Búsqueda

domingo, 20 de septiembre de 2009

Día de Expiación o Alfficción - Yom Kipur


Se avecina la próxima fiesta del Señor (no de los "judios"), el día de expiación que se celebra de acuerdo al calendario secular al atardecer del domingo 27 de septiembre hasta el atardecer del lunes 28 de septiembre. Esta celebración está descrita en Levítico 23:27-32 y en Levítico 16:29-34.

Como dato interesante, la profecía de Zacarías 12 habla de un acontecimiento que bien podría estar relacionado con el significado profético de esta celebración.

Zacarías 12:10 RV60
(10) Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Sin embargo, este pasaje según la traducción de la Reina Valera, enseña que YHWH y su Hijo Yeshua son el mismo ( este pasaje es usado por algunos para enseñar esto). Pero aquí vemos una contradicción.

Zacarías 12:10 RV60
(10) Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

y mirarán a mí /afligiéndose por él

YHWH es quién esta hablando en este pasaje por lo tanto no puede decir el mismo
y mirarán a y luego afligiéndose por él.

Veamos otras traducciones del mismo pasaje:

Zacarías 12:10 NBJ
(10) derramaré sobre la dinastía de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de oración; y mirarán hacia mí. En cuanto a aquél a quien traspasaron, harán duelo por él como se llora a un hijo único, y le llorarán amargamente como se llora a un primogénito.

Zacarías 12:10 BL95
(10) Dispondré el ánimo de los descendientes de David y de los habitantes de Jerusalén para que vuelvan a mí con amor y confianza. Llorarán por aquel que ha sido traspasado, como se siente la muerte de un hijo único, y lo echarán de menos como se lamenta el fallecimiento del primer hijo.

Zacarías 12:10 NM
(10) ”Y ciertamente derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el espíritu de favor y súplicas, y ciertamente mirarán a Aquel a quien traspasaron, y ciertamente plañirán por Él como en el plañir por un [hijo] único; y habrá una lamentación amarga por él como cuando hay amarga lamentación por el primogénito.

Zacarías 12:10 RVA
(10) Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica. Mirarán al que traspasaron y harán duelo por él con duelo como por hijo único, afligiéndose por él como quien se aflige por un primogénito.

Zacarías 12:10 VIN
(10) Pero llenaré a la Casa de Dawid y a los habitantes de Yerushalem de un espíritu de piedad y compasión; y se lamentarán por el que traspasaron, llorando por él como por un hijo único y mostrando amarga tristeza como por un hijo primogénito.

¿Quién está correcto? La Biblia misma nos da la respuesta. El evangelio de Juan cita esta escritura de Zacarías.


Juan 19:37 RV60
(37) Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.


Juan 19:37 NBJ
(37) Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.


Juan 19:37 LBLA
(37) Y también otra Escritura dice: MIRARAN AL QUE TRASPASARON.

Juan 19:37 NM
(37) Y, de nuevo, una escritura diferente dice: “Mirarán a Aquel a quien traspasaron”.


Juan 19:37 RVA
(37) También otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.


Juan 19:37 VIN
(37) También otra Escritura dice: ‘Mirarán al que traspasaron”.


"MIRARAN AL QUE TRASPASARON" y no "miraran a mí" como dice la versión Reina Valera 1960. Probando una vez mas que la versión mas popular dentro del cristianismo evangélico contiene errores de traducción que podrían ser intencionados para enseñar doctrinas.

La versión actualizada de la Reina Valera está correcta:

Zacarías 12:10 RVA
(10) Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica. Mirarán al que traspasaron y harán duelo por él con duelo como por hijo único, afligiéndose por él como quien se aflige por un primogénito.


YHWH y Yeshua no son lo mismo, YHWH es el único elohim (Dios) y Yeshua el único Soberano y Maestro nuestro. YHWH reina y salva por medio de su Ungido (Mesías/Cristo) pero no es el Ungido.

En ese día, el día de expiación por los pecados del pueblo de Israel, el día de expiación nacional, día de aflicción; Yeshua se revelará a la Casa de Judá y quitará el velo a los judios. Tal como José se dio a conocer a sus hermanos en Egipto.

Génesis 45:3-5 RV60
(3) Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.
(4) Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
(5) Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.


Romanos 11:25-26 RVA
(25) Hermanos, para que no seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
(26) Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el libertador; quitará de Jacob la impiedad.

Hermanos, ¡ese día esta cerca!


Zacarías 12:3 RVA
(3) Sucederá en aquel día que yo haré de Jerusalén una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que la levanten de hecho quedarán lacerados. Y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.


Zacarías 12:9-10 RVA
(9) "En aquel día sucederá que buscaré destruir a todos los pueblos que vengan contra Jerusalén.
(10) Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica. Mirarán al que traspasaron y harán duelo por él con duelo como por hijo único, afligiéndose por él como quien se aflige por un primogénito.

Vemos en las noticias como Irán, los Palestinos y otras naciones se unen en contra de Israel, como el antisemitismo crece en toda Europa y el mundo. Estas profecías se cumplirán porque esta escrito de ello y la Palabra de Dios es verdadera y fiel.

Oremos hermanos por nuestro pueblo Israel, somos coherederos, conciudadanos de los apartados para el Dios de Israel, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.


2 Corintios 1:3 RV60
(3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,


1 Pedro 1:3 RV60
(3) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Bendiciones y Shalom Alejeim!

No hay comentarios: