Búsqueda

martes, 30 de noviembre de 2010

La Restauración de la Casa de Efraín

La nación de Israel es dividida en dos reinos. (931 BCE)

1 Reyes 11:32-36 BTX
(32)  pues él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalem, la ciudad que Yo escogí entre todas las tribus de Israel.
(33)  Porque me han abandonado y se han postrado ante Astarte, diosa de los sidonios, ante Quemós, dios de Moab, y ante Milcom dios de los hijos de Amón, y no han andado en mis caminos para hacer lo recto ante mis ojos, y guardar mis estatutos y mis decretos, como David su padre.
(34)  Pero no quitaré de su mano todo el reino, porque lo he puesto como gobernante todos los días de su vida, por amor a mi siervo David, al cual Yo elegí, y el cual guardó mis mandamientos y mis estatutos.
(35)  Pero quitaré el reino de mano de su hijo, y a ti te daré diez tribus.
(36)  y a su hijo le daré una tribu, para que mi siervo David tenga en él una lámpara delante de mí todos los días en Jerusalem, la ciudad que Yo me escogí para poner allí mi Nombre. 

Casa (reino) de Efraín/Israel/José (reino del norte - Samaria)

Divorciada y desterrada

Oseas 1:6-9 BTX
(6)  De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.
(7)  Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por YHVH, su Dios. No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos, ni con jinetes.
(8)  Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.
(9)  Le dijo: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros YO SOY.

Jeremías 3:8 BTX
(8)  vio que Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio; y aun así, no tuvo temor Judá, su pérfida hermana, sino que también ella fue y se prostituyó.

Nota: YHWH se divorció de la casa de Efraín, no así de la Casa de Judá, "Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio"

Sus hijos perecieron, las 10 tribus del norte desaparecieron.

Asiria - instrumento de juicio de YHWH. Así como Israel fue instrumento de juicio para los cananeos, 
Los asirios - maestros de la guerra (video en inglés, dividido en 3 partes)


Destrucción de Samaria -capital de la Casa de Efraín (722 BCE)


2 Reyes 17:5-8 BTX
(5)  El rey de Asiria subió contra toda aquella tierra, y subió a Samaria y la asedió durante tres años;
(6)  y en el año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria y llevó a Israel en cuativerio a Asiria, e hizo que habitaran en Halah y en Habor, junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos.
(7)  Esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra YHVH su Dios, que los había sacado de tierra de Egipto, de debajo de la mano de Faraón rey de Egipto, reverenciando a otros dioses,
(8)  y andando en las costumbres de las naciones que YHVH había expulsado de delante de los hijos de Israel, y en las que los reyes de Israel habían establecido.

2 Reyes 17:18 BTX
(18)  Por lo cual YHVH se airó en gran manera contra Israel, y los apartó de su presencia, y no quedó sino sólo la tribu de Judá.


Nota: Las 10 tribus del norte desaparecieron, "y no quedó sino sólo la tribu de Judá."

 2 Reyes 17:23-24 BTX
(23)  hasta que YHVH apartó a Israel de su presencia, tal como había dicho por mano de todos sus siervos los profetas. Entonces Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día.
(24)  Y el rey de Asiria trajo gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los hizo habitar en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel. Así ocuparon Samaria, y habitaron en sus ciudades. 

Nota: Las diez tribus permanecen hoy día en la dispersión  "Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día."

1 Pedro 1:1 BTX
(1)  Pedro, un apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
 
Nota: Los expatriados (desterrados) son la Casa de Efraín, "a los expatriados de la dispersión"

La restauración de la Casa de Efrain/Israel 

(Estas profecías aún no se han cumplido pero están empezando a cumplirse en nuestros dias al reconocer las raíces hebreas del cristianismo y la revelación de la reunificación de los dos casas.)

Isaías 54:1-3 BTX
(1)  ¡Canta, oh estéril, tú que no dabas a luz! ¡Rompe en alabanzas y da voces de júbilo, Tú, que nunca estuviste de parto! Porque más son los hijos de la desolada, Que los hijos de la casada, diceYHVH.
(2)  ¡Ensancha el lugar de tu tienda, Extiéndanse las cortinas de tu habitación! ¡No te detengas, alarga tus cuerdas y fortifica tus estacas!
(3)  Porque te extenderás hacia la derecha y hacia la izquierda, Y tu descendencia desposeerá lasnaciones, Y volverán a poblar ciudades desoladas.

Nota:  La desolada (abandonada, divorciada) es la Casa de Efraín. La casada es la Casa de judá, "Porque más son los hijos de la desolada, Que los hijos de la casada"

Génesis 48:17-19 BTX
(17)  Pero José, viendo que su padre había colocado la diestra sobre la cabeza de Efraín, le desagradó, y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés,
(18)  mientras decía a su padre: Así no, padre mío, porque éste es el primogénito, pon tu diestra sobre su cabeza.
(19)  Pero su padre rehusó, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé. También él llegará a ser un pueblo, y también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones.
 
Nota: De Efraín saldrían multitud de naciones, "su descendencia llegará a ser una multitud de naciones"

Amós 9:9 BTX
(9)  Porque he aquí Yo daré orden, Y la casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones, Como se zarandea el trigo en la criba, Sin que caiga un grano en tierra.
 
Nota: La Casa de Efraín es sembrada (zarandeada) entre las naciones,  "casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones". Para luego ser recogida.

Juan 7:35 BTX
(35)  Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿A dónde intenta irse éste, que nosotros no lo hallaremos? ¿Se irá acaso a la dispersión de los griegos, a enseñar a los griegos?

Juan 12:20-24 BTX
(20)  Entre los que subían a adorar en la fiesta, había algunos griegos.
(21)  Éstos, pues, se acercaron a Felipe (al de Betsaida de Galilea), y le rogaban diciendo: Señor, deseamos ver a Jesús.
(22)  Felipe va y lo dice a Andrés, y Andrés y Felipe van y lo dicen a Jesús.
(23)  Jesús les responde diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.
(24)  En verdad, en verdad os digo: A menos que el grano de trigo caiga en la tierra y muera, queda él solo, pero si muere, lleva mucho fruto.

Nota: Efraín significa "fructífero, fecundo, fértil", el Mesías atraerá a las ovejas perdidas de la Casa de Efraín/Israel por medio de su sacrifcio en el madero.

Reunificación de la Casa de Efraín  


Isaías 49:18-22 BTX
(18)  Alza tus ojos en torno, y mira: Todos ellos se reúnen para venir a ti. ¡Vivo Yo, dice YHVH, A todos los llevarás como vestidoprecioso, Con ellos te adornarás como novia!
(19)  Porque tu tierra devastada, Arruinada y desierta, Resultará estrecha para tus moradores, Mientras que tus destructores estarán lejos de ti.
(20)  Los hijos que dabas por perdidos te dirán de nuevo: Mi lugar es estrecho, Hazme sitio para habitar.
(21)  Y te preguntarás: ¿Quién me parióa éstos? Yo, que estaba sin hijos y estéril, ¿quién me los ha criado?, Yo, que me había quedado sola, ¿de dónde me vienen éstos?
(22)  Así dice Adonay YHVH: He aquí, con mi mano hago seña alas naciones, Alzo mi estandarte a los pueblos, para que traigan a tus hijos en brazos, Para que tus hijas sean llevadas alhombro.

Nota: Las 10 tribus de Israel no estan perdidas para YHWH. El sabe donde están. "Los hijos que dabas por perdidos". La que se ha quedado sola (sin esposo, divorciada) y estéril, sin hijos es la Casa de Efraín. "¿Quién me parió a éstos? Yo, que estaba sin hijos y estéril, ¿quién me los ha criado?, Yo, que me había quedado sola, ¿de dónde me vienen éstos?"


Isaías 60:4 BTX
(4)  ¡Alza tus ojos en torno y mira! Todos ellos se reúnen y vienen a ti, Tus hijos vendrán de lejos, Y tus hijas serán llevadas en brazos.

La reunificación de las dos casas.


Miqueas 2:12 BTX
(12)  ¡Yo te reuniré sin falta, oh Jacob, todo entero! ¡Ciertamente congregaré al remanente de Israel! Los reuniré como ovejas en el aprisco, Como rebaño en medio del pastizal, Y harán el estruendo de una multitud.


Jeremías 3:18 BTX
(18)  En aquellos días la casa de Judá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a la tierra que di en posesión a vuestros padres.

Jeremías 23:5-8 BTX
(5)  He aquí, vienen días, dice YHVH, En que levantaré a David un renuevo justo; Y reinará y obrará prudentemente, Y hará juicio y justicia en la tierra.
(6)  En sus días será salvo Judá, E Israel habitará confiado, Y se apellidará con este nombre: YHVH Sidkenu.
(7)  Mirad que llegan días, dice YHVH, en que no dirán más: ¡Vive YHVH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto!
(8)  sino: ¡Vive YHVH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de la tierra del Norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado! Y habitarán en su tierra.

Jeremías 30:3 BTX
(3)  Porque he aquí que vienen días, dice YHVH, En que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, dice YHVH, Y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.

Jeremías 50:4-5 BTX
(4)  En aquellos días y en aquella hora, dice YHVH, vendrán juntos israelitas y judíos, llorando y buscando a YHVH su Dios.
(5)  Y vueltos sus rostros hacia acá, preguntarán por el camino a Sión, y dirán: ¡Venid, unámonos a YHVH en un pacto eterno e irrevocable! 

Miqueas 4:1-2 BTX
(1)  Pero en los postreros tiempos, el Monte de la Casa de YHVH Será establecido como cabeza de los montes, Y exaltado sobre todos los collados, y a él correrán los pueblos,
(2)  Y muchas naciones irán allí y dirán: Venid, subamos al Monte de YHVH, a la Casa del Dios de Jacob; Él nos enseñará sus caminos, y nosotros andaremos en sus sendas. Porque de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalem la palabra de YHVH.
 

Ezequiel 37:19-22 BTX
(19)  diles: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Judá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en mi mano.
(20)  Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano, delante de sus ojos,
(21)  y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.
(22)  Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,

Zacarías 10:6-10 BTX
(6)  Haré aguerrida a la casa de Judá, Daré la victoria a la casa de José, Los haré regresar, pues les tengo compasión, Y serán como si no los hubiera rechazado, Por cuanto Yo soy YHVH su Dios, y los escucharé.
(7)  Efraín será como un valiente, Su corazón se alegrará como por el vino. Sus hijos lo verán y se alegrarán, se sentirán gozosos en YHVH.
(8)  Silbaré para reunirlos, porque los habré redimido, Y se multiplicarán como antes.
(9)  Aunque esparcidos entre las naciones, En lejanos países se acordarán de mí, Criarán allí a sus hijos, pero regresarán.
(10)  Los haré volver de la tierra de Egipto, los reuniré en Asiria, Y los traeré a la tierra de Galaad y al Líbano, Pero el sitio no les bastará.

Santiago 1:1 BTX
(1)  Jacobo, un siervo de Dios y del Señor Jesús el Mesías, a las doce tribus que están en la dispersión: ¡Salud!

Nota: Las doce tribus permanecen en la dispersión, "a las doce tribus que están en la dispersión". La Casa de Judá está regresando, formó el moderno estado de Israel en 1948. La Casa de Efráin está resucitando, despertando y saliendo de Roma y Babilonia para regresar a Jerusalém

 Oseas 6:1-2 BTX
(1)  ¡Venid, volvamos a YHVH! Porque Él desgarró, pero nos sanará; Él hirió, pero nos vendará la herida.
(2)  Nos dará vida después de dos días: Al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de Él.

Ezequiel 37:11-12 BTX
(11)  Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí que dicen: Nuestros huesos están secos; nuestra esperanza se ha desvanecido; estamos del todo perdidos.
(12)  Por tanto, profetiza, y diles: Así dice Adonay YHVH: ¡Oh pueblo mío! ¡He aquí Yo abro vuestros sepulcros y os hago subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel!

La redención final

Isaías 11:10-13 BTX
(10)  Aquel día que las naciones buscarán a Aquél que es la raíz de Isaí, El cual estará en pie como estandarte a los gentiles, Y su morada será gloriosa.
(11)  En aquel día Adonay volverá a recobrar con su mano, Por segunda vez, al remanente de su pueblo, Que haya quedado en Asiria y en Egipto, En Patros, en Etiopía y en Persia, En Caldea, en Hamat y en las islas del mar.
(12)  Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Judá, De los cuatro extremos de la tierra.
(13)  Entonces será quitada la envidia de Efraín, Y se acabará el rencor de Judá; Efraín no tendrá envidia de Judá, Ni Judá afligirá más a Efraín.

Mateo 24:31 BTX
(31)  Y enviará a sus ángeles con gran trompeta, y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, de un extremo al otro extremo de los cielos.



Apocalipsis 7:13-14 BTX
(13)  Entonces uno de los ancianos tomó la palabra y me preguntó: ¿Quiénes son y de dónde vienen éstos vestidos con ropas blancas?
(14)  Y le he dicho: Señor mío, tú lo sabes. Me dijo: Éstos son los que salen fuera de la gran tribulación, y lavaron sus ropas y las blanquearon en la sangre del Cordero.



Nota: La gran tribulación es la aflicción de Jacob (Israel)


Jeremías 30:7 BTX
(7)  ¡Ay, cuán grande es aquel día! No hay otro semejante a él: Tiempo de angustia para Jacob. Pero de él será librado.



Daniel 12:1-3 BTX
(1)  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo, y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el Rollo.
(2)  Y una multitud de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna.
(3)  Entonces los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.




Daniel 7:27 BTX
(27)  Y el reino y el dominio y la majestad de los reinos por debajo de todos los cielos, será dado al pueblo de los santos de ‘Elyonin, cuyo reino es un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.



Daniel 7:18 BTX
(18)  Después recibirán el reino los santos de ‘Elyonin, y poseerán el reino por toda la eternidad, eternamente y para siempre.



Zion, la Ciudad del Gran Rey
 

Apocalipsis 21:19-21 BTX
(19)  Los fundamentos del muro de la ciudad habían sido adornados con toda piedra preciosa: el primer fundamento, jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda;
(20)  el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisolito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
(21)  Las doce puertas son doce perlas: cada una de las puertas era de una sola perla, y la plaza de la ciudad era de oro puro, transparente como el cristal.


Isaías 54:12-14 BTX
(12)  Haré tus capiteles de rubíes, Tus puertas de carbunclos, Y toda tu cerca de piedras preciosas.
(13)  Y todos tus hijos serán enseñados por YHVH, Y la paz de tus hijos se multiplicará.
(14)  Serás establecida en la justicia; Estarás alejada de la opresión, Porque no tendrás de qué temer; Y del terror, porque no se acercaráa ti.



Zacarías 8:3 BTX
(3)  Así dice YHVH: Restauraré a Sión, y habitaré en medio de Jerusalem. Jerusalem será llamada Ciudad de Verdad, y el monte de YHVH Sebaot, Monte de Santidad.

Abdías 1:17-18 BTX
(17)  Pero en el monte de Sión quedará un remanente, Y será lugar santo, Y la casa de Jacob recobrará sus posesiones.
(18)  La casa de Jacob será fuego, La casa de José será llama, Y la casa de Esaú será hojarasca que arderá hasta consumirse, Y no quedará nadie de la casa de Esaú, Porque YHVH lo ha dicho.



Joel 3:17 BTX
(17)  Entonces conoceréis que Yo soy YHVH vuestro Dios, Que habito en Sión, mi santo monte. Jerusalem será santa, y los extraños no pasarán más por ella.



Joel 2:32 BTX
(32)  Entonces, todo el que invoque el nombre de YHVH, escapará, Porque en el monte Sión y en Jerusalem quedará un remanente, Conforme ha dicho YHVH, Y entre los supervivientes estarán los que YHVH llamó.


No hay comentarios: