Búsqueda

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Cuándo ocurrió la deserción o apostasía bíblica?

La palabra apostasía significa desertar o abandonar un movimiento o enseñanza para entrar a otro. En la Biblía vemos el uso de de la palabra apostatar en los siguientes textos:
Hechos 21:21 RV60
(21) Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.
2 Tesalonicenses 2:3 RV60
(3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
1 Timoteo 4:1 RV60
(1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
En la primera instancia vemos que Iaacov y los ancianos de la congregación de Ierushaláim les dicen a Shaúl que han escuchado informes de que está enseñando a los iehudím que viven fuera de la tierra de Israel a abandonar las enseñanzas de Moshé al decirles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres de los iehudím.  En este caso apostasía se refiere a abandonar la Torá, la enseñanza de IHVH entregada a Moshé.
En la segunda instancia Shaúl les escribe a los de la congregación de Tesalónica que Ieshúa el Mesías no regresará sin que antes venga la deserción o abandono en la creencia de que Ieshúa es el Rey de Israel. Esto lo podemos ver nuevamente en la carta dirigida a timoteo donde nos dice que  en tiempos venideros algunos abandonarán la obediencia y fidelidad a Ieshúa al escuchar y hacer caso a enseñanzas de engañadores y doctrinas de otras deidades (demonios son deidades falsas  de acuerdo a la Biblia – Deuteronomio 32:17).
Entonces, ¿a qué conclusiones podemos llegar con ésta información? La apostasía bibíca trata sobre abandonar los fundamentos enseñados por los profetas de Israel y los emisarios de Ieshúa.
Efesios 2:19-20 RV60
(19) Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
(20) edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
¿Cuál es el fundamento de los emisarios (apóstoles)?
1 Corintios 15:3-4 RV60
(3) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
(4) y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
¿Cuál es el fundamento de los profetas?
2 Reyes 17:13 RV60
(13) Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.
En otras palabras la apostasía bíblica es dejar de creer en aquel que Di-os nuestro Padre Celestial envió en su nombre, a Ieshúa el Mesías y abandonar los mandamientos de Di-os. Es por esto que la carta titulada Revelación dice:
Apocalipsis 14:12 RV60
(12) Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
¿Cómo aplicamos todo esto a nuestros días?
Juan 16:1-4 RV60
(1) Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.
(2) Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
(3) Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
(4) Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.
Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.
Juan 14:15 RV60
(15) Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 15:10 RV60
(10) Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
1 Juan 5:3 RV60
(3) Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
¿Cuándo ocurrió la deserción o apostasía bíblica? Cuando empezamos a escuchar enseñanzas como la Ley de Moisés fue abolida en la cruz,  la Ley de Moisés es para Israel y no para la Iglesia, la Ley de Moisés fue cumplida por Cristo para que nosotros no tengamos que cumplirla, vivimos bajo la gracia y no bajo la ley, etc.
Esto surgió con el nacimiento de la religión Cristiana y luego el Islam. Pués los musulmanes tomaron la apostasía de los cristianos y la llevaron al extremo al dejar de creer en Ieshúa como su Hijo. También fuímos advertidos de esto en la carta de Juan.
1 Juan 2:20-25 RV60
(20) Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
(21) No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.
(22) ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
(23) Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
(24) Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.
(25) Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.
Vivimos en los últimos días, estos son tiempos biblícos, las profecías se están cumpliendo frente a nuestros ojos. La apostasía va en aumento cada día y el imperio del hijo de perdición está surgiendo. Nuestro Señor, Ieshúa el Rey Mesías  de Israel regresa pronto.
Amén;  sí,  ven,  Señor Jesús.

No hay comentarios: