Búsqueda

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Cree Ud. en el Diablo?

La Enseñanza Bíblica Acerca de la Tentación


Hace casi 100 años que un autor desconocido escribió las siguientes líneas para acompañarlas a un dibujo de su "Su Majestad Satánica ":

"Helo aquí, con cuernos y pezuña,
los párrocos lo llaman el diablo:
ellos nos dicen que vive en un sofocante lugar,
donde fantasmas y duendes están de juerga.

"Dicen que tiene una cola muy larga,
y lleva un tridente,
y que algunas veces sale de su sofocante lugar,
para vagar por la tierra.

"Dicen que puede asumir con facilidad
el aspecto de un brillante ángel,
y entonces, para variar, toma la forma
de un león rugiente en la noche.

"Que tiene poder para actuar y comportarse como le plazca,
estar en cincuenta lugares al instante;
y que para cumplir sus malignos designios,
puede ser tan sagaz como un sabio, o como un zopenco".

En el presente, la mayoría de las personas ya no conciben al diablo de esa manera. Pero aún hay muchos que creen que existe el diablo, que posee un inmenso poder para el mal (algunos dicen que es un ángel caído), y que está tratando constantemente de destruir la obra de Dios entre los hombres y mujeres. Dicen que es el diablo el que susurra secretamente en nuestro oído y nos tienta hacia el mal.

Por supuesto, surgen verdaderas dificultades al aceptar semejante idea. Para empezar, si el diablo era un ángel verdadero, ¿Cómo es que llegó a rebelarse contra Dios? ¿Y por qué permite Dios que un ser sobrenatural destruya su obra en la tierra? En todo caso, ¿dónde está el diablo en este momento? ¿Y cómo puede actuar?

¿Dónde puede encontrarse la respuesta?

Una cosa está clara: esta es una pregunta religiosa. Así que si hemos de resolver el asunto, debemos acudir a la Biblia, la única gran fuente de todo lo que sabemos acerca de Dios y Jesucristo. ¿Adónde más iría Ud. para encontrar una respuesta seria a semejante pregunta?

Ahora bien, la Biblia ciertamente contiene varias alusiones al diablo y a Satanás. Así que acudamos a la Biblia. Pero dejemos una cosa clara desde el principio: debemos hacer todo esfuerzo por entender lo que los escritores bíblicos quisieron decir con las expresiones "diablo" y "Satanás". Es muy fácil, a medida que leemos los versículos bíblicos, que demos a los términos diablo y Satanás el significado que nosotros queremos. Y si ese significado no es el mismo que le dieron los escritores bíblicos, entonces ¡estamos cambiando su verdadero sentido!

Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de discutir con otros el tema del diablo y Satanás, y nos hemos dado cuenta de que la discusión no parece llevarnos a ninguna parte. Y la razón es clara: cuando se leen los pasajes bíblicos acerca del diablo y Satanás, diferentes lectores entienden su significado en un sentido diferente. La conclusión es clara: si hemos de llegar a la verdad acerca del diablo y Satanás, debemos averiguar qué quisieron decir los escritores bíblicos cuando usaron esos términos. No es bueno confiar en nuestro propio entendimiento o en el de otras personas. Debemos saber qué entendieron los escritores inspirados de la palabra de Dios acerca de este importante tema.



[Leer artículo completo]

No hay comentarios: