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viernes, 16 de junio de 2017

“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.”

El Angel del Señor


Uno de los personajes más misteriosos en la Tanakh (Antiguo Pacto) es “El Angel del Señor,” en   el Hebreo hwhy %alm (Mal’ak). La palabra Hebrea Mal’ak traducida en las Escrituras como “ángel” proviene de una raiz poco usada, que significa “enviado como sustituto.”  Este ángel se le vé actuando con atributos que le corresponden solamente a Dios, es decir se le vé hablando como Dios, hace promesas, perdona los pecados, conforta, acepta adoración, actúa como juez y vengador de Israel y hasta se hace llamar hwhy “Yo soy.”  Veamos algunos pasajes:

De tal manera multiplicaré tu descendencia,
 que no se podrá contar....
Como el Señor le había hablado,
 Agar le puso por nombre “El Dios que me ve”
pues se decía : “Ahora he visto al que me ve.”
Bereshit (Génesis) 16:10, 13

Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo,
pero en ese momento el ángel del Señor
 le gritó desde el cielo....
Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has
negado a darme a tu único hijo.
Bereshit (Génesis) 22:10, 12

Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas
de una zarza ardiente........
“Yo soy el Dios de tu padre.
 Soy el Dios de Abraham,
de Isaac y de Jacob.”
Shemot (Exodo) 3:2, 6

El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo:
“Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra
que juré darles a sus antepasados...”
Shofetim (Jueces) 2:1
Mientras la llama subía desde el altar hacia el cielo,
el ángel del Señor ascendía en la llama.
Al ver eso, Manoa y su esposa se postraron
 en tierra sobre sus rostros.
Entonces Manoa se dio cuenta de que
 aquél era el ángel del Señor.
 ¡Estamos condenados a morir!
 Le dijo a su esposa. ¡Hemos visto a Dios!
Shofetim (Jueces) 13:20-22


Pero hay otro pasaje muy interesante donde este ángel recibe un nombre que los rabinos lo relacionan con el Mesías. En Génesis capítulo 32, leemos de como Jacob luchó con cierto hombre en el arroyo de Jaboc, donde Jacob le pide una bendición. Allí Jacob recibe un nuevo nombre, “Israel” que significa que ha “luchado con Dios y con los hombres” y ha vencido. Jacob llama al lugar laynP (Peniel) Penuel, que significa el “rostro de Dios,” por eso dijo “He visto ha Dios cara a cara y todavía sigo con vida” (verso 30).

Este relato de la lucha de Jacob con este ángel, ocasionó dos pensamientos entre los sabios de la Torá,  que tienen una relación directa con el entendimiento del Mesías. El Targum Onkelos (Traducción en Arameo de la Torá) declara que Jacob realmente vió al “Angel del Señor.” ¿Pero quién es el Angel del Señor y quién es Penuel? El pasaje de Isaías 63:9 desentraña este misterio que de alguna manera está concectado con el relato del arroyo de Jaboc, Isaías dice:

“En toda angustia de ellos él fue angustiado,
 y el ángel de su Rostro (Penuel) los salvó;
(Traducción Reina-Valera)
El mismo los salvó; no envió un emisario ni un ángel. (NVI)
en su amor y en su clemencia los redimióy los trajo,
 y los levantó todos los días de la antiguedad.”

Los rabinos dicen que este “Angel de su Presencia” significa “El Angel del Pacto  y el Príncipe de su Rostro.” En el Hebreo la frase es Sar Ha Panim, literalmente “El Príncipe del Rostro.” El rabino David Qimhi en el comentario del pasaje de Malaquías 3:1  “De pronto vendrá a su Templo el Señor,” dice que “Este Señor es el Rey Mesías y él es El Señor del Pacto.” (Mikraoth Gedoloth, Mal.3.1) Entonces podemos decir que Jacob tuvo una experiencia Mesiánica, es decir el contempló el rostro del Mesías.

Pero lo más interesante de todo, es que este ángel en el Talmud (comentarios rabínicos) se le conoce con el nombre de “Metatron,” que significa “uno que se sienta en el Trono.”

El famoso comentarista de la Edad Media Rashi, comentando en el pasaje de Exodo 23:20 que dice:

“He aquí yo envío mi Angel delante de ti para
 que te guarde en el camino,
y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
 Guárdate delante de él, y oye su voz;
no le seas rebelde; porque él no perdonará tu rebelión,
 porque mi Nombre está en él.”

Rashi dice que “mi nombre está en él” significa “Yo y El tenemos el mismo nombre.” Y dice: Nuestros rabinos dicen que “éste és Metatron, cuyo nombre es el mismo nombre del Señor. Porque el valor numérico de “Metatron” corresponde al mismo valor numérico de uno de los nombres de Dios “Shadai,” el Todopoderoso:

Metatron: !wrjjm = !(50) w(6) r(200) j(9) j(9) m(40) = 50+6+200+9+9+40 = 314
Shadai: ydv =   y(10)  d(4)  v(300) = 10+4+300 = 314

Lo más sorprendente de todo es que existe una oración antigua que se encuentra en el Sidur (Libro de oraciones) que se hace en Rosh Hashanah (Nuevo Año) que en realidad es Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) que dice:

“Sea voluntad tuya que el sonido del Shofar
 (Trompeta de cuerno de carnero)
sea llevado al Tabernáculo de Dios por intermedio
de nuestro delegado “Tartiel,” cuyo nombre Elías, sea su memoria bendecida,
le fue dado, y a traves de Yeshua el Príncipe del Rostro y del Príncipe Metatron,
 que la gracia sea dada a nosotros.
Bendito seas Señor, Dios de gracia.”

Podemos ver que esta oración identifica el delegado “Tartiel,” “Yeshua el Príncipe del Rostro” y “Metatron”   uno con otro. El origen del nombre Tartiel es desconocido, pero una conjetura sugiere que es derivado de las palabras tartei El, es decir “La otra forma de Dios”  en cual El se revela.

Viendo todo esto, podemos decir claramente que Yeshua nuestro Mesías  “es una forma de la manifestación de Dios;” “El se sienta en el trono de Dios;” “El Nombre de Dios está en El;” “En Yeshua, vemos el Rostro de Dios.”  No en vano Yeshua dijo:

“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.”
Yohanan (Juán) 14:9

¡Baruj HaShem! ¡Bendito sea su Nombre!

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