Búsqueda

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Quién es el destinatario de Lucas y Hechos de los Apóstoles?

De acuerdo a Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Lucas


1 - Es posible que la carta fuese dirigida a Teófilo ben Anás; sumo sacerdote saduceo entre los años 37 – 42 e.C., cuñado de Caifás.6 Es decir: Si el Teófilo de Lucas fuese Teófilo ben Anás, la carta iría dirigida a los judíos saduceos, y no a los gentiles, como reza la tradición popular.
2 - Ciertos datos internos nos aseguran que la carta iba dirigida a un sacerdote o eminencia judía (no gentil), entre ellos, que se presuponen conocimientos avanzados del judaísmo (por ejemplo los cambios de turnos de los sacerdotes [Lc 1:8-9]), que se enfatizan las profecías del Tanaj, y que se muestra a Jesús y a cuantos le siguen como piadosos y devotos practicantes de la Torá de Moisés; si Teófilo no fuese judío, para él no tendría ningún valor una prédica de un Mesías profetizado en el Tanaj que cumple con la Torá de Moisés.
3 - Aunque existe el detalle de que el griego de Lucas parece más clásico que el Koine común de los evangelios, el griego del historiador Josefo era mucho más elaborado que el de Lucas, y sin embargo él mismo declaró en sus escritos que el idioma orginal de su obra fue el hebreo (Antíquites, prefacio).
4 - Según los restos arqueológicos encontrados, los fragmentos más antiguos de Lucas en el idioma griego son los llamados P75 y P4, que datan aproximadamente del año 200 e.c. Pero aún más antiguo que estos, es el que cita un pasaje de Lucas en idioma arameo, llamado 4Q246, que por cierto, es la cita más antigua conocida de los evangelios. Dicho fragmento data de antes de la destrucción del Templo (es decir, antes del año 70 e.c), y cuadra con la fecha en la que termina el relato del libro de los Hechos (el arresto de Pablo en Roma; en el año 62 e.c.). Por consiguiente, teniendo en cuenta todos éstos datos históricos e internos, y que la Peshita y la vieja Siríaca (siglo IV) compiten contra la antigüedad de los mms griegos, muchos están comenzando a aceptar en la actualidad que el idioma original fue el arameo.

Más información en: http://luzverdadera.blogspot.com/2013/05/teofilo-ben-hanan.html



¿Quién es el destinario de Lucas y Hechos?
Avanzar hasta 0:33:25
http://youtu.be/sbNs4rSuBcU?t=33m25s

La introducción no está en otras versiones. La carta fue escrita a Teofilo quien sirvió como Kohen HaGadol desde 37 a 42 EC. El era kohen y Saduceo, y el hijo de Anan y cuñado de Kayafa. El libro de Hechos continúa la historia que Lucas empezó en su besorah; abarcando los treinta años posteriores a la ascensión de Yahshúa. En este corto período la Buenas Noticias fueron llevadas a muchos de los de Efrayim gentilizados entre las naciones, y a Yahudáh en Yerushalayim.  - (Comentario de Hechos 1:1 de la traducción KADOSH Israelita Mesiánica de Diego Ascunce)

 El libro de Lucas fue Escrito originalmente a Teófilo, quien sirvió como Sumo Sacerdote desde el año 37 al 42 EC Teófilo era tanto un sacerdote como un Saduceo. Parecería que este evangelio estaba pensado par ser utilizado por otros también, y estaba de igual manera dirigido a los lectores Saduceos. Teófilo era hijo de Anas y el cuñado de Caifas. - (Comentario de Lucas 1:3 de la traducción Escrituras de Restauración del Nombre Verdadero de Sus Brazos a Yisrael)

No hay comentarios: