Búsqueda

domingo, 13 de abril de 2014

La Festividad de Matzot

Lo que les transmití fue, ante todo, lo que yo había recibido: que el Mesías murió por nuestros pecados, como lo anunciaban las Escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día, como lo anunciaban las Escrituras; 
(1 Corintios 15:3-4 SM)


Los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) nos dan a demostrar que los nombres de las festividades de Pesaj (Pascua) y Matzot (panes Inleudos) se usan intercambiablemte ya que Pesaj es al atardecer del día 14 del primer mes y Matzot comienza esa misma noche el cual es el día 15 del primer mes y se celebra por siete días. De acuerdo a la Torá dada a Moshé el primer día de Matzot es un día de shabat (reposo).  En ellas nos da la impresión de que Yeshúa (Jesús) comió la cena de Pesaj el día 14, murió el día 15 y resucitó el día 16 o 17 según el calculo de "3 días y 3 noches".

Sin embargo el Cuarto Evangelio (el popularmente conocido como Evangelio de Juan) nos muestra que Yeshúa murió el día 14, fue sepultado y permaneció en la tumba el día 15, y resucitó el día 16.

¿Comieron la cena de Pésaj o no?

Antes de la Fiesta del Pésaj, sabiendo Yahoshúa que le había llegado la hora para pasar de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Durante la cena, como el Acusador ya había puesto en el corazón de Yahudah hijo de Shimón el Iscariote que lo entregara, 
(Juan 13:1-2 VIN2011)

En mi opinión el texto de los evangelios sinópticos debe decir "antes de la Fiesta" y no el "el primer día de la Fiesta":

Antes del día de la Fiesta de los [Panes] Ácimos (osea antes de Pésaj), los discípulos se acercaron a Yahoshúa diciendo: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas el Pésaj?” 
(Mateo 26:17)

Antes del día de los Ácimos (osea antes de Pésaj), cuando se sacrificaba el cordero de Pésaj, sus discípulos le dijeron: “¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas el Pésaj?” 
(Marcos 14:12)

Antes del día de los Ácimos (osea antes de Pésaj), en el cual había que sacrificar la víctima pascual. 
(Lucas 22:7)

Primeramente notemos que la resurreción es específicamente al comienzo del primer día  de la semana.

Al amanecer del primer día de la semana, después de la tarde del día de reposo, fueron Mariam de Magdala y la otra Mariam a ver la tumba, 
(Mateo 28:1 NT Peshitta-ES)

Note que la versión aramea del Evangelio de Mateo (siglo 2 EC) dice "después de la tarde del día de reposo". Esto quiere decir que Yeshúa estuvo en la tumba el día previo al primer día, el cual es el séptimo día de la semana.

Es interesante notar que el Cuarto Evangelio nos dice que pidieron remover los cuerpos de los ejecutados  porque se acercaba el día de reposo.

Entonces los judíos, por cuanto era el día de preparación, dijeron: Que no pasen la noche estos cuerpos en sus cruces, porque al amanecer es día de reposo.  Y debido a que aquel día de reposo era muy solemne, pidieron a Pilato que quebraran las piernas a los que habían sido crucificados y que fueran bajados
(Juan 19:31 NT Peshitta-ES)

Ahora, sabemos por la Torá que el la festividad de Matzot, comienza el día 15, el cual es un día de reposo.

Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. El primer día habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 
(Levítico 23:6-7 Tora 1999)

Esto nos da a entender que el primer día de la festividad de Matzot coincidíó con el séptimo día de la semana. Ambas son días de reposo, por eso es llamado "aquel día de reposo era muy solemne", pués no es solo el séptimo día de la semana sino también el día 15 del primer mes, día de reposo.

Si esto es así, Yeshúa muríó el día 14, en la tarde del día 14, cuando los judíos comerían la cena de Pesaj. Pues si contamos desde su resurreción hacia atrás, hasta el tercer día, sería día 16 (primer día de la semana), día 15 (séptimo día de la semana), y día 14 (sexto día de la semana, Pesaj). Pués, recordemos que el primer día de la festividad de matzot coincidíó con el séptimo día de la semana y por eso "aquel día de reposo era muy solemne".

Por otro lado, debemos tener en cuenta la evidencia arqueólogica de la época, pués Filón de Alejandría (judío comtemporáneo de Yeshúa) nos muestra en sus escritos que el primer día de la festividad de Matzot coincide con el séptimo día de la semana.

          Notemos lo que escribe Filón en The Decalogue, XXX. 158-161
 “(158) Y el cuarto mandamiento, el que se refiere al séptimo día [SHABAT]... como un sumario de todas las leyes relacionadas a los festivales... (161) Pero El ha asignado al séptimo día de la semana [SHABAT] los mayores festivales, los de mayor duración, en los períodos de equinoccio ambos vernal y otoñal en cada año; selecciono a dos festivales para estas dos épocas, cada uno con siete días de duración... En otras palabras Filón dice que las Convocaciones Matzot (Panes sin levadura) y Sukot (Cabañas), "las de mayor duración", que según la Tora son los días 15 de sus correspondientes meses, coinciden con el séptimo día de la semana, o sea en Shabat

          Fuente: http://www.natzratim.com/estudios/filon_shabat.html


Este año la luna llena coincide con el día 15 de abril.


Y no solo será una luna llena sino también un eclipse lunar completo, y la luna tomará un color rojizo.


Como una señal para todo el mundo, preste atencíón, esto se repetirá el próximo año no solo para la festividad del primer día de Matzot sino también para la festividad del primer día de Sucot (Tabernáculos) el cual es un día de reposo. Cuatro eclipses lunares  consecutivos, donde la luna se torna de color rojizo y ocurren en las festividades muy solemnes del primer día de Matzot y Sucot. No pueden ser coincidencias, esto definitivamente es una señal.

Tú nos diste la luna para mostrarnos cuándo comienzan los días festivos; y el sol que sabe cuándo ocultarse. 
(Salmos 104:19 PDT)

H4150
מוֹעֵד
moéd
o מֹעֵד moéd; o (femenino) מוֹעָדָה moadá (2 Cr 8.13); de H3259; propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival; convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); tecnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):- año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.



עָשָׂה1   H6213:VqAsSM3  Hizo  • la  יָרֵחַ2   H3394:NCcSMN  luna  לְ3   PL  para  • los  מוֹעֲדִים4   H4150:NCcPMN  tiempos;  • El  שֶׁמֶשׁ5   H8121:NCcSMN  sol  יָדַע6   H3045:VqAsSM3  conoce  ֹו8   RBSM3  su  מְבוֹא7   H3996:NCcSMS  ocaso.
(Salmos 104:19 IntRV60+)



[3:3] Antes de que venga el grande y terrible día de Yahweh, pondré portentos en el cielo y en la tierra: sangre y fuego y columnas de humo; [3:4] el sol se volverá tinieblas y la luna sangre. [3:5] Pero todo el que invoque el nombre de Yahweh escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, como prometió Yahweh. Todo el que invoque a Yahweh estará entre los sobrevivientes.
(Joel 2:30-32 VIN2011)

¡Hallelu-Yah!

No hay comentarios: