Búsqueda

martes, 31 de mayo de 2011

Nerón, el Coliseo Romano y los Judíos



Mucho se habla de las persecuciones cristianas por parte de Nerón y de los mártires cristianos en el Coliseo Romano. Sin embargo para los años 51-68 (reinado de Nerón) no existían los cristianos como la religión nos ha hecho creer. Fueron judíos los que fueron expulsados en el año 49 por el emperador Claudio.

Hechos 18:2 RVA
(2)  Y habiendo hallado a un judío llamado Aquilas, natural de Ponto, recién llegado de Italia con Priscila su mujer (porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma), Pablo acudió a ellos.

El decreto del emperador Claudio, por el que expulsaba de Roma a los judíos, fue promulgado alrededor del año 49 d.C. - Comentario Biblia DHH

Pablo y Pedro eran judíos y según la tradición murieron en Roma para el año 68-69. No había diferencia entre judíos seguidores de Yeshúa y judíos  no seguidores. Eran todos considerados como judíos. Los gentiles que creían en Yeshúa como el Mashíaj de Israel eran judíos helenizados.

Hechos 21:18-20 RVA
(18)  Al día siguiente, Pablo entró con nosotros para ver a Jacobo, y todos los ancianos se reunieron.
(19)  Después de saludarlos, les contaba una por una todas las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio.
(20)  Cuando lo oyeron, glorificaron a Dios. Y le dijeron: —Tú ves, hermano, cuántos miles de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

Los que fueron ejecutados por Nerón eran judíos. Los que construyeron el Coliseo Romano fueron judíos esclavizados  a partir de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70.

Según el historiador Flavio Josefo (op.cit. VI.9.3.):

Tras la revuelta, toda Judea se convirtió en una provincia en ruinas, con una Jerusalén reducida a escombros y el Templo destruido. Aproximadamente 1.100.000 judíos murieron y 97.000 fueron capturados y esclavizados  - http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_judeo-romana

La construcción del Coliseo comenzó en el año 72, en donde se emplearon más de 12,000 esclavos judíos, por orden del emperador Vespaciano; el mismo que dirigió las legiones romanas en la primera guerra judeo-romana (66 -73) que culminó con la destrucción del templo en el 70 y la masacre de Masada en el 73.

No hay comentarios: