jueves, 24 de abril de 2014

La Mano del Eterno Sostiene a Israel

Es verdaderamente increíble ver como muchos Cristianos caen en el engaño de que los males de este mundo son causados por los Judíos, que los Judios son los dueños de la banca internacional y tratan de dominar al mundo por medio de un nuevo orden mundial, de que las torres gemelas fueron derribadas por los Judíos, que los Judíos ashkenazis no son Judíos descendientes de Israel, que los Judíos que viven Israel son Edomitas y muchas  otras más calumnias sin sentido racional que propagan los enemigos de Israel por todo el mundo.

Yeshúa, al que llaman Jesucristo, es un Judío de la tribu de Judá, y hablando acerca del juicio que hará a las naciones; lea el Salmo 83 y las profeciás de Joel, Sofonías y Zacarías; dice:

“Entonces los justos le preguntarán: ‘Maestro, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a verte?’ Y en respuesta el Rey les dirá: ‘En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron’. “Entonces les dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus mensajeros. Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; fui forastero, y no me hospedaron, estuve desnudo, y no me vistieron, enfermo y en la cárcel, y no me visitaron’. Entonces le responderán: “Maestro, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?’ Entonces les responderá: ‘En verdad les digo que en cuanto no lo hicieron a uno de estos más pequeños, tampoco me lo hicieron a mí’. Entonces irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. 

(Mateo 25:37-46 VIN2011)


Sí, hermanos, no por que son Cristianos, sino porque son Judíos. recuerdélo bien, cuando el dijo estás cosas estaba en Jerusalén y su audiencia era Judía, Judíos que habían reconocido en él que era el Enviado del Eterno, el Ungido del Eterno (Mesías/Cristo).

Entonces la mujer samaritana le dijo: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? 
(Juan 4:9 LBLA)

No se deje engañar por la perversidad y maldad de esta era. Toda la Escritura que usted conoce como Antiguo y Nuevo Testamentos son Escrituras hebreas, Escrituras Judías como sinónimo de Israelitas.

Pablo dijo:

Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 
(Romanos 11:1 LBLA)

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB. 
(Romanos 11:25-26 LBLA)

JACOB ES ISRAEL

Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido
(Génesis 32:28 LBLA)

No olvide que los pactos de Di-os son irrevocables y Di-os hizo pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. 
(Génesis 12:3 LBLA)



miércoles, 23 de abril de 2014

El Significado Real de las Señales - la Luna Sangrienta


El sol se convertirá en tinieblas
y la luna en sangre,
ante la llegada del Día de Yahvé,
grande y terrible.
Y todos los que invoquen
el nombre de Yahvé se salvarán,
porque en el monte Sión y en Jerusalén
habrá una escapatoria,
como ha dicho Yahvé,
y entre los supervivientes
estarán los que llame Yahvé.
(Joel 3:4-5 NBJcat)

Erroneamente muchos interpretan las señales en los cielos como "señales apocalípticas" o "señales del fin del mundo" pero no leen el contexto  de las Escrituras. Ciertamente son señales pero no del "fin del mundo" sino señales para llamar al arrepentimiento. Fijese bien como dice el profeta Joel:

El sol se convertirá en tinieblas
y la luna en sangre,
ante la llegada del Día de Yahvé,
grande y terrible.
Y todos los que invoquen
el nombre de Yahvé se salvarán,


¿Para que tenemos que invocar? Para pedir ayuda en señal de arrepentimiento, en hebreo es la palabra "tshuva" que significa más que arrepentimiento sino volverse o retornar a Di-os. Ciertamente Yahvé ha anunciado un día de juicio, un día de ira, un día grande y terrible pero quiere que todos nos volvámos a él antes de ese día. Por eso el da señales que anuncian la cercanía de ese gran día con el propósito de darnos la oportunidad de arrepentirnos y volvernos a él. Yahvé siempre ha sido un Elojím misericordioso, por eso David dice:


¡Aleluya!
¡Dad gracias a Yahvé, porque es bueno,
porque es eterno su amor!
(Salmos 118:1 NBJcat)

Dad gracias al SEÑOR, porque El es bueno; porque para siempre es su misericordia. 
(Salmos 118:1 LBLA)

El profeta Isaías dice:

Buscad a Yahvé mientras se deja encontrar,
llamadle mientras está cercano.
Deje el malo su camino,
el hombre inicuo sus pensamientos,
y vuélvase a Yahvé, que tendrá compasión de él,
a nuestro Dios, que será grande en perdonar.
(Isaías 55:6-7 NBJcat)

Esto es exactamente lo que dice el profeta Joel.

Y todos los que invoquen
el nombre de Yahvé se salvarán


Buscad a Yahvé mientras se deja encontrar,
llamadle mientras está cercano.

Deje el malo su camino,
el hombre inicuo sus pensamientos,
y

vuélvase a Yahvé, que tendrá compasión de él,
a nuestro Dios, que será grande en perdonar

La intención de Yahvé es que el ser humano le busque, que regrese a él. Por eso el apóstol Pedro dice:

Además, queridos hermanos, no olvidéis que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.No es que el Señor se demore en cumplir su promesa, como algunos suponen. Lo que sucede es que tiene paciencia con vosotros, pues no quiere que nadie muera, sino que todos se vuelvan a Dios. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. Entonces los cielos se desharán con un ruido espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, quedará sometida al juicio de Dios
(2 Pedro 3:8-10 DHHe)

Lo que ha sido traducido en la carta de Pedro como el "día del Señor" es lo que el profeta Joel llama el "día de Yahvé". 

lunes, 14 de abril de 2014

¿Santa Cena o Pésaj?

JAG SAMEAJ PESAJ!!! -Transmisiones en Vivo de la Cena Memorial de Pésaj

Para todo aquel que quiera participar y conmemorar esta importante celebración.


La primera transmisión, dirigida principalmente a los hermanos de España y el resto de Europa, se llevará a cabo a las 3:00 pm (hora de Puerto Rico – como a las 9:00 pm de Madrid, España).
http://ayinweb.com/cena-memorial-de-pesaj-2014-espana/
La segunda transmisión, dirigida principalmente a los hermanos de América, se llevará a cabo a las 7:00 pm (hora de Puerto Rico). 
http://ayinweb.com/cena-memorial-de-pesaj-2014/

domingo, 13 de abril de 2014

Pesaj o Qorban Jaguiga

Conferencia de Pesaj - para Cristianos

Narración para la cena de Pesaj

Y él respondió: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Avraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Jarán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Di-os le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora. Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando aún no tenía hijo. Y le dijo Di-os así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían, por cuatrocientos años. Mas yo juzgaré, dijo Di-os, a la nación de la cual serán esclavos; y después de que estas cosas hayan ocurrido, saldrán y me servirán en este lugar. Y le dio la Alianza de la Circuncisión; y así Avraham engendró a Yitzjak y le circuncidó al octavo día; Yitzjak a Ya'akov y Ya'akov a los doce patriarcas. Los patriarcas, por envidia, vendieron a Yosef para Egipto; pero Di-os estaba con él, y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, quien lo puso a gobernar sobre Egipto y toda su casa. Vino entonces hambre en todo Egipto y Kanaán, y grande tribulación; y nuestros padres no hallaban alimentos. Mas al saber Yaakov que había alimentos en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez. Y en la segunda, fue introducido al faraón, la familia de Yosef. Yosef entonces, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su familia, en número de setenta y cinco almas. Así descendió Jacob a Egipto, donde murió él, y también nuestros padres; y fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que Avraham, por precio de plata, compró de los hijos de Jamor en Siquem Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Di-os había dicho a Avraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto, hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a Yosef. Éste, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus infantes de pecho, para que no sobrevivieran. Fue para entonces que nació Moshé, y fue agradable a Di-os; y fue criado tres meses en casa de su padre. Mas cuando fue colocado a la intemperie, la hija de Faraón le recogió y le adoptó como a hijo suyo. Y fue educado Moshé en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras. Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver a uno que era maltratado injustamente, lo defendió, e hiriendo de muerte al egipcio, vengó al abusado. Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Di-os les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo entendieron. Y al día siguiente, se presentó a unos que reñían, e intentaba ponerlos en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro? Entonces el que golpeaba más a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio? Ante esta palabra, Moshé huyó, y se hizo extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos. Pasados cuarenta años, un maláj se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en llama de fuego de una zarza. Entonces Moshé, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz de YHWH: Yo soy el Di-os de tus padres, Di-os de Avraham, el de Yitzjak, y el de Ya'akov. Y Moshé, temblando, no se atrevía a mirar. Y le dijo YHWH: Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada. Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, para enviarte a Egipto. A este Moshé, a quien rechazaron, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Di-os como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales milagrosas en tierra de Egipto, y en el Mar de Suf, y en el desierto por cuarenta años. Este Moshé es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará YHWH vuestro Di-os de entre vuestros hermanos, como a mí. 
(Hechos 7:2-37 CDG)

El Di-os de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo alzado los sacó de ella. Y por un tiempo como de cuarenta años los sustentó en el desierto; y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Kanaán, dio sus tierras en herencia. Esto duró como cuatrocientos cincuenta años. Después, les dio jueces hasta el profeta Samuel. Fue entonces que pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que Yo quiero. De la simiente de éste, y conforme a la promesa, Di-os levantó a Yeshua por Salvador para Israel. Su llegada fue precedida por la proclama de Yohanán demandando una purificación en agua como señal de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Mas cuando Yohanán terminaba su carrera, dijo: ¿Qué? ¿Pensáis que yo soy? Yo no soy; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar la sandalia de sus pies. Varones hermanos, hijos del linaje de Avraham, y los que entre vosotros teméis a Di-os, a nosotros fue enviada la palabra de esta salvación. Porque los gobernantes de Yerushaláyim y los que estaban morando con ellos, no reconociendo su identidad, ni la promesa de redención pasada oralmente por los profetas que se leen cada Shabat, las cumplieron al condenarle. Y sin hallar causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se lo mataran. Y habiendo cumplido todas las cosas que estaban escritas acerca de él, bajándolo del madero, lo pusieron en un sepulcro. Mas Di-os le levantó de entre los muertos. Y se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Yerushaláyim, los cuales son sus testigos ante el pueblo. Y nosotros también os anunciamos las maravillosas noticias de la promesa dada a los padres, la cual Di-os ha cumplido a nosotros, los hijos de ellos, resucitando a Yeshua; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 
(Hechos 13:17-33 CDG)

A este Yeshua resucitó Di-os, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado a la diestra de Di-os, y habiendo recibido del Padre la promesa de la Rúaj HaKodesh, derramó esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo ADONAI a mi Adón: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, toda la casa de Israel, sin la menor sombra de duda, que a este Yeshua a quien vosotros colgasteis del madero, Di-os lo hizo Adón y Mashiaj. 
(Hechos 2:32-36 CDG)

Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Tzadik vea corrupción. Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación haciendo la voluntad de Di-os, durmió, y aunque tuvo más alto honor que sus padres, vio corrupción. Mas aquel a quien Di-os levantó, no vio corrupción. Sabed, pues, varones hermanos: que por medio de éste tzadik os es anunciado perdón de pecados intencionales, y que de todo aquello de que por la ley de Moshé no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: Mirad, entre las naciones y observad y maravillaos; Porque he aquí que en vuestros días voy a hacer una Obra que no creeréis, aunque os la cuenten 
(Hechos 13:35-41 CDG)


Hemos sido liberados de la esclavitud del pecado

¿Qué, diremos entonces? ¿Perseveremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡Ni se les ocurra semejante idea! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido purificados ritualmente en Mashiaj Yeshua, lo fuimos en su muerte? Porque mostramos que fuimos sepultados juntamente con él para muerte por el acto de inmersión ritual en agua, para que así como Mashiaj fue levantado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros podamos ser declarados nacidos de nuevo. Porque si fuimos injertados en él para identificarnos en semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue clavado al madero juntamente con él, para que la mala inclinación sea destruida, a fin de que no seamos más esclavos servidores del pecado. 
(Romanos 6:1-6 CDG)

Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; pues nuestra ofrenda pascual, que es Mashiaj, ya fue sacrificada. Así que santifiquemos la fiesta, sin nada de levadura vieja, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 
(1 Corintios 5:7-8 CDG)


La Festividad de Matzot

Lo que les transmití fue, ante todo, lo que yo había recibido: que el Mesías murió por nuestros pecados, como lo anunciaban las Escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día, como lo anunciaban las Escrituras; 
(1 Corintios 15:3-4 SM)


Los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) nos dan a demostrar que los nombres de las festividades de Pesaj (Pascua) y Matzot (panes Inleudos) se usan intercambiablemte ya que Pesaj es al atardecer del día 14 del primer mes y Matzot comienza esa misma noche el cual es el día 15 del primer mes y se celebra por siete días. De acuerdo a la Torá dada a Moshé el primer día de Matzot es un día de shabat (reposo).  En ellas nos da la impresión de que Yeshúa (Jesús) comió la cena de Pesaj el día 14, murió el día 15 y resucitó el día 16 o 17 según el calculo de "3 días y 3 noches".

Sin embargo el Cuarto Evangelio (el popularmente conocido como Evangelio de Juan) nos muestra que Yeshúa murió el día 14, fue sepultado y permaneció en la tumba el día 15, y resucitó el día 16.

¿Comieron la cena de Pésaj o no?

Antes de la Fiesta del Pésaj, sabiendo Yahoshúa que le había llegado la hora para pasar de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Durante la cena, como el Acusador ya había puesto en el corazón de Yahudah hijo de Shimón el Iscariote que lo entregara, 
(Juan 13:1-2 VIN2011)

En mi opinión el texto de los evangelios sinópticos debe decir "antes de la Fiesta" y no el "el primer día de la Fiesta":

Antes del día de la Fiesta de los [Panes] Ácimos (osea antes de Pésaj), los discípulos se acercaron a Yahoshúa diciendo: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas el Pésaj?” 
(Mateo 26:17)

Antes del día de los Ácimos (osea antes de Pésaj), cuando se sacrificaba el cordero de Pésaj, sus discípulos le dijeron: “¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas el Pésaj?” 
(Marcos 14:12)

Antes del día de los Ácimos (osea antes de Pésaj), en el cual había que sacrificar la víctima pascual. 
(Lucas 22:7)

Primeramente notemos que la resurreción es específicamente al comienzo del primer día  de la semana.

Al amanecer del primer día de la semana, después de la tarde del día de reposo, fueron Mariam de Magdala y la otra Mariam a ver la tumba, 
(Mateo 28:1 NT Peshitta-ES)

Note que la versión aramea del Evangelio de Mateo (siglo 2 EC) dice "después de la tarde del día de reposo". Esto quiere decir que Yeshúa estuvo en la tumba el día previo al primer día, el cual es el séptimo día de la semana.

Es interesante notar que el Cuarto Evangelio nos dice que pidieron remover los cuerpos de los ejecutados  porque se acercaba el día de reposo.

Entonces los judíos, por cuanto era el día de preparación, dijeron: Que no pasen la noche estos cuerpos en sus cruces, porque al amanecer es día de reposo.  Y debido a que aquel día de reposo era muy solemne, pidieron a Pilato que quebraran las piernas a los que habían sido crucificados y que fueran bajados
(Juan 19:31 NT Peshitta-ES)

Ahora, sabemos por la Torá que el la festividad de Matzot, comienza el día 15, el cual es un día de reposo.

Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. El primer día habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 
(Levítico 23:6-7 Tora 1999)

Esto nos da a entender que el primer día de la festividad de Matzot coincidíó con el séptimo día de la semana. Ambas son días de reposo, por eso es llamado "aquel día de reposo era muy solemne", pués no es solo el séptimo día de la semana sino también el día 15 del primer mes, día de reposo.

Si esto es así, Yeshúa muríó el día 14, en la tarde del día 14, cuando los judíos comerían la cena de Pesaj. Pues si contamos desde su resurreción hacia atrás, hasta el tercer día, sería día 16 (primer día de la semana), día 15 (séptimo día de la semana), y día 14 (sexto día de la semana, Pesaj). Pués, recordemos que el primer día de la festividad de matzot coincidíó con el séptimo día de la semana y por eso "aquel día de reposo era muy solemne".

Por otro lado, debemos tener en cuenta la evidencia arqueólogica de la época, pués Filón de Alejandría (judío comtemporáneo de Yeshúa) nos muestra en sus escritos que el primer día de la festividad de Matzot coincide con el séptimo día de la semana.

          Notemos lo que escribe Filón en The Decalogue, XXX. 158-161
 “(158) Y el cuarto mandamiento, el que se refiere al séptimo día [SHABAT]... como un sumario de todas las leyes relacionadas a los festivales... (161) Pero El ha asignado al séptimo día de la semana [SHABAT] los mayores festivales, los de mayor duración, en los períodos de equinoccio ambos vernal y otoñal en cada año; selecciono a dos festivales para estas dos épocas, cada uno con siete días de duración... En otras palabras Filón dice que las Convocaciones Matzot (Panes sin levadura) y Sukot (Cabañas), "las de mayor duración", que según la Tora son los días 15 de sus correspondientes meses, coinciden con el séptimo día de la semana, o sea en Shabat

          Fuente: http://www.natzratim.com/estudios/filon_shabat.html


Este año la luna llena coincide con el día 15 de abril.


Y no solo será una luna llena sino también un eclipse lunar completo, y la luna tomará un color rojizo.


Como una señal para todo el mundo, preste atencíón, esto se repetirá el próximo año no solo para la festividad del primer día de Matzot sino también para la festividad del primer día de Sucot (Tabernáculos) el cual es un día de reposo. Cuatro eclipses lunares  consecutivos, donde la luna se torna de color rojizo y ocurren en las festividades muy solemnes del primer día de Matzot y Sucot. No pueden ser coincidencias, esto definitivamente es una señal.

Tú nos diste la luna para mostrarnos cuándo comienzan los días festivos; y el sol que sabe cuándo ocultarse. 
(Salmos 104:19 PDT)

H4150
מוֹעֵד
moéd
o מֹעֵד moéd; o (femenino) מוֹעָדָה moadá (2 Cr 8.13); de H3259; propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival; convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); tecnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):- año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.



עָשָׂה1   H6213:VqAsSM3  Hizo  • la  יָרֵחַ2   H3394:NCcSMN  luna  לְ3   PL  para  • los  מוֹעֲדִים4   H4150:NCcPMN  tiempos;  • El  שֶׁמֶשׁ5   H8121:NCcSMN  sol  יָדַע6   H3045:VqAsSM3  conoce  ֹו8   RBSM3  su  מְבוֹא7   H3996:NCcSMS  ocaso.
(Salmos 104:19 IntRV60+)



[3:3] Antes de que venga el grande y terrible día de Yahweh, pondré portentos en el cielo y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo; [3:4] el sol se volverá tinieblas y la luna sangre. [3:5] Pero todo el que invoque el nombre de Yahweh escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, como prometió Yahweh. Todo el que invoque a Yahweh estará entre los sobrevivientes.
(Joel 2:30-32 VIN2011)

¡Hallelu-Yah!

Cena de Pesaj

Hagan buena limpieza de la levadura del pasado para ser una masa nueva, conforme a lo que son: panes sin levadura. Porque el Mesías, nuestro cordero pascual, ya fue inmolado; ahora a celebrar la fiesta, pero no con levadura del pasado, no con levadura que es maldad y perversidad, sino con panes sin levadura, que son candor y autenticidad. 
(1 Corintios 5:7-8 SM)

sábado, 12 de abril de 2014

Un Vistazo a Isaías 53

“¿Quién puede creer lo que hemos oído? ¿Sobre quién se ha revelado el brazo de Yahweh? Porque ha crecido, por Su favor, como un retoño, como una raíz en tierra árida. No tiene forma ni belleza, para que lo miremos: ningún encanto para que lo hallemos agradable. Fue despreciado, desechado por los hombres; varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad. Como uno que esconde su rostro de nosotros, fue menospreciado, y lo estimamos como nada. Sin embargo eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que soportó. Nosotros lo contamos como plagado, herido, afligido por Elohim. Pero él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades. Llevó el castigo que nos restauró, y por sus heridas fuimos nosotros sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y Yahweh castigó sobre él la culpa de todos nosotros”. El fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca. Por medio de un juicio opresivo fue quitado, ¿quién puede describir su morada? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes por el pecado de mi pueblo, que merecía el castigo. Se dispuso entre los impíos su sepultura, y con los ricos, en su muerte –aunque no había hecho ninguna injusticia ni había hablado falsedad. Pero Yahweh escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de Yahweh. 
(Isaías 53:1-10 VIN2011)

Después de su sufrimiento,verá la luz y quedará satisfecho;por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos,y cargará con las iniquidades de ellos. 
(Isaías 53:11 BAD)

Por tanto, yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo. Porque él se expuso a la muerte y fue contado entre los pecadores, mientras que él llevaba el pecado de los muchos e hizo intercesión por los pecadores. 
(Isaías 53:12 VIN2011)


53.11 Verá la luz: según un ms. antiguo y la versión griega (LXX). Heb. verá. (comentario de la Biblia Dios Habla Hoy)

luz. Se sigue el registro de Qumram. (comentario de la Biblia Textual)

53:12 yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo (botín)
compare con Salmo 2:8


Pídemelo, y te daré en herencia las naciones; por propiedad, los confines de la tierra. 
(Salmos 2:8 VIN2011)


Assuredly, I will give him the many as his portion,
He shall receive the multitude as his spoil.
(Jewish Publication Society)

De cierto, voy a darle a él muchos como su porción, 
El recibirá la multitud como su botín.
(Sociedad de Publicaciones Judías)

El Siervo Sufriente de Isaías 53 es el Rey Ungido (Mesías) del Salmo 2. En otras palabras, el Mashíaj ben Iosef es el Mashíaj ben David. Isaías habla de su padecimiento, muerte y resurrección (Isaías 53:11 verá la luz de la vida) y el Salmista habla de su coronación como Rey de Israel (Salmo 2:6-8) luego de su resurreción "Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy".

Proseguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí con las nubes de los cielos venía uno como hijo de hombre, y llegó hasta el Anciano de días, y lo hicieron acercarse ante Él. Y le fue concedido señorío, gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será jamás destruido. 
(Daniel 7:13-14 BTX3)

Ellos entonaban un cántico nuevo, que decía: “¡Digno eres de tomar el rollo y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Yahweh gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. 
(Apocalipsis 5:9 VIN2011)




Hagan buena limpieza de la levadura del pasado para ser una masa nueva, conforme a lo que son: panes sin levadura. Porque el Mesías, nuestro cordero pascual, ya fue inmolado; ahora a celebrar la fiesta, pero no con levadura del pasado, no con levadura que es maldad y perversidad, sino con panes sin levadura, que son candor y autenticidad. 
(1 Corintios 5:7-8 SM)



martes, 8 de abril de 2014

Pesaj, Jag Ha-Matzot, Reishit Katzir = Muerte, Sepultura y Resurrección del Mashíaj de YHWH

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; pues nuestra ofrenda de Pésaj (Pascua), que es Mashiaj, ya fue sacrificada. Así que santifiquemos la fiesta, sin nada de levadura vieja, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con matzot (panes sin levadura) , de sinceridad y de verdad. 
(1 Corintios 5:6-8)



De este fragmento de la Primera Carta a los Corintios  podemos deducir que no solo el judío Shaúl de Tarso, conocido también como Saulos o Paulos (Pablo), sino también los destinatarios de esta carta en la ciudad de Corinto, celebraban la fiestas de Pésaj y Panes Inleudos que erróneamente muchos denominan como fiestas "Judías" cuando la Torá dice claramente que son las Convocaiones Santas (moedim) del Eterno.


Éstas son las fiestas designadas de El Eterno, las santas convocaciones, que designaréis en su época apropiada: en el primer mes, el catorce del mes a la tarde, es el momento de la ofrenda de Pesaj a El Eterno. Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. El primer día habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor». El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel y diles: cuando entréis a la Tierra que os doy y recolectéis su cosecha, traeréis un omer de vuestra primera cosecha al sacerdote. Él agitará el omer ante El Eterno para hallar gracia para vosotros; al día siguiente del primer día de descanso lo agitará el sacerdote. El día que agitéis el omer, realizaréis el servicio de ofrendar un cordero sin mácula en su primer año como ofrenda ígnea a El Eterno. Su ofrenda vegetal será de dos décimos de efá de sémola mezclada con aceite, una ofrenda de fuego a El Eterno, de aroma agradable; y su libación será vino, un cuarto de hin. No comeréis pan ni semillas tostadas ni semillas frescas hasta este mismo día, hasta que traigáis la ofrenda de vuestro Dios; es un decreto eterno por vuestras generaciones en todos vuestros lugares de residencia. 
(Levítico 23:4-14 Tora 1999)

La importancia de esto es enorme cuando se tiene en cuenta que éstas festividades son sombras proféticas relacionadas con el Ungido del Eterno, Iehoshúa haMashíaj y hablan de él como el Siervo Sufriente, el Mashíaj Ben Iosef, la primera venida del Mesías o Cristo.

Tal como Pablo menciona en su carta a los Corintios, Jesús (Ieshúa) murió el día de la preparación de Pésaj, el 14 del primer mes en el calendario de la Torá, el mes de Abib.

Desde el tribunal de Cayafa llevaron a Yeshua al Pretorio, era de madrugada y los que lo llevaron no entraron en el Pretorio para no impurificarse y poder comer Pésaj. 
(Juan 18:28 CDG)


Fue sepultado y descansó el séptimo día de la semana hebrea, el cual es el primer día de la festividad de HaMatzot.

Entonces los yehudim, por cuanto era la preparación, para que los cuerpos no quedaran colgados en yom tov, pues aquel yom tov era de gran solemnidad, rogaron a Pilato que le fueran quebradas las piernas y fuesen descolgados. 
(Juan 19:31 CDG)

Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. 
(Juan 19:31 LBLA)


Y resucitó de entre los muertos al día siguiente en el cual se celebra Reishit Katzir, la festividad de los primeros frutos (comienzo de la cosecha).

Y al terminar el Shabat, cuando daba su inicio el primer día de la semana, vino Miriam de Magdal con la otra Miriam a ver el sepulcro. Y he aquí hubo un terremoto, porque un malaj de HaShem, descendiendo del cielo, y acercándose, rodó la piedra y se sentó encima de ella. Y su aspecto era como la luz de un relámpago y su vestidura blanca como la nieve. Y por temor de él, los custodios temblaron y se desplomaron como muertos; pero el malaj, tomando la palabra, dijo a las mujeres: "No temáis vosotras; porque sé que estáis buscando a Yeshua, el que fue clavado en el árbol. No está aquí, porque fue resucitado como lo había predicho. Venid, ved el lugar donde yacía. 
(Mateo 28:1-6 CDG)

Al amanecer del primer día de la semana, después de la tarde del día de reposo, fueron Mariam de Magdala y la otra Mariam a ver la tumba, y he aquí que se produjo un gran temblor, porque un ángel de Yahweh había descendido del Cielo y al llegar rodó la piedra de la entrada y se sentó sobre ella. Su apariencia era como la de un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. Entonces los que estaban vigilando temblaron de miedo por causa de él, y estaban como muertos. Y habló el ángel, y dijo a las mujeres: No tengan temor, porque yo sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado. Él no está aquí, porque ha resucitado tal como dijo.  Vengan, vean el lugar donde fue colocado nuestro Señor, y vayan rápido a decir a sus discípulos que Él ha resucitado de entre los muertos.  He aquí, Él irá delante de ustedes a Galilea; allí lo verán.  Miren que se los he dicho. 
(Mateo 28:1-7 NT Peshitta-ES)

Este año Pésaj cae al atardecer del día 13 de abril de 2014, según el calendario de la Torá, o al atardecer del día 14 de abril de 2014, según el calendario del  Judaísmo. Así pués cuando vaya a celebrar la Semana Santa, según el Cristianismo, ten en cuenta que los primeros seguidores de Jesús el Cristo celebraban Pésaj y haMatzot y el gran significado que tienen estas santas convocaciones del Eterno con respecto a la muerte, sepultura y resurreccion de Jesus el Cristo.


martes, 1 de abril de 2014

El Mes de Abib - Primer Mes del Año

El Eterno les dijo a Moshé (Moisés) y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: «Este mes será para vosotros el principio de los meses, será para vosotros el primero de los meses del año. 
(Éxodo 12:1-2 Tora 1999)

Pesaj - 13 de abril, antes de la puesta del sol

Guarda el mes de Abib y celebra en él la Pascua en honor de Adonai tu Di-s, porque fue en el mes de Abib, por la noche, cuando Adonai tu Di-s te sacó de Egipto. 
(Deuteronomio 16:1 Toráh)


En el primer día de Jag haMatzót los Talmidím vinieron a Iehoshúa diciendo: ¿Dónde te preparamos para que comas la Pesaj? El les dijo: Vayan a la ciudad a cualquier hombre que le mueva su corazón hacerlo, y díganle: Así dice el Rav: ‘Mi tiempo se ha acercado, contigo haré Pesaj con mis Talmidím ’. 
(Mateo 26:17-18 MH-ShemTov-AV)

Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; pues nuestra ofrenda pascual, que es Mashiaj, ya fue sacrificada. Así que santifiquemos la fiesta, sin nada de levadura vieja, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 
(1 Corintios 5:7-8 CDG)