Búsqueda

miércoles, 13 de marzo de 2013

Pablo - un gran exponente de la revelación de las Dos Casas de Israel


Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos? 
(Hechos 26:6-8 RV1960)

¿Por qué Pablo sirve  a Dios constantemente de  día y de noche por la esperanza de la promesa que hizo Dios a los patriarcas de Israel y que esperan alcanzar "nuestras" doce tribus si supuestamente Pablo se convirtió al Cristianismo o inclusive lo fundó según el criterio de algunos? Además, ¿por qué dice muertos (en plural) y no muerto (en singular)? Porque él está hablando de la reunificación de las Dos Casas de Israel de la que profetizaron los profetas de Israel.

Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 
(Ezequiel 37:11-12 RV1960)

y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. 
(Ezequiel 37:21-22 RV1960)

Las doce tribus fueron divididas en dos reinos: Israel y Judá por causa de la desobediencia a la Instrucción (Torah) de El Eterno. 

Porque resueltamente se rebelaron contra mí la casa de Israel y la casa de Judá,  dice Jehová. 
(Jeremías 5:11 RV60)

Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres,  los cuales no quisieron escuchar mis palabras,  y se fueron tras dioses ajenos para servirles;  la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto,  el cual había yo concertado con sus padres. 
(Jeremías 11:10 RV60)

Pero él en su misericordia promete reunirlos nuevamente en la tierra de Israel.

He aquí que vienen días,  dice Jehová,  en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  porque ellos invalidaron mi pacto,  aunque fui yo un marido para ellos,  dice Jehová. 
(Jeremías 31:31-32 RV60)

Y haré con ellos pacto de paz,  pacto perpetuo será con ellos;  y los estableceré y los multiplicaré,  y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 
(Ezequiel 37:26 RV60)

Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 
(Isaías 11:12-13 RV1960)

En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios. 
(Jeremías 50:4 RV1960)

Pablo habla de ésta restauración en sus cartas.

Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y llegaste a ser copartícipe de la raíz, de la rica savia del olivo;° no te jactes contra las ramas, y si te jactas, sabe° que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. Bien, por incredulidad fueron desgajadas, y tú por la fe estás firme. No seas arrogante, sino teme. Porque si Dios no eximió a las ramas naturales, tampoco a ti te eximirá. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los que cayeron, pero bondad divina para contigo, si permaneces en la bondad, de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no continúan en incredulidad, serán injertados; porque poderoso es Dios para injertarlos otra vez. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles. Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad;° Y éste será mi pacto con ellos, Cuando quite sus pecados.° 
(Romanos 11:17-27 BTX3)

Las ramas de olivo silvestre son la Casa de Israel asimilada entre las naciones. Fue a la Casa de Israel que el profeta Oséas dijo que dejarían ser pueblo de Dios pero que en el mismo lugar donde les fue dicho "ustedes no son mi pueblo" les será dicho "hijos del Dios iviente".

Concibió ella otra vez,  y dio a luz una hija.  Y le dijo Dios:  Ponle por nombre Lo-ruhama,  porque no me compadeceré más de la casa de Israel,  sino que los quitaré del todo. Mas de la casa de Judá tendré misericordia,  y los salvaré por Jehová su Dios;  y no los salvaré con arco,  ni con espada,  ni con batalla,  ni con caballos ni jinetes. Después de haber destetado a Lo-ruhama,  concibió y dio a luz un hijo. Y dijo Dios:  Ponle por nombre Lo-ammi,  porque vosotros no sois mi pueblo,  ni yo seré vuestro Dios. Con todo,  será el número de los hijos de Israel como la arena del mar,  que no se puede medir ni contar.  Y en el lugar en donde les fue dicho:  Vosotros no sois pueblo mío,  les será dicho:  Sois hijos del Dios viviente. Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel,  y nombrarán un solo jefe,  y subirán de la tierra;  porque el día de Jezreel será grande. 
(Oseas 1:6-11 RV60)

Estas ramas de olivo silvestre son injertadas entre las ramas desgajadas ( no en lugar de las ramas desgajadas como dice la traducción RV 1960 -  influenciada por la teología de sustitución/reemplazo). Prueba de ello lo vemos en lo que dicen los profetas.

Vino a mí palabra de Jehová,  diciendo: Hijo de hombre,  toma ahora un palo,  y escribe en él:  Para Judá,  y para los hijos de Israel sus compañeros.  Toma después otro palo,  y escribe en él:  Para José,  palo de Efraín,  y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro,  para que sean uno solo,  y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo,  diciendo:   ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles:  Así ha dicho Jehová el Señor:  He aquí,  yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín,  y a las tribus de Israel sus compañeros,  y los pondré con el palo de Judá,  y los haré un solo palo,  y serán uno en mi mano. 
(Ezequiel 37:15-19 RV60)

Yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín,  y a las tribus de Israel sus compañeros,  y los pondré con el palo de Judá,  y los haré un solo palo,  y serán uno en mi mano. 

Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén,  y a implorar el favor de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos:  En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío,  diciendo:  Iremos con vosotros,  porque hemos oído que Dios está con vosotros. 
(Zacarías 8:22-23 RV60)

Diez hombres de las naciones de toda lengua [una referencia a las 10 tribus que componen la Casa de Israel] tomarán del manto a un judío,  diciendo:  Iremos con vosotros,  porque hemos oído que Dios está con vosotros. 

Pablo habla de la "plenitud de los gentiles" y luego dice "TODO" Israel será salvo lo cual quiere decir que "la plenitud de los gentiles" es injertada al pueblo de Israel.

Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis este misterio,  para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:  que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte,  hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo,  como está escrito: 
 Vendrá de Sion el Libertador, 
 Que apartará de Jacob la impiedad. 
(Romanos 11:25-26 RV60)

Por eso Pablo dice que los que son de Cristo ya no son más gentiles.

Por tanto,  acordaos de que en otro tiempo vosotros,  los gentiles en cuanto a la carne,  erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo,  alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús,  vosotros que en otro tiempo estabais lejos,  habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz,  que de ambos pueblos hizo uno,  derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades,  la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,  haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,  matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos,  y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,  sino conciudadanos de los santos,  y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,  siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio,  bien coordinado,  va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. 
(Efesios 2:11-22 RV60)

De ambos pueblos (Israel y Judá) hizo uno, Israel, tal y como dicen los profetas.

He aquí vienen días,  dice Jehová,  en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar,  y trastornar y perder y afligir,  tendré cuidado de ellos para edificar y plantar,  dice Jehová. 
(Jeremías 31:27-28 RV60)

En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel,  y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres. 
(Jeremías 3:18 RV60)

Y sabrán que yo soy Jehová su Dios,  cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones,  los reúna sobre su tierra,  sin dejar allí a ninguno de ellos. 
(Ezequiel 39:28 RV60)

Así ha dicho Jehová el Señor:  Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida,  entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones,  y habitarán en su tierra,  la cual di a mi siervo Jacob. 
(Ezequiel 28:25 RV60)

Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel,  y nombrarán un solo jefe,  y subirán de la tierra;  porque el día de Jezreel será grande. 
(Oseas 1:11 RV60)

He aquí vienen días,  dice Jehová,  en que el que ara alcanzará al segador,  y el pisador de las uvas al que lleve la simiente;  y los montes destilarán mosto,  y todos los collados se derretirán. Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel,  y edificarán ellos las ciudades asoladas,  y las habitarán;  plantarán viñas,  y beberán el vino de ellas,  y harán huertos,  y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra,  y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di,  ha dicho Jehová Dios tuyo. 
(Amós 9:13-15 RV60)

Por esto Pablo les dice a los que siguen a Cristo.

Y si vosotros sois de Cristo,  ciertamente linaje de Abraham sois,  y herederos según la promesa. 
(Gálatas 3:29 RV60)

Por tanto,  acordaos de que en otro tiempo vosotros,  los gentiles en cuanto a la carne,  erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo,  alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin Dios en el mundo. 
(Efesios 2:11-12 RV60)

Si eres de Cristo, ¿de que Casa es tu descendencia? ¿De la Casa de Israel o la Casa de Judá? No hay otro en las Escrituras o eres descendiente de la Casa de Israel o descendiente de la Casa de Judá? ¿No crees que  esto es bien importante? La Nueva ciudad de Jerusalén solo tiene doce puertas con los nombres de las doce tribus de Israel? ¿Por cuál puerta entrarás?

Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto,  y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén,  que descendía del cielo,  de Dios, teniendo la gloria de Dios.  Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima,  como piedra de jaspe,  diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas;  y en las puertas,  doce ángeles,  y nombres inscritos,  que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 
(Apocalipsis 21:10-12 RV60)

De otro modo sigues siendo gentil, pero te tengo una noticia, ¡los gentiles irán a Jerusalén a aprender Torah!

En los días venideros el Monte de la Casa de YHWH quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo. Y muchos pueblos vendrán y dirán: “Vengan, subamos al Monte de YHWH, a la Casa del Elohim de Yaaqov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas”. Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yerushalem la palabra de YHWH. 
(Isaías 2:2-3 VIN)

El Eterno cumplirá su propósito para la cual creó a su pueblo Israel; ¡para que sea luz a las naciones! Para que la luz de su Instrucción alcanze a toda la humanidad.

Porque la tierra estará llena del conocimiento de la gloria de YHVH, como las aguas cubren el mar. 
(Habacuc 2:14 BTX3)

No hay comentarios: