Búsqueda

viernes, 12 de abril de 2013

¿Cuántos años duró el ministerio de Jesús?


El  Evangelio de Juan registra tres celebraciones de la Pascua (Pésaj) en Juan 2:13; 6:4 y 13:1. Tomando en cuenta que un nuevo año en el calendario de hebreo (según la Torá) comienza 14 días antes de Pésaj (Éxodo 12) en el mes de Aviv muchos han concluido que el ministerio de Yeshúa duró aproximadamente tres años.
Sin embargo un estudio cuidadoso de este libro nos muestra que fue escrito de forma cronológica según el calendario de festividades en la Torá que comienzan con Pésaj, Bikkurim, Shavuot. Yom Teruah, Yom Kipur y Sucot (Pascua, Primicias, Pentecostés, Día de las Trompetas, Día de Expiación y Tabernáculos). Tres de estas fiestas ocurren durante la primavera y las otras tres durante otoño. Januka es durante el invierno así pues tenemos la siguiente cronología.
Pésaj -Juan 2:13 -primavera
Shavuot -Juan 5:1 - verano
Pésaj -Juan 6:4 -primavera
Sucot -Juan 7:2 - otoño
Januka - Juan 10:22 - invierno
Pésaj - Juan 12:1 - primavera
Bikkurim -Juan 20:1 -primavera
Notemos el orden nuevamente de acuerdo a lo relatado en el libro: primavera, verano, primavera, otoño, invierno, primavera, primavera.
Las estaciones del año en orden son: primavera, verano, otoño e invierno. Pero vemos arriba que el orden no cuadra: primavera, verano, primavera, otoño, invierno, primavera
Pésaj -Juan 6:4 -primavera
El texto de Juan 6:1-5 dice:
DESPUÉS de estas cosas Jesús se fué a la otra orilla del Mar de Galilea, que es el mar de Tiberias. Y le siguió una gran muchedumbre de gentes, porque veían los milagros que hacía en los enfermos. Mas Jesús se fué a la montaña, y allí se sentó con sus discípulos. (Y estaba cerca la Pascua, fiesta de los judíos.) Alzando, pues, Jesús los ojos, y viendo que una gran multitud venía hacia él, dijo a Felipe: ¿De dónde hemos de comprar pan para que éstos coman?
(Juan 6:1-5 VM)
Notemos que Juan 6:4 está en paréntesis en la traducción Versión Moderna (VM). Esto es porque este texto no aparece en los manuscritos más antiguos. Si sacamos este texto entonces el Juan 6:1-5 leería así:
DESPUÉS de estas cosas Jesús se fué a la otra orilla del Mar de Galilea, que es el mar de Tiberias. Y le siguió una gran muchedumbre de gentes, porque veían los milagros que hacía en los enfermos. Mas Jesús se fué a la montaña, y allí se sentó con sus discípulos. Alzando, pues, Jesús los ojos, y viendo que una gran multitud venía hacia él, dijo a Felipe: ¿De dónde hemos de comprar pan para que éstos coman?
(Juan 6:1-5)
Note que ahora la lectura del texto de Juan 6:1-5 tiene más sentido y fluye con continuidad y coherencia.
Mas Jesús se fué a la montaña, y allí se sentó con sus discípulos. Alzando, pues, Jesús los ojos, y viendo que una gran multitud venía hacia él, dijo a Felipe: ¿De dónde hemos de comprar pan para que éstos coman?
Es obvio que el texto de Juan 6:4 es una añadidura, un texto espurio. Eliminando este texto la cronología ahora es perfecta: primavera, verano, otoño, invierno, primavera, primavera.
Además si tenemos conocimiento acerca de las Fiestas del Eterno veremos que el contexto del capítulo 6 es la resurreción, ¡el día de las Trompetas! la cual se celebra en otoño.
Pésaj -Juan 2:13 -primavera
Shavuot -Juan 5:1 - verano
Yom Teruah -Juan 6:4 -otoño
Sucot -Juan 7:2 - otoño
Januka - Juan 10:22 - invierno
Pésaj - Juan 12:1 - primavera
Bikkurim -Juan 20:1 -primavera
Por otro lado la Torá demanda que todo varón judío suba a Jerusalén para las fiestas de Pésaj, Shavuot y Sucot. Y las Escrituras dicen que Jesús nunca pecó, osea que nunca transgredió la Torá (1 Juan 3:4). Yeshúa como buen judío y sobre todo como rabí (maestro de la Torá) siempre subió a Jerusalén durante la tres fiestas ordenadas por la Torá pero en Juan capítulo 6 él se encontraba en la región de Galilea y no en Jerusalén lo cual es otra prueba más que Juan 6:4 es un texto espurio.
Por lo tanto no es cierto que el ministerio de Jesús duró tres años. Según los otros evangelios Jesús comenzó su ministerio al ser "bautizado" y llevado al desierto por cuarenta días en donde ayunó.  Es muy bien conocido en el judaísmo que los días antes de Yom Kipur se le conocen como los días de arrepentimiento (teshuvá).
En verdad he aquí yo los sumerjo a ustedes en los días de t’shuváh, pero otro viene más fuerte que yo, de quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. El los sumergirá con el fuego de la Ruaj haQódesh.
(Mateo 3:11 MH-ShemTov-AV)
Se había perdido mucho tiempo y ya era peligroso viajar por mar porque se acercaba el invierno.[g] Por eso, Pablo les aconsejó:
(Hechos 27:9 DHHe (D))
g 27.9 Porque se acercaba el invierno: lit. porque ya había pasado el ayuno, es decir, el ayuno del Día del Perdón (Lv 16), que en el calendario judío corresponde al día diez del mes Tishri (septiembre-octubre). Desde esa fecha hasta febrero o marzo era peligrosa la navegación.
Días de Ayuno- "Bautismo" y tentación en el desierto - verano/otoño
Pésaj -Juan 2:13 -primavera
Shavuot -Juan 5:1 - verano
Yom Teruah -Juan 6:4 -otoño
Sucot -Juan 7:2 - otoño
Januka - Juan 10:22 - invierno
Pésaj - Juan 12:1 - primavera
Bikkurim -Juan 20:1 -primavera
Las Escrituras también  nos dicen que estuvo entre nosotros por cuarenta días después de su resurreción entre los muertos y ascendió a los cielos, no sin antes darle instrucciones a sus alumnos que se quedarán en Jerusalén esperando la promesa del "Espíritu Santo". Luego llegó Pentecostés (Shavuot).
EL PRIMER tratado te escribí, oh Teófilo, acerca de todas las cosas que comenzó Jesús a hacer y a enseñar, hasta el día en que, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido, fué recibido arriba. A los cuales también se presentó vivo, después de su pasión, con muchas pruebas convincentes, por espacio de cuarenta días; siendo visto de ellos, y hablándoles de las cosas concernientes al reino de Dios. Y estando reunido con ellos, les mandó que no partiesen de Jerusalem, sino que esperasen allí  la promesa del Padre, la cual (así decía), habéis oído de mí.
(Hechos 1:1-4 VM)

Días de Ayuno- "Bautismo" y tentación en el desierto - verano/otoño
Pésaj -Juan 2:13 -primavera
Shavuot -Juan 5:1 - verano
Yom Teruah -Juan 6:4 -otoño
Sucot -Juan 7:2 - otoño
Januka - Juan 10:22 - invierno
Pésaj - Juan 12:1 - primavera
Bikkurim -Juan 20:1 -primavera
Shavuot- Hechos 1 - verano
Esto nos dá una cuenta de un ministerio de aproximádamente un año y medio. Desde su purificación (tevilá) hasta su ascención solo celebró dos Pésaj.

4 comentarios:

MICRO dijo...

gracias por arrojar LUZ cronologica del tiempo del maestro y de su BUENA NUEVA alos hombres que esperaban la venida del MESIAS .

Javier Alfaro dijo...

Que buena enseñanza, tenia muchas dudas por el vídeo de los "Evangelios Cronológicos episodio 13" de Michael Rood donde explica esto mismo pero tus argumentos me aclararon todas esas dudas. ¡Muchas bendiciones!

Fred Guerra dijo...

Gracias por la información, excelente trabajo de investigación.

Unknown dijo...

Saludos, ósea que según esta explicación el ministerio de Jesús duro 1,5 años? Por favor confirmar gracias,