viernes, 30 de agosto de 2024

Gólgota, ¿qué es y dónde se encuentra?

 

Lugar del craneo (calavera)


craneo o calavera


Tomaron, pues, a Jesús, y Él salió cargando Su cruz al sitio llamado el Lugar de la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota,

(Juan 19:17 Spanish NBLA)

La palabra hebrea para craneo es parecida a la palabra hebrea Gólgota. Sin embargo no son las mismas pués este lugar del craneo es un lugar especial y conocido por todos. Por eso no hay mas detalles. Hay una hipótesis muy interesante la cual merece ser analizada. Esta dice que la palabra Gólgota es una corrupcion de la frase "Goliat Gat" ==>"GoliGat" ==>"GolGat" ==>"GolGata".

Entonces de los ejércitos de los Filisteos salió un campeón llamado Goliat, de Gat, cuya estatura era de casi tres metros (6 codos y un palmo).
(1 Samuel 17:4 Spanish NBLH)


GoliatGat

David degolló a Goliat con su propia espada y se la llevó a Jerusalén.

Entonces David corrió y se puso sobre el filisteo, tomó su espada, la sacó de la vaina y lo mató, cortándole la cabeza con ella. Cuando los filisteos vieron que su campeón estaba muerto, huyeron.
(1 Samuel 17:51 Spanish NBLA)
Entonces David tomó la cabeza del filisteo y la llevó a Jerusalén, pero puso sus armas en su tienda.
(1 Samuel 17:54 Spanish NBLA)
¿A dónde especificamente en Jerusalén? La Biblia no dice pero hay un detalle muy interesante y es que nos dice donde la espada de Goliat fue puesta.

Entonces llegó David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y Ahimelec vino tembloroso al encuentro de David, y le dijo: «¿Por qué estás solo y no hay nadie contigo?».
(1 Samuel 21:1 Spanish NBLA)
 David dijo a Ahimelec: «¿No tienes aquí a mano una lanza o una espada? Pues no traje ni espada ni armas conmigo, porque el asunto del rey era urgente». Entonces el sacerdote le dijo: «Mira, la espada de Goliat el filisteo, a quien mataste en el valle de Ela, está envuelta en un paño detrás del efod; si quieres llevártela, tómala, porque aquí no hay otra sino esa». Y David dijo: «Como esa no hay otra; dámela».
(1 Samuel 21:8-9 Spanish NBLA)

La espada de Goliat está en Nob. ¿Dónde se encuentra Nob?

Hoy mismo él se detendrá en Nob. Agitará su mano contra el monte de la hija de Sión, la colina de Jerusalén.

(Isaías 10:32 Spanish NBLA)

Nob es un monte significa "lugar alto" donde habia una ciudad de sacerdotes.
Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, la hirió a filo de espada, tanto a hombres como a mujeres, tanto a niños como a niños de pecho; también hirió a filo de espada bueyes, asnos y ovejas.
(1 Samuel 22:19 Spanish NBLA)

La ciudad de Nob estaba situada al sur de la porción de tierra asociada con la tribu de Benjamín, y se identifica dentro de la aldea de Shuafat, al norte de Jerusalén.2

Los geógrafos históricos identifican en gran medida el sitio como Bayt Nuba. Probablemente perteneció a la tribu de Benjamín, ya que Jerusalén estaba en la frontera entre las tribus de Benjamín y Judá. (https://es.wikipedia.org/wiki/Nob_(Israel))

Ubicación de Nob

 

Muy probablemente se encotraba en el monte de los Olivos. Pués es un "lugar alto" para la adoración y era una ciudad de sacerdotes.  David fue adorar al monte de los Olivos.

David subía a la cuesta del monte de los Olivos, y mientras iba, lloraba con la cabeza cubierta y los pies descalzos. Entonces todo el pueblo que iba con él cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían. Alguien dio aviso a David: «Ahitofel está entre los conspiradores con Absalón». Y David dijo: «Oh SEÑOR, te ruego, haz necio el consejo de Ahitofel». Sucedió que mientras David se acercaba a la cumbre donde se adoraba a Dios, Husai el arquita salió a su encuentro con su manto desgarrado y polvo sobre la cabeza.
(2 Samuel 15:30-32 Spanish NBLA)

Al llegar David a la cumbre del monte, donde se rendía culto a Dios, le salió al encuentro Husai, de la tribu de los arquitas, con la ropa rasgada y la cabeza cubierta de tierra. 

(2 Samuel 15:32 DHH)

Nob, una ciudad de sacerdotes ubicada en el monte de los Olivos donde se rendia culto a Dios. Nob, donde estaba la espada de Goliat. Probablemente el craneo de Goliat estaba también allí. ¿Será posible que este sea el "lugar de la calavera de Goliath de Gat y por eso el nombre de "Gólgota"? Yo creo que sí, pues la Biblia nos dice que el la entrada del Templo es al este de Jerusalén, de frente al monte de los Olivos y Jesús fue crucificado fuera de la ciudad, al este de Jerusalén donde se hacia el sacrificio de la vaca roja, en el monte de los Olivos.

Nosotros tenemos un altar del cual no tienen derecho a comer los que sirven en el tabernáculo. Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es llevada al santuario por el sumo sacerdote como ofrenda por el pecado, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante Su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Así pues, salgamos a Su encuentro fuera del campamento, llevando Su oprobio.

(Hebreos 13:10-13 Spanish NBLA)

Pues el sumo sacerdote lleva la sangre de los animales al santuario, como ofrenda para quitar el pecado, pero los cuerpos de esos animales se queman fuera del campamento. Así también, Jesús sufrió la muerte fuera de la ciudad, para consagrar al pueblo por medio de su propia sangre. 

(Hebreos 13:11-12 DHH)

Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la novilla, rociadas sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno Él mismo se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

(Hebreos 9:13-14 Spanish NBLA)

El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo: "Yo, el Señor, doy esta orden: Di a los israelitas que te traigan una vaca de pelo rojizo, que no tenga ningún defecto y a la que nunca antes le hayan puesto el yugo. Ustedes se la entregarán al sacerdote Eleazar, y él la sacará fuera del campamento y ordenará que la maten en supresencia. El sacerdote Eleazar tomará con el dedo un poco de sangre, y rociará con ella siete veces hacia la tienda del encuentro. Luego quemarán la vaca en su presencia, y quemarán también el cuero, la carne, la sangre y el estiércol. El sacerdote tomará en seguida madera de cedro, una ramita de hisopo y tela roja, y lo echará todo al fuego en que se quema la vaca; luego lavará su ropa y se lavará a sí mismo con agua, y después podrá entrar en el campamento, aunque quedará ritualmente impuro hasta la tarde. En cuanto al hombre que quemó la vaca, lavará también su ropa y se lavará a sí mismo con agua, y quedará ritualmente impuro hasta la tarde. Otro hombre, que esté ritualmente puro, recogerá la ceniza de la vaca y la pondrá en un lugar puro fuera del campamento. Esa ceniza la utilizará el pueblo de Israel para preparar el agua depurificación. Todo esto es un sacrificio por el pecado. 
(Números 19:1-9 DHH)
Este es el sacrificio de la vaca roja, cuyo altar es fuera de la ciudad, al este del Templo y lo único que está al este del Templo es el monte de los Olivos. 

¡Todo apunta hacia el monte de los Olivos!

 

Representación del sacrificio de la vaca alazana con con la rampa que conduce a la Puerta de la Misericordia del Templo de Jerusalén.


El Monte de los Olivos- un lugar muy importante!

 

Jesús mirando la ciudad desde el Monte de los Olivos

¿Cúal es la importancia del Monte de los Olivos?
 Es el lugar donde Jesús fue crucificado y sepultado. También es el lugar donde resucitó y de donde ascendió al cielo. Además es el lugar a donde va regresar y juzgar a las naciones desde allí.

Despiértense y suban las naciones Al valle de Josafat, Porque allí me sentaré a juzgar A todas las naciones de alrededor.

(Joel 3:12 Spanish NBLA)

Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces Él se sentará en el trono de Su gloria; y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
(Mateo 25:31-32 Spanish NBLA)
El valle de Cedrón es el valle de Josafat (Jehová Juzga). Este valle se encuentra entre la ciudad y el Monte de los Olivos. Jesús pasaba mucho tiempo en el Monte de los Olivos, orando o con sus discípulos.
Después de decir esto, Jesús salió con Sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto en el cual entró Él con Sus discípulos. También Judas, el que lo iba a entregar, conocía el lugar porque Jesús se había reunido allí muchas veces con Sus discípulos.
(Juan 18:1-2 Spanish NBLA)

Durante el día Jesús enseñaba en el templo, pero al oscurecer salía y pasaba la noche en el monte llamado de los Olivos.

(Lucas 21:37 Spanish NBLA)

También es el lugar donde ocurrió la resurreción de Lázaro. Betania queda al lado este de la ladera del Monte de los Olivos.

 Cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos,

(Lucas 19:29 Spanish NBLA)

Entonces Jesús los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania, y alzando Sus manos, los bendijo.
(Lucas 24:50 Spanish NBLA)
Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos.
(Juan 12:1 Spanish NBLA)

La gloria de Dios entró por el este del Templo. La entrada del Templo es hacia el este (oriente), de frente al Monte de los Olivos.
Cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos,
(Lucas 19:29 Spanish NBLA)

Cuando ya se acercaba, junto a la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, regocijándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto, diciendo: «¡BENDITO EL REY QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!».
(Lucas 19:37-38 Spanish NBLA)

Entonces el hombre me llevó a la puerta, la puerta que da hacia el oriente; y vi que la gloria del Dios de Israel venía de la parte del oriente. Su voz era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía de Su gloria.

(Ezequiel 43:1-2 Spanish NBLA)

 Jesús fue ejecutado en el Monte de los Olivos.

Nosotros tenemos un altar del cual no tienen derecho a comer los que sirven en el tabernáculo. Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es llevada al santuario por el sumo sacerdote como ofrenda por el pecado, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante Su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

(Hebreos 13:10-12 Spanish NBLA)

Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la novilla, rociadas sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno Él mismo se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

(Hebreos 9:13-14 Spanish NBLA)

 En ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron; y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos. El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, cuando vieron el terremoto y las cosas que sucedían, se asustaron mucho, y dijeron: «En verdad este era Hijo de Dios».

(Mateo 27:51-54 Spanish NBLA)

En el Monte de los Olivos hay muchos sepulcros.
Cementerio Judío del Monte de los Olivos

En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían sepultado a nadie. Por tanto, por causa del día de la preparación de los judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.
(Juan 19:41-42 Spanish NBLA)

Llegó, pues, Jesús y halló que ya hacía cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros; y muchos de los judíos habían venido a la casa de Marta y María, para consolarlas por la muerte de su hermano.

(Juan 11:17-19 Spanish NBLA) 

Entonces Jesús, de nuevo profundamente conmovido, fue* al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta sobre ella. «Quiten la piedra», dijo* Jesús. Marta, hermana del que había muerto, le dijo*: «Señor, ya huele mal, porque hace cuatro días que murió».
(Juan 11:38-39 Spanish NBLA)

 Creo que hay mucho de que hablar acerca de este lugar y de su importancia. Esto es solamente una reflección personal para invitarlos a indagar sobre este lugar.

Que Dios los bendiga!


 





martes, 20 de agosto de 2024

¿Dónde estaba el templo?


 Entonces Salomón comenzó a edificar la casa del SEÑOR en Jerusalén en el monte Moriah, donde el SEÑOR se había aparecido a su padre David, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.

(2 Crónicas 3:1 Spanish NBLA)


lunes, 12 de agosto de 2024

El nombre que es sobre todo nombre

 El nombre que es sobre todo nombre es el nombre de el Dios de Abraham, Isaac y Jacob (Israel), YHVH.



Además dijo Dios a Moisés:  Así dirás a los hijos de Israel:  Jehová,  el Dios de vuestros padres,  el Dios de Abraham,  Dios de Isaac y Dios de Jacob,  me ha enviado a vosotros.  Este es mi nombre para siempre;  con él se me recordará por todos los siglos. 

(Éxodo 3:15 RV60)

Este nombre le fue dado a Jesús también.

Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno. Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.

(Juan 17:11-12 Spanish NBLA)

Es por eso que en la Carta a los Romanos leemos:

Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
(Filipenses 2:5-11 Spanish NBLA)

En la profecía de Isaías dice así:

Mirad a mí,  y sed salvos,  todos los términos de la tierra,  porque yo soy Dios,  y no hay más. Por mí mismo hice juramento,  de mi boca salió palabra en justicia,  y no será revocada:  Que a mí se doblará toda rodilla,  y jurará toda lengua. Y se dirá de mí:  Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza;  a él vendrán,  y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel. 

(Isaías 45:22-25 RV60)

Y en Joel leemos:

Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;  porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación,  como ha dicho Jehová,  y entre el remanente al cual él habrá llamado. 

(Joel 2:32 RV60)

Esto es lo que citó Pablo:

porque: «TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERÁ SALVO».

(Romanos 10:13 Spanish NBLA)

Y solo por revelación de Dios lo sabemos:

Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: «Jesús es anatema»; y nadie puede decir: «Jesús es el Señor», excepto por el Espíritu Santo.
(1 Corintios 12:3 Spanish NBLA)

Esto se confirma por la traducción en arameo:

Por tanto, les hago saber que nadie que hable por el Ruaj de יהוה llamará a יהושע maldito, como tampoco nadie puede exclamar: ¡Que יהושע Es Mar- Yah יהוה! sino por el Ruaj Hakodesh.

(1 Corintios 12:3 NT NV)

Ciertamente Jesús es Señor pero realmente lo que dicen las Escriturs es que Jesús es YHVH, y esto es por revelación de Dios,