Búsqueda

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Cúando nació el Mesías (Rey) de Israel?


Podemos calcular el tiempo del nacimiento del Mesías por medio de las Escrituras.

Sabemos que fue durante el reinado del rey Herodes, rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el año 40 AEC hasta su muerte en el año 4 AEC (http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_I_el_Grande). Por lo cúal el año del nacimiento es alrededor del año en que murió Herodes (aproximadamente el 6 AEC).


Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
(Mateo 2:19 RV1960-T)



Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
(Lucas 1:5 RV1960)

El texto anterior nos dice como calcular la época del nacimiento de Yeshúa. Conociendo que Zacarías era de la clase sacerdotal de Abías y que existen 24 clases sacerdotales...

Y el escriba Semaías hijo de Natanael, de los levitas, escribió sus nombres en presencia del rey y de los príncipes, y delante de Sadoc el sacerdote, de Ahimelec hijo de Abiatar y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y levitas, designando por suerte una casa paterna para Eleazar, y otra para Itamar. La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías, la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, la séptima a Cos, la octava a Abías, la novena a Jesúa, la décima a Secanías, la undécima a Eliasib, la duodécima a Jaquim, la decimatercera a Hupa, la decimacuarta a Jesebeab, la decimaquinta a Bilga, la decimasexta a Imer, la decimaséptima a Hezir, la decimaoctava a Afses, la decimanovena a Petaías, la vigésima a Hezequiel, la vigesimaprimera a Jaquín, la vigesimasegunda a Gamul, la vigesimatercera a Delaía, la vigesimacuarta a Maazías. Estos fueron distribuidos para su ministerio, para que entrasen en la casa de Jehová, según les fue ordenado por Aarón su padre, de la manera que le había mandado Jehová el Dios de Israel. 
(1 Crónicas 24:6-19 RV1960)

tenemos que le tocaba ministrar la octava semana del año hebreo. Los meses del calendario hebreo tienen cuatro semanas lunares lo cual equivale a que a Zacarías le tocaba ministrar el segundo mes  (8 semanas/ 4 semanas = 2ndo mes) y el octavo mes del año (12 meses x 4 semanas = 48 semanas/2 = 24 semanas o dos veces al año, cada seis meses; 2ndo mes + 6 meses = octavo mes).

El primer mes del año hebreo corresponde al mes de abril del calendario romano, que es el 4to mes del año de nuestro calendario, lo cual significa que el turno de Zacarías ocurrió en el mes de junio (dos meses más tarde).

La concepción de Miriam (María) fue al sexto mes de embarazo de Elizabet.

Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet,  y se recluyó en casa por cinco meses,  diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres. Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea,  llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José,  de la casa de David;  y el nombre de la virgen era María. 
(Lucas 1:24-27 RV1960)

Lo cúal significa que la concepción de Yeshúa fue en el mes de diciembre, seis meses después de la concepción de Juan el Bautista en el mes de junio durante el turno de Zacarías. Esto quiere decir que el nacimiento de Yeshúa ocurrió en el mes de septiembre, nueve meses más tarde.

Esto hace sentido porque las Escrituras dicen que habían pastores velando sus rebaños cuando ocurrió el nacimiento de Yeshúa.

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 
(Lucas 2:8 RV1960)

Por otro lado no había lugar en Jerusalén para Miriam y José.

Y dio a luz a su hijo primogénito,  y lo envolvió en pañales,  y lo acostó en un pesebre,  porque no había lugar para ellos en el mesón. 
(Lucas 2:7 RV1960)

¿Por qué no había lugar? Porque para el mes de septiembre es cuando se celebra la fiesta de las cabañas (tabernáculos) que requiere que todo varón suba a Jerusalén.

Y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió con mantas sacerdotales y lo tenía en su regazo dentro de una sucá, porque no encontraron sitio para ellos en las posadas. 
(Lucas 2:7 ECR)

En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 
(Levítico 23:42 RV1960)

La fiesta de las cabañas es una fiesta de gran gozo.

Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. 
(Levítico 23:40 RV1960)

Y el ángel del Señor les anunció a los pastores buenas nuevas de gran gozo.

Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 
(Lucas 2:9-11 RV1960)

También la Torah dice que el octavo día de la fiesta será día de reposo.:

Pero a los quince días del mes séptimo,  cuando hayáis recogido el fruto de la tierra,  haréis fiesta a Jehová por siete días;  el primer día será de reposo,  y el octavo día será también día de reposo. 
(Levítico 23:39 RV60)

Ese fue el día de la circunsición de Yeshúa.

Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño,  le pusieron por nombre JESÚS,  el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 
(Lucas 2:21 RV60)

Y cuando se cumplieron los ocho días desde su nacimiento llegó el momento de hacerle el brit milah, su padre ordenó: "Su nombre será conocido en Israel como Yahoshua". Éste fue dado por el maláj antes de que el niño fuese concebido en el vientre. 
(Lucas 2:21 ECR)

En conclusión tenemos que el nacimiento del Mesías de Israel ocurrió durante la celebración de la fiesta de los tabernáculos, época de gran gozo en Israel.

Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño.http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
¡Shalom!

No hay comentarios: