Búsqueda

lunes, 19 de agosto de 2013

Las Traducciones Bíblicas Están Influenciadas Por Las Doctrinas Religiosas


E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
(1 Timoteo 3:16 RV1960 )



Para la comprensión clara de los textos bíblicos debemos reconocer que sin conocer el lenguage en que se encuentran estamos limitados a la traducción que se han hecho de ellos a nuestro idioma y muchas veces esta traducción está influenciada por las creencias y doctrinas de los traductores. Tomemos el caso de la traducción Reina y Valera. Casiodoro de Reina fue un teólogo luterano y Cipriano de Valera un monje protestante. Ambos heredaron la doctrina Católica de la Santísima Trinidad y por lo tanto tradujeron influenciados por dicha doctrina.

                                                            Dios fue manifestado en carne

Leamos el texto de 1 Timoteo 3:16 basado en la declaración de que "Dios fue manifestado en carne".


E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: 
Dios fue manifestado en carne, 
(Dios fue) Justificado en el Espíritu, 
(Dios fue) Visto de los ángeles, 
(Dios fue) Predicado a los gentiles, 
(Dios fue) Creído en el mundo, 
(Dios fue) Recibido arriba en gloria.

Note que, basado en esta traducción, Dios no solo fue manifestado en carne sino también, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo y recibido arriba en gloria.
Es obvio que esta traducción no hace sentido. Ahora reemplacemos la palabra "Dios" por "Cristo" y leemos:

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: 
Cristo fue manifestado en carne, 
(Cristo fue) Justificado en el Espíritu, 
(Cristo fue) Visto de los ángeles, 
(Cristo fue) Predicado a los gentiles, 
(Cristo fue) Creído en el mundo, 
(Cristo fue) Recibido arriba en gloria.

Esto hace más sentido y la razón de esto es porque Dios y Cristo NO SON las mismas personas. Cristo fue el que fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto por los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo y recibido arriba en gloria.

El escritor de 1 Timoteo 3:16 es el mismo de  1 Timoteo 2:5 que dice:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
(1 Timoteo 2:5 RV1960 )

Solo hay un Dios y un mediador entre Dios y los hombres, el hombre Jesucristo (Jesús el Cristo). Dios es Dios y no hay Dios sino Dios. Dios es el Padre.

Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. (1 Timoteo 1:2)

Pablo, quién es el autor de 1 Timoteo, es muy claro en su doctrina monoteísta, como todo judío, él también escribe en otra de sus cartas:

Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
(1 Corintios 8:5-6 RV1960)

No porque la traducción Reina-Valera sea la más popular entre los Cristianos Protestantes o Evangélicos significa que sea la mejor traducción bíblica. Debemos comparar las traducciones para detectar estos errores que antes no podiamos detectar pero que hoy día, gracias a la tecnología informática, podemos hacerlo fácilmente con herramientas de estudio bíblico como E-Sword. 

De hecho cuando leemos traducciones más recientes muchos de estos errores han sido corregidos.

Reina-Valera Actualizada

Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, justificado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria.
(1 Timoteo 3:16 RVA)

La Biblia de las Américas

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
(1 Timoteo 3:16 LBLA)

Nueva Biblia de Jerusalén

Y sin duda alguna, grande es el misterio de la piedad:
Él ha sido manifestado en la carne,
justificado en el Espíritu,
aparecido a los ángeles,
proclamado a los gentiles,
creído en el mundo,
levantado a la gloria.
(1 Timoteo 3:16 NBJcat)

El Código Real

E indiscutiblemente, grande es la justicia del plan oculto por quien[21] fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria.
(1 Timoteo 3:16 CDG)

1 Timoteo 3:16
[21] En línea con el pensamiento de Pablo y de los profetas, que claramente demuestran que es el Mashiaj quien ha revelado el plan secreto para la redención de los gentiles, aquí se afirma el mismo principio, siguiendo el pensamiento hebraico y rectificando las adiciones posteriores que hicieron copistas no judíos para afirmar dogmas eclesiásticos más que el consejo de las Escrituras. De hecho, no es sino a partir del siglo octavo, que tales adiciones son encontradas en algunos códices griegos. La idea del apóstol aquí es que el "dabar de Di-os" como aparece en Yohanan (Juan) Jua_1:1 esto es, su plan secreto (Mashiaj) cuyo nombre pre existe a la creación, se hizo realidad en carne, es decir, en la persona histórica de Yeshua, quien fue declarado por Di-os, Adón y Mashiaj, según la enseñanza de los apóstoles, y a quien esperamos prontamente y en nuestros días.


No hay comentarios: