Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos

Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos
Ezequiel 37:21-28

El Nuevo Pacto

Ezequiel 11:17-20 BTX3

(17) Di, por tanto: Así dice Adonay YHVH: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las naciones en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel.

(18) Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.

(19) Y les daré un corazón, y les infundiré un espíritu nuevo, y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,

(20) para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y Yo les sea por Dios.


Ezequiel 36:23-28 BTX3

(23) Y Yo santificaré mi gran Nombre, que fue profanado entre las naciones adonde fuisteis, el cual vosotros profanasteis en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy YHVH, dice Adonay YHVH, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.

(24) Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra.

(25) Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos.

(26) Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

(27) Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

(28) Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y Yo seré a vosotros por Dios.


Jeremías 31:31-34 BTX3

(31) He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

(32) No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHVH.

(33) Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Ley en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

(34) Y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a YHVH!, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH. Porque perdonaré su maldad, y no me acordaré más de sus pecados.

Búsqueda

martes, 19 de marzo de 2013

¿Por qué Jesús enseñó más en Galilea que en Judea?


Sucedió que en aquellos días Iehoshúa escuchó que Iojanán había sido entregado en prisión, y se fue a Galil. Pasó por Natzrát y habitó en Kfar Najum Martah, en el borde de la tierra de Zvulun. Para cumplir lo que dijo Ieshayáh el profeta: Tierra de Zvulun y tierra de Naftalí, camino del mar, del otro lado del Iarden, Galil de las naciones. El pueblo que camina en la oscuridad ha visto una gran luz, los moradores en tierra de sombra de muerte, luz ha brillado sobre ellos.(64) De aquí en adelante Iehoshúa comenzó a exponer(66) [las Escrituras] y a decir: Regresen en t’shuváh porque el Maljut Shamáim está cerca. Iehoshúa caminó sobre la orilla del mar(67) de Galil y vio dos hermanos, Shim'ón llamado Kefa, y Guever su hermano, echando sus redes en el mar porque eran pescadores. El les dijo: Síganme y los haré pescadores de hombres(68). Así que dejaron sus redes en aquella hora y le siguieron. Se volvió de allí y vio a otros dos hermanos, -Iaaqóv e Iojanán, hermanos hijos de Zavdiel y Zavdiel su padre estaba en el barco con ellos preparando sus redes, y él los llamó. Apresurados dejaron sus redes y a su padre, y le siguieron. Iehoshúa fue alrededor de la tierra de Galil, enseñando a sus q'hilot y anunciándoles(70) el Zeved tov(71) del Maljut Shamáim, y sanando toda enfermedad y toda dolencia(72) en el pueblo. Así que su rumor fue a toda la tierra de Siria y llevaban a él todos los enfermos de todas las diferentes clases, aquellos sujetados de shedím, los turbados de una ruja raáh y los que temblaban, y él los sanaba.
(Mateo 4:12-24 MH-ShemTov-AV )

El rollo de Mateo cita  al profeta Ieshayáh (Isaías) cuando habla del comienzo del ministerio de Jesús (Iehoshúa). ¿Qué es lo que dice el profeta Isaías?

Entonces Isaías dijo: Oíd ahora, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que también cansaréis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes. El SEÑOR hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días como nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de Judá, es decir, al rey de Asiria. Y sucederá en aquel día que el SEÑOR silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria; y todas ellas vendrán y se posarán en los precipicios de las barrancas, en las hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos. En aquel día, con navaja alquilada en las regiones más allá del Eufrates, es decir, con el rey de Asiria, el Señor afeitará a Israel la cabeza y el pelo de las piernas, y también le quitará la barba. En aquel día cada uno criará una novilla y un par de ovejas; y por la abundancia de leche que darán, comerá cuajada, porque todo el que quede en la tierra comerá cuajada y miel. En aquel día, en todo lugar donde había mil vides valoradas en mil siclos de plata, habrá zarzas y espinos. Se irá allá con arcos y flechas, porque toda la tierra será zarzas y espinos. Y en cuanto a todas las colinas que eran cultivadas con la azada, no irás allá por temor de las zarzas y espinos; se convertirán en lugar para soltar los bueyes y para ser hollado por las ovejas.
(Isaías 7:13-25 LBLA)

 Además de hablar de la señal para la casa de David, el Rey de Israel nacerá de una virgen; habla de la destrucción del reino de Israel (la Casa de Israel)

El SEÑOR hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días como nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de Judáes decir, al rey de Asiria. Y sucederá en aquel día que el SEÑOR silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria; y todas ellas vendrán y se posarán en los precipicios de las barrancas, en las hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos. En aquel día, con navaja alquilada en las regiones más allá del Eufrates, es decir, con el rey de Asiria, el Señor afeitará a Israel la cabeza y el pelo de las piernas, y también le quitará la barba.

Continua el profeta diciendo:

Me acerqué a la profetisa, y ella concibió y dio a luz un hijo. Y el SEÑOR me dijo: Ponle por nombre Maher-shalal-hash-baz; porque antes que el niño sepa clamar "padre mío" o "madre mía", la riqueza de Damasco y el botín de Samaria serán llevados ante el rey de Asiria. Y volvió el SEÑOR a hablarme de nuevo, diciendo: Por cuanto este pueblo ha rehusado las aguas de Siloé que corren mansamente, y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías, por tanto, he aquí, el Señor va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes del Eufrates, es decir, al rey de Asiria con toda su gloria, que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas.
(Isaías 8:3-7 LBLA)

He aquí, yo y los hijos que el SEÑOR me ha dado estamos por señales y prodigios en Israel, de parte del SEÑOR de los ejércitos que mora en el monte Sion. Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. Y pasarán por la tierra oprimidos y hambrientos; y sucederá que cuando tengan hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, volviendo el rostro hacia arriba. Después mirarán hacia la tierra, y he aquí, tribulación y tinieblas, lobreguez y angustia, y serán lanzados a la oscuridad.
(Isaías 8:18-22 LBLA)

Por causa de la desobediencia de la Casa de Israel (Reino del Norte/Efraín) a la Instrucción de Di-os, el profeta les anuncia su destierro (como también lo profetizó Oseás). Pero hay esperanza para la Casa de Israel:

Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados El trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.
(Isaías 9:1-2 LBLA)

El Buen Pastor  recogerá a las ovejas de la Casa de Israel que están perdidas en las tinieblas (sin Instrucción de Di-os), tal como lo profetizó Jeremías y Ezequiel:

Ovejas perdidas ha venido a ser mi pueblo; sus pastores las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes; han andado de monte en collado y han olvidado su lugar de descanso.
(Jeremías 50:6 LBLA)

 Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán.
(Jeremías 23:3 LBLA)

 Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su pastor. Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado.
(Ezequiel 34:23-24 LBLA)

Jesús mismo dijo cuál era su misión:

Después que Iehoshúa dijo esto se fue a la región de Tzor y Tzidon. Vino frente a él una mujer kenaanita, venida de las tierras del Este, gritándole: Adoní Ben David, ten misericordia de mí porque mi hija está sujeta por shedím. Pero Iehoshúa no respondió una palabra. Sus Talmidím se acercaron a él y le dijeron: Adonénu ¿por qué permites a esta mujer gritar tras nosotros? Iehoshúa les respondió: No me enviaron(292) sino más bien a las ovejas pérdidas de la Casa de Israel.
(Mateo 15:21-24 MH-ShemTov-AV)

(292) Es decir, ‘los profetas no me enviaron ’.

Como pueden ver, las Dos Casas no es una teología sino una revelación que se encuentra en toda la Escritura.

En aquellos días y en aquel tiempo--declara el SEÑOR-- vendrán los hijos de Israel, ellos junto con los hijos de Judá; vendrán andando y llorando, y al SEÑOR su Dios buscarán. Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros; vendrán para unirse al SEÑOR en un pacto eterno que no será olvidado. Ovejas perdidas ha venido a ser mi pueblo; sus pastores las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes; han andado de monte en collado y han olvidado su lugar de descanso.
(Jeremías 50:4-6 LBLA)

 Es ésta la razón por la cual Jesús enseñó más en Galilea que en Judea porque la región de Galilea se encuentra dentro de la región de lo que era el Reino de Israel (Casa de Israel/ Efraín/reino del norte).





Sucedió que en aquellos días Iehoshúa escuchó que Iojanán había sido entregado en prisión, y se fue a Galil. Pasó por Natzrát y habitó en Kfar Najum Martah, en el borde de la tierra de Zvulun. Para cumplir lo que dijo Ieshayáh el profeta: Tierra de Zvulun y tierra de Naftalí, camino del mar, del otro lado del IardenGalil de las naciones. El pueblo que camina en la oscuridad ha visto una gran luz, los moradores en tierra de sombra de muerte, luz ha brillado sobre ellos. De aquí en adelante Iehoshúa comenzó a exponer [las Escrituras] y a decir: 

Regresen en t’shuváh porque el Maljut Shamáim está cerca.







Seguir por Email

Seguidores

Contador

Páginas vistas en total