Existen cuatro principios para comprender y entender la Biblia correctamente:
1. Leer en contexto.
2. Realizar búsquedas de palabras, frases y cláusulas.
3. Prestar atención a las citas del Antiguo Testamento en los pasajes del Nuevo Testamento.
4. Interpretar las Escrituras problemáticas desde la perspectiva de la mayor parte de la Escritura.
Esto se conoce como interpretar las Escrituras con la Escritura. Cuando hacemos esto nos daremos cuenta lo mal que entendemos la Biblia. Por ejemplo, creemos que el mundo es el mundo entero como lo conocemos hoy dia, Asia, Europa, Africa, las Americas, etc. También creemos que el mundo se va a acabar, que Jesús regresará, que habra una gran tribulación y un juicio y resurreción final para toda la humanidad. Nada de esto proviene de la Biblia y lo voy a demostrar.
Hay dos palabras griegas que debemos comprender:
μέλλω (mellō): vb.; ≡ Strong G3195- estar por, suceder en un momento de tiempo futuro e inminente
οἰκουμένη (oikoumenē), ης (ēs), ἡ (hē): s.fem.; ≡ Strong G3625 - la tierra habitada, imperio y mundo romano
Nota: Puedes usar una Biblia interlinear para corroborar los pasajes biblicos a continuación.
Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo.
(Lucas 2:1 DHH)
Una mejor traducción sería:
Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el imperio.
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mateo 24:14 RV60)
Una mejor traducción sería:
Y será predicado este evangelio del reino en todo el imperio, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
¿Se predicó el evangelio por todo el imperio?
Observe esto:
Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
(Hechos 2:5 RV60)
Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
(Hechos 2:9-11 RV60)
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
(Romanos 10:16-18 RV60)
pero que ha sido manifestado ahora; y que por medio de las Escrituras proféticas y según el mandamiento del Dios eterno se ha dado a conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe—,
(Romanos 16:26 RVA)
a causa de la esperanza que os está reservada en los Cielos, la cual oísteis antes por la palabra de la verdad del Evangelio, que está presente entre vosotros, y también en todo el mundo está llevando fruto y creciendo como también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis plenamente la gracia de DIOS en verdad;
(Colosenses 1:5-6 BTX4)
El evangelio fue predicado por todo el imperio y por lo tanto el fin de la era ocurrió. La resurreción y el jucio final ocurrieron por implicación de esto.
Hechos 17:31: por cuanto ha establecido un día en el cual está por juzgar la tierra habitada (imperio romano) con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos
Mateo 16:27-28: Porque el Hijo del Hombre está por (a punto de) venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.
El juicio fue para los habitantes del imperio, donde los judíos se encontraban dispersados, y no el mundo entero. Este juicio fue inminente y ocurrió en la generación de Jesús y sus discípulos.
Pero al ver que muchos fariseos y saduceos acudían a su bautismo, les dijo: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira inminente?
(Mateo 3:7 BTX4)
Hechos 24:15: teniendo esperanza en DIOS, la cual ellos mismos también aceptan, de que está por haber una resurrección tanto de justos como de injustos.
Hechos 24:25: Pero al disertar él sobre la justicia, el dominio propio y el juicio por venir, Félix se llenó de temor y le dijo: ¡Vete por ahora! Cuando tenga un tiempo conveniente, te enviaré a llamar.
Romanos 8:18: Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que está por ser revelada.
Efesios 1:21: sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en esta era, sino también en la que está por venir;
Testifico solemnemente en presencia de DIOS y de CRISTO JESÚS, quien está por juzgar a vivos y a muertos en su aparición y en su reino:
(2 Timoteo 4:1 BTX4)
Exhorto a los ancianos entre vosotros (yo anciano también con ellos y testigo de los padecimientos de CRISTO, también partícipe de la gloria que está a punto de ser revelada):
(1 Pedro 5:1 BTX4)
Escribe, pues, las cosas que has visto, y las que son, y las que están a punto de suceder después de estas:
(Apocalipsis 1:19 BTX4)
La bestia que viste, era y no es, y está a punto de subir del abismo, y va a perdición. Y los que moran en la tierra, cuyo nombre no ha sido escrito desde la fundación del mundo en el rollo de la vida, se asombrarán al ver a la bestia que era y no es, y estará presente.
(Apocalipsis 17:8 BTX4)
Y el DIOS de paz aplastará en breve a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor JESÚS sea con vosotros.
(Romanos 16:20 BTX4)
Revelación de JESUCRISTO, que DIOS le dio para manifestar a sus esclavos lo que debe suceder en breve, y la declaró enviándola por medio de su ángel a su esclavo Juan,
(Apocalipsis 1:1 BTX4)
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. El Señor, el DIOS de los espíritus de los profetas, envió a su ángel para mostrar a sus esclavos lo que debe suceder en breve.
(Apocalipsis 22:6 BTX4)
Por tanto, arrepiéntete, pues si no, iré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
(Apocalipsis 2:16 BTX4)
¡Vengo pronto! Retén firme lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
(Apocalipsis 3:11 BTX4)
El segundo ¡ay! pasó, he aquí el tercer ¡ay! viene pronto.
(Apocalipsis 11:14 BTX4)
He aquí, vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este rollo.
(Apocalipsis 22:7 BTX4)
¡He aquí vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
(Apocalipsis 22:12 BTX4)
El que da testimonio de estas cosas dice: ¡Sí! ¡Vengo pronto! ¡Amén! ¡Sí! ¡Ven, Señor JESÚS!
(Apocalipsis 22:20 BTX4)
Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de que seáis levantados del sueño, porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.
(Romanos 13:11 BTX4)
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. ¡El Señor está cerca!
(Filipenses 4:5 BTX4)
no abandonando nuestra propia asamblea, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más, cuanto veis que aquél día se acerca.
(Hebreos 10:25 BTX4)
También vosotros sed pacientes y afianzad vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
(Santiago 5:8 BTX4)
Pero el fin de todas las cosas está cerca. Sed pues sobrios, y vigilantes en las oraciones,
(1 Pedro 4:7 BTX4)
Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.
(Apocalipsis 1:3 BTX4)
Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este rollo, porque el tiempo está cerca.
(Apocalipsis 22:10 BTX4)
Dicen que la verdad puede ser dolorosa o difícil de aceptar, ya que a menudo va en contra de lo que esperamos o queremos escuchar. Si somos honestos, y estamos buscandola nos daremos cuenta que el evangelio ya fue predicado por todo el mundo y el fin ya ocurrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario