuestra el carácter hebreo del mismo.
Reflexione en todo esto y entonces conocerá porque le llamo "El Evangelio de Lazaro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario