Búsqueda

domingo, 16 de mayo de 2010

Isaías 53 -¿Una nación o una persona?


Varias veces se menciona un ‘Siervo’ en Ieshayá (42-53), y según los comentaristas modernos dentro del Judaísmo este ‘Siervo’ se refiere a ‘Israel’, pero esta interpretación moderna no es más que el resultado de una posición ‘defensiva’ ante la religión Cristiana, el Judaísmo que comenzó a formarse después de la destrucción del 2do Templo hasta hoy ha sacado muchas profecías fuera de su contexto mesiánico tan solo porque el Cristianismo las ha usado para probar la veracidad del personaje inventado ‘Jesús’. Sin embargo el hecho de que el Cristianismo las use o las deje de usar no justifica la manipulación de las profecías mesiánicas.


Hay que decir la verdad no importa lo que pase. La realidad es que las Escrituras han sido manipuladas por ambas partes: el Cristianismo y el Judaísmo; para defender sus posiciones doctrinales. Cuando uno compara versiones encuentra variaciones que a veces cambian el significado del texto. Por ejemplo veamos Isaías 53:11. La mayoría de las traducciones basadas en el Texto Masoreta dicen así.

Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.
(Isaías 53:11 LBLA)

Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
(Isaías 53:11 RV1960)


Sin embargo, traducciones basadas en manuscritos más antiguos comos los rollos del  Mar Muerto (Qumrán) y la Septuaginta (LXX) dicen así:

A causa de la angustia de su alma, verá la luz y quedará satisfecho. "Por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con los pecados de ellos.
(Isaías 53:11 RVA)

Después de su sufrimiento, verá la luz  y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos.
(Isaías 53:11 NVI-1999)

53:11 la luz (Qumrán y LXX); TM no incluye esta palabra.

La versión en lenguaje actual lo parafrasea de esta forma.

Después de ese terrible sufrimiento, él verá la luz. Se sentirá satisfecho con todo lo que experimentó. «Mi siervo, que siempre hace lo justo, salvará a muchos, y cargará con el castigo que merecían las maldades de ellos.
(Isaías 53:11 PDT)

Y la versión Israelita Mesíánica de Diego Ascunce la traduce así.

Después de esta prueba penosa, El verá luz después de la muerte.  "Porque El conoció dolor y sacrificio; mi siervo justo justifica a muchos; es por los pecados de ellos que El sufre.
(Isaías 53:11 DA)

Lo cual entiendo que está correcta y cambia el sentido del texto pues habla de la muerte y resurrección del siervo sufriente quién es el Mesías de Israel.

Antes de las controversias que existen hoy día entre el Cristianismo y el Judaísmo las Escrituras fueron escritas (valga la redundancia) para aclararnos el texto de Isaías 53 y demostrar que Yeshua es el Siervo Sufriente que vino como Ben Yosef y vendrá como Ben David.

Esto es lo que nos dice la versión hebrea de Mateo.

Sucedió que en la hora de la tarde le trajeron a sujetados por shedím, y él los sanaba solamente con su decreto, y a todos los enfermos sanaba para completar lo que fue dicho según Ieshayá Hanaví: Ciertamente nuestras enfermedades él llevó y nuestros dolores él cargó.
(Mateo 8:16-17 MH-ShemTov)

Yeshúa mismo les aclara que el tenía que morir primero.

Y les dijo: “Esto fue lo que les hablé, estando aún con ustedes: que era necesario que se cumplieran todas estas cosas que están escritas de mí en la Torah de Mosheh, en los Profetas y en las Alabanzas (los Salmos)”. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: “Así está escrito, y así fue necesario que el Mashíaj padeciera y resucitara de los muertos al tercer día; y que en su nombre se proclamara el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Yerushaláyim.
(Lucas 24:44-47 VIN)

También vemos como, YHWH en su conocimiento anticipado de estas controversías nos deja por escrito el testimonio del libro de los Hechos.

Un mensajero de YHWH le habló a Felipe y le dijo: “Levántate y vete hacia el sur; al camino que baja de Yerushaláyim hacia Gaza, que es un camino desierto”. Él se levantó y se fue. En eso vio a un kushita, un eunuco ministro de Kandaq, reina de los kushitas, que estaba a cargo de todo su tesoro. Este hombre había ido a Yerushaláyim para adorar, y ahora iba de regreso, y sentado en su carro leía al profeta Yeshayahu. En eso el espíritu le dijo a Felipe: “Acércate y pégate a ese carro”. Felipe siguió corriendo al lado, lo oyó leer al profeta Yeshayahu y le preguntó: “¿Verdaderamente entiendes lo que estás leyendo?” Él le contestó: “¿Cómo voy a entender si nadie me explica?” E invitó a Felipe a sentarse con él. El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: “Como oveja llevada al matadero, y como cordero que enmudece ante el trasquilador, así no abrió él su boca. En su humillación le quitaron su derecho. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Pues quitaron su vida de la tierra”. El eunuco le preguntó a Felipe: “Por favor, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo o de algún otro?” Entonces Felipe tomó la palabra y, a partir de aquel pasaje, le anunció la Buena Noticia de Yahoshúa.
(Hechos 8:26-35 VIN)
 
Y el mismo emisario a los gentiles (quien es judío de la secta de los fariseos y quien mas adelante se une a la secta de los del Camino-Nazarena), que no creía que el Mesías tenía que morir primero lo vio vivo, resucitado, y transformó su vida y dijo:

Ahora, hermanos, quiero recordarles la buena nueva que les anuncié. Ustedes la recibieron y también están firmes en ella; y por medio de ella también se salvan, si la retienen como yo se la he proclamado. De lo contrario, creyeron en vano. En primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que el Mashíaj murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que se le apareció a Kefá y después a los Doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya duermen. Luego se le apareció a Yaaqov, y después a todos los Enviados. Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció a mí también.
(1 Corintios 15:1-8 VIN)

Pero Shaúl seguía tomando mayor fuerza, y confundía a los yahuditas que habitaban en Daméseq, demostrando que éste es el Mashíaj.
(Hechos 9:22 VIN)

Y de acuerdo con su costumbre, Shaúl entró a reunirse con ellos, y por tres Shabatot discutió con ellos basándose en las Escrituras, explicando y demostrando que era necesario que el Mashíaj padeciera y resucitara de entre los muertos. Él decía: “Este Yahoshúa, a quien yo les anuncio, es el Mashíaj”.
(Hechos 17:2-3 VIN)

Apolos también hizo lo mismo.

Llegó entonces a Efeso cierto yahudita llamado Apolo, natural de Alejandría, hombre elocuente y muy versado en las Escrituras.
(Hechos 18:24 VIN)

pues refutaba vigorosamente a los yahuditas en público, demostrando por medio de las Escrituras que Yahoshúa era el Mashíaj.
(Hechos 18:28 VIN)

Creo que estas son pruebas suficientes que demuestran, sin prejuicios religiosos, que Isaías 53 habla del Mesías. Sin embargo hay mucho mas en Isaías que la mayoría de los creyentes no ven, observen lo que dice Isasías 53:10

Pero YHWH escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de YHWH.
(Isaías 53:10 VIN)


No obstante, le complació a YAHWEH quebrantarlo con enfermedades para ver si se presentaba a sí como ofrenda de culpa.  Si lo hace, verá su zera; y a su mano el deseo de YAHWEH será cumplido.
(Isaías 53:10 DA)

Tal como dice el comentario de la Traducción Kadosh Israelita Nazarena de Diego Ascunce:

¡Por esa misericordia nos gloriamos en la estaca de la ejecución y en la sangre del Calvario! Según el v 10 la semilla reunificada del Mesías, que con anterioridad había sido exclusivamente la semilla de Avraham, hará que YAHWEH esté jubiloso. Esta escritura es de lo más maravillosa a la luz del hecho de que el Mesías no tuvo una esposa física y no estaba casado, a pesar de lo cual se dice que ha dado a luz muchos hijos. En lugar de esforzarnos por espiritualizar este sencillo texto como si se refiriese a los hijos de Yahshúa como el "Yisra'el espiritual" o "judíos espirituales" si aceptamos su valor tal y como es, la semilla de la herencia son las naciones que no son israelitas, acerca de las cuales ha profetizado el Hijo de YAHWEH como las que heredarán en Salmos 2:8. Las naciones de los últimos días se han convertido, por causa de la asimilación, los matrimonios mixtos y los nacimientos interraciales, en la "plenitud de los gentiles", es decir, los melo hagoyim o la multitud de las naciones de los últimos días. ¡La semilla física heredada del Mesías es precisamente estas naciones efraimitas que por medio de los sufrimientos del Mesías, descritos en Isaías 53, están regresando al Tabernáculo caído de David!
Pide de mí y te daré los Goyim por herencia; y será posesión tuya todos los confines de la tierra. 
(Salmos 2:8 DA)



¡Hallelu-YaH!

No hay comentarios: