Búsqueda

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Es la Torah solamente para judíos?

Este es un tema muy debatido por todos. Los Cristianos dicen que son libres de la Ley. Los judíos dicen que los gentiles deben guardar las 7 leyes de Noaj. Algunos mesiánicos dicen estar de acuerdo con esto último otros dicen que la Torah es para todos por igual. ¿Quién tiene la razón?

Para empezar veamos lo que se dictaminó en Jerusalén para los gentiles.

Hechos 15:19-21 VIN
(19)  “Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a YHWH,
(20)  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.
(21)  Porque desde tiempos antiguos Mosheh tiene en cada ciudad quienes lo proclamen en las sinagogas, donde se lee cada sábado”.

¿Dónde se encuentra esto? ¡En la Ley de Moisés! Las siete leyes de Noaj son una interpretación rabínica y no se encuentra en las Escrituras como una ley aparte para gentiles solamente.


No comer sacrificado de ídolos

Levítico 17:3-9 VIN
(3)  si alguien de la casa de Yisrael sacrifica un buey o una oveja o una cabra en el campamento, o fuera del campamento,
(4)  y no lo trae a la entrada de la Carpa de Reunión para presentarlo como ofrenda a YHWH, delante del Tabernáculo de YHWH, se le imputará culpa de sangre al tal hombre: ha derramado sangre; ese hombre será cortado de entre su pueblo.
(5)  Esto es para que los yisraelitas traigan los sacrificios que han estado haciendo al descubierto –para que los traigan delante de YHWH, al sacerdote, a la entrada de la Carpa de Reunión, y los ofrezcan como sacrificios de bienestar a YHWH;
(6)  para que el sacerdote rocíe la sangre sobre el altar de YHWH a la entrada de la Carpa de Reunión, y convierta en humo la grasa como olor grato a YHWH;
(7)  y para que no sigan ofreciendo sus sacrificios a los demonios cabríos tras los cuales se extravían. Esta será para ellos una ley perpetua, a través de los siglos.
(8)  Diles además: Si alguien de la casa de Yisrael o de los extranjeros que residen entre ellos presenta una ofrenda quemada o un sacrificio,
(9)  y no lo trae a la entrada de la Carpa de Reunión para ofrecerlo a YHWH, esa persona será cortada de su pueblo.

No comer sangre.


Levítico 17:10-14 VIN
(10)  Y si alguno de la casa de Yisrael o de los extranjeros que residen entre ellos ingiere sangre alguna, pondré mi rostro contra la tal persona que ingiere la sangre, y lo cortaré de entre su pueblo.
(11)  Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo se la he asignado a ustedes para hacer expiación por sus vidas sobre el altar; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación.
(12)  Por eso le digo al pueblo yisraelita: Ninguna persona entre ustedes debe ingerir sangre, ni el extranjero que reside entre ustedes debe ingerir sangre.
(13)  Y si algún yisraelita o algún extranjero que reside entre ustedes caza un animal o un ave que se puede comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
(14)  Porque es la vida de toda carne –su sangre es su vida. Por eso le digo al pueblo yisraelita: Ustedes no deben ingerir la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. Cualquiera que la ingiera será cortado.

No comer estrangulados
 
Levítico 17:15-16 VIN
(15)  Cualquier persona, sea ciudadano o extranjero, que coma lo que ha muerto o ha sido destrozado por las bestias lavará sus ropas, se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde; entonces será limpio.
(16)  Pero si no lava [sus ropas] y baña su cuerpo, llevará su culpa.

No fornicar

Levítico 18:1-30 VIN
(5)  Ustedes deben observar mis leyes y mis reglas, en las cuales vivirá el hombre: Yo soy YHWH.
(6)  Ninguno de ustedes deberá allegarse a algún pariente carnal para descubrir su desnudez. Yo soy YHWH....

Como podrán ver estas leyes están dentro de la Torah de Moshé y se les dijo a los gentiles que comenzaran por obedecer estas y todo lo demás lo aprenderían en las sinagogas en el día de shabbat.

Además, es la Torah en lo que consiste el nuevo pacto.

Jeremías 31:33-34 VIN
(33)  Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara YHWH: Pondré mi Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
(34)  Ya no necesitarán enseñarse unos a otros y decirse unos a otros: “Hazle caso a YHWH”; porque todos ellos me harán caso, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande – declara YHWH. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.

Es la Torah de Moshé lo que enseñó el Mesías.

Mateo 23:1-4 ECR
(1)  Entonces habló Yeshua a la multitud de judíos reunidos y a sus talmidim diciendo:
(2)  En la silla de Moshé se sientan los perushim y los soferim.
(3)  Todo cuanto Moshé ha dicho, guardadlo y hacedlo, pero las interpretaciones que ellos hacen de esos mandamientos, no los sigáis ni tampoco imitéis sus obras, porque ellos dicen mucho y no hacen nada,
(4)  pues declaran permitidas muchas cosas que son una carga imposible de llevar sobre los hombros del pueblo mientras que ellos mismos ni con un dedo tienen la intención de guardarlas.

Mateo 5:19-20 ECR
(19)  Por tanto, quien quiera que a propósito desobedezca uno solo de los mandamientos de la Torah, que le sea aplicable, aun tratándose de los identificados como, "pequeños" y cause así que los hombres también los desobedezcan, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos. Más cualquiera que los obedezca y enseñe a los hombres cómo obedecerlos, muy grande será llamado en el Reino de los Cielos.
(20)  Pues os digo que si vuestra manera de interpretar y obedecer la Torah no va más allá de la establecida por aquellos soferim y perushim, para ir y recibir la justicia prometida en la Torah, no entraréis tampoco al Reino de los Cielos.

Y es la Torah de Moshé lo que se le enseñará a las naciones en la edad mesiánica.

Isaías 2:2-3 VIN
(2)  En los días venideros el Monte de la Casa de YHWH quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo.
(3)  Y muchos pueblos vendrán y dirán: “Vengan, subamos al Monte de YHWH, a la Casa del Elohim de Yaaqov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas”. Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yerushalem la palabra de YHWH.

Miqueas 4:1-2 PDT
(1)  En los últimos días, el monte del templo* del Señor estará asentado en la cima de las montañas. Se alzará sobre las colinas y todos los pueblos correrán hacia allá.
(2)  Muchas naciones se dirigirán a ese lugar. Dirán: «Subamos al monte del Señor, vayamos al templo del Dios de Jacob*, para que nos enseñe sus caminos y podamos andar en ellos». De Sión* saldrá la ley; y de Jerusalén, la palabra del Señor.

La Torah es para todos: al judío primeramente y también al griego.

Romanos 1:16 ECR
(16)  Porque no me avergüenzo de esa promesa de la redención`, porque es poder de Di-os para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Los gentiles creyentes son ciudadanos de Israel y no mas extranjeros.

Efesios 2:12 PDT
(12)  Recuerden que ustedes no tenían a Cristo: no eran ciudadanos de Israel. No tenían nada que ver con los pactos ni con las promesas de Dios. Ustedes vivían sin Dios en el mundo y sin ninguna esperanza.

El pacto es poner la Torah en el corazón para ser obedecida.

Ezequiel 36:26-28 PDT
(26)  Les daré un corazón nuevo y les infundiré un nuevo espíritu. Les quitaré ese corazón de piedra y pondré uno de carne.
(27)  Pondré mi Espíritu en ti. Lo haré para que vivas por mis leyes y para que obedezcas mis reglamentos.
(28)  Regresarán a la tierra que les di a sus antepasados. Entonces ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios

Recuerden que los gentiles son injertados, no separados, a Israel; con el mismo nuevo pacto y reglamentos para todos por igual. Por eso ellos recibieron el espíritu de santidad al igual que los judíos.

Hechos 11:17-18 PDT
(17)  Dios les dio a ellos el mismo don que a nosotros, que creímos en el Señor Jesucristo. Entonces, ¿podía yo oponerme a Dios?"
(18)  Cuando los creyentes judíos escucharon esto, dejaron de discutir, alabaron a Dios y dijeron: -¡Así que Dios también les ha permitido a los que no son judíos cambiar y tener una nueva vida!


Romanos 11:24-26 PDT
(24)  Tú eres como una rama silvestre, pero pudiste ser injertado en un árbol al que no pertenecías. Entonces con más facilidad un judío puede otra vez ser puesto en su propio árbol, porque es como una rama que pertenecía al árbol.
(25)  Hermanos, quiero que sepan algo que les ayudará a no creerse sabelotodos. Así que les explicaré un secreto que Dios ha revelado: parte de Israel se ha puesto terca, pero sólo hasta que se complete el número de los que no son judíos que llegue a Cristo.
(26)  Y así todo Israel se salvará. Como dicen las Escrituras: "Un libertador vendrá de Sión, y quitará todo el mal de la familia de Jacob.

 Judíos o no somos todos hijos de un mismo padre: Abraham


Génesis 17:4-8 PDT

(4)  —Este es mi pacto contigo: Serás el padre de muchas naciones.
(5)  Tu nombre ya no será Abram sino Abraham ya que te haré padre de muchas naciones.
(6)  Te haré muy, pero muy fértil, y yo haré que salgan de ti reyes y naciones enteras.
(7)  Estableceré mi pacto entre tú, tus descendientes a través de las generaciones y yo. Este será un pacto para toda la eternidad. Prometo ser tu Dios y el de tus descendientes.
(8)  Te daré a ti y a tus descendientes la tierra en la que están ahora como extranjeros, toda la tierra de Canaán. Te daré a ti y a tus descendientes esta tierra como lugar de habitación, será de ustedes para siempre.

Con una sola Ley, la Torah de Moshé.

Números 15:16 PDT
(16)  Así que ustedes y los inmigrantes que viven con ustedes estarán bajo la misma ley y las mismas normas».


No solo para Israel sino para todas las naciones.


Isaías 2:3 PDT
(3)  Muchas naciones vendrán y dirán: «Vamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob*, para que él nos dé sus enseñanzas y nosotros lo seguiremos». Porque de Sión* saldrá la enseñanza y de Jerusalén la palabra del Señor.

Miqueas 4:2 PDT
(2)  Muchas naciones se dirigirán a ese lugar. Dirán: «Subamos al monte del Señor, vayamos al templo del Dios de Jacob*, para que nos enseñe sus caminos y podamos andar en ellos». De Sión* saldrá la ley; y de Jerusalén, la palabra del Señor.


Cuando el emisario Shaúl (apóstol Pablo) hablaba de no judaizar se refería a imponer por la fuerza la forma de vida de los judíos para sentirse como los judíos (especialmente lo referente al rito de la circuncisión).


Es decir el objetivo de la circuncisión se cumplió con la revelación del Mashiaj, ahora el ser humano podía extirpar el prepucio de su corazón, Pesaj se había hecho una realidad en su vida, como dijo Shaul: “Limpien la vieja levadura, para que sean una nueva masa, como son sin levadura; porque nuestra Pesaj, Mashiaj, fue sacrificada”[15], la muerte de Iehoshua es con el objetivo que haya Torá dentro de los Hijos de Israel y para que sean perdonadas sus iniquidades y pecados. Debido a que Mashíaj es el Qorban (Sacrificio) de Pesaj, para un adulto que recibe la Revelación del Mashiaj -y éste no haya sido circuncidado- no se le hace ‘necesaria’ la circuncisión en la carne para comer Pesaj; este veredicto fue respaldado más tarde al ser destruido el Bet haMiqdash y quedar anulado los sacrificios.

Se establecieron 4 tópicos derivados de la Torá, no remplazándola o diciendo que solo hay que observar 4 mandamientos, sino que son principios para que personas adultas sin circuncidarse pudieran estar incorporados a Israel. Observe como Shaul fielmente enseñó lo que se le delegó en Jerusalén: ¿“¿Fue llamado alguien circuncidado? No disimule. ¿Ha sido llamado alguno en incircuncisión? No se circuncide. La circuncisión nada es y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos del Eterno”[16]

Téngase una vez más claro que el veredicto no prohibió la circuncisión, sino que prohibió que a una persona adulta se le exigiera circuncidarse para ser Hijo de Israel.


No hay comentarios: