Búsqueda

viernes, 9 de julio de 2010

Mateo 28:19 ¿Texto espurio? El bautismo



Even Bohan

Mateo 28:19


Conociendo que el Nuevo Testamento contiene textos espurios como 1 Juan 5:7-8 en donde se delínea la doctrina de la trinidad no es de extrañar que haya otros textos espurios acerca de esta doctrina. Es conocido por los padres de la Iglesia que el evangelio de Mateo fue compuesto originalmente en hebreo y luego traducido al griego. Aún así muchos hoy día niegan este hecho y afirman que fue escrito originalmente en griego. Sin embargo la prueba de que Mateo 28:19 es un texto espurio se encuentra no en el idioma en el que fue escrito sino en lo que dice.

Jesús dijo que hicieran todo en su nombre (en su autoridad).

Juan 14:13-14 BTX
(13)  Y todo lo que pidáis en mi Nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
(14)  Si algo me pedís en mi Nombre, Yo lo haré.

Mateo 18:20 BTX
(20)  Porque donde están dos o tres congregados en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.
 
Mateo 18:5 BTX
(5)  y cualquiera que reciba en mi Nombre a un niño como éste, a mí me recibe.

Y esto fue lo que hicieron todos sus dicípulos incluyendo a Pablo con respecto al bautismo.

1 Corintios 1:13-15 BTX
(13)  ¿Ha sido dividido Cristo? ¿Acaso fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
(14)  Doy gracias de que a ninguno de vosotros bauticé, sino a Crispo y a Gayo;
(15)  para que nadie diga que en mi nombre fuisteis bautizados.

Hechos 2:38 BTX
(38)  Y Pedro a ellos: ¡Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús el Mesías para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo!

Hechos 8:16 BTX
(16)  porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Hechos 10:48 BTX
(48)  Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después de esto, le rogaron que se quedara por algunos días.

Hechos 19:5 BTX

(5)  Al oírlo, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Entonces, ¿cómo es posible que todos desobedecieran la orden dada en Mateo 28:19?

Mateo 28:19 BTX(19)  Id pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;

Es obvio que este pasaje es una contradicción. La respuesta es que este texto es espurio. Además, la frase "en  el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" no se encuentra en ninguna otra parte del Nuevo Testamento y es una frase muy distintiva de la Iglesia Católica.

De hecho existe una copia del evangelio de Mateo en hebreo, conocida como Mateo Shem Tov, que se encuentra en el tratado Even Bohan que no contiene la frase trinitaria.

Mateo 28:18-20 MH-ShemTov
(18)  Entonces Iehoshúa se acercó a ellos y les dijo: A mí se me ha dado todo el poder en los cielos y en la tierra,
(19) vayan
(20) con ellos y enséñenles a preservar todas las cosas que yo les he ordenado a ustedes por siempre.

Y esto es corroborado por los otros evangelios.

Lucas 24:47 BTX
(47)  y que se predicaría en su Nombre el arrepentimiento para perdón de pecados a todas las gentes, comenzando desde Jerusalem.
 
Juan 20:31 BTX
(31)  pero éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Ungido, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su Nombre.
 
Marcos 9:39 BTX
(39)  Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi Nombre y pueda enseguida hablar mal de mí,



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si puedo leer la biblia Israelita Nazarena en tu blog porque ahora no puedo instalar el e sword y quiero comparar algunos textos. Gracias

Antonio Sotelo dijo...

La puedes leer en mi pagina de SlideShare.

Torah
http://www.slideshare.net/antso/tora-presentation

Profetas
http://www.slideshare.net/antso/neviim-presentation

Escritos
http://www.slideshare.net/antso/ketuvim-presentation

Nazarenos
http://www.slideshare.net/antso/netsarim-presentation

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información

Roger Aguado dijo...

Me parece muy irresponsable considerar que un texto sea espurio simplemente porque no concuerda con nuestras ideas o porque una traducción lo haya eliminado. La prueba a favor de ese texto es arrolladora si consideramos que existen muchos manuscritos antiguos que lo avalan.

Anónimo dijo...

MATEO 28: 19 NO APOYA EN NADA LA FALSA ENSEÑANZA DE LA TRINIDAD.
PARA LOS JUDIOS NO ES RARO HABLAR DE YAVE O JEHOVA,M TAMBIEN CONOCIAN LA PODEROSA ACCION DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS; ERAN PERSONAS DEDICADAS A DIOS DE NACIMIENTO; AUNQUE SABIAN DE LA LLEGADA DEL MESIAS, NO SABIAN COMO EXACTAMENTE NI QUIEN SERIA.
EL BAUTISMO CRISTIANO SE HACE RECONOCIENDO LA AUTORIDAD QUE DIOS HA DELEGADO EN SU HIJO (HECHOS 2:29- 36). REALMENTE LOS JUDIOS FIELES SOLO LES FALTABA RECONOCER TAL AUTORIDAD DELEGADA EN JESUS COMO MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO(JEREMIAS 31:31-33),POR ESO PEDRO LES DICE Q LES FALTABA BAUTIZARSE (EN RECONOCIMIENTO) EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.ASI SE COMPLETARIA SU BAUTISMO EN RECONOCIMIENTO NO SOLO DEL PADRE Y DEL ESPIRITU SANTO, SINO TAMBIEN DEL HIJO; Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA ENORMEMENTE ANTIBIBLICA TRINIDAD

Anónimo dijo...

Honestamente, me llama más la atención y llegué a este artículo por las diferencias que se encuentran en diferentes versiones de la Biblia en relación a Mateo 28.20 en el cual las variaciones que me encuentro en español van en orden cronológico (versión de la Biblia)

Por siempre
Hasta el fin del siglo
Hasta el fin del mundo

Buscando la versión en textos hebreos su "traducción fiel" en está página es el "Por siempre" pero a la hora de traducir al hebreo más que por siempre es hasta el final de la era, lo cual hablando en eras Tauro egipcios, moisés mata la era y adoración del toro para entrar en aries que es la del cordero Jesús mata al cordero (el mismo) para entrar a su era, la de piscis (Jesús y los peces, pescadores) así también hace mención a la era siguiente con el señor del cántaro, siendo esta era acuario.

Anónimo dijo...

Comparen Mateo de Shem Tov 28:16-20 con Hechos 10:40-42. Encajan super bien.

Anónimo dijo...

Sin embargo por las Pseudoclementinas del siglo II no necesariamente se debe ver a Mateo 28:19 como confesión del credo niceno romano porque éste escrito judeocristiano - ebionita crítica la apoteosis de Jesús (hacerlo Dios) por parte de los creyentes no judíos (Homilías XVI, Cap XV), esto por ser un escrito unitario y monoteísta en su confesión. Mas sin embargo no tiene reparos en ver la fórmula bautismal canónica de Mt 28:19 como mandato de Jesús a sus seguidores (Reconocimientos I, Cap. LXIX) además rechaza la idea de la deificación de Jesús por el uso de esta fórmula. Con esto no estoy diciendo que el verso sea original de Mateo.

Anónimo dijo...

Sencillo corrobora el texto con alguien que aya hecho efectiva esta fórmula bautismal

Lex1 dijo...

En realidad
... No... Si lees te darás cuenta que los discípulos bautizaban en el nombre de Jesús para el perdón de los pecados... Eso esta en hechos, el que bautizó para que creyeran en Jesús fue juan el bautista, y fíjate que los discípulos aclaran que era importante bautizarse en el nombre de Jesús no para que creyeran en él ni para que lo reconocieran, sería ilógico, por que? Por que si te bautizas en el nombre de Jesús es por que crees en él, si no crees en Jesús por que razón te dejarías bautizar?, y en la biblia dice claramente que bautizaban para el perdón de los pecados. Lee hechos lo dice clarito.