Búsqueda

lunes, 22 de junio de 2015

El futuro gran éxodo del pueblo de Israel - volveos a tu Hacedor porque su reino se avecina

Χριστός = משיח = Rey Ungido de Israel

El nombre de Cristo todos lo conocen pero no saben lo que significa. Es la traducción al griego de la palabra hebrea mashíaj que en lo referente a Yeshúa (Jesús) significa Rey Ungido de Israel. Así como su antepasado el Rey David fue ungido como Rey de Israel por el profeta Samuel, el descendiente de David también que reinará sobre Israel por siempre fue ungido pero por El Eterno. La profecía en  Lucas  capítulo 1 dice que Miriam tendrá un hijo al cual le llamarán Hijo del Altísimo y Adonai le entregará el trono de su padre David y reinará sobre Yaacob (Israel) por siempre. Pocos prestan atención a esta profecía que aún no ha sido cumplida pues el reino de Israel aún no existe. Existe la nación de Israel pero no el reinado no ha sido re-establecido aún. Este nuevo reino estará compuesto de las doce tribus de Israel tal como lo vemos en los Escritos Nazarenos.

Kefa contesta y le dice: He aquí que hemos abandonado todo para ir tras de ti; ¿qué será para nosotros? Iehoshúa dijo: Amen, yo les digo a ustedes que ustedes los que me siguen, que en el Iom haDin cuando el [Ben ] haAdam se siente sobre el trono de su gloria, se sentarán también ustedes sobre los doce tronos de las doce tribus de Israel.
(Mateo 19:27-28 MH-ShemTov-AV)

Y ahora, he aquí se me juzga por causa de la promesa que hizo Di-os a nuestros padres y que esperan alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Di-os de día y de noche. (Hechos 26:6-7 CDG)

 Jacobo,° un siervo de Dios y del Señor Jesús el Mesías, a las doce tribus° que están en la dispersión: ¡Salud!
(Santiago 1:1 BTX3)

 Y me llevó en espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la° ciudad santa, Jerusalem,° descendiendo del cielo, de Dios, que tiene la gloria de Dios: su fulgor es semejante a una piedra preciosísima, como piedra jaspe, transparente como el cristal. Tiene un muro grande y alto, el cual tiene doce puertas, y sobre las puertas, doce ángeles, y unos nombres inscritos,° que son de las doce tribus de los hijos de Israel.
(Apocalipsis 21:10-12 BTX3)

 Vemos, pués, la misión del Rey Ungido de Israel es de reunir a las doce tribus en un nuevo reinado.

Yo soy el buen pastor, y conozco las mías,° y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y Yo conozco al Padre,° y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ellas debo traer, y oirán mi voz, y vendrán a ser un solo rebaño, y un solo Pastor.
(Juan 10:14-16 BTX3)

 Esto fue lo que dijo el profeta Ezequiel acerca del futuro reino de Israel.

y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,
(Ezequiel 37:21-22 BTX3)

 Recordemos que la promesa hecha a Abraham fue de hacer de su descendencia una nación y un conjunto de naciones. Esta promesa fue cumplida por medio Itzaq y Yaacob a quien el Eterno le cambio el nombre por Israel y el conjunto de naciones por medio de Efraín el hijo de Ioséf.

El nombre de Ioséf significa añadirá y el de Efraín significa fructífero. El Eterno añadirá naciones a su pueblo Israel por lo tanto la descendencia de Efraín será muy fructífera. Así lo confirma el profeta Isaías.

En el futuro, el pueblo de Jacob echará raíces;
Israel retoñará, florecerá
y llenará el mundo con sus frutos. Dios no ha castigado a Israel
como castigó a sus opresores,
ni ha dado muerte a Israel
como dio muerte a sus asesinos. Dios castigó a su pueblo mandándolo al destierro;
lo expulsó con su soplo terrible,
como cuando sopla el viento del este. Pero perdonará el pecado de Jacob
y borrará sus faltas, a condición
de que haga polvo todos sus altares paganos
como si triturase piedra de cal,
y que no queden más troncos sagrados
ni altares de incienso en honor de los dioses. La ciudad fortificada quedó en ruinas,
como casa abandonada,
como desierto sin gente.
Es un lugar donde pace el ganado,
donde come las ramas y se echa a descansar. Las ramas de un árbol se quiebran cuando se secan;
entonces las mujeres las recogen y hacen fuego con ellas.
Es un pueblo sin inteligencia.
Por eso su Creador, el que lo hizo,
no le tendrá compasión ni misericordia. Aquel día, el Señor actuará
desde el Éufrates hasta el río de Egipto,
como quien trilla las espigas;
pero vosotros, israelitas, seréis recogidos uno por uno. Aquel día se tocará la gran trompeta,
y los que estaban perdidos en Asiria,
lo mismo que los desterrados en Egipto,
vendrán a adorar al Señor
en Jerusalén, en el monte santo.

(Isaías 27:6-13 DHHe (D))


Note que el profeta Isaías dice que el pueblo de Yaacob echará raíces y llenará el mundo con sus frutos. ¿Cómo el Eterno hizo esto? Enviando al destierro a las diez tribus del Reino del Israel (reino del norte) sembrando su descendencia entre las naciones. Pero luego dice que serán recogidos como quien trilla las espigas y serán recogidos uno por uno sin dejar a ninguno de ellos como dice el profeta Ezequiel.

Y sabrán que Yo soy YHVH su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra sin dejarme a ninguno de ellos.
(Ezequiel 39:28 BTX3)


El profeta Zacarías nos dice lo mismo.

Efraín será como un valiente, Su corazón se alegrará como por el vino. Sus hijos lo verán° y se alegrarán, se sentirán gozosos en YHVH. Silbaré para reunirlos, porque los habré redimido, Y se multiplicarán como antes. Aunque esparcidos entre las naciones, En lejanos países se acordarán de mí, Criarán allí a sus hijos, pero regresarán. Los haré volver de la tierra de Egipto, los reuniré en Asiria, Y los traeré a la tierra de Galaad y al Líbano, Pero el sitio no les bastará. Entonces atravesarán un mar de angustia,° Golpeará el mar agitado, Harán secar hasta el fondo del Nilo,° Hará que la soberbia de Asiria sea abatida. Y arrancará el cetro de Egipto, Con la fuerza de YHVH avanzarán en su Nombre. Oráculo de YHVH.
(Zacarías 10:7-12 BTX3)

 Note que las diez tribus serán redimidas y reunidas. Yeshúa redimió  a la diez tribus del desaparecido reino de Israel o reino del norte.

Iehoshúa les respondió: No me enviaron sino más bien a las ovejas pérdidas de la Casa de Israel.
(Mateo 15:24 MH-ShemTov-AV)

 Por eso Pedro les escribe a ellos.

Pedro, un apóstol° de Jesús el Mesías, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías: Gracia y paz os sea multiplicada.
(1 Pedro 1:1-2 BTX3)

 Un nuevo éxodo se a proxima, el pueblo del Eterno será recogido y llevado a  la tierra prometida a Abraham, Itzjaq y Yaacob. Y un nuevo reino será levantado en la tierra de Israel para servir al Eterno y a su Rey Ungido Yeshúa Hijo de David.

Aquel día trillará YHVH las espigas, desde el Gran Río° hasta el Torrente de Egipto,° Pero vosotros, hijos de Israel, seréis espigados uno a uno. Aquel día resonará fuertemente el shofar,° Y vendrán los dispersos de Asiria y los desterrados de Egipto, Y se postrarán ante YHVH en el Monte Santo, en Jerusalem.
(Isaías 27:12-13 BTX3)

 Aunque esparcidos entre las naciones, En lejanos países se acordarán de mí, Criarán allí a sus hijos, pero regresarán. Los haré volver de la tierra de Egipto, los reuniré en Asiria, Y los traeré a la tierra de Galaad y al Líbano, Pero el sitio no les bastará. Entonces atravesarán un mar de angustia,° Golpeará el mar agitado, Harán secar hasta el fondo del Nilo,° Hará que la soberbia de Asiria sea abatida. Y arrancará el cetro de Egipto, Con la fuerza de YHVH avanzarán en su Nombre. Oráculo de YHVH.
(Zacarías 10:9-12 BTX3)

 Pero, he aquí vienen días, dice YHVH, en que no se dirá más: ¡Vive YHVH, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto! sino: ¡Vive YHVH, que sacó a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había arrojado!, porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres.
(Jeremías 16:14-15 BTX3)

 En aquel día Adonay° volverá a recobrar con su mano, Por segunda vez, al remanente de su pueblo, Que haya quedado en Asiria y en Egipto, En Patros, en Etiopía y en Persia,° En Caldea,° en Hamat° y en las islas del mar. Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Judá, De los cuatro extremos de la tierra. Entonces será quitada la envidia de Efraín, Y se acabará el rencor de Judá; Efraín no tendrá envidia de Judá, Ni Judá afligirá más a Efraín. Desde el occidente volarán sobre los hombros de los filisteos,° Y unidos despojarán a los hijos de oriente. Edom y Moab caerán en sus manos, Y los hijos de Amón les obedecerán. YHVH secará la lengua del mar de Egipto; Con el poder de su aliento alzará su mano contra el Río,° Lo partirá en siete cauces que se pasarán en sandalias. Y habrá una calzada para el remanente de su pueblo que quede en Asiria, Como la tuvo Israel cuando subió de la tierra de Egipto.
(Isaías 11:11-16 BTX3)











No hay comentarios: