Búsqueda

jueves, 8 de julio de 2010

1 Juan 5:7-8 ¿Texto espurio? La doctrina de la trinidad


Codex Vaticanus
Codex Alexandrinus
Codex Sinaiticus


Coma Juanina (Comma Johanneum)

Este pasaje se encuentra en 1 Juan 5:7-8. Curiosamente era el único texto bíblico que mostraba explícitamente la idea trinitaria. Las letras en color rojo no figuran en los manuscritos más antiguos.
ΌΤΙ ΤΡΕΙC ΕΙCΙΝ ΟΙ ΜΑΡΤΥΡΟΎΝΤΕC ΕΝ ΤΏ ΟΥΡΑΝΏ, Ο ΠΑΤΉΡ, Ο ΛΌΓΟC ΚΑΙ ΤΟ ΆΓΙΟΝ ΠΝΕΎΜΑ, ΚΑΙ ΟΎΤΟΙ ΟΙ ΤΡΕΙC ΈΝ ΕΙCΙ. ΚΑΙ ΤΡΕΙC ΕΙCΙΝ ΟΙ ΜΑΡΤΥΡΟΎΝΤΕC ΕΝ ΤΉ ΓΗ,ΤΟ ΠΝΕΎΜΑ ΚΑΙ ΤΟ ΎΔΩΡ ΚΑΙ ΤΟ ΑΊΜΑ, ΚΑΙ ΟΙ ΤΡΕΙC ΕΙC ΤΟ ΈΝ ΕΙCΙΝ

7 óti treis eisin oi marturoúntes
en tó ouranó, o Patér, o Lógos kai to Ágion Pneúma, kai oútos oi treis én eisi. 8 Kai treis eisin oi marturoúntes en té ge, to Pneúma kai to údor kai to haima, kai hoi treis eis to én eisin.

7 Porque tres son los que dan testimonio
en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.  


Neuronauta: http://www.forosperu.net


Lo que respondió el erudito Daniel B. Wallace al periodista Lee Strobel.

»No obstante, hay un tercer pasaje igualmente importante. Ehrman dijo que "el único pasaje de toda la Biblia que delinea explícitamente la doctrina de la Trinidad aparece en 1 Juan 5:7 - 8" que, en la versión King James, dice: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno."

-¿Está usted de acuerdo en que este texto no es original? -Le pregunté a Wallace.
-Sin lugar a dudas.

-¿De dónde procede?
-El origen de este pasaje se remonta a una homilía del siglo octavo. Fue añadido a un texto en latín y ni siquiera se tradujo al griego hasta el año 1520.

»Hasta la fecha hemos encontrado un total de cuatro manuscritos que consignan este pasaje, todos ellos de los siglos XVI ó XVII, además de otros cuatro que 10 tienen como una nota marginal de una mano posterior. Es obviamente espurio.

Entonces yo dije, "hace poco recibí una nota de una mujer que me decía, 'he encontrado un versículo perfecto para que usted pueda apoyar la Trinidad. Y, por cierto, solo aparece en la King James. Échele un vistazo; ¡está ahí!' De modo que, algunas personas siguen pensando que es auténtico."

Wallace suspiró. "Hemos de formar mejor a la iglesia. Es un crimen que hayamos estado durante tanto tiempo sin hablar claro a la iglesia, y ahora los creyentes se horrorizan cuando oyen estas cosas. Este texto ni siquiera aparece en otras traducciones, excepto quizá en una nota marginal."

Daniel 1965: http://www.forosperu.net/

Las siguientes versiones cristianas confirman lo anterior:

Versiónes Católicas: BJ3 (Biblia Jerusalén 3ra edición), NBJ (Nueva Biblia Jerusalén), SM (Nueva Biblia Española)
Versiones Protestantes: NVI (Nueva Versión Internacional), BTX (Biblia Textual), RVA (Reina-Valera Actualizada)
Versiones Mesíánicas: VIN (Versión Israelita Nazarena), ECR (El Código Real), DA (Diego Ascunce)

1 Juan 5:7-8 BJ3
(7)  Pues tres son los que dan testimonio:
(8)  el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convergen en lo mismo.


1 Juan 5:7-8 NBJ
(7)  Pues tres son los que dan testimonio:
(8)  el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convergen en lo mismo.


1 Juan 5:7-8 SM
(7)  Por tanto, los que dan testimonio son tres:
(8)  el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres apuntan a lo mismo.

1 Juan 5:7-8 NVI
(7)  Tres son los que dan testimonio,
(8)  y los tres están de acuerdo:  el* Espíritu,  el agua y la sangre.

1 Juan 5:7-8 BTX
(7)  Porque tres son los que dan testimonio:
(8)  El Espíritu, el agua, y la sangre; y los tres concuerdan.

1 Juan 5:7-8 RVA
(7)  Porque tres son los que dan testimonio:
(8)  el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.

1 Juan 5:7-8 VIN
(7)  Porque tres son los que dan testimonio:
(8)  el espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.

1 Juan 5:7-8 ECR
(7)  Porque tres testigos' son los que pueden testificar:
(8)  El agua, la sangre y el Espíritu nos dan solemne declaración de esto, y los tres concuerdan.


1 Juan 5:7-8 DA
(7)  Hay tres testigos;
(8)  El Ruaj, el agua y la sangre y estos tres concuerdan.

9 comentarios:

Saul Salas dijo...

Lo felicito demasiado buena la explicacion, la tomare de referencia pra mi pagina web

JoeMeluti dijo...

se puede tomar en cuenta tambien mateo 28. 19... para apoyar la trinidad.

Anónimo dijo...

1 juan 5 : 7 si ese texto es espurio significa que es ilegitimo es decir adulterado y en la septuaginta no aparece fue agregado para aceptar la trinidad que adsurdo es una falta de respeto a JEHOVA DIOS quien es que la inspiro

Anónimo dijo...

Ni tan siquiera esas palabras de Jesucristo se refiere a una trinidad. Primero, los israelitas era un pueblo monoteísta y, por tanto, sería una contradicción que si fuese parte de un dios trinitario naciera en un pueblo que no lo es. Hasta llegó a enseñar que "no deben llamar padre a nadie en la Tierra, pues uno solo lo es, el que está en el cielo" excluyéndose, o no haciéndose igual a su Padre. Esto concuerda con el registro de Filipenses 2:5-9. Lea bien: cualquier enseñanza trinitaria vino a existir cientos de años después de haberse completado de escribir la Biblia.

kinafredes dijo...

No ha investigado muy bien sobre el tema. Que se base en la opinión de un hombre no es valedero. Se llevará una grata sorpresa que si investiga mejor, encontrará que la Biblia es realmente la palabra de Dios.

Anónimo dijo...

Tarde o temprano la verdad sale y desnuda la mentira y la oscuridad desaparece cuando la luz verdadera alumbra al hombre entonces no andará en tinieblas

José Yuré dijo...

A mì, en lo personal, lo que màs me preocupa es que, sigan habiendo sociedades religiosas, confesiones religiosas, o como quieran llamarse, y que sigan insistiendo en nombrar a esos textos, es como si quisieran minimizar el impacto funesto y despreciable que durante siglos han tenido las confesiones religiosas apoyadoras de la trinidad, . Imaginaros la de siglos que las personas sinceras han estado engañadas, hacièndoles cree que Dios es una trinidad, basàndose en esos textos. Textos de por si irrebatibles si hubiesen sido verìdicos, casi nada se podìa hacer en contra de ellos. y asì pasaron los siglos, y aùn existen versiones bìblicas que siguen sin ninguna base sustentable insertando esos textos.Es triste ver la pobreza espiritual que existe en este mundo

Anónimo dijo...

Excelente la explicación de 1Juan 5:7-8 ya que es un agrego. también sería importante analizar Mateo 28:19 según lo que dice Eusebio en sus libros historia eclesiástica según el dice así Mateo 28:19 id y hace discípulos de todas las naciones bautozandoles en mi nombre. Todo lo demás del padre del hijo y del Espíritu es un agregó.

Anónimo dijo...

La Santísima Trinidad no se basa en ese texto, si ustedes revisan la King James y la Reina Valera biblia evangélicas son las que tienen el texto verdadero adulterado.

La Iglesia de Jesucristo, a diferencia de las autodenominadas evangélicas y todas sus sectas no crea una doctrina en base a versículos aislados.

Bien dice el texto es espurio y est+a en las Biblias no católicas