Sucedió que en aquellos días Iehoshúa
escuchó que Iojanán había sido entregado en prisión, y se fue a Galil.
Pasó por Natzrát y habitó en Kfar Najum Martah, en el borde de la
tierra de Zvulun. Para cumplir lo que dijo Ieshayáh el profeta: Tierra
de Zvulun y tierra de Naftalí, camino del mar, del otro
lado del Iarden, Galil de las naciones. El pueblo
que camina en la oscuridad ha visto una gran luz, los moradores en tierra de
sombra de muerte, luz ha brillado sobre ellos.(64) De aquí en adelante Iehoshúa comenzó
a exponer(66) [las Escrituras] y a
decir: Regresen en t’shuváh porque el Maljut Shamáim está cerca. Iehoshúa
caminó sobre la orilla del mar(67)
de Galil y vio dos hermanos, Shim'ón llamado Kefa, y Guever
su hermano, echando sus redes en el mar porque eran pescadores. El les dijo:
Síganme y los haré pescadores de hombres(68).
Así que dejaron sus redes en aquella hora y le siguieron. Se volvió de allí y
vio a otros dos hermanos, -Iaaqóv e Iojanán, hermanos hijos de Zavdiel
y Zavdiel su padre estaba en el barco con ellos preparando sus redes, y
él los llamó. Apresurados dejaron sus redes y a su padre, y le siguieron. Iehoshúa
fue alrededor de la tierra de Galil, enseñando a sus q'hilot y
anunciándoles(70) el Zeved tov(71) del Maljut Shamáim, y sanando toda
enfermedad y toda dolencia(72) en el
pueblo. Así que su rumor fue a toda la tierra de Siria y llevaban a él todos
los enfermos de todas las diferentes clases, aquellos sujetados de shedím,
los turbados de una ruja raáh y los que temblaban, y él los sanaba.
El rollo de Mateo cita al profeta Ieshayáh (Isaías) cuando habla del comienzo del ministerio de Jesús (Iehoshúa). ¿Qué es lo que dice el profeta Isaías?
Entonces Isaías dijo: Oíd ahora, casa de David: ¿Os parece
poco cansar a los hombres, que también cansaréis a mi Dios? Por tanto, el Señor
mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y
le pondrá por nombre Emmanuel. Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo
suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño
sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos
reyes tú temes. El SEÑOR hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa
de tu padre, días como nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de
Judá, es decir, al rey de Asiria. Y
sucederá en aquel día que el SEÑOR silbará a la mosca que está en lo más remoto
de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria; y todas
ellas vendrán y se posarán en los precipicios de las barrancas, en las
hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos. En
aquel día, con navaja alquilada en las regiones más allá del Eufrates, es decir, con el rey de Asiria, el Señor afeitará
a Israel la cabeza y el pelo de las
piernas, y también le quitará la barba. En aquel día cada uno criará una
novilla y un par de ovejas; y por la abundancia de leche que darán, comerá
cuajada, porque todo el que quede en la tierra comerá cuajada y miel. En aquel
día, en todo lugar donde había mil vides
valoradas en mil siclos de plata, habrá zarzas y espinos. Se irá
allá con arcos y flechas, porque toda la tierra será zarzas y espinos. Y en
cuanto a todas las colinas que eran cultivadas con la azada, no irás allá por
temor de las zarzas y espinos; se convertirán en lugar para soltar los bueyes y
para ser hollado por las ovejas.
(Isaías 7:13-25
LBLA)
Me acerqué a la profetisa, y
ella concibió y dio a luz un hijo. Y el SEÑOR me dijo: Ponle por nombre
Maher-shalal-hash-baz; porque antes que el niño sepa clamar "padre
mío" o "madre mía", la riqueza de Damasco y el botín de Samaria
serán llevados ante el rey de Asiria. Y volvió el SEÑOR a hablarme de nuevo,
diciendo: Por cuanto este pueblo ha rehusado las aguas de Siloé que corren
mansamente, y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías, por tanto, he
aquí, el Señor va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes del
Eufrates, es decir, al rey de Asiria con
toda su gloria, que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus
riberas.
(Isaías 8:3-7 LBLA)
He aquí, yo y los hijos que el
SEÑOR me ha dado estamos por señales y prodigios en Israel, de parte del SEÑOR
de los ejércitos que mora en el monte Sion. Y cuando os digan: Consultad a los
médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid:
¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso
consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio!
Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. Y
pasarán por la tierra oprimidos y hambrientos; y sucederá que cuando tengan
hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, volviendo el rostro
hacia arriba. Después mirarán hacia la tierra, y he aquí, tribulación y
tinieblas, lobreguez y angustia, y serán lanzados a la oscuridad.
(Isaías 8:18-22
LBLA)
Por causa de la desobediencia de la Casa de Israel (Reino del Norte/Efraín) a la Instrucción de Di-os, el profeta les anuncia su destierro (como también lo profetizó Oseás). Pero hay esperanza para la Casa de Israel:
Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia.
Como en tiempos pasados El trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la
tierra de Neftalí, pero después la hará
gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los
gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que
habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.
(Isaías 9:1-2 LBLA)
El Buen Pastor recogerá a las ovejas de la Casa de Israel que están perdidas en las tinieblas (sin Instrucción de Di-os), tal como lo profetizó Jeremías y Ezequiel:
Ovejas perdidas ha venido a ser
mi pueblo; sus pastores las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes; han andado de monte en collado y
han olvidado su lugar de descanso.
(Jeremías 50:6 LBLA)
(Jeremías 23:3 LBLA)
Entonces pondré sobre ellas un
solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su
pastor. Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio
de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado.
(Ezequiel 34:23-24
LBLA)
Jesús mismo dijo cuál era su misión:
Después que Iehoshúa
dijo esto se fue a la región de Tzor y Tzidon. Vino frente a él
una mujer kenaanita, venida de las tierras del Este, gritándole: Adoní Ben
David, ten misericordia de mí porque mi hija está sujeta por shedím.
Pero Iehoshúa no respondió una palabra. Sus Talmidím se acercaron
a él y le dijeron: Adonénu ¿por qué permites a esta mujer gritar tras
nosotros? Iehoshúa les respondió: No me enviaron(292) sino más bien a las ovejas pérdidas de la
Casa de Israel.
(Mateo 15:21-24
MH-ShemTov-AV)
(292) Es decir, ‘los
profetas no me enviaron ’.
Como pueden ver, las Dos Casas no es una teología sino una revelación que se encuentra en toda la Escritura.
En aquellos días y en aquel
tiempo--declara el SEÑOR-- vendrán los hijos de Israel, ellos junto con los
hijos de Judá; vendrán andando y llorando, y al SEÑOR su Dios buscarán.
Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán
sus rostros; vendrán para unirse al SEÑOR en
un pacto eterno que no será olvidado. Ovejas perdidas ha venido a ser mi
pueblo; sus pastores las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes; han andado de monte en collado y
han olvidado su lugar de descanso.
(Jeremías 50:4-6
LBLA)
Sucedió que en aquellos días Iehoshúa escuchó que Iojanán había sido entregado en prisión, y se fue a Galil. Pasó por Natzrát y habitó en Kfar Najum Martah, en el borde de la tierra de Zvulun. Para cumplir lo que dijo Ieshayáh el profeta: Tierra de Zvulun y tierra de Naftalí, camino del mar, del otro lado del Iarden, Galil de las naciones. El pueblo que camina en la oscuridad ha visto una gran luz, los moradores en tierra de sombra de muerte, luz ha brillado sobre ellos. De aquí en adelante Iehoshúa comenzó a exponer [las Escrituras] y a decir:
Regresen en t’shuváh porque el Maljut Shamáim está cerca.
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