Búsqueda

sábado, 11 de febrero de 2023

¿Qué fue lo primero que creó Dios?


Todos pensamos que lo primero que Dios creó fue la luz en el primer día. Sin embargo, veremos que no es así sino que lo primero que Dios creó fueron los cielos y la tierra.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 

(Génesis 1:1 RV60)

En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 

(Génesis 1:1 DHH)

En el principio Dios creó los cielos y la tierra.

(Génesis 1:1 Spanish NBLA)

Debemos dejar que la Palabra de Dios nos enseñe y claramente nos dice que en el principio, en el comienzo de todo, Dios creó los cielos y la tierra. Luego procede a darmos una descripción de la tierra y nos dice:

Y la tierra estaba desordenada y vacía,  y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,  y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 
(Génesis 1:2 RV60)

La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 
(Génesis 1:2 DHH)

La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
(Génesis 1:2 Spanish NBLA)

¿Estaba la tierra en un desorden o cáos? No, la palabra hebrea traducida por muchos como desorden o cáos significa también desierta, sin nada.

H8414
תֹּהוּ
tóju
de una raíz que no se usa que significa dejar desolado; desolación (de superficie), i.e. desierto; figurativamente cosa que no vale; adverbio en vano:- soledad, vacío, vanidad, vano, yermo, asolamiento, asolar, destrucción, menguar.

¿Dónde está la tierra?

Veamos, lo que dice  Pedro:

Estos ignoran voluntariamente,  que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos,  y también la tierra,  que proviene del agua y por el agua subsiste, 
(2 Pedro 3:5 RV60)

Esa gente no quiere darse cuenta de que desde tiempos antiguos ya existía el cielo, y también la tierra, que Dios con su palabra hizo salir del agua y la mantiene en medio del agua.
(2 Pedro 3:5 DHH)

Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios,
(2 Pedro 3:5 Spanish NBLA)

La tierra desierta o vacía se encuentra en medio de las aguas. Entonces, ¿por qué no dice entonces que en el principio Dios creó las aguas y la tierra? Si lo dice, pero es en hebreo.

La palabra hebrea para cielos es:

H8064
שָׁמַיִם
shamáyim
dual de singular que no se usa שָׁמֶה shamé; de una raíz que no se usa que significa ser elevado; firmamento (como arriba; el dual tal vez alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes):- aire, cielo, contemplador (de las estrellas), nube.

Y la palabra hebrea para aguas es:

H4325
מַיִם
máim
dual de un sustantivo prim. (pero usado en sentido sing.); agua; fig. jugo; por eufem. orina, semen:- agua, bañar, corriente, manantial, mar, orina, regar, río, vado.

Note la raíz de la palabra para cielos es aguas.
שָׁמַיִם
מַיִם

Así pues vemos que lo primero que Dios creó fueron las aguas del abismo o mar profundo y que sobre su superficie vemos al Espíritu de Dios moviéndose sobre ellas, esto son los cielos.

¿Por qué dice los cielos y no el cielo? Porque hay más de uno, esto lo veremos luego. Pero lo más importante aquí es comprender que lo primero que Dios creó fueron las aguas y la tierra en medio de las aguas. Esto nos ayudará a comprender mejor el ámbito en el cual vivimos y quitarnos de la mente la falsedad de la existencia del espacio que nos enseña la falsamente llamada Ciencia.

Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y evita las palabrerías vacías y profanas, y las objeciones de lo que falsamente se llama ciencia, la cual profesándola algunos, se han desviado de la fe. La gracia sea con ustedes.
(1 Timoteo 6:20-21 Spanish NBLA)

Timoteo, cuida bien lo que se te ha confiado. No escuches palabrerías mundanas y vacías, ni los argumentos que opone el falsamente llamado conocimiento de la verdad; pues algunos que profesan esa clase de conocimiento, se han desviado de la fe. Que el Señor derrame su gracia sobre ustedes. 
(1 Timoteo 6:20-21 DHH)

Oh Timoteo,  guarda lo que se te ha encomendado,  evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas,  y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos,  se desviaron de la fe.  La gracia sea contigo.  Amén. 
(1 Timoteo 6:20-21 RV60)

No hay comentarios: