Búsqueda

lunes, 17 de octubre de 2011

Los Escritos de los Nazarenos

Los Escritos de los Primeros discípulos  documentan  que los Nazarenos  son los seguidores de Yeshua de Natzrat (“Jesús” de Nazaret). El origen de los Nazarenos tuvo lugar a principios del 1er siglo EC, liderados por Yeshua hamashíaj (el Mesías); compuesto de observantes de la Torah, básicamente diferenciados de los demás grupos de aquel entonces, porque permanecían firmes en que el Mashíaj ya había venido y después de haber muerto el Eterno lo había resucitado, entonces las profecías y todo lo que implica “la llegada del Mashíaj” se ponían de manifiesto para sus seguidores.
 
Los Nazarenos se mencionan en Hechos 24:5 “Pues hemos descubierto que este hombre es verdaderamente una plaga, y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero, y es líder de la secta de los nazarenos”. La palabra ‘Secta’ antiguamente no tenía el mismo significado que tiene actualmente. La palabra griega usada es ‘Hairesis’, ésta literalmente significa Escoger o Elección.
 
Jerónimo (siglo IV) describe a estos nazarenos como «los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley.» (Jerónimo; Sobre Isa. 8:14).
 
Epifanio (siglo IV), da una descripción más detallada: «Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos –sino «Nazarenos»–... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere–. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Yeshua el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los Escritos se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el sábado, y el resto– no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.» (Epifanio; Panarion 29)




No hay comentarios: