Búsqueda

viernes, 7 de febrero de 2014

Si David lo llama Adon (amo,señor), ¿cómo será su hijo?

Se reunieron los Prushím e Iehoshúa les preguntó diciendo: ¿Cuál es la opinión de ustedes acerca del Mashíaj, de quién será hijo? Le dijeron: Hijo de David. El les dijo: ¿Cómo es que David por la Ruaj haQódesh lo llama diciendo: Adon, como está escrito: “Dicho de HaShem a Adoní: Siéntate a mi diestra hasta que haga a tus enemigos estrado para tus pies(405)? Si David lo llama Adon, ¿cómo será su hijo? No pudieron contestarle una palabra, y desde ahí en adelante temían preguntarle algo.
(Mateo 22:41-46 MH-ShemTov-AV)


(405) Tehilim (Salmos) 110:1

Para poder responder a la pregunta hecha por Iehoshúa debemos  hacerlo en base a las Escrituras Sagradas. El Salmo 2 dice:

“Yo he instalado a mi rey en Tsión, mi monte santo”. Voy a proclamar el decreto de YHWH; él me dijo: “Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy."
(Salmos 2:6-7 )

¿Qué quiere decir ésto? Nuevamente, vayamos a las Escrituras Sagradas.  El que le escribió a Teófilo, dice del Mashíaj:

Este será grande y llamado Ben Elión (Hijo del Altísimo) y HaShem Elojím le dará el trono de David, su padre;
(Lucas 1:32)

Note que le dice que será llamado Hijo del Altísimo pero su padre es ¡David!

Pero el Salmo 2 dice: Voy a proclamar el decreto de YHWH; él me dijo: “Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy."

¿Cuándo fue que ocurrió esto? Shaúl lo explica en una de sus cartas.

Shaúl, siervo de Yeshua el Mashiaj, llamado a ser emisario, apartado para la promesa de la redención de HaShem (la buena nueva), que él había prometido antes por sus profetas en las sagradas Escrituras, acerca de Su Hijo, nuestro Adón Yeshua el Mashiaj, que en su vida mortal nació de la descendencia de David, y fue declarado Hijo del Altísimo con poder y autoridad, según el Espíritu de santidad (consagración), por la resurrección de entre los muertos,
(Romanos 1:1-4)

Lo que los Prushím no sabían era que el Mashíaj tendría que morir y luego ser resucitado cumpliéndose así lo que dice el Salmo 2. Por eso no pudieron contestarle la pregunta a Iehoshúa. Aún sus propios talmidím no comprendían esto pués él les tuvo que decir:

y les dijo: Estas son mis palabras, que les hablé estando aún con ustedes: que tenían que cumplirse todas las cosas que habían sido escritas acerca de mí en la Torá de Moshé, y en los neviím, y en los tehillim. Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: Así está escrito, que el Mashíaj padecería y se levantaría de entre los muertos al tercer día.
(Lucas 24:44-46)


Es la resurreción de entre los muertos el momento en que Iehoshúa recibe toda autoridad y poder, convirtiéndose así en Adón de todos nosotros.

A este Iehsoshúa lo ha resucitado HaShem, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado a la diestra de HaShem, y habiendo recibido del Padre la promesa de la ruaj haqodesh, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque no subió David a los cielos; pero él mismo dice: "Dijo HaShem a Adoní: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." Sepa pues con certidumbre toda la casa de Israel, que a este Iehoshúa, a quien vosotros matastes en el madero, HaShem lo hizo Adón y Mashíaj.

(Hechos 2:32-36)

No hay comentarios: