Búsqueda

sábado, 11 de febrero de 2023

¿Qué son los cielos?

 


Cohete Falcon 9 rozando el firmamento (observe las olas de las aguas de arriba)

En el segundo día de la creación Dios creó los cielos pero vimos que estos fueron creados antes del primer día. Entonces ¿que fue lo que Dios créo en el segundo día?

Luego dijo Dios:  Haya expansión en medio de las aguas,  y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión,  y separó las aguas que estaban debajo de la expansión,  de las aguas que estaban sobre la expansión.  Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos.  Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios:  Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar,  y descúbrase lo seco.  Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra,  y a la reunión de las aguas llamó Mares.  Y vio Dios que era bueno. 

(Génesis 1:6-10 RV60)

Después Dios dijo: "Que haya una bóveda que separe las aguas, para que estas queden separadas." Y así fue. Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda, y otra parte quedó arriba. A la bóveda la llamó "cielo". De este modo se completó el segundo día. Entonces Dios dijo: "Que el agua que está debajo del cielo se junte en un solo lugar, para que aparezca lo seco." Y así fue. A la parte seca Dios la llamó "tierra", y al agua que se había juntado la llamó "mar". Al ver Dios que todo estaba bien, 

(Génesis 1:6-10 DHH)

Entonces dijo Dios: «Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas». Dios hizo la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y así fue. Y Dios llamó a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día. Entonces dijo Dios: «Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco». Y así fue. Dios llamó a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas llamó «mares». Y Dios vio que era bueno.

(Génesis 1:6-10 Spanish NBLA)

Dios creó una expansión en medio de las aguas. Recordemos que la tierra está sumergida en medio de las aguas (2 Pedro 3:5). Esta separación de las aguas crea una bóveda o espacio entre las aguas de abajo y las aguas de arriba que es llenado de aire. El aire está contenido dentro de la bóveda tal como lo está dentro de un neumático y dentro de un globo de aire. A la parte de arriba de ésta expansión Dios la llamó el cielo.

¿Cuántos cielos hay?

Conozco a un hombre en Cristo,  que hace catorce años  (si en el cuerpo,  no lo sé;  si fuera del cuerpo,  no lo sé;  Dios lo sabe)  fue arrebatado hasta el tercer cielo. 

(2 Corintios 12:2 RV60)

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo.

(2 Corintios 12:2 Spanish NBLA)

Conozco a un seguidor de Cristo, que hace catorce años fue llevado al tercer cielo. No sé si fue llevado en cuerpo o en espíritu; Dios lo sabe. 
(2 Corintios 12:2 DHH)

Pablo nos dice que fue llevado al tercer cielo. Por lo tanto sabemos que al menos hay tres cielos.

Alabadle,  cielos de los cielos, 
 Y las aguas que están sobre los cielos. 
(Salmos 148:4 RV60)

Alábenlo, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.
(Salmos 148:4 Spanish NBLA)

¡Alábalo tú, altísimo cielo, 
 y tú, agua que estás encima 
 del cielo!
(Salmos 148:4 DHH)

Tenemos el cielo y el cielo de los cielos. El primer cielo es donde vuelan loas pajaros, el segundo cielo es el firmamento o bóveda celeste y el tercer cielo es donde está el trono de Dios.

Dios tiene su trono  sobre la bóveda que cubre la tierra,  y ve a los hombres  como si fueran saltamontes.  Él extiende el cielo como un toldo,  lo despliega como una tienda  de campaña. 

(Isaías 40:22 DHH)

El está sentado sobre el círculo de la tierra,  cuyos moradores son como langostas;  él extiende los cielos como una cortina,  los despliega como una tienda para morar. 

(Isaías 40:22 RV60)

H2329

חוּג

kjug

de H2328; círculo:- circuito, círculo.

Dios habita en el tercer cielo, este es el cielo que nos habla en Génesis 1:2.

La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 

(Génesis 1:2 DHH)

Hay agua en el tercer cielo.

Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a Uno sentado en el trono. El que estaba sentado era de aspecto semejante a una piedra de jaspe y sardio, y alrededor del trono había un arco iris, de aspecto semejante a la esmeralda. Y alrededor del trono había veinticuatro tronos. Y sentados en los tronos, veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos, voces, y truenos. Delante del trono había siete lámparas de fuego ardiendo, que son los siete Espíritus de Dios. Delante del trono había como un mar transparente semejante al cristal; y en medio del trono y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.

(Apocalipsis 4:2-6 Spanish NBLA)

En ese momento quedé bajo el poder del Espíritu, y vi un trono puesto en el cielo, y alguien estaba sentado en el trono. El que estaba sentado en el trono tenía el aspecto de un diamante o de un rubí, y alrededor del trono había un arco iris que brillaba como una esmeralda; también alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos, enlos cuales estaban sentados veinticuatro ancianos: iban vestidos de blanco y llevaban una corona de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos, voces y truenos; y delante del trono ardían siete antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Dios. Delante del trono había también algo que parecía un mar, transparente como el cristal. 
  En el centro, donde estaba el trono, y a su alrededor, había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.
(Apocalipsis 4:2-6 DHH)
 
Dios está sentado sobre la bóveda que cubre la tierra, en su trono en medio de un mar transparente como el cristal. Vemos que estas son las aguas de arriba del firmamento. Dios no está lejos de nosotros en un espacio infinito o una dimensión como nos imaginamos sino que está directamente sobre nosotros, sobre el firmamento.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, 
 Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 
(Salmos 19:1 RV60)

H3519
כָּבוֹד
kabód
rara vez כָּבֹד kabód; de H3513; propiamente peso, pero solo figurativamente en buen sentido, esplendor o copiosidad:- flor, gloria, glorificar, glorioso, honor, honorable, honra, honrar, majestad, noble, poder, riqueza, suntuosidad.

Los cielos muestran el esplendor de Dios.

Dijo luego Dios:  Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche;  y sirvan de señales para las estaciones,  para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.  Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras;  la lumbrera mayor para que señorease en el día,  y la lumbrera menor para que señorease en la noche;  hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 
(Génesis 1:14-17 RV60)

Entonces Dios dijo: "Que haya luces en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales." Y así fue. Dios hizo las dos luces: la grande para alumbrar de día y la pequeña para alumbrar de noche. También hizo las estrellas. Dios puso las luces en la bóveda celeste para alumbrar la tierra 
(Génesis 1:14-17 DHH)

Entonces dijo Dios: «Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra». Y así fue. Dios hizo las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche. Hizo también las estrellas. Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
(Génesis 1:14-17 Spanish NBLA)

El sol, la luna y las estrellas son luces. Su esplendor hablan del esplendor de Dios. El sol y la luna se encuentran debajo del firmamento, las estrellas se encuentran en el firmamento. No hay espacio, ni planetas ni galaxias.

El siguiente texto no tendría sentido si el sol, la luna y las estrellas no fuecen luces.

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,  el sol se oscurecerá,  y la luna no dará su resplandor,  y las estrellas caerán del cielo,  y las potencias de los cielos serán conmovidas. 
(Mateo 24:29 RV60)

Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERÁ, LA LUNA NO DARÁ SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERÁN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.
(Mateo 24:29 Spanish NBLA)

Foto de una estrella, no es un planeta o sol sino una luz.




No hay comentarios: