martes, 30 de noviembre de 2010

La Restauración de la Casa de Efraín

La nación de Israel es dividida en dos reinos. (931 BCE)

1 Reyes 11:32-36 BTX
(32)  pues él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalem, la ciudad que Yo escogí entre todas las tribus de Israel.
(33)  Porque me han abandonado y se han postrado ante Astarte, diosa de los sidonios, ante Quemós, dios de Moab, y ante Milcom dios de los hijos de Amón, y no han andado en mis caminos para hacer lo recto ante mis ojos, y guardar mis estatutos y mis decretos, como David su padre.
(34)  Pero no quitaré de su mano todo el reino, porque lo he puesto como gobernante todos los días de su vida, por amor a mi siervo David, al cual Yo elegí, y el cual guardó mis mandamientos y mis estatutos.
(35)  Pero quitaré el reino de mano de su hijo, y a ti te daré diez tribus.
(36)  y a su hijo le daré una tribu, para que mi siervo David tenga en él una lámpara delante de mí todos los días en Jerusalem, la ciudad que Yo me escogí para poner allí mi Nombre. 

Casa (reino) de Efraín/Israel/José (reino del norte - Samaria)

Divorciada y desterrada

Oseas 1:6-9 BTX
(6)  De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.
(7)  Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por YHVH, su Dios. No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos, ni con jinetes.
(8)  Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.
(9)  Le dijo: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros YO SOY.

Jeremías 3:8 BTX
(8)  vio que Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio; y aun así, no tuvo temor Judá, su pérfida hermana, sino que también ella fue y se prostituyó.

Nota: YHWH se divorció de la casa de Efraín, no así de la Casa de Judá, "Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio"

Sus hijos perecieron, las 10 tribus del norte desaparecieron.

Asiria - instrumento de juicio de YHWH. Así como Israel fue instrumento de juicio para los cananeos, 
Los asirios - maestros de la guerra (video en inglés, dividido en 3 partes)


Destrucción de Samaria -capital de la Casa de Efraín (722 BCE)


2 Reyes 17:5-8 BTX
(5)  El rey de Asiria subió contra toda aquella tierra, y subió a Samaria y la asedió durante tres años;
(6)  y en el año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria y llevó a Israel en cuativerio a Asiria, e hizo que habitaran en Halah y en Habor, junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos.
(7)  Esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra YHVH su Dios, que los había sacado de tierra de Egipto, de debajo de la mano de Faraón rey de Egipto, reverenciando a otros dioses,
(8)  y andando en las costumbres de las naciones que YHVH había expulsado de delante de los hijos de Israel, y en las que los reyes de Israel habían establecido.

2 Reyes 17:18 BTX
(18)  Por lo cual YHVH se airó en gran manera contra Israel, y los apartó de su presencia, y no quedó sino sólo la tribu de Judá.


Nota: Las 10 tribus del norte desaparecieron, "y no quedó sino sólo la tribu de Judá."

 2 Reyes 17:23-24 BTX
(23)  hasta que YHVH apartó a Israel de su presencia, tal como había dicho por mano de todos sus siervos los profetas. Entonces Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día.
(24)  Y el rey de Asiria trajo gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los hizo habitar en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel. Así ocuparon Samaria, y habitaron en sus ciudades. 

Nota: Las diez tribus permanecen hoy día en la dispersión  "Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día."

1 Pedro 1:1 BTX
(1)  Pedro, un apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
 
Nota: Los expatriados (desterrados) son la Casa de Efraín, "a los expatriados de la dispersión"

La restauración de la Casa de Efrain/Israel 

(Estas profecías aún no se han cumplido pero están empezando a cumplirse en nuestros dias al reconocer las raíces hebreas del cristianismo y la revelación de la reunificación de los dos casas.)

Isaías 54:1-3 BTX
(1)  ¡Canta, oh estéril, tú que no dabas a luz! ¡Rompe en alabanzas y da voces de júbilo, Tú, que nunca estuviste de parto! Porque más son los hijos de la desolada, Que los hijos de la casada, diceYHVH.
(2)  ¡Ensancha el lugar de tu tienda, Extiéndanse las cortinas de tu habitación! ¡No te detengas, alarga tus cuerdas y fortifica tus estacas!
(3)  Porque te extenderás hacia la derecha y hacia la izquierda, Y tu descendencia desposeerá lasnaciones, Y volverán a poblar ciudades desoladas.

Nota:  La desolada (abandonada, divorciada) es la Casa de Efraín. La casada es la Casa de judá, "Porque más son los hijos de la desolada, Que los hijos de la casada"

Génesis 48:17-19 BTX
(17)  Pero José, viendo que su padre había colocado la diestra sobre la cabeza de Efraín, le desagradó, y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés,
(18)  mientras decía a su padre: Así no, padre mío, porque éste es el primogénito, pon tu diestra sobre su cabeza.
(19)  Pero su padre rehusó, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé. También él llegará a ser un pueblo, y también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones.
 
Nota: De Efraín saldrían multitud de naciones, "su descendencia llegará a ser una multitud de naciones"

Amós 9:9 BTX
(9)  Porque he aquí Yo daré orden, Y la casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones, Como se zarandea el trigo en la criba, Sin que caiga un grano en tierra.
 
Nota: La Casa de Efraín es sembrada (zarandeada) entre las naciones,  "casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones". Para luego ser recogida.

Juan 7:35 BTX
(35)  Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿A dónde intenta irse éste, que nosotros no lo hallaremos? ¿Se irá acaso a la dispersión de los griegos, a enseñar a los griegos?

Juan 12:20-24 BTX
(20)  Entre los que subían a adorar en la fiesta, había algunos griegos.
(21)  Éstos, pues, se acercaron a Felipe (al de Betsaida de Galilea), y le rogaban diciendo: Señor, deseamos ver a Jesús.
(22)  Felipe va y lo dice a Andrés, y Andrés y Felipe van y lo dicen a Jesús.
(23)  Jesús les responde diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.
(24)  En verdad, en verdad os digo: A menos que el grano de trigo caiga en la tierra y muera, queda él solo, pero si muere, lleva mucho fruto.

Nota: Efraín significa "fructífero, fecundo, fértil", el Mesías atraerá a las ovejas perdidas de la Casa de Efraín/Israel por medio de su sacrifcio en el madero.

Reunificación de la Casa de Efraín  


Isaías 49:18-22 BTX
(18)  Alza tus ojos en torno, y mira: Todos ellos se reúnen para venir a ti. ¡Vivo Yo, dice YHVH, A todos los llevarás como vestidoprecioso, Con ellos te adornarás como novia!
(19)  Porque tu tierra devastada, Arruinada y desierta, Resultará estrecha para tus moradores, Mientras que tus destructores estarán lejos de ti.
(20)  Los hijos que dabas por perdidos te dirán de nuevo: Mi lugar es estrecho, Hazme sitio para habitar.
(21)  Y te preguntarás: ¿Quién me parióa éstos? Yo, que estaba sin hijos y estéril, ¿quién me los ha criado?, Yo, que me había quedado sola, ¿de dónde me vienen éstos?
(22)  Así dice Adonay YHVH: He aquí, con mi mano hago seña alas naciones, Alzo mi estandarte a los pueblos, para que traigan a tus hijos en brazos, Para que tus hijas sean llevadas alhombro.

Nota: Las 10 tribus de Israel no estan perdidas para YHWH. El sabe donde están. "Los hijos que dabas por perdidos". La que se ha quedado sola (sin esposo, divorciada) y estéril, sin hijos es la Casa de Efraín. "¿Quién me parió a éstos? Yo, que estaba sin hijos y estéril, ¿quién me los ha criado?, Yo, que me había quedado sola, ¿de dónde me vienen éstos?"


Isaías 60:4 BTX
(4)  ¡Alza tus ojos en torno y mira! Todos ellos se reúnen y vienen a ti, Tus hijos vendrán de lejos, Y tus hijas serán llevadas en brazos.

La reunificación de las dos casas.


Miqueas 2:12 BTX
(12)  ¡Yo te reuniré sin falta, oh Jacob, todo entero! ¡Ciertamente congregaré al remanente de Israel! Los reuniré como ovejas en el aprisco, Como rebaño en medio del pastizal, Y harán el estruendo de una multitud.


Jeremías 3:18 BTX
(18)  En aquellos días la casa de Judá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a la tierra que di en posesión a vuestros padres.

Jeremías 23:5-8 BTX
(5)  He aquí, vienen días, dice YHVH, En que levantaré a David un renuevo justo; Y reinará y obrará prudentemente, Y hará juicio y justicia en la tierra.
(6)  En sus días será salvo Judá, E Israel habitará confiado, Y se apellidará con este nombre: YHVH Sidkenu.
(7)  Mirad que llegan días, dice YHVH, en que no dirán más: ¡Vive YHVH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto!
(8)  sino: ¡Vive YHVH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de la tierra del Norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado! Y habitarán en su tierra.

Jeremías 30:3 BTX
(3)  Porque he aquí que vienen días, dice YHVH, En que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, dice YHVH, Y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.

Jeremías 50:4-5 BTX
(4)  En aquellos días y en aquella hora, dice YHVH, vendrán juntos israelitas y judíos, llorando y buscando a YHVH su Dios.
(5)  Y vueltos sus rostros hacia acá, preguntarán por el camino a Sión, y dirán: ¡Venid, unámonos a YHVH en un pacto eterno e irrevocable! 

Miqueas 4:1-2 BTX
(1)  Pero en los postreros tiempos, el Monte de la Casa de YHVH Será establecido como cabeza de los montes, Y exaltado sobre todos los collados, y a él correrán los pueblos,
(2)  Y muchas naciones irán allí y dirán: Venid, subamos al Monte de YHVH, a la Casa del Dios de Jacob; Él nos enseñará sus caminos, y nosotros andaremos en sus sendas. Porque de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalem la palabra de YHVH.
 

Ezequiel 37:19-22 BTX
(19)  diles: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Judá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en mi mano.
(20)  Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano, delante de sus ojos,
(21)  y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.
(22)  Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,

Zacarías 10:6-10 BTX
(6)  Haré aguerrida a la casa de Judá, Daré la victoria a la casa de José, Los haré regresar, pues les tengo compasión, Y serán como si no los hubiera rechazado, Por cuanto Yo soy YHVH su Dios, y los escucharé.
(7)  Efraín será como un valiente, Su corazón se alegrará como por el vino. Sus hijos lo verán y se alegrarán, se sentirán gozosos en YHVH.
(8)  Silbaré para reunirlos, porque los habré redimido, Y se multiplicarán como antes.
(9)  Aunque esparcidos entre las naciones, En lejanos países se acordarán de mí, Criarán allí a sus hijos, pero regresarán.
(10)  Los haré volver de la tierra de Egipto, los reuniré en Asiria, Y los traeré a la tierra de Galaad y al Líbano, Pero el sitio no les bastará.

Santiago 1:1 BTX
(1)  Jacobo, un siervo de Dios y del Señor Jesús el Mesías, a las doce tribus que están en la dispersión: ¡Salud!

Nota: Las doce tribus permanecen en la dispersión, "a las doce tribus que están en la dispersión". La Casa de Judá está regresando, formó el moderno estado de Israel en 1948. La Casa de Efráin está resucitando, despertando y saliendo de Roma y Babilonia para regresar a Jerusalém

 Oseas 6:1-2 BTX
(1)  ¡Venid, volvamos a YHVH! Porque Él desgarró, pero nos sanará; Él hirió, pero nos vendará la herida.
(2)  Nos dará vida después de dos días: Al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de Él.

Ezequiel 37:11-12 BTX
(11)  Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí que dicen: Nuestros huesos están secos; nuestra esperanza se ha desvanecido; estamos del todo perdidos.
(12)  Por tanto, profetiza, y diles: Así dice Adonay YHVH: ¡Oh pueblo mío! ¡He aquí Yo abro vuestros sepulcros y os hago subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel!

La redención final

Isaías 11:10-13 BTX
(10)  Aquel día que las naciones buscarán a Aquél que es la raíz de Isaí, El cual estará en pie como estandarte a los gentiles, Y su morada será gloriosa.
(11)  En aquel día Adonay volverá a recobrar con su mano, Por segunda vez, al remanente de su pueblo, Que haya quedado en Asiria y en Egipto, En Patros, en Etiopía y en Persia, En Caldea, en Hamat y en las islas del mar.
(12)  Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Judá, De los cuatro extremos de la tierra.
(13)  Entonces será quitada la envidia de Efraín, Y se acabará el rencor de Judá; Efraín no tendrá envidia de Judá, Ni Judá afligirá más a Efraín.

Mateo 24:31 BTX
(31)  Y enviará a sus ángeles con gran trompeta, y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, de un extremo al otro extremo de los cielos.



Apocalipsis 7:13-14 BTX
(13)  Entonces uno de los ancianos tomó la palabra y me preguntó: ¿Quiénes son y de dónde vienen éstos vestidos con ropas blancas?
(14)  Y le he dicho: Señor mío, tú lo sabes. Me dijo: Éstos son los que salen fuera de la gran tribulación, y lavaron sus ropas y las blanquearon en la sangre del Cordero.



Nota: La gran tribulación es la aflicción de Jacob (Israel)


Jeremías 30:7 BTX
(7)  ¡Ay, cuán grande es aquel día! No hay otro semejante a él: Tiempo de angustia para Jacob. Pero de él será librado.



Daniel 12:1-3 BTX
(1)  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo, y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el Rollo.
(2)  Y una multitud de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna.
(3)  Entonces los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.




Daniel 7:27 BTX
(27)  Y el reino y el dominio y la majestad de los reinos por debajo de todos los cielos, será dado al pueblo de los santos de ‘Elyonin, cuyo reino es un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.



Daniel 7:18 BTX
(18)  Después recibirán el reino los santos de ‘Elyonin, y poseerán el reino por toda la eternidad, eternamente y para siempre.



Zion, la Ciudad del Gran Rey
 

Apocalipsis 21:19-21 BTX
(19)  Los fundamentos del muro de la ciudad habían sido adornados con toda piedra preciosa: el primer fundamento, jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda;
(20)  el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisolito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
(21)  Las doce puertas son doce perlas: cada una de las puertas era de una sola perla, y la plaza de la ciudad era de oro puro, transparente como el cristal.


Isaías 54:12-14 BTX
(12)  Haré tus capiteles de rubíes, Tus puertas de carbunclos, Y toda tu cerca de piedras preciosas.
(13)  Y todos tus hijos serán enseñados por YHVH, Y la paz de tus hijos se multiplicará.
(14)  Serás establecida en la justicia; Estarás alejada de la opresión, Porque no tendrás de qué temer; Y del terror, porque no se acercaráa ti.



Zacarías 8:3 BTX
(3)  Así dice YHVH: Restauraré a Sión, y habitaré en medio de Jerusalem. Jerusalem será llamada Ciudad de Verdad, y el monte de YHVH Sebaot, Monte de Santidad.

Abdías 1:17-18 BTX
(17)  Pero en el monte de Sión quedará un remanente, Y será lugar santo, Y la casa de Jacob recobrará sus posesiones.
(18)  La casa de Jacob será fuego, La casa de José será llama, Y la casa de Esaú será hojarasca que arderá hasta consumirse, Y no quedará nadie de la casa de Esaú, Porque YHVH lo ha dicho.



Joel 3:17 BTX
(17)  Entonces conoceréis que Yo soy YHVH vuestro Dios, Que habito en Sión, mi santo monte. Jerusalem será santa, y los extraños no pasarán más por ella.



Joel 2:32 BTX
(32)  Entonces, todo el que invoque el nombre de YHVH, escapará, Porque en el monte Sión y en Jerusalem quedará un remanente, Conforme ha dicho YHVH, Y entre los supervivientes estarán los que YHVH llamó.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Acercandome a las raíces hebreas de la fe

EN ESTE CAMINAR

       Desde mi conversión en el mundo cristiano siempre se me incentivó a conocer y estudiar el Nuevo Testamento, porque ahí estaba la base de todo, pero siempre en mí estaba esa inquietud de conocer el Antiguo Testamento, para lo cual ingresé a un Instituto Bíblico que fue para mí de gran ayuda pues era mucha mi hambre de conocer toda la Escritura de Dios.
       Han pasado casi dos décadas de que estuve estudiando en el Instituto, y ahora que estoy ingresando a conocer las raíces hebreas del cristianismo, me doy cuenta que no conozco nada.

Continuar leyendo en:  http://regresandoalasraicesdelafe.blogspot.com



jueves, 18 de noviembre de 2010

Los descendientes de la Casa de Efraín

Algunos dicen que la "teoría efraimita" osea que los Cristianos son realmente los descendientes físicos de la casa de Efraín, conocida también con el nombre de casa de Israel o casa de José, está basada en una "interpretación defectuosa" de la Biblia. Este breve artículo mostrará lo contrario, no es una "interpretación defectuosa" sino la correcta interpretación.

Primeramente veamos la promesa que YHWH hace a Avram.

Génesis 17:5 VIN
(5)  Y no te llamarás más Avram (Padre Exaltado), sino que te llamarás Avraham (Padre de Muchos), porque yo te hago el padre de una multitud de naciones.

Observen el significado del nombre Avraham, "padre de muchos" y la razón por la cual YHWH le cambia el nombre "serás padre de multitud de naciones"

Observen lo que dice en hebreo:

Génesis 17:5 HOT+
(5)  ולאH3808  יקראH7121  עודH5750  אתH853  שׁמךH8034  אברםH87  והיהH1961   שׁמךH8034  אברהםH85  כיH3588  אבH1  המוןH1995  גויםH1471  נתתיך׃H5414 

 אבH1  המוןH1995  גויםH1471

H1
אָב
ab
palabra primaria; padre en aplicación literalmente e inmedia, o figurativamente, y remota:- abuelo, antepasado, descendencia, padre, paterno, x patrimonio, principal. Compare nombres en «Abi».

H1995
הָמוֹן
jamón
o הָמֹן jamón (Ez 5:7); de H1993; ruido, tumulto, multitud; también inquietud, riqueza:- abundancia, alboroto, bullicio, compañía, común, conmoción, ejército, estrépito, estruendo, muchedumbre, multiplicar, multitud, provisión, pueblo, riqueza.

H1471
גּוֹי
goi
rara vez (abreviación) גֹּי goi; aparentemente de la misma raíz que H1465 (en el sentido de amontonar); nación extranjera; de aquí, gentil; también (figurativamente) manada de animales, o enjambre de langostas:- gente, gentil, habitar, nación, campo, pueblo.

Observen lo que dice la versión griega de la Septuaginta:

Génesis 17:5 LXX+
(5)  και G2532:CONJ ου G3364:ADV κληθησεται G2564:V-FPI-3S ετι G2089:ADVτο G3588:T-NSN ονομα G3686:N-NSN σου G4771:P-GS αβραμ :N-PRI αλλ G235:CONJ εσται G1510:V-FMI-3S το G3588:T-NSN ονομα G3686:N-NSN σου G4771:P-GS αβρααμ G11:N-PRI οτι G3754:CONJ πατερα G3962:N-ASM πολλων G4183:A-GPN εθνων G1484:N-GPN τεθεικα G5087:V-RAI-1S σε G4771:P-AS

πατερα G3962:N-ASM πολλων G4183:A-GPN εθνων G1484:N-GPN

G3962
πατήρ
patér
aparentemente palabra primaria; «padre» (literalmente o figurativamente, más o menos remoto):- padre, patriarca.

G4183
πολύς
polus
incluído the forms de the alternado πολλός polós; (singular) mucho (en cualquier respecto) o (plural) muchos; neutro (singular) como adverbio mayormente; neutro (plural) como adverbio o sustantivo a menudo, mayormente, en su mayor parte:- grande, muchísimo, mucho, abundancia, cantidad, muchas cosas. Comp. G4118, G4119.

G1484
ἔθνος
édsnos
probablemente de G1486; raza (como del mismo hábito), i.e. tribu; específicamente alguien foráneo (no judío) (usualmente por implicación pagano):- gente, gentil, linaje, nación, pueblo.


Interesantemente las tres religiones monoteístas reclaman tener por padre a Avraham. Los judíos porque de él nació Itzá (Isaac) y Iaacob (Jacob) quienes son los padres o patriarcas de Israel. Los cristianos porque dicen ser "hijos espirituales" de Avraham. Y los musulmanes porque de él nació Ishmael, el padre de los árabes quíenes ellos alegan ser el verdadero hijo de la promesa ( y no Itzá).

El problema es que verdaderamente todos provienen del mismo padre, Avraham; pero no en la forma en que ellos creen. Sin ofender a nuestros hermanos los musulmanes, Ishmael no es el hijo de la promesa. Las  Escrituras son hebreas, no musulmanas, y fueron escritas milenios antes de que apareciera el Corán, y ellas no están pervertidas ni se contradicen. Sin ofender a los cristianos, pero la promesa habla de una descendencia física, biológica y no "espiritual". Y los judíos tienen toda la razón, pues de Avraham fue que nació toda la descendencia del pueblo de Israel.

Lamentablemente, los musulmanes han escogido el camino equivocado, torciendo las Escrituras hebreas que forman la base del Corán y su religión. Sin embargo, ellos también están invitados a ser parte del pueblo de YHWH. Por eso Ishmael tambiém fue circuncidado.

Génesis 17:20-23 VIN
(20)  En cuanto a Yishmael, te he escuchado; lo bendeciré; lo haré fértil y extremadamente numeroso. Él será padre de doce caudillos, y haré de él una gran nación.
(21)  Pero mi alianza la mantendré con Yitsjaq, el que te dará Sarah para este tiempo el año que viene”.
(22)  Y cuando acabó de hablar con Avraham, Elohim se retiró.
(23)  Entonces Avraham tomó a su hijo Yishmael, y a todos sus esclavos nacidos en la familia, y a todos los que había comprado, a todo varón en la familia de Avraham, y circuncidó la carne de sus prepucios aquel mismo día, como Elohim le había dicho.

Ahora, en cuanto a los cristianos veamos lo siguiente. El emisario Shaúl (Apóstol Pablo) dijo:

Gálatas 3:29 VIN
(29)  Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa.

Gálatas 3:29 IntRV60+
(29) δὲ2   de G1161 C  Y  εἰ1   ei G1487 C  si  ὑμεῖς3   hymeis G5210 RP2NP  vosotros  •  sois  →  de  Ψριστοῦ4   Christou G5547 NGSM  Cristo,  ἄρα5   ara G686 T  ciertamente  σπέρμα8   sperma G4690 NNSN  linaje  →  de  ‹  τοῦ6 Ἀβραὰμ7 ›   tou Abraam G3588 G11 DGSM XP  Abraham  ἐστέ9   este G2075 VP-I2P  sois,  καὶ10   kai G2532 C  y  κληρονόμοι13   klêronomoi G2818 NNPM  herederos  κατʼ11   kat’G2596 P  según  →  la  ἐπαγγελίαν12   epangelian G1860 NASF  promesa.

G4690
σπέρμα
spérma
de G4687; algo sembrado, i.e. derramado (incluído la «esperma» masculina); por implicación descendencia; específicamente remanente (figurativamente como si se guardara para sembrar):- linaje, descendencia, descendiente, semilla, simiente.

Shaúl habla de una descendencia física, biológica, y no de una descendencia "espiritual". Además él dice que esto es "según la promesa". ¿Cuál promesa? La promesa hecha a Avraham en Génesis 17:5 que vimos anteriormente. Por lo tanto, dejemos ya de contradecir la Biblia, para seguir enseñando que los cristianos son el "verdadero pueblo de Di-os", o el "Israel Espiritual o Israel de Di-os". Estos son doctrinas antisemitas (antijudias) de aquellos que contradicen las Escrituras y que no quieren ser parte de Israel sino solo "amigos de Israel".

La gran pregunta es, ¿cómo YHWH cumpliría esta promesa hecha a Avraham en Génesis 17:5? Este es el "misterio de los gentiles" del cúal Shaúl habló.

Efesios 3:1-6 ECR
(1)  Por esta causa yo Pablo, el prisionero de Mashiaj por vosotros los gentiles;
(2)  si es que habéis prestado atención a la administración de la gracia de Di-os que me fue dada para con vosotros;
(3)  que por revelación me fue declarado el plan oculto, como antes lo he escrito brevemente,
(4)  leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el proyecto secreto de Mashiaj,
(5)  el cual no se dio a conocer a los hijos de los hombres en otras generaciones en la misma medida que ahora fue revelado a sus apóstoles y profetas por el Espíritu:
(6)  que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Mashiaj Yeshua por medio de la proclamación del mensaje de la redención,

Este estudio podría ser muy extenso pero lo voy a explicar de forma corta y sencilla. La promesa de la descendencia de Avraham que conformaría una multitud o muchedumbre de pueblos y naciones es atravez de la descendencia de Efraín.

 Pues de Efraín Iaacob profetiza:



Génesis 48:17-19 VIN
(17)  Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efráyim, pensó que se había equivocado; así que tomó la mano de su padre para moverla de la cabeza de Efráyim a la de Menasheh.
(18)  “Así no, padre”, le dijo Yosef a su padre, “que el otro es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza”.
(19)  Pero su padre objetó, diciendo: “Lo sé, hijo mío, lo sé. El también llegará a ser un pueblo, y también será grande. Pero su hermano menor será más grande que él, y su linaje será suficientemente numeroso para formar naciones”.

 Génesis 48:19 IntRV60+

ֹו31   RBSM3  su  זַרְע30   H2233:NCcSMS  descendencia  יִהְיֶה32   H1961:VqAMSM3  formará  מְלֹא33   H4393:NCcSMC  multitud  ←  de  הַ34   XD   •   גֹּויִם35   H1471:NCcPMNH  naciones.

H4393
מְלֹא
meló
rara vez מְלוֹא meló; o מְלוֹ meló (Ez 41:8); de H4390; plenitud (lit. o fig.):- abundancia, cuadrilla, entero, llenar, lleno, multitud, plenitud, puñado, puño.

H1471
גּוֹי
goi
rara vez (abreviación) גֹּי goi; aparentemente de la misma raíz que H1465 (en el sentido de amontonar); nación extranjera; de aquí, gentil; también (figurativamente) manada de animales, o enjambre de langostas:- gente, gentil, habitar, nación, campo, pueblo.

Génesis 48:19 LXX+
πληθος G4128:N-ASN εθνων G1484:N-GPN

G4128
πλῆθος
plédsos
de G4130; llenura, plenitud, i.e. número grande, multitud, populacho:- asamblea, cantidad, congregación, juntar, muchedumbre, multitud, número.

G1484
ἔθνος
édsnos
probablemente de G1486; raza (como del mismo hábito), i.e. tribu; específicamente alguien foráneo (no judío) (usualmente por implicación pagano):- gente, gentil, linaje, nación, pueblo.

La frase "multitud o plenitud de los gentiles o naciones"  habla de descendencia física y biológica; y no de descendencia "espiritual". Pero, ¿cómo puede YHWH lograr esto? Mezclando la descendencia de Efraín con la descendencia de las naciones.

El profeta Amós, quien profetizó para la época antes del cautiverio asirio dijo:

Amós 9:9 VIN
(9)  Porque daré la orden para zarandear a la Casa de Yisrael –en todas las naciones– como se cierne [arena] en un cedazo, y no cae ni una piedra al suelo.

El profeta Oséas, quién también profetizó para la época antes del cautiverio asirio dijo:

Oseas 7:8 BTX
(8)  Efraín se ha mezclado con los pueblos, Efraín ha venido a ser una torta no volteada.

Oseas 8:8 RV1960
(8)  Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima.

Los que están encontra de la "teoría efraimita" reconocen estas profecías pero según ellos antes de ocurrir el cautiverio asirio muchos de la casa de Efraín regresaron a la casa de Judá, contradiciendo las Escrituras que hablan de la reunificación de las dos casas, Efraín y Judá; como está descrito en Ezequiel 37. Otros alegan que esta reunificación ya tuvo lugar y que son los judios que estan regresando a la tierra de Israel también contradiciendo las Escrituras.

La reunificación de las dos casas es un suceso que aún no ha ocurrido pero está pronto a ocurrir, sin ella no puede completarse la redención de todo Israel.

Hechos 1:6 BTX
(6)  Así pues, los que se habían reunido le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Romanos 11:25-26 BTX
(25)  Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles;
(26)  luego, todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad;


La casa de Efraín no regresó después del cautiverio asirio y el cautiverio babilonio. El profeta Zacarías, quién profetizó después de que se dio la orden de regresar a Jerusalén (al terminar el cautiverio babilonio) para su reconstrucción dijo:


Zacarías 10:7-10 BTX
(7)  Efraín será como un valiente, Su corazón se alegrará como por el vino. Sus hijos lo verán y se alegrarán, se sentirán gozosos en YHVH.
(8)  Silbaré para reunirlos, porque los habré redimido, Y se multiplicarán como antes.
(9)  Aunque esparcidos entre las naciones, En lejanos países se acordarán de mí, Criarán allí a sus hijos, pero regresarán.
(10)  Los haré volver de la tierra de Egipto, los reuniré en Asiria, Y los traeré a la tierra de Galaad y al Líbano, Pero el sitio no les bastará.



Los que se oponen a la "teoría efraimita" hacen caso omiso de este pasaje pues como dije antes Zacarías profetizó esto después de los dos cautiverios lo cual indica claramente que la casa de Efraín permaneció y permanece mezclada entre las naciones.


El Mesías vino para redimirlos y buscarlos. Fue por ellos que dio su vida. La Biblia contiene muchos pasajes que sostienen que esto no es una "teoría" sino un misterio que está siendo "revelado" en los últimos tiempos en los cuales estamos desde que nació el Mesías.

Asiria fue el instrumento que YHWH utilizó para cumplir la promesa hecha a Avraham. El imperio Asirio se caracterizó por ser un pueblo guerrero y cruel que exterminaba a sus enemigos "borrando su identidad" al esparcirlos por todo su reino y ellos (los asirios) mezclarse entre ellos (los conquistados) al habitar el territorio conquistado (2 Reyes17).



Muchas profecías hablan de su regreso y reunificación junto a la casa de Judá la cuales se cumplirán pronto.

Jeremías 3:12-15 BTX
(12)  Ve y proclama estas palabras hacia el norte, y di: ¡Vuélvete, oh apóstata Israel!, dice YHVH. No haré caer mi ira sobre vosotros, Porque soy misericordioso, dice YHVH. No guardaré enojo para siempre.
(13)  Sólo reconoce tu iniquidad, Porque contra YHVH tu Dios te has rebelado, Prodigaste tus caminos a extraños debajo de todo árbol frondoso, Y no habéis escuchado mi voz, dice YHVH.
(14)  Volveos, oh hijos apóstatas, dice YHVH, porque Yo soy vuestro dueño, y os tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os traeré a Sión;
(15)  y os daré pastores conforme a mi corazón, que os pastoreen con ciencia y entendimiento.

Jeremías 31:8-10 BTX
(8)  Mirad: Yo los hago volver de la tierra del norte, Y los reuniré de los confines de la tierra, Y con ellos a los ciegos y cojos, A la mujer encinta junto con la que dio a luz: En una gran asamblea volverán acá.
(9)  Si marcharon llorando, Los haré volver entre consuelos, Y los haré andar junto a torrentes de aguas, Por una vía llana y sin tropiezo, Porque Yo soy a Israel por Padre, Y Efraín es mi primogénito.
(10)  Oh naciones, oíd la palabra de YHVH, Y hacedlo saber en las costas lejanas: El que esparció a Israel lo reunirá y lo guardará, Como el pastor a su rebaño.

Jeremías 31:27-28 BTX
(27)  He aquí vienen días, dice YHVH, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá con simiente de hombres y con simiente de bestias.
(28)  Y sucederá que, de la manera que Yo velaba sobre ellos para arrancar, dispersar, derribar, destruir y afligir, así velaré sobre ellos para edificar y para plantar, dice YHVH.

Isaías 11:10-13 BTX
(10)  Aquel día que las naciones buscarán a Aquél que es la raíz de Isaí, El cual estará en pie como estandarte a los gentiles, Y su morada será gloriosa.
(11)  En aquel día Adonay volverá a recobrar con su mano, Por segunda vez, al remanente de su pueblo, Que haya quedado en Asiria y en Egipto, En Patros, en Etiopía y en Persia, En Caldea, en Hamat y en las islas del mar.
(12)  Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Judá, De los cuatro extremos de la tierra.
(13)  Entonces será quitada la envidia de Efraín, Y se acabará el rencor de Judá; Efraín no tendrá envidia de Judá, Ni Judá afligirá más a Efraín.


Ezequiel 37:11-12 BTX
(11)  Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí que dicen: Nuestros huesos están secos; nuestra esperanza se ha desvanecido; estamos del todo perdidos.
(12)  Por tanto, profetiza, y diles: Así dice Adonay YHVH: ¡Oh pueblo mío! ¡He aquí Yo abro vuestros sepulcros y os hago subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel!

Juan 10:16 BTX
(16)  También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ellas debo traer, y oirán mi voz, y vendrán a ser un solo rebaño, y un solo Pastor.

Ezequiel 37:21-24 BTX
(21)  y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.
(22)  Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,
(23)  ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré, y me serán por pueblo, y Yo a ellos por Dios.
(24)  Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra.

1 Pedro 1:1 BTX
(1)  Pedro, un apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

Santiago 1:1 BTX
(1)  Jacobo, un siervo de Dios y del Señor Jesús el Mesías, a las doce tribus que están en la dispersión: ¡Salud!

Romanos 9:24-26 BTX
(24)  a los cuales también llamó, a nosotros, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?
(25)  Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y amada, a la no amada.
(26)  Y sucederá que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío; Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

Hay muchísimas mas pruebas pero espero que estas sean suficientes para probar que la "teoría efraimita" NO es una "interpretación defectuosa" sino "sana doctrina".

¡Shalom!



lunes, 15 de noviembre de 2010

Las dos casas de Israel

"Son pocos los estudiosos de las Kitvei HaQodesh (sagradas escrituras) que hoy en día tienen claridad respecto de Israel, la mayoría entiende a Israel como un (solo) pueblo al que identifica con “los judíos” y no posee claridad respecto a su historia y a su trascendencia espiritual, menos son aun los que saben que Israel se dividió en dos pueblos después del reinado de Shlomoh HaMelej (Salomón el Rey) y que este suceso y su comprensión espiritual y profética, es de vital importancia a la hora de entender el plan de salvación de YHWH y la labor restauradora de su Mashiaj Yehoshúa."
Seguir leyendo en http://yahoel57.blogspot.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Interesantes conceptos dignos de ser estudiados por todos.

Interesantes conceptos dignos de ser estudiados por todos: cristianos, mesianicos, nazarenos, judios, musulmanes y ateos; por Avdiel Ben Oved de http://www.natzratim.com


Extracto tomado de:
 Principios básicos que identifican a los Natzratim



Los Natzratim (*) son Hijos de Israel (**) / Iehudim (***)
Los Natzratim son los Discípulos de Rabi Iehoshua de Natzrat, el Mashiaj, somos Natzratim por consecuencia de ser Hijos de Israel, no hay nada más natural para un Hijo de Israel que identificar y seguir al Mashiaj, pues el concepto del Mashiaj (el Rey de Israel) es parte vital del desarrollo del Pueblo de Israel como una Nación que por medio de su Rey sobresale entre las demás naciones guiándolas e iluminándolas bajo los Principios delegados en la Torá.

(*) Natzratim significa literalmente ‘los de Natzrat (Nazaret)’, pero con el surgir de los Discípulos de Rabí Iehoshua de Natzrat, el témino Natzratim tomó un significado adicional técnico que es: "los discípulos del Maestro de Natzrat", siguiendo así la practica hebrea de identificar a los discípulos por el nombre de la ciudad del Maestro. Como referencia puede leer el documento Maase Ha-Shlujim [Hechos de los Emisarios 24.5]

(**) Hijos de Israel (en hebreo "Bene Israel") es el término principal usado en las Escrituras Hebreas para referirse a los Miembros del Pueblo de Israel, sin enfocarse en tendencias religiosas o dogmas.

(***) Iehudim es un término con varios significados en dependencia del contexto o época. Puede hacer referencia a los descendientes del Reino de Iehuda distinguiendolos del Reino de Israel sin tomar en cuenta la tribu; puede hacer referencia a los Residentes en la región de Iehuda (Judea); puede usarse para distinguir a los Judeanos (de Judea) de los Galileos (de Galilea); en la actualidad es usado para referirse a los Israelitas, o también para referirse a los adherentes de la religión Judía (Iahadut) y los conversos sin importar su origen, nacionalidad o genética.


Conceptos 

 NOTA: Todos los Conceptos se encuentran en la Torá; como no somos una religión, no tenemos “Credos” o “Principios de Fe”.



ElohimEl término “Elohim” solo describe al Ser Supremo en un plano que el ser humano pueda entenderlo como “El Poderoso de los poderosos”. La Torá y la creación nos muestran los ‘atributos’ del Ser Supremo, como infinito e imposible de comprender totalmente por el ser humano.



El Mundo, el Ser Humano y la Vida EternaLa Torá y la Creación nos dan evidencia de que no somos el único mundo y a su vez nos dan evidencia de que nuestro mundo no es un fin en si mismo, sino que tiene un Tajlit (Propósito / Objetivo, llamado por las religiones “el fin”) marcado en dos Eras, definidas como Olam HaZe “La Era Presente” y Olam Haba “La Era Venidera”.

El ser humano fue creado con el objetivo de desear y lograr ser Uno con el Creador, este objetivo solo se puede experimentar de manera plena en la Era Venidera, la cual fue creada para proveerle al ser humano de ese tiempo y espacio donde gozará siendo Uno con el Creador. Sin embargo el Camino en donde podemos adherirnos al Creador acercándonos hacia ese objetivo de ser Uno, se encuentra en la Era Presente, en otras palabras caminando/viviendo adheridos al Creador en la Era Presente el ser humano logra experimentar la Unidad con el Creador en la Era Venidera.

Los términos “Jaye Olam HaBa” (La Vida de la Era Venidera) o “Jaye Olam” (La Vida Eterna), no son usados para hacer incapié en vivir después de haber muerto, sino que se refieren a vivir la Vida de la Era Venidera aquí y ahora en la Era Presente, vivir adhiriéndose al Creador en la Era Presente. Los terminos “Jaye Olam HaZe” (La Vida de la Era Presente) o “Jaye Shaá” (La Vida Pasajera) son lo opuesto de los términos anteriores. En este sentido una hora de vida espiritual, es una hora de Vida Eterna, una hora viviendo en los Principios Morales y Eticos es una hora de Vida Eterna, pero una hora viviendo en obras de maldad, egoísmo, robo o crimen, es una hora de Vida Pasajera.

Estos Principios Morales y Éticos existieron desde la Creación del ser humano, y posteriormente fueron plasmados en la Torá, de manera que la Torá es el manual de la vida. Como dijo Hilel “Quien adquiere las palabras de la Torá, adquiere la Vida de la Era Venidera” y “Mientras más Torá más vida”, como también dijo Rabi Iehoshua cuando le preguntaron: “¿Qué bien haré para adquirir la Vida de la Era Venidera” -dijo: “Guarda las Mitzvot”, estos ejemplos se refieren a vivir la Vida de la Era Venidera en la Era Presente, no se refieren a vivir después de la muerte, pues vivir después de la muerte es una consecuencia de haber vivido adhiriéndose al Creador en la Era Presente. La vivencia de las Mitzvot de la Torá son las que llevan al ser humano a alcanzar ese Objetivo de adherirse y ser Uno con el Creador, las Mitzvot son las instrucciones para la Vida, quien las vive, está vivo, y quien no las vive, esta muerto aún sin morir físicamente. Quien no vive “Jaye Olam” (La vida Eterna) en esta Era no adquiere la vida de la Era Venidera.

Este principio sobre el Ser Humano y la Vida Eterna no debe confundirse con la idea religiosa tergiversada de “Cumplir Mandamientos” para ganarse la vida después de la muerte, o acumular puntos que dan los meritos para tener acceso a vivir en la Era Venidera. La Torá no fue diseñada como una maquinaria que da vida después de la muerte a cualquier ser humano que mecánicamente guarden los mandamientos, en tal caso los malvados se ganarían la vida después de la muerte. Al contrario depende del ‘Corazon’ del ser humano, el tiene “la libertad” de vivir las Instrucciones de la Torá adhiriéndose al Creador, transformando su vida de una “Vida Pasajera” a una Vida con sentido, moral y ético, quien la viva está viviendo la Vida Verdadera. Quien la viva para ganar puntos o buscar meritos para vivir después de morir, no se está adhiriendo al Creador.




Nota: El término Ieshuá (liberación, ayuda, salvación, restauración), en las enseñanzas de Rabi Iehoshua de Natzrat y sus Primeros Discípulos, no tiene nada que ver con el concepto religioso cristiano de eternizarse o recibir el don de la inmortalidad, sino que Ieshuá se refiere a ser libre en el mundo espiritual, abandonar el impulso al mal y los deseos desenfrenados por los bienes pasajeros, tener Ieshuá es poder ir tras la voluntad divina y adherirse al Creador.



Israel: Un Pueblo, Un Elohim y Una Torá:
Israel es un Pueblo no una Religión, por lo tanto los conceptos religiosos, dogmáticos e interpretaciones, no son los que identifican y definen si alguien es miembro del Pueblo de Israel, sino que lo que define a Israel es ser un solo Pueblo con un solo Elohim y una sola Torá. Israel es la nación elegida divinamente para proyectar luz al resto de las naciones y con ese objetivo se nos fue otorgada la Torá.



La ToráEl Libro que identifica a Israel es la Torá, en el cual encontramos Principios y Mandamientos divinamente ordenados, bajo los cuales los miembros del Pueblo de Israel deben vivir con el fin de elevarse y ser guía a otros pueblos, pues también la Torá contiene Principios applicables al resto de los pueblos.



El MashiajLa palabra hebrea mashíaj (משיח) traducida comúnmente como ‘Ungido’ o ‘Mesías’, tiene diferentes significados en dependencia del contexto. Puede significar Reye elegidos por el Eterno, no solo los reyes de Israel (I Shmuel 2.10, 35; 12.3,5; 16.6; 26.9,11,16,23; II Shmuel1.14,16; 19.21 II Divre Hayamim 6.42; Tehilim 18.51; 20.7 132.17; Eja 4.20; Vaiqrá 4.3; Daniel 9.25), sino de otras naciones como el caso de Ciro el Rey de Persia (Ieshayá 45.1); también puede significar Elegido y Protegido como es el caso de los Patriarcas (Tehilim 105.15) o el pueblo de Israel (Javaquq 3.13, Tehilim 28.8; 54.10; 89.39,52). Existe un Mashiaj en particular, del cual hacen referencia los Profetas (Daniel 9.25), es un ser humano descendiente de David (Yeshayahu 11.1; Hoshea 3.5), que su superioridad sobre los demás hombres será por su sabiduría y justicia, también porque su autoridad será inigualable (Ieshayahu 11.1-5; Zejaryáh 9.10; Daniel 7.13-14); finalmente con el vendrá la paz a Israel y todos los esparcidos regresarán (Ieshayahu 60.2-4; 11-19; 56.6-7 Zejaryá 8.13; 14.9; Iejezqel 36.24-28).

Los Natzratim tenemos la certeza de que Rabi Iehoshua Ben Iosef de Natzrat es el Mashiaj hijo de David, del cual aludieron los Profetas antiguos de Israel comenzando desde Moshe. En la actualidad es imposible que se identifique a un Hijo de David con la posibilidad de ser el Mashiaj Rey de Israel y esto nos indica que el Mashiaj ya fue manifestado en los comienzos de la Era Común antes de que el Imperio Romano hiciera hasta lo imposible por destruir la Casa de David. Iehoshua es el único hombre con evidencia de ser “Hijo de David” y que cumple los requisitos previstos por los Profetas para poder ser declarado "el Mashiaj".

No todos los eventos relacionados con el Mashiaj han sido llevados a cabo, sin embargo esto no significa que Rabi Iehoshua sea un Falso Mashiaj, así como tampoco Moshe fue un Falso-Profeta por no completar su misión e ingresar a los Hijos de Israel a la Tierra de Israel, o algún otro Profeta, los cuales murieron sin que se completaran las palabras que le anunciaron al Pueblo, esto no significa que fueron falsos profetas, sino que hay un proceso histórico y un tiempo para cada acontecimiento, el cual no podemos adaptarlo a nuestro antojo o perspectiva humana, pues es un plan ‘divinamente’ previsto. Los Profetas hicieron referencia a dos facetas del Mashiaj, identificándolas como "el Siervo del Eterno" y "el Hijo de David", así como también los Maestros de Israel se refirieron a estas dos facetas como "Hijo de Iosef" e "Hijo de David". Es evidente que el Mashiaj hijo de David, en su face “Ben Iosef”, con todo lo que ello significa, ya debió haber sido manifestado, faltando aun llevarse a caso los sucesos relacionados con la face “Ben David”.




Iehoshua Ben Iosef de NatzratIehoshua (Ieshua) es un Ben Adam (ser humano) hijo de Iosef Ben David y de Miriam, descrito como “Ben Elohim” (Autoridad, divinamente elegido), por ser el Rey de Israel, así como otros Reyes de Israel (David y Shlomo - II Shmuel 7.14; Tehilim 2.7; 89.26,27) y otras Authoridades (Tehilim 82.6; Shmot 22.8) también fueron descritos como “Bene Elohim” . En la actualidad Iehoshua el Mashiaj se encuentra en la dimensión donde están los Grandes Tzadikim, y será manifestado en nuestra dimensión a su debido tiempo de acuerdo a las palabras de los Profetas.


Los Escritos De Los Primeros DiscípulosConocidos en el mundo occidental como "Nuevo Testamento", no son una Nueva Alianza o Nuevo Testamento, sino que son la recopilación de las enseñanzas de Rabi Iehoshua, el Mashiaj, y sus Primeros Discípulos.



La Brit JadasháLa Nueva Alianza anunciada por los Profetas de Israel, como Irmyahu (Jeremías 31.30-33; 32.40) e Iejezkel (Ezequiel 16.59-63; 36.26-27; 37.26-27), entre otros, se refiere a un Pacto donde el Eterno coloca la Torá en el interior y corazón de cada Hijo de Israel, en otras palabras, la Torá es practicada por iniciativa propia, de forma natural. No es una Alianza con otro pueblo aparte de Israel, pues es Israel el responsable de la Torá, no asi el resto de las naciones.

Ver todo el documento en http://www.natzratim.com/ikare_ha_natzratim.html