martes, 15 de octubre de 2013

Conociendo nuestra naturaleza hacia el mal

Porque todo lo que hay en el mundo: la codicia de la carne, la codicia de los ojos, y la soberbia de la vida,° no viene del Padre, sino del mundo. 
(1 Juan 2:16 BTX3)



Ya sabemos que el origen del mal se encuentra en nuestro corazón, en nuestros pensamientos. Es la naturaleza innata del ser humano a ser egoístas y egocéntricos. Las Escrituras nos demuestran que la inclinacíón al mal opera en tres áreas: los deseos carnales, la codicia y la soberbia. Todas ellas operan en la era presente de la humanidad.

Nuestros padres, Adam y Eva fueron  tentados de la misma manera que todos nosotros en base a las tres áreas ya mencionadas.

1. Deseos de la carne:  saciar el hambre ("vio la mujer que el árbol era bueno para comer" - Génesis 3:6).

2. La codicia: ("y que era agradable a los ojos" - Génesis 3:6)

3. La soberbia: ("el árbol deseado para alcanzar conocimiento" - Génesis 3:6)

Así mismo, nuestro Señor en su vida mortal fue probado en el desierto, al ser declarado por el Creador como el Elegido para reinar sobre el trono de David.

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero° sin pecado. 
(Hebreos 4:15 BTX3)

Así pués, cuando fue ungido se cumplió la Escritura que dice:

He aquí° mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido,° en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones. 
(Isaías 42:1 BTX3)

Y aconteció que cuando todo el pueblo hacía tevilah, también Yeshua lo hizo. Y mientras decía la bendición, se le rasgó el cielo, y descendió la Presencia Divina sobre él en una figura corporal, como una paloma y se oyó un Bat Kol desde el cielo: "Tú eres mi hijo, el amado pues en ti me complací". 
(Lucas 3:19-20 CDG)

Y entonces fue puesto a prueba en el desierto, por 40 días, tal como fue puesto a prueba el pueblo elegido.

1. Deseos de la carne: (''Como ya te han dicho que eres hijo de Di-os, di a estas piedras que se conviertan en pan."- Lucas 4:3).

2. La codicia: ("Todos esos gobiernos y sus glorias y la autoridad para dirigirlos estoy dispuesto a concedértelas pues a mi me ha sido dado, y a quien yo quiera la doy." - Lucas 4:6)

3. La soberbia: ("Como te han dicho que eres hijo de Di-os, lánzate de aquí abajo, porque fue escrito para ti: A sus malajim dará órdenes acerca de ti, de guardarte." - Lucas 4: 9-10)

Como podemos notar es un diálogo consigo mismo, con sus pensamientos, con su corazón. Pero ha diferencia de nosotros no se dejó llevar por sus impulsos sino que resistió y pasó la prueba.

Bienaventurado el varón que soporta la prueba, porque cuando salga aprobado, recibirá la corona de la vida, que prometió a los que lo aman. 
(Santiago 1:12 BTX)

Y recibió la corona de la vida, la resurreción de entre los muertos y la inmortalidad.

Vida eterna a los que perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honor e inmortalidad; 
(Romanos 2:7 BTX)

lunes, 14 de octubre de 2013

¿De dónde proviene la maldad?

El corazón es lo más engañoso que hay, es perverso –¿quién podrá conocerlo? Yo, YHWH, escudriño el corazón, examino la mente –para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras. 
(Jeremías 17:9-10 VIN)


La maldad del ser humano es causada por sus propios pensamientos, en su mente; lo que concibe en lo profundo de su ser: el corazón. Por ejemplo, decimos a la persona que amamos, te amo con todo mi corazón. ¿Qué quiere decir esto? Que la amamos con todo nuestro ser, con toda nuestra alma, con todo nuestros pensamientos. El corazón es símbolo de nuestro ser, nuestra mente, nuestros pensamientos. Decimos que una persona tiene el corazón duro, cuando la persona no es compasiva ni tiene misericordia. Decimos que una persona tiene el corazón podrido cuando la persona es perversa y malvada. Las Escrituras nos dicen que el corazón del hombre, osea los pensamientos del hombre, son engañosos y perversos.

En los tiempos de Noaj (Noé) se nos dice:

YHWH vio cuán grande era la maldad del hombre sobre la tierra, y cómo todo plan ideado por su mente no era sino perverso todo el tiempo. 
(Génesis 6:5 VIN)

Nuevamente se nos menciona que los pensamientos del ser humano son perversos, de continuo al mal. ¿De dónde se originó esta conducta del ser humano? Las Escrituras nos dicen:


Los dos estaban desnudos, el hombre y su  esposa, pero no sentían vergüenza. Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que había hecho YHWH  Elohim; y le dijo a la mujer: ¿De veras que Elohim les  ha dicho que no coman de ningún árbol del huerto? La mujer le contestó a la serpiente: Podemos comer  del fruto de los otros árboles del huerto. Es solamente  del fruto del árbol que está en medio del huerto que  Elohim dijo: No coman de él ni lo toquen, para que no  mueran. Y la serpiente le dijo a la mujer: Ustedes  no van a morir; lo que pasa es que Elohim sabe que  tan pronto ustedes coman de él se les abrirán los ojos  y serán como los elohim, que conocen el bien y el mal. 
(Génesis 2:25-3:5 VIN)

¿Quién es la serpiente? La respuesta es: el corazón. Recuerde que el corazón representa los pensamientos del ser humano. ¿Qué dicen las Escrituras acerca de nuestro corazón? ¡Que el corazón del hombre es lo más engañoso que hay! Osea, que nuestros pensamientos son los que nos engañan.

El relato en Génesis es una representación de la comunicacíón entre la conciencia del hombre y sus pensamientos. Se nos dice que se nos prohibe tocar y comer de un árbol en particular y entonces comenzamos a maquinar, ¿qué pasa si desobedecemos la orden? Concebimos en nuestras mentes la acción a tomar y la  ejecutamos.

Yeshúa (Jesús) dice acerca de nuestra inclinación  hacer el mal, osea de nuestro corazón, de nuestros pensamientos:

Vosotros sois de vuestro padre, del diablo,° y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él era homicida desde un principio y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo habla, pues es mentiroso y padre de ella.° 
(Juan 8:44 BTX3)

¿Quién es el diablo? ¡Nuestro corazón! ¡Nuestros pensamientos! Nuevamente recuerde que nuestro corazón es engañoso y perverso. El diablo es nuestro y interior que se revela siempre en contra de nuestra conciencia convirtiéndose por lo tanto en nuestro adversario ( éste es el significado de la palabra hebrea satán). ¿ Nuncas has oido la expresión: Yo soy mi peor enemigo? Son nuestros pensamientos quienes nos engañan y nos calumnian. La palabra hebrea satán significa adversario, calumniador y representa a nuestra inclinación al mal, nuestro corazón. Nuestro Maestro dijo:

Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos: fornicaciones, hurtos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaño, sensualidad, envidia, maledicencia, soberbia, insensatez. Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre. 
(Marcos 7:21-23 BTX3)

Lo mismo lo dice su hermano Yaacob (Santiago).

Cuando alguien se ve tentado no diga que Elohim lo tienta; porque a Elohim no lo tienta el mal, y él no tienta a nadie. Pero a cada uno le viene la tentación cuando su propia pasión lo arrastra y lo seduce. Luego la pasión, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez que se lleva a cabo, engendra la muerte. 
(Santiago 1:13-15 VIN2011)


Esta inclinacíon al mal existe solamente en los seres humanos, ¡y Yeshúa vino a enseñarnos a liberarnos de ella! Por eso el emisario Shaúl de Tarso (apóstol Pablo) dice:

No me explico mi conducta: pues no practico lo que quiero, sino que lo que aborrezco, eso es lo que hago. Ahora, si lo que no quiero hacer es lo que hago, estoy de acuerdo en que la ley es buena. Pero entonces ya no soy yo el que actúa así, sino el pecado que mora en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza carnal, el bien no es permanente. Porque hay en mí el deseo de hacer el bien, pero no alcanzo a realizarlo. No hago el bien que quiero hacer; en cambio, el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago. Ahora, si lo que no quiero hacer es lo que hago, ya no soy yo quien actúa así sino el pecado que mora en mí. Así que cuando quiero hacer el bien me encuentro con la realidad de que el mal está presente en mí. En mi ser interior, me deleito en la Torah de Yahweh; pero en mi cuerpo percibo un principio diferente que combate contra la inclinación de mi mente y que me hace prisionero de ese principio de pecado que hay en mi cuerpo. ¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de esta realidad que me lleva a la muerte? ¡Gracias a Elohim que cuento con Yahoshúa el Mashíaj, nuestro Maestro! Así que yo mismo con la mente le sirvo a la Torah de Yahweh; aunque mi cuerpo esté sujeto al principio del pecado. 
(Romanos 7:15-25 VIN2011)

Lo mismo dice otro de los discípulos de Yeshúa:

El que practica el pecado es del Acusador, porque el Acusador peca desde el principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Elohim: para deshacer las obras del Acusador. 
(1 Juan 3:8 VIN2011)

¿Quién es el acusador? ¡Nuestra mente! ¡Nuestro corazón! El Hijo de Elohim vino para deshacer las obras del corazón malo del ser humano. Por eso Yeshúa dijo que había que nacer de nuevo, con un nuevo espíritu, uno de continuo al bien. La voluntad de nuestro Creador es que hagamos el bien pero es nuestra decisión el querer hacerlo. Él nos nada la opción de escoger entre hacer el bien y el mal y nos dice: ¡escoge el bien para que vivas! Gracias a nuestro Maestro podemos ahora aprender de él y hacer el bien. Sus enseñanzas son las mismas de su Padre, nuestro Creador quien nos bendijo no solo con el regalo del perdón de nuestras maldades sino también con el regalo de su enseñanza, la Torá (palabra hebrea que significa enseñanza e instrucción).

Lávense y límpiense, aparten sus malas acciones de mi vista. Dejen de hacer el mal; aprendan a hacer el bien. Dedíquense a la justicia; ayuden al oprimido, apoyen los derechos del huérfano, defiendan la causa de la viuda. Vengan, lleguemos a un entendimiento –dice YHWH. Aunque sus pecados sean como la grana, pueden volverse blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, pueden volverse como blanca lana”. 
(Isaías 1:16-18 VIN)

apártate de mal y haz el bien; busca la paz y síguela. Los ojos de YHWH están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor. 
(Salmos 34:14-15 VIN)

Apártate del mal, y haz el bien, 
Y vivirás para siempre. 
(Salmos 37:27 RV1960)

Pero a vosotros, los que estáis oyendo, digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien° a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan
(Lucas 6:27-28 BTX3)

Más bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y dad prestado no esperando nada, y vuestro galardón será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bondadoso hacia los ingratos y malvados. 
(Lucas 6:35 BTX3)

No seas vencido por lo malo, sino vence con el bien el mal. 
(Romanos 12:21 BTX3)

Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 
(1 Corintios 10:24 BTX3)

No nos cansemos pues de hacer el bien, que a su tiempo cosecharemos, si no desfallecemos. 
(Gálatas 6:9 BTX3)

Apártese del mal, y haga el bien, Busque la paz, y sígala.° 
(1 Pedro 3:11 BTX3)

Nuestro Padre Celestial nos envió un libertador y salvador de nuestra conducta a hacer el mal. Su nombre es Yeshúa que significa YHWH liberta/salva. Él es Maestro, el modelo a seguir de como vivir una vida sin hacer el mal. ¡Aprendámos todos de él!

Amen.


lunes, 7 de octubre de 2013

Culto Solar en el Paganismo

Pero seréis muy precavidos de vuestras almas, pues no visteis ninguna semejanza el día que El Eterno os habló en Joreb, en medio del fuego, para que no actuéis de forma corrupta y os hagáis imágenes talladas, semejanzas de ninguna forma; ni forma de hombre ni forma de mujer; ni forma de ningún animal sobre la tierra; ni forma de ninguna ave que vuela por el firmamento; ni forma de nada que repte por el suelo, ni forma de ningún pez que está en el agua bajo la tierra; para que no elevéis los ojos hacia el cielo y veáis el sol y la luna y las estrellas, toda la legión del firmamento, y os descarriéis y os inclinéis ante ellos y los adoréis, a ellos, a los que El Eterno, vuestro Dios, ha designado para todos los pueblos bajo todo el firmamento.
(Deuteronomio 4:15-19 Tora 1999)

domingo, 6 de octubre de 2013

Dioses Ajenos


Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos. No tendrás otros dioses delante de mí.
(Éxodo 20:2-3 BTX3)

viernes, 4 de octubre de 2013

Toda la Biblia es acerca de una nación: ISRAEL

 El Eterno le dijo a Abram: «Vete de tu tierra, de tus familiares y de la casa de tu padre, a la tierra que he de mostrarte. Y Yo te convertiré en una gran nación; te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y tú serás una bendición.

(Génesis 12:1-2 Tora 1999)



Hay una sola nación que no ha sido creada por el hombre, la nación de Israel. Pués está escrito que El Eterno le dijo a Abram:

"te convertiré en una gran nación"


Además le dijo:

Y Él le dijo a Abram: «Sabrás con certeza que tus descendientes serán extraños en una tierra que no es la suya y los esclavizarán y los afligirán cuatrocientos años. Pero también, la nación que ellos han de servir, Yo la juzgaré, y luego se irán de allí con grandes riquezas. En cuanto a ti: irás a tus antepasados en paz; serás enterrado en buena vejez. Y la cuarta generación retornará aquí, pues la iniquidad del amorreo no se habrá colmado hasta entonces». Y cuando el sol se puso y estaba muy oscuro, he aquí que había un horno lleno de humo y una antorcha de fuego que pasó por entre las partes. Ese día, El Eterno hizo un pacto con Abram, diciendo: «A tus descendientes he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Éufrates: al kenita, al kenizita y al kadmonita; al jeteo, al perizeo, y los refaim; al amorreo, al cananeo, al girgasheo y al iebuseo».
(Génesis 15:13-21 Tora 1999)

La promesa se cumplió, mostrándose así que el único y verdadero dios es el dios de Israel, El Eterno (YHWH).

Cuando te traiga El Eterno, tu Dios a la Tierra a la que vienes para poseerla, muchas naciones serán expelidas de ante ti: el jeteo, el girgasheo, el amorreo, el cananeo, el perizeo, el jiveo, y el iebuseo, siete naciones más grandes y más poderosas que ti, y cuando El Eterno tu Dios las entregare ante ti, y las derribares, las destruirás por completo; no sellarás un pacto con ellas ni les tendrás consideración. No te casarás con ellas; no le darás tu hija a su hijo y no tomarás su hija para tu hijo, pues él hará que tu hijo se aleje de Mí y adore los dioses de otros; entonces la ira de El Eterno ardería contra ti y Él te destruiría rápidamente. En cambio, esto es lo que les harás: sus altares quebrarás, sus columnas destruirás, sus árboles sagrados cortarás y sus imágenes talladas quemarás con fuego. Pues un pueblo sagrado eres para El Eterno, tu Dios; El Eterno, tu Dios, te ha elegido para que seas para Él un pueblo atesorado entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra. No por ser los más numerosos entre todos los pueblos es que El Eterno os deseó y os eligió, pues sois los menos numerosos entre todos los pueblos. Sino que a causa de Su amor hacia vosotros, y por cuidar el juramento que juro a vuestros padres, El Eterno os sacó con mano fuerte y os redimió de la casa de la esclavitud, de la mano del Faraón, rey de Egipto. Debes saber que El Eterno, tu Dios, Él es el Dios, el Dios fiel, Quien guarda el pacto y la benevolencia para los que Lo aman y para los que observan Sus preceptos, por mil generaciones. Y Él paga a Sus enemigos en su vida para hacer que perezcan; Él no se demora con Su enemigo: Le paga en su vida. Observarás el precepto y los decretos y las ordenanzas que yo te ordeno hoy, para que las realices.
(Deuteronomio 7:1-11 Tora 1999) 


El pueblo de Israel fue amonestado con respecto a la desobediencia al pacto hecho entre El Eterno e Israel y les dijo:

El Eterno te dispersará entre todos los pueblos, desde un confín de la tierra hasta el otro confín de la tierra, y allí trabajarás los dioses de madera y de piedra de otros, a quienes no conociste, ni tú ni tus antepasados.
(Deuteronomio 28:64 Tora 1999)

Pero también les dijo:

Ocurrirá que cuando todas estas cosas te acontezcan, la bendición y la maldición que he presentado ante ti, entonces las llevarás a tu corazón entre todas las naciones donde te ha dispersado El Eterno, tu Dios; y regresarás con El Eterno, tu Dios, y escucharás Su voz, según todo lo que te ordeno hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y toda tu alma. Entonces El Eterno, tu Dios, te traerá de regreso de tu cautiverio y tendrá compasión de ti, y te reunirá de entre todos los pueblos a los que te dispersó El Eterno, tu Dios. Si tus dispersos estuvieren en los confines del cielo, desde allí El Eterno, tu Dios, os reunirá y desde allí os tomará. El Eterno, tu Dios, te traerá a la Tierra que poseyeron tus antepasados y que tú poseerás. El hará el bien contigo y te hará más numeroso que tus antepasados. El Eterno, tu Dios, circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para amar a El Eterno, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.
(Deuteronomio 30:1-6 Tora 1999)

Esta promesa no está cumplida del todo. Sin embargo los profetas de Israel hablaron sobre su cumplimiento en el fin de la era.

Y tú, hijo de hombre, así dice Adonay YHVH: Di a las aves de toda especie, y a todas las fieras del campo: ¡Juntaos y venid! ¡Reuníos de todas partes a mi festín que preparo para todas vosotras! ¡Un gran sacrificio sobre los montes de Israel para que comáis carne y bebáis sangre! Comeréis carne de poderosos y beberéis la sangre de los príncipes de la tierra: carneros, corderos, machos cabríos, bueyes y toros, todos ellos engordados en Basán. Comeréis grosura hasta hartaros, y beberéis hasta embriagaros sangre de las víctimas que he sacrificado para vosotros. Os hartaréis en mi mesa con caballos y jinetes, con capitanes poderosos y con todos sus guerreros, dice Adonay YHVH. Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré ejecutado, y la mano mía que pongo sobre ellas. Y de aquel día en adelante la casa de Israel sabrá que Yo soy YHVH su Dios. Y las naciones sabrán que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y Yo les oculté mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y todos ellos cayeron a espada. Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones que hice con ellos, y les oculté mi rostro. Por tanto, así dice Adonay YHVH: Ahora haré volver la cautividad de Jacob y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo Nombre. Y ellos sentirán vergüenza de toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante, cuando los haya sacado de entre los pueblos, y reunido de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que Yo soy YHVH su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra sin dejarme a ninguno de ellos. Y no volveré a ocultarles mi rostro, porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Adonay YHVH.
(Ezequiel 39:17-29 BTX3)

La Biblia es un conjunto de escritos que tienen uniformidad y continuidad, Juan describió la profecía de Ezequiel así:

Y vi el cielo abierto,° y he aquí un caballo blanco, y el que lo monta es el Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y guerrea. Sus ojos son llama de fuego,° y hay muchas diademas sobre su cabeza, donde tiene un nombre escrito el cual nadie conoce, sino Él mismo. Está vestido con ropas empapadas en sangre,° y su nombre es: EL VERBO° DE DIOS. Y los ejércitos celestiales,° vestidos de lino fino, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y las pastoreará° con vara de hierro.° Él pisará el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso.° Y en la vestidura y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Entonces vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo:° ¡Venid, congregaos para el gran festín de Dios! Para que comáis carne de reyes, y carne de tribunos, y carne de potentados, y carne de caballos y de quienes los montan; y carne de todos, tanto de libres como de esclavos, de pequeños y de grandes.° Y vi a la bestia, y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para hacer la guerra contra el que montaba en el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y a los que adoran su imagen.° Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba en el caballo; y todas las aves fueron saciadas con la carne de ellos.
(Apocalipsis 19:11-21 BTX3)

Después de esto dice el profeta Ezequiel:

y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré, y me serán por pueblo, y Yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, donde habitaron vuestros padres. En ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre, y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré un pacto de paz con ellos. Será un pacto perpetuo con ellos, y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi Santuario entre ellos para siempre. Mi Tabernáculo estará en medio de ellos, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y las naciones sabrán que Yo, YHVH, soy el que santifico a Israel, cuando mi Santuario esté en medio de ellos para siempre.
(Ezequiel 37:21-28 BTX3)

Lo mismo fue descrito en la visión de Juan:

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Y a la santa ciudad, la nueva Yerushaláyim, la vi descender del cielo de parte de YHWH, preparada como una novia adornada para su esposo. Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “Esta es la Morada de YHWH con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y YHWH mismo estará con ellos como su Elohim.
(Apocalipsis 21:1-3 VIN)

Como es mostrado con estos textos, toda la Biblia es acerca de la nación de Israel. ¿Eres parte de esa nación? El nuevo pacto fue hecho con los dos reinos del que habla el profeta Ezequiel:

"nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos"

¿Sábes cuáles son estos dos reinos? Son con los cuales fue hecho el Nuevo Pacto.

He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
(Jeremías 31:31 BTX3)

La Casa de Israel y la Casa de Judá, los dos reinos en que fue dividida la nación de Israel. ¿Qué dice el profeta Ezequiel?

 "haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey"

¡Esa nación es Israel!

Recuerda lo que dijo el emisario Shaúl (Apóstol Pablo):

Digo, pues: ¿Ha desechado Di-os a su pueblo? ¡Ni se les ocurra la idea! ...
(Romanos 11:1 CDG)

En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di-os en el mundo. Pero ahora en Mashiaj Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos[14] por el alma de Mashiaj.
(Efesios 2:12-13 CDG)

Y si vosotros sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Avraham y herederos del mundo por venir según la promesa.
(Gálatas 3:29 CDG)

Si las primicias son kadosh, también lo es la masa de donde es tomada[84]; y si la raíz es kadosh, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas[85], y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
(Romanos 11:16-18 CDG)

¡Paz (Shalom)!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Yeshúa ben Yosef

Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así dice YHVH Sebaot: Yo te tomé del redil, de seguir tras el rebaño, para que fueras caudillo sobre mi pueblo Israel, y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado de tu presencia a todos tus enemigos, y te haré un nombre como el nombre de los grandes de la tierra. Asimismo he dispuesto un lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él, y no sea más removido, ni los hijos de iniquidad continúen oprimiéndolo como al principio, como desde los días en que puse jueces sobre mi pueblo Israel, y someteré a todos tus enemigos; además, te hago saber que YHVH te edificará casa. Y cuando tus días sean cumplidos para ir con tus padres, levantaré descendencia después de ti a uno de entre tus hijos y afirmaré su reino. Él me edificará Casa, y Yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre y él me será por hijo, y no apartaré de él mi misericordia, como la aparté de aquél que estaba antes de ti, sino que lo confirmaré en mi Casa y en mi reino eternamente, y su trono permanecerá eternamente. Conforme a todas estas palabras, y según toda esta visión, así habló Natán a David.
(1 Crónicas 17:7-15 BTX3)



La promesa de un descencendiente de David que reinará sobre Israel por siempre es lo que quiere decir la palabra Mesías (Cristo). Dice el profeta Ezequiel: 

Por tanto Yo salvaré a mis ovejas, y no serán más una presa, y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará: a mi siervo David, él las apacentará y será su pastor. Y Yo, YHVH, les seré por Dios, y mi siervo David por príncipe entre ellas. Yo, YHVH, he hablado.
(Ezequiel 34:22-24 BTX3)

David, cuyo nombre significa "el amado y querido" o también "el elegido de Di-os" (http://es.wikipedia.org/wiki/David_(nombre)) es una representación de aquel que sería el Ungido (Mesías/Cristo) por el Eterno para reinar sobre Israel por siempre. Note que es un ser humano y no un ser divino quien tendrá ésta tarea. 

¿Existe hoy día el Reino de Israel?

El profeta Oséas dijo:

Porque muchos días estarán los hijos de Israel Sin rey y sin caudillo, sin sacrificio y sin pilar,° Sin efod y sin terafim.° Después volverán los hijos de Israel y buscarán a YHVH su Dios y a David su rey; Y acudirán temblorosos° a YHVH, y a su misericordia al fin de los días.
(Oseas 3:4-5 BTX3)

Al fin de los días será restaurado el Reino a Israel que como hemos visto anteriormente es el Reino de Di-os, el Reino de los Cielos. Tanto Ezequiel como Oséas nos indican que es un ser humano, un descendiente de David. Lo mismo dijo el profeta Isaías:

Pero saldrá una vara del tronco de Isaí,° Y un vástago retoñará° de sus raíces. Y sobre Él reposará el Espíritu de YHVH: Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de YHVH.
(Isaías 11:1-2 BTX3)

Isaí es el padre de David y de la descendencia de éste vendrá el que se sentará en el trono del Eterno por siempre. Sobre él reposará la presencia divina y reinará con justicia divina.

Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado; El dominio estará sobre su hombro, Y se llamará su nombre: Admirable, Consejero,° Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
(Isaías 9:6 BTX3)

Nota: La palabra hebrea "elojim" es usada también para los jueces y reyes de Israel y tiene una connotación de autoridad delegada. El equivalente griego es la palabra "theos" traducida arriba como Dios.

¿Por qué un niño?

Porque está sería la señal para la Casa de David (la descendencia de David - el pueblo de Israel).

Dijo° entonces: Oye ahora heredero de David: ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, Para que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, Adonay mismo os dará señal: He aquí, la virgen° quedará encinta y dará a luz un hijo, Y llamará su nombre Emmanuel.°
(Isaías 7:13-14 BTX3)

Ésta es la clave para que el esposo de Miriam (María) reconociera que el hijo que llevaba ella en su vientre era suyo.

Ioséf su esposo era un Tzadíq y no quería morar con ella, ni exponerla llevándola a vergüenza, ni atarla a la muerte, sin embargo fue su voluntad cubrirla. Pensando él en este asunto en su corazón, he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y dice: Ioséf Ben David no temas(17) tomar a tu mujer Miriam porque de la Ruaj haQódesh ella está fecundada.
(Mateo 1:19-20 MH-ShemTov-AV)



"José hijo de David", osea José descendiente de David recuerda la señal para la casa de David: la virgen concebirá.

Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, cuyo nombre era Nazaret, a una virgen desposada° con un varón cuyo nombre era José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era Miriam.°
(Lucas 1:26-27 BTX3)

Contrario a la creencia popular, los discípulos de Jesús sabían que su padre era José.

Felipe halla a Natanael y le dice: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley y los profetas: a Jesús, hijo de José, el de Nazaret.
(Juan 1:45 BTX3)

"Yeshúa ben Yoséf" (Jesús hijo de José).

¿Qué escribió Moshé (Moisés) acerca de Jesús?

Escribió la historia de José, el hijo de Jacob (Génesis 30 -50) que es sin lugar a duda una tipología de la vida de Jesús. A José se le conoce también como el "revelador de los secretos"  o "el que vive", Tzofnát-Panéakj; títulos muy adecuados para Yeshúa quién revela como es el Padre (su carácter y atributos - Juan 14:9) y es el dador de vida (Juan 6:33-35).

¿Qué escribió el profeta Yeshayahu (Isaías) acerca de Jesús?

Escribió acerca del siervo del Eterno.

He aquí° mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido,° en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones.
(Isaías 42:1 BTX3)


Y sobre Él reposará el Espíritu de YHVH: Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de YHVH.
(Isaías 11:2 BTX3)

Nadie interpretó que Jesús era Dios encarnado o un ser divino. De hecho, el haberlo hecho no cumple con las profecías que hablan del descendiente de David. Es tan importante entender este hecho que las primeras palabras del evangelio de Mateo comienza con la siguiente declaración:

Esta es la historia(3) de Iehoshúa Ben David Ben Avraham.
(Mateo 1:1 MH-ShemTov-AV)

Estas son las generaciones de Yeshúa,1 hijo de David, hijo de Avraham:
(Mateo 1:1 MH-ShemTov-YA)

Observe que no dice "Yeshúa ben Elohim" (Yeshúa hijo de Di-os) y luego procede a contar la genealogía de Yeshúa. Yeshúa es descendiente de David y por lo tanto descendiente de Avraham. Su nombre es Yeshúa ben Yoséf.

Hay dos tipos de Mesías: Mashíaj ben Yosef y Mashíaj ben David. Uno representa al Siervo Sufriente (Isaías 53) y el otro al Rey David. Vino primeramente como el Cordero de Di-os y vendrá nuevamente como el León de la tribu de Judá. Y se cumplirá lo escrito en:

y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de su reino no habrá fin.
(Lucas 1:32-33 BTX3)

Donde nuevamente nos recuerda que Jesús es descendiente de David, e hijo de José. Recuerde que Jesús también tiene un Dios y un Padre como nosotros:

Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
(Juan 20:17)

¡Paz (Shalom)!

martes, 1 de octubre de 2013

Hijo de Di-os Por Decreto Divino

Porque no hay más que un Dios y no hay más que un mediador entre Dios y los hombres, un hombre, el Mesías Jesús
(1 Timoteo 2:5 SM)


Históricamente todo aquel que no se adhiera a la doctrina de la deidad del Mesías (Cristo)  es considerado hereje por la ortodoxia cristiana. Sin embargo se olvidan sus defensores que la doctrina más importante de la revelación del Creador y Rey del Universo es el monoteísmo.




Jesús le respondió:  El primer mandamiento de todos es:  Oye,  Israel;  el Señor nuestro Dios,  el Señor uno es.
(Marcos 12:29 RV60)

Hijo de Dios NO Significa Ser Divino

Las controversías surgidas en los primeros siglos del Cristianismo surgieron como consecuencia de la separación de los Cristianos de sus raíces hebreas y la influencia de las creencias y cultura no hebrea. Por tal razón, en el Cuarto Siglo, al surgir la religión Católica Romana tuvieron que realizar concilios para poderse de acuerdo y declarar lo que consideraban como sana doctrina. Todo aquel que no estuviera de acuerdo con los dictamenes de estos concilios fueron considerados herejes y excomulgados por la "Santa Madre Iglesia".

¿Tiene Dios un Hijo? ¡Claro que sí!


Mientras hablaban he aquí una nube que los cubre y se aterraron en gran manera, y mientras que ellos estaban bajo la nube escucharon del medio de la nube una voz hablando y diciendo: He aquí este es Mi hijo, mi amado, mi complacencia está en él, a él escuchen.
(Mateo 17:5 MH-ShemTov-AV)

Entonces, ¿Cómo es que Jesús (Yeshúa) es Hijo de Di-os?

Dejemos que las Escrituras mismas no los digan pués son ellas nuestra máxima autoridad por ser la Palabra de Di-os.

Pero yo mismo he consagrado a mi Rey sobre Sion, mi santo monte. Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. "Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra.
(Salmos 2:6-8 LBLA)

¿Que dice el Creador y Rey del Universo a través de este Salmo? Primeramente que él ha puesto un Rey en Jerusalén (Sión) y segundo que lo ha declarado ser su Hijo. ¿Cómo? Haciéndolo nacer (engendrar). Este rey no es cualquier Rey, es el Ungido del Eterno, ¡el Mesías!

Se levantan los reyes de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra YHWH y contra su Ungido. [su Mashíaj.]
(Salmos 2:2 VIN)

El Salmo claramente demuestra que el Creador y Rey del Universo ha declarado a un hombre como su Hijo, por eso está escrito:"Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR ". Es un decreto del Amo del Universo, ¿quién lo puede contradecir? ¡Ciertamente Di-os tiene un Hijo!

Sus seguidores comprendían bien esto, ellos no eran trinitarios, ni creían en la encarnación de Di-os, ¡ellos eran Judíos!

Dice así uno de los emisarios de Yeshúa:


acerca de su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne, y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo,
(Romanos 1:3-4 LBLA)

Veamos este texto de la Carta a los Romanos con más detenimiento. La palabra griega traducida como "poder" en Romanos 1:3-4 es:

G1411
δύναμις
dúnamis
de G1410; fuerza (literalmente o figurativamente); específicamente poder milagroso (por lo general por implicación un milagro en sí mismo): eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.



περ1   peri G4012 P  acerca    de  ατο4   autou G846 RP-GSM  su  ‹  το2 υο3 ›   tou huiou G3588 G5207 DGSM NGSM  Hijo,    nuestro    Señor    Jesucristo,  το5   tou G3588 DGSM  que  γενομένου6   genomenou G1096 VAMP-SGM  era  κ7   ek G1537 P  del  σπέρματος8   spermatos G4690 NGSN  linaje    de  Δαβδ9   Dabid G1138 XP  David  κατ10   kata G2596 P  según    la  σάρκα11   sarka G4561 NASF  carne, το1   tou G3588 DGSM  que    fue  ρισθέντος2   horisthentos G3724 VAPP-SGM  declarado  υο3   huiou G5207 NGSM  Hijo    de  Θεο4   Theou G2316 NGSM  Dios  ν5   en G1722 P  con  δυνάμει6   dynamei G1411 NDSF  poder,  κατ7   kata G2596 P  según    el  πνεμα8   pneuma G4151 NASN  Espíritu    de  γιωσύνης9   hagiôsynês G42 NGSF  santidad,  ξ10   ex G1537 P  por    la  ναστάσεως11   anastaseôs G386 NGSF  resurrección    de    entre    los  νεκρν12   nekrôn G3498 JGPM  muertos,  ησο13   Iêsou G2424 NGSM    Ψριστο14   Christou G5547 NGSM    το15   tou G3588 DGSM    Κυρίου16   Kyriou G2962 NGSM    μν17   hêmôn G2257 RP1GP  
(Romanos 1:3-4 IntRV60+)


Esta palabra también puede ser traducida como potestad (autoridad).


κα1   kai G2532 C  y  ‹  στήσαντες2 ατος3 ›   stêsantes autous G2476 G846 VAAP-PNM RP-APM  poniéndoles  ν4   en G1722 P  en  ‹  τ5 μέσ6 ›   tô mesô G3588 G3319 DDSN JDSN  medio,    les  πυνθάνοντο7   epynthanonto G4441 VIUI3P  preguntaron:  ν8   En G1722 P  ¿Con  ποί9   poia G4169 RI-DSF  qué  δυνάμει10   dynamei G1411 NDSF  potestad,  11   ê G2228 T  o  ν12   en G1722 P  en  ποί13   poiô G4169 RI-DSN  qué  νόματι14   onomati G3686 NDSN  nombre,    habéis  ποιήσατε15   epoiêsate G4160 VAAI2P  hecho  μες17   hymeis G5210 RP2NP  vosotros  τοτο16   touto G5124 RD-ASN  esto?
(Hechos 4:7 IntRV60+)


Poniendo a Pedro y a Juan en medio de ellos, les interrogaban: "¿Con qué poder (autoridad), o en qué nombre, han hecho esto?"
(Hechos 4:7 NBLH)


Por lo cual podemos aclarar la traducción de Romanos  1:3-4 como sigue:


acerca de su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne, y que fue declarado Hijo de Dios con potestad (autoridad), conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo, 

¡Declarado Hijo de Di-os con Autoridad!

Fue declarado Hijo de Di-os al "volver a nacer (ser engendrado)", al ser resucitado de entre los muertos.

y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. ...
(Apocalipsis 1:5 LBLA)


Observe la palabra usada en Apocalipsis 1:5, "primogénito", una palabra que tiene que ver con nacimiento (significa el primero en nacer o ser engendrado). Al resucitarlo de entre los muertos Dios declaró "Mi hijo eres tu, yo te engendrado hoy y te entrego mi autoridad (Pídeme, y te daré como herencia tuya las naciones..." (Salmo 2)

No solo fue declarado Hijo de Dios con autoridad sino que le entegó el trono de Israel, por eso el mensajero celestial dijo: "será grande y llamado Hijo de Di-os)":


Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
(Lucas 1:32-33 LBLA)

Pedro también da testimonio de que Jesús a sido exaltado (declarado Hijo de Di-os y heredero al trono),  sentado a la derecha del Rey del Universo:

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado a la diestra de Dios
(Hechos 2:32-33 LBLA)

Sepa pues con certidumbre toda la casa de Israel, que a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo hizo° Señor y Mesías.
(Hechos 2:36 BTX3)


Recuerde que el trono de Israel es el trono de Di-os.

Entonces Salomón se sentó en el trono del SEÑOR como rey en lugar de su padre David; prosperó y le obedeció todo Israel.
(1 Crónicas 29:23 LBLA)

Y de todos mis hijos (porque el SEÑOR me ha dado muchos hijos), El ha escogido a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino del SEÑOR sobre Israel.
(1 Crónicas 28:5 LBLA)


Y a Salomón se le llamó Hijo de Di-os.

Y El me dijo: "Tu hijo Salomón es quien edificará mi casa y mis atrios; porque lo he escogido por hijo mío, y yo le seré por padre. 

(1 Crónicas 28:6 LBLA)

"Toda la autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra"

Yeshúa mismo dijo que Di-os le había dado toda la autoridad luego de haber sido resucitado de entre los muertos.

Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
(Mateo 28:18 LBLA)

Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
(Mateo 28:18 RV60)

¿Cuándo recibió ésta potestad (autoridad)? ¡Cuando fue resucitado de entre los muertos!


Dios hará jucio por medio de un hombre

y también le dio autoridad de hacer juicio,  por cuanto es el Hijo del Hombre.
(Juan 5:27 RV60)

por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,  por aquel varón a quien designó,  dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
(Hechos 17:31 RV60)

Note que Pablo dice que la humanidad será juzgada por medio de un hombre que Di-os designó y le confirió su autoridad. Di-os es uno como también hay un solo mediador entre Di-os y los hombres, un hombre llamado Jesús (Yeshúa) quién es el Mesías ( el Cristo) que quiere decir Rey de Israel, tal como dice el Salmo 2: "Yo he puesto mi Rey sobre Jerusalén (Sión)".

Di-os lo declaró su Hijo cuando le resucitó de entre los muertos y lo sentó como heredero al trono (su Hijo) de Israel, el trono de Di-os.

H1248
בַּר
bar
 prestado (como título) de H1247; heredero (aparente al trono): hijo.


נַשְּׁקוּ1   H5401:VpAIPM2  Honrad  • al  בַר2   H1248:NCcSMN  Hijo,    para    que  פֶּן3   H6435:CX  no    se  יֶאֱנַף4   H599:VqAMSM3  enoje,  וְ5   CC  y  תֹאבְדוּ6   H6:VqAMPM2  perezcáis  • en  • el  דֶרֶךְ7   H1870:NCcSFN  camino;  כִּי8   H3588:CK  Pues    se  יִבְעַר9   H1197:VqAMSM3  inflama  כִּ10   PK  de  מְעַט11   H4592:NCcSMN  pronto  ֹו13   RBSM3  su  אַפּ12   H639:NCcSMS  ira.  אַשְׁרֵי14   H835:NCcPMC  Bienaventurados  כָּל15   H3605:NCACCC  todos  • los  • que  ב17   PB  en  ֹו18   RBSM3  él  חֹוסֵי16   H2620:VqAnPM-C  confían.
(Salmos 2:12 IntRV60+)

Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!
(Salmos 2:12 LBLA)

"Bienaventurados todos los que en él confían"
¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!
¡Cuán dichosos son todos los que se refugian en el Hijo de Di-os!


¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno y Todopoderoso!

Aquellos que niegan que Di-os tiene un hijo son mentirosos.


El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a su Hijo.
(1 Juan 5:10 LBLA)

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
(1 Juan 2:22 LBLA)


 Alá no tiene hijo y condena a cualquiera que tenga esa creencia (Sura 18:4-6, 23:91)

¿Quién es el embustero?, ¿quién sino el que niega que Jesús es el Mesías? El anticristo es ése, el que niega que son Padre e Hijo". Todo el que niega al Hijo se queda también sin el Padre; quien reconoce al Hijo tiene también al Padre.
(1 Juan 2:22-23 SM)


¡Paz (Shalom)!