Búsqueda

jueves, 22 de junio de 2017

¿Por qué Jesús caminó sobre las aguas?

Hay dos eventos narrados en los evangelios que están unidos y tienen el mismo significado.  El primero de ellos es cuando el Mesías Jesús reprende al mar y los vientos y el segundo es cuando camina sobre las aguas.

Aquel día, cuando caía la noche, Yahshúa les dijo: "Vamos a cruzar al otro lado del lago." Dejando la multitud tras ellos, se lo llevaron en el bote, tal como estaba; y había otros botes con El. Se levantó una gran tempestad de viento y las olas irrumpían en el bote, de modo que estaba cerca de ser hundido. Pero El estaba dormido sobre un cojín en la popa. Ellos le levantaron, y le dijeron: "¿Rabí, no te importa que estemos cerca de la muerte?" El se levantó, increpó al viento, y dijo a las olas: "¡Callen! ¡Estén en calma!" El viento amainó y vino una gran calma. Les dijo: "¿Por qué tienen temor? ¿Ni siquiera ahora tienen confianza? Pero estaban aterrorizados y se preguntaban el uno al otro: "¿Quién podría ser éste, que aun el viento y las olas le obedecen?"
(Marcos 4:35-41 KADOSH)

Inmediatamente Yahshúa hizo que sus talmidim subieran al bote y fueran delante de El hacia el otro lado del lago, hacia Beit-Zaidah mientras El despedía a la multitud. Después de esto, fue al monte a orar. Cuando cayó la noche, el bote estaba fuera en el lago, y El estaba solo en tierra. Vio que tenían dificultad remando, porque el viento estaba en contra; de modo que alrededor de las cuatro de la mañana vino a ellos, ¡caminando sobre el lago! Y quería llegarse a ellos, pero cuando le vieron caminando sobre el lago, creyeron que era un fantasma, y soltaron un alarido, porque todos le habían visto, y estaban aterrorizados. Sin embargo, El les habló: "¡Valentía!" Les dijo, "¡soy Yo, dejen de tener temor!" Entró en el bote con ellos y el viento cesó. Ellos estaban atónitos,
(Marcos 6:45-51 KADOSH)

Al leer estos pasajes lo primero que se nos viene a la mente es el relato de la creación.

 En el principio Elohim Alef-Tav creó los cielos y la tierra. La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas. Entonces Elohim dijo: "Sea la luz"; y hubo luz.
(Génesis 1:1-3 KADOSH)

Comentarios Judíos dicen que este Espíritu que se movía sobre la superficie de las aguas era el Espíritu del Mesías, ver http://institutumjudaicum.weebly.com/blog/el-espiritu-de-ieshua-sobre-las-aguas-gn-12. Y en el targum de Onquelos vemos que la Memra de YHVH es la que ordena y se hace, osea es aquel quien es la Palabra de YHVH la que crea el universo.

Desde una perspectiva judía antigua podemos appreciar  que los escritores de los evangelios, quienes eran judíos, querían demostrar que Jesús era YHVH mismo entre nosotros (inmanu-el). Por eso en el cuarto evangelio estás escrito así:

En el principio era la Palabra,
y la Palabra era con YAHWEH.
Y la Palabra era YAHWEH. El era en el principio con YAHWEH. Todas las cosas por medio de El fueron hechas,
y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho. En El estaba la vida,
y la vida era la Luz de la humanidad.
(Juan 1:1-4 KADOSH)

Aquí la Palabra de YAHWEH no es nada menos que la Memra de YHVH que menciona las traducciones arameas de la Torá , targumim, del primer siglo. Esto era entendido por muchos de esta forma pero después de la destrucción del templo en el año 70 DC, cuando comienza a surgir las dos religiones que conocemos hoy día como Judaísmo y Cristianismo, esta interpretación comenzó a perderse.


Yeshúa no es otro sino el mismo YHVH manifestado a nosotros como la diestra YHVH , la Palabra (Memra) de YHVH, Metatron (aquel que se sienta sobre el trono), Sar haPanim (el Príncipe del Rostro), la Alef Tav (el primero y el último), el Malaj (Mensajero) de YHVH, el Príncipe de los Ejercitos de YHVH, el Malaj (Mensajero del Pacto), el Hijo de YHVH y el Mesías de YHVH.



No hay comentarios: