Búsqueda

miércoles, 2 de octubre de 2013

Yeshúa ben Yosef

Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así dice YHVH Sebaot: Yo te tomé del redil, de seguir tras el rebaño, para que fueras caudillo sobre mi pueblo Israel, y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado de tu presencia a todos tus enemigos, y te haré un nombre como el nombre de los grandes de la tierra. Asimismo he dispuesto un lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él, y no sea más removido, ni los hijos de iniquidad continúen oprimiéndolo como al principio, como desde los días en que puse jueces sobre mi pueblo Israel, y someteré a todos tus enemigos; además, te hago saber que YHVH te edificará casa. Y cuando tus días sean cumplidos para ir con tus padres, levantaré descendencia después de ti a uno de entre tus hijos y afirmaré su reino. Él me edificará Casa, y Yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre y él me será por hijo, y no apartaré de él mi misericordia, como la aparté de aquél que estaba antes de ti, sino que lo confirmaré en mi Casa y en mi reino eternamente, y su trono permanecerá eternamente. Conforme a todas estas palabras, y según toda esta visión, así habló Natán a David.
(1 Crónicas 17:7-15 BTX3)



La promesa de un descencendiente de David que reinará sobre Israel por siempre es lo que quiere decir la palabra Mesías (Cristo). Dice el profeta Ezequiel: 

Por tanto Yo salvaré a mis ovejas, y no serán más una presa, y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará: a mi siervo David, él las apacentará y será su pastor. Y Yo, YHVH, les seré por Dios, y mi siervo David por príncipe entre ellas. Yo, YHVH, he hablado.
(Ezequiel 34:22-24 BTX3)

David, cuyo nombre significa "el amado y querido" o también "el elegido de Di-os" (http://es.wikipedia.org/wiki/David_(nombre)) es una representación de aquel que sería el Ungido (Mesías/Cristo) por el Eterno para reinar sobre Israel por siempre. Note que es un ser humano y no un ser divino quien tendrá ésta tarea. 

¿Existe hoy día el Reino de Israel?

El profeta Oséas dijo:

Porque muchos días estarán los hijos de Israel Sin rey y sin caudillo, sin sacrificio y sin pilar,° Sin efod y sin terafim.° Después volverán los hijos de Israel y buscarán a YHVH su Dios y a David su rey; Y acudirán temblorosos° a YHVH, y a su misericordia al fin de los días.
(Oseas 3:4-5 BTX3)

Al fin de los días será restaurado el Reino a Israel que como hemos visto anteriormente es el Reino de Di-os, el Reino de los Cielos. Tanto Ezequiel como Oséas nos indican que es un ser humano, un descendiente de David. Lo mismo dijo el profeta Isaías:

Pero saldrá una vara del tronco de Isaí,° Y un vástago retoñará° de sus raíces. Y sobre Él reposará el Espíritu de YHVH: Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de YHVH.
(Isaías 11:1-2 BTX3)

Isaí es el padre de David y de la descendencia de éste vendrá el que se sentará en el trono del Eterno por siempre. Sobre él reposará la presencia divina y reinará con justicia divina.

Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado; El dominio estará sobre su hombro, Y se llamará su nombre: Admirable, Consejero,° Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
(Isaías 9:6 BTX3)

Nota: La palabra hebrea "elojim" es usada también para los jueces y reyes de Israel y tiene una connotación de autoridad delegada. El equivalente griego es la palabra "theos" traducida arriba como Dios.

¿Por qué un niño?

Porque está sería la señal para la Casa de David (la descendencia de David - el pueblo de Israel).

Dijo° entonces: Oye ahora heredero de David: ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, Para que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, Adonay mismo os dará señal: He aquí, la virgen° quedará encinta y dará a luz un hijo, Y llamará su nombre Emmanuel.°
(Isaías 7:13-14 BTX3)

Ésta es la clave para que el esposo de Miriam (María) reconociera que el hijo que llevaba ella en su vientre era suyo.

Ioséf su esposo era un Tzadíq y no quería morar con ella, ni exponerla llevándola a vergüenza, ni atarla a la muerte, sin embargo fue su voluntad cubrirla. Pensando él en este asunto en su corazón, he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y dice: Ioséf Ben David no temas(17) tomar a tu mujer Miriam porque de la Ruaj haQódesh ella está fecundada.
(Mateo 1:19-20 MH-ShemTov-AV)



"José hijo de David", osea José descendiente de David recuerda la señal para la casa de David: la virgen concebirá.

Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, cuyo nombre era Nazaret, a una virgen desposada° con un varón cuyo nombre era José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era Miriam.°
(Lucas 1:26-27 BTX3)

Contrario a la creencia popular, los discípulos de Jesús sabían que su padre era José.

Felipe halla a Natanael y le dice: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley y los profetas: a Jesús, hijo de José, el de Nazaret.
(Juan 1:45 BTX3)

"Yeshúa ben Yoséf" (Jesús hijo de José).

¿Qué escribió Moshé (Moisés) acerca de Jesús?

Escribió la historia de José, el hijo de Jacob (Génesis 30 -50) que es sin lugar a duda una tipología de la vida de Jesús. A José se le conoce también como el "revelador de los secretos"  o "el que vive", Tzofnát-Panéakj; títulos muy adecuados para Yeshúa quién revela como es el Padre (su carácter y atributos - Juan 14:9) y es el dador de vida (Juan 6:33-35).

¿Qué escribió el profeta Yeshayahu (Isaías) acerca de Jesús?

Escribió acerca del siervo del Eterno.

He aquí° mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido,° en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones.
(Isaías 42:1 BTX3)


Y sobre Él reposará el Espíritu de YHVH: Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de YHVH.
(Isaías 11:2 BTX3)

Nadie interpretó que Jesús era Dios encarnado o un ser divino. De hecho, el haberlo hecho no cumple con las profecías que hablan del descendiente de David. Es tan importante entender este hecho que las primeras palabras del evangelio de Mateo comienza con la siguiente declaración:

Esta es la historia(3) de Iehoshúa Ben David Ben Avraham.
(Mateo 1:1 MH-ShemTov-AV)

Estas son las generaciones de Yeshúa,1 hijo de David, hijo de Avraham:
(Mateo 1:1 MH-ShemTov-YA)

Observe que no dice "Yeshúa ben Elohim" (Yeshúa hijo de Di-os) y luego procede a contar la genealogía de Yeshúa. Yeshúa es descendiente de David y por lo tanto descendiente de Avraham. Su nombre es Yeshúa ben Yoséf.

Hay dos tipos de Mesías: Mashíaj ben Yosef y Mashíaj ben David. Uno representa al Siervo Sufriente (Isaías 53) y el otro al Rey David. Vino primeramente como el Cordero de Di-os y vendrá nuevamente como el León de la tribu de Judá. Y se cumplirá lo escrito en:

y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de su reino no habrá fin.
(Lucas 1:32-33 BTX3)

Donde nuevamente nos recuerda que Jesús es descendiente de David, e hijo de José. Recuerde que Jesús también tiene un Dios y un Padre como nosotros:

Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
(Juan 20:17)

¡Paz (Shalom)!

No hay comentarios: