Búsqueda

viernes, 24 de febrero de 2012

Jesús no es el Mesías de Israel


El siguiente artículo no pretende hacer cambiar de religión o postura a ningúno sino de demostrar los débiles argumentos usados para no aceptar la mesianidad de Yeshúa. Debido a la cristologización de la figura histórica de Yeshúa de Nazaret, su desjudaización y divinización, muchos usan todo tipo de argumento para rechazar la mesianidad de Yeshúa.

El concepto mesíanico es puramente hebraico y judío, que otras religiones como el Islam, tenga también la figura de un mesías es simplemente un plagio de las escrituras hebreas para la creación y competividad de su propia religión.  Mesías simplemente quiere decir Rey de Israel dentro del contexto del cual estamos hablando.

H4899
מָשִׁיחַ
mashíakj
de H4886; ungido; usualmente persona consagrada (como un rey, sacerdote, o santo); espec. Mesías:- ungido, Mesías.

Mas tú, Bet-lehem Efrata, pequeña para estar en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será gobernante en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de antaño.
(Miqueas 5:2 RVR2011)

¿No dice la Escritura, que de la simiente de David, y de la aldea de Betlehem, de donde era David, vendrá el Mesías?
(Juan 7:42 RVR2011)



Dentro de los argumentos usados por muchos hoy día para no aceptar la mesianidad de Jesús se encuentra el de: "la era mesiánica no ha llegado por lo tanto Yeshúa no es el Mesías de Israel", "nohay paz en el mundo por lo tanto Yeshúa no es el Mesías".

Estos argumentos carecen de fortaleza. En el tiempo de Jesús y sus apóstoles tampoco había paz y muchos si creyeron que él era el Mesías prometido (Juan 7:42). No existía la religión cristiana, todos ellos eran judíos y sin embargo muchos si creyeron que él era el Mesías. 

Shim'ón, llamado Kefa, contestó y dijo: Tu eres el Mashíaj, el Rey de Israel elegido por Elohim viviente que has venido a este mundo.
(Mateo 16:16 MH-ShemTov)

Le respondió Natanael: "Rábi: Tú eres el juez supremo de Elohim, tú eres el Mélej de Israel".
(Juan 1:49 ECR)

Cuando Pablo visitaba las sinagogas de la diáspora él proclamaba la buena noticia de la llegada del Mesías, de la mesianidad de Yeshúa, no basado en el estado social de la época sino basado en las Sagradas Escrituras.

Pasando por Anfipolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Shaul, como era su costumbre, fue a ellos, y por tres días de Shabat debatía con ellos, partiendo siempre de la Escritura, explicando y demostrando que era necesario que el Mashiaj sufriese, y resucitase de los muertos; y les decía: el Mashiaj es este Yeshua a quien yo os anuncio.
(Hechos 17:1-3 ECR)

Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que Moshé y los profetas dijeron que habían de suceder: Que el Mashiaj debía ser expuesto al sufrimiento para que siendo la primicia de la resurrección de los muertos, anuncie solemnemente luz al pueblo y a los gentiles.
(Hechos 26:22-23 ECR)

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Shaul y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más abiertos a ser instruidos que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
(Hechos 17:10-11 ECR)

¿Cuáles Escrituras? ¡El TaNaK, la Biblia hebrea! El mal llamado "Nuevo Testamento" no existía ni estaba canonizado.

Hasta los propios discípulos de Jesús dudaron de su mesianidad y él mismo se los explicó.

Y he aquí, en el mismo día, dos de ellos estaban descendiendo hacia una aldea cuyo nombre era Amaus, distante casi doce kilómetros de Yerushaláyim. E iban hablando entre sí de todas estas cosas que habían acontecido. Y sucedió que mientras continuaban su charla y discutían entre sí acerca de aquellos hechos, he aquí que el mismo Yeshua se acercó y caminaba con ellos. Pero no se daban cuenta de su identidad, porque no les fue permitido aun que lo reconocieran. Y les dijo: "¿Qué palabras son éstas que habláis entre vosotros mismos mientras camináis?" Y se detuvieron y le miraron llenos de tristeza. Entonces, uno de ellos, llamado Cleofás, respondiendo le dijo: ¿Eres tú el único visitante en Yerushaláyim que no supiste las cosas que en ella han tenido lugar en estos días? Y les dijo: "¿Cuáles?" Y ellos le dijeron: "Las cosas relacionadas con Yeshua ha Natzri, quien fue un varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Di-os y de todo el pueblo, y cómo los principales de los cohanim y nuestros propios jueces lo entregaron a sentencia de muerte y lo clavaron del árbol. ¡Y nosotros esperábamos que él era cl que iba a traer la redención final a Israel! Pero, además de todas estas cosas, hoy hace tres días desde que esto ha ocurrido. Pero nos confunde también el que algunas mujeres de entre nosotros nos intranquilizaron después de ir de madrugada al sepulcro pues no hallando su cuerpo, regresaron a nosotros diciendo que habían visto una visión de malajim, quienes dicen que él vive. Y algunos de los nuestros fueron al sepulcro, y hallaron tal como habían dicho las mujeres, mas a él no lo vieron" Y Yeshua les dijo: ¡Oh simples y tardos de corazón para tener emunah en todo lo que hablaron los profetas! ¿Acaso no era necesario que el Mashiaj sufriera estas cosas para poder entrar en su gloria? Y comenzando desde Moshé y por todos los Nevi'im les fue interpretando pasuk por pasuk, incluyendo las Escrituras Sagradas, las cosas que se habían escrito acerca del Mashiaj.
(Lucas 24:13-27 ECR)



Tanto así que cuando él estaba próximo a ser exaltado a la diestra del Padre (Salmos 110:1) le preguntaron?

Entonces los que se habían reunido no cesaban de preguntarle, diciendo: Adón: ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No corresponde vosotros saber las festividades o el momento profético preciso que el Padre puso en su sola potestad;
(Hechos 1:6-7 ECR)

La restauración del reino a Israel es la llegada de la era mesiánica, la era de paz mundial que todos queremos que aún no ha llegado. El argumento de que Yeshúa no es el Mesías porque la era de paz no ha llegado carece de validez ya que la prueba de su mesianidad se encuentra en la resurreción de él.

A este Yeshua resucitó Di-os, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado a la diestra de Di-os, y habiendo recibido del Padre la promesa de la Rúaj HaKodesh, derramó esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo ADONAI a mi Adón": Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, toda la casa de Israel, sin la menor sombra de duda, que a este Yeshua a quien vosotros colgasteis del madero, Di-os lo hizo Adón y Mashiaj.
(Hechos 2:32-36 ECR)

No hay comentarios: