Búsqueda

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Debemos celebrar la pascua cristiana o la pascua judía?


Pascua Judía (Pésaj)


En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a Yahweh,
(Levítico 23:5 VIN2011)

Ustedes observarán esto como una institución perpetua, para ustedes y para sus descendientes. Y cuando ustedes entren en la tierra que Yahweh les dará, como ha prometido, observarán este rito. Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa este rito?” ustedes dirán: "Es el sacrificio de Pésaj para Yahweh, porque él pasó sobre las casas de los yisraelitas en Mitsráyim cuando azotó a los mitsritas, pero salvó nuestras casas"”. El pueblo entonces se postró en homenaje. 
(Éxodo 12:24-27 VIN2011)

Cuando un extranjero que resida con ustedes quiera ofrecer un sacrificio de Pésaj a Yahweh, debe ofrecerlo de acuerdo con las reglas y ritos del sacrificio de Pésaj. Habrá una sola ley para ustedes, sea extranjero o ciudadano del país”. 
(Números 9:14 VIN2011)

Observa el novilunio de Aviv y ofrece un sacrificio de Pésaj a Yahweh tu Elohim, porque fue en el mes de Aviv, de noche, que Yahweh tu Elohim te libertó de Mitsráyim. 
(Deuteronomio 16:1 VIN2011)

Yejizqiyahu envió mensajes por todo Yisrael y Yahudah; y también escribió cartas a los de Efráyim y Menasheh para que acudieran a la Casa de Yahweh en Yerushalem para celebrar el Pésaj de Yahweh el Elohim de Yisrael. 
(2 Crónicas 30:1 VIN2011)

El día catorce del mes primero tendrán el Pésaj, fiesta de siete días, y se comerá panes ácimos. 
(Ezequiel 45:21 VIN2011)

El primer día, previo al comienzo de los Panes Sin Levadura, los talmidim se acercaron a Yeshua, diciendo: ¿Dónde quieres que te preparemos para comer Pesaj? Y él dijo: Id a la ciudad, a cierto judío, y decidle: El Rabino dice: Mi tiempo está cercano, en tu casa santifico Pesaj con mis talmidim. 
(Mateo 26:17-18 ECR)

Y cada año en la fiesta de Pesaj, sus padres subían a Yerushaláyim. 
(Lucas 2:41 ECR)

Llegó entonces el día de sacar la levadura de las casas, cuando era requerido por la Torah presentar el korbán pesaj y envió a Kefa y a Yojanán, diciendo: "Id, preparadnos pesaj para que la comamos". 
(Lucas 22:7-8 ECR)

y les dijo: "¡Cuánto había deseado con toda mi neshamah que llegara este momento de dirigir personalmente este seder y comer el korbán pesaj con vosotros antes de mi padecimiento! Porque os digo que bajo ningún concepto podré guardar Pesaj de nuevo hasta que todo lo que está escondido en su significado profético sea revelado en el Maljut HaShem. 
(Lucas 22:15-16 ECR)

Yeshúa es judío y celebraba la pascua judía que es el día 14 del primer mes del calendario lunar hebreo.

Pascua Cristiana

Los cristianos de occidente para el siglo II de la era presente comenzaron a celebrar la resurreción de Jesús el Cristo como pascua  en la semana de la pascua judía para diferenciarse de los judíos. 

En el Concilio de Nicea se fijó ya la celebración de la Pascua para el domingo después de la primera luna llena de primavera (el equinoccio de primavera caía el 25 de marzo). http://es.wikipedia.org/wiki/Cuartodecimanismo

A los cristianos de oriente que celebraban la pascua el día 14 de Aviv (coincidiendo con la pascua judía) sin importar el día de la semana que caiga se le llamaron cuartodecimanos.

La pascua cristiana coincide con las celebraciones paganas de la llegada de la primavera conocida  como Easter o Pascua Florida en honor a la deidad pagana de la fertilidad, Astarté.

Si a aquél aquién llamamos Maestro y Señor celebró la pascua judía, ¿por qué celebramos la pascua cristiana? No hay ningún mandamiento en las Escrituras que ordene celebrar su resurrección, ni ninguno de sus primeros discípulos y apóstoles la celebraron. Ni tampoco  celebraron las festividades paganas de la llegada de la primavera.


No hay comentarios: