Búsqueda

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La resurrección de los huesos secos.

En la Torah de Moisés están las bendiciones y maldiciones por obedecer y desobedecerla. Bendiciones porque la obediencia de ella trae vida.

Que este Libro de la Torah nunca cese de tus labios, sino que lo recites día y noche, para que observes fielmente todo lo que está escrito en él. Solamente entonces prosperarás en tus empresas y sólo entonces tendrás éxito.
(Josué 1:8 VIN2011)

Maldiciones por consecuencia de la desobediencia.

Y así como se deleitó una vez Yahweh en hacerlos prósperos y numerosos, así se deleitará ahora Yahweh en hacer que perezcan y en eliminarlos; ustedes serán arrancados de la tierra en la que están a punto de entrar y poseer. Yahweh los esparcirá entre todos los pueblos desde un extremo de la tierra hasta el otro, y allá les servirán a otras deidades, de madera y de piedra, las que ni ustedes ni sus ancestros han experimentado. Sin embargo, aun entre esas naciones no hallarán paz, ni hallarán sus pies un lugar donde reposar. Yahweh les dará allá un corazón angustiado y ojos que desfallecen y un ánimo abatido.
(Deuteronomio 28:63-65 VIN2011)

Esto fue precisamente lo que ocurrió con el pueblo de Israel, por causa de la desobediencia fue dividido en dos reinos: Israel y Judá.

Durante aquel tiempo Yarovam salió de Yerushalem, y el profeta Ajiyah de Shiloh lo encontró en el camino. Este se había puesto un manto nuevo, y cuando estaban los dos solos en el campo, Ajiyah cogió el manto nuevo que llevaba puesto y lo desgarró en doce pedazos. Y le dijo a Yarovam: “Toma diez pedazos para ti, porque así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael: ‘Voy a arrebatarle el reino de las manos a Shelomoh, y a ti te daré diez tribus. Pero él tendrá una tribu –por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yerushalem, la ciudad que yo he elegido de entre todas las tribus de Yisrael. Porque me han dejado y han adorado a Ashtóret, la deidad de los tsidonios; a Kemosh, la deidad de Moav; y a Milkom, la deidad de los amonitas; no han andado en mis caminos para hacer lo que me agrada y guardar mis leyes y mis reglas, como su padre Dawid.
(1 Reyes 11:29-33 VIN2011)

Aún así la desobediencia continuó:

Yahweh me dijo en los días del rey Yoshiyahu: “¿Has visto lo que ha hecho la Rebelde Yisrael, yendo a todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y prostituyéndose allí? Yo pensé: Después que ella hizo todo esto, volverá a mí. Pero no volvió; y lo vio su hermana, la Desleal Yahudah. Yo noté: Como la Rebelde Yisrael había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su hermana, la Desleal Yahudah, no tuvo temor –ella también fue y se prostituyó. Ciertamente, el país se contaminó por su inmoralidad casual, cuando ella cometió adulterio con la piedra y con el árbol. Y después de todo esto, su hermana, la Desleal Yahudah, no volvió a mí con todo su corazón, sino con insinceridad” –declara Yahweh”.
(Jeremías 3:6-10 VIN2011)

Por esta razón ambos reinos sufrieron el cautiverio. El reino de Israel fue destruído en el año 721 AEC por los asirios y el reino de Judá en el año 586 AEC por los babilonios.

Pero la Torah dice también:

(30:1)  Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldición que he puesto delante de ti– y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya expatriado Yahweh tu Elohim, (30:2) y cuando vuelvas a Yahweh tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a Sus mandamientos con todo su corazón y todo su ser, tal como te los ordeno hoy, (30:3) entonces Yahweh tu Elohim restaurará tu suerte y volverá a recibirte en amor. Los recogerá otra vez de todos los pueblos donde Yahweh su Elohim los ha dispersado. (30:4) Aun si tus expatriados estuvieren en los confines del mundo, de allá te recogerá Yahweh tu Elohim, de allá te traerá. (30:5) Y Yahweh tu Elohim te traerá a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás; y te hará más próspero y más numeroso que tus padres. (30:6) Entonces Yahweh tu Elohim abrirá tu corazón y el corazón de tu linaje para que ames a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, para que vivas.
(Deuteronomio 30:1-6 VIN2011)

La Torah y los profetas hablan de la restauración de los reinos de Israel y Judá en un solo reino, el reino de Israel.

“¡Vuélvanse, oh hijos rebeldes, que yo soy su esposo! –declara Yahweh. Aunque los he rechazado, los tomaré, uno por ciudad y dos por clan, y los traeré a Tsiyón. Les daré pastores según mi corazón, y ellos los pastorearán con conocimiento y destreza. Y cuando ustedes se multipliquen y sean fecundos en la tierra, en esos días –declara Yahweh– no hablarán más del Arca de la Alianza de Yahweh, ni vendrá más a la mente. No la mencionarán, ni la echarán de menos, ni harán otra. En ese tiempo a Yerushalem la llamarán ‘Trono de Yahweh’, y todas las naciones se reunirán allá, en el nombre de Yahweh, en Yerushalem. No seguirán más la disposición de su malvado corazón. En esos tiempos la Casa de Yahudah caminará con la Casa de Yisrael; vendrán juntas de la tierra del norte a la tierra que di a sus padres como propiedad.
(Jeremías 3:14-18 VIN2011)

Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos.
(Ezequiel 37:22 VIN2011)

Y sabrán que yo soy Yahweh su Elohim, cuando los lleve cautivos entre las naciones y cuando los reúna sobre su tierra sin dejar allá a ninguno de ellos.
(Ezequiel 39:28 VIN2011)



Esta es la esperanza del apóstol Pablo (emisario Shaúl).



“Y ahora me someten a juicio por la esperanza de la promesa que Elohim les hizo a nuestros padres, promesa que esperan alcanzar nuestras doce tribus sirviendo constantemente día y noche. Por esa misma esperanza me acusan los yahuditas, oh rey. ¿Por qué se juzga increíble entre ustedes que Elohim resucite a los muertos?
(Hechos 26:6-8 VIN2011)

Pablo conocía muy bien acerca de esta restauración, cuando dijo esta palabras hizo eco de la profecía de Ezequiel.

Luego me dijo: “Hijo de hombre, estos huesos son toda la Casa de Yisrael. Ellos dicen: ‘Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos’. Por tanto, profetiza y diles que así ha dicho Adonay Yahweh: “Mira, pueblo mío, yo abriré los sepulcros de ustedes. Los haré subir de sus sepulcros y los traeré a la tierra de Yisrael. Y sabrán que soy Yahweh, cuando yo abra sus sepulcros y los haga subir de sus sepulcros, oh pueblo mío. Pondré mi aliento en ustedes, y vivirán. Los colocaré en su propia tierra, y sabrán que yo, Yahweh, lo dije y lo hice”, dice Yahweh.
(Ezequiel 37:11-14 VIN2011)

Pablo nunca habló de otro pueblo que no fuese Israel.

Por eso pregunto: ¿Acaso rechazó Elohim a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy yisraelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Binyamín.
(Romanos 11:1 VIN2011)

Y deseaba que sus hermanos de la Casa de Judá vieran en Yeshúa (Jesús) al Ungido prometido quien restauraría a todo Israel.

Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica.
(Ezequiel 37:24 VIN2011)

“También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también tengo que traerlas, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor.
(Juan 10:16 VIN2011)

Digo la verdad por el Mashíaj; no miento. Mi conciencia da testimonio conmigo mediante el espíritu de santidad de que tengo una gran tristeza y una pena incesante en mi corazón; porque desearía yo mismo ser separado del Mashíaj por el bien de mis hermanos, mis parientes según la carne. Ellos son yisraelitas y a ellos pertenecen la adopción, la gloria, las alianzas, la promulgación de la Torah, el culto y las promesas; de ellos son los patriarcas; y del linaje de ellos proviene el Mashíaj, quien está sobre todas las cosas. Bendito sea Elohim por los siglos. Amén.
(Romanos 9:1-5 VIN2011)


Pero el también conocía un misterio, el cual le había sido revelado y por el cual luchaba mucho.



Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles; y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: “De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaaqov la impiedad; éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados”.
(Romanos 11:25-27 VIN2011)

Y por esto el escribió lo siguiente a los gentiles que se acercaban a Israel por medio del Ungido.

Por tanto, recuerden que en otro tiempo a ustedes, los gentiles en la carne, los llamaban incircuncisión los de la llamada circuncisión que se hace con mano en la carne. Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mashíaj Yahoshúa, ustedes que en otro tiempo estaban lejos se han acercado por la sangre del Mashíaj. Porque él es nuestra paz, que de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los preceptos en forma de ritos, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz. También reconcilió con Elohim a ambos en un solo cuerpo, por medio del madero, dando muerte en éste a la enemistad. Y vino y anunció la Buena Noticia: paz para ustedes que estaban lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo espíritu. Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Yahweh. Han sido edificados sobre el fundamento de los Enviados y de los profetas, siendo Yahoshúa el Mashíaj mismo la piedra angular.
(Efesios 2:11-20 VIN2011)

Y muy claramente les dijo que eran descendencia de Israel.

Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa.
(Gálatas 3:29 VIN2011)

Conforme a la promesa hecha a Avraham.

Y no te llamarás más Avram Padre Exaltado, sino que te llamarás Avraham Padre de Muchos, porque yo te hago el padre de una multitud de naciones. Te haré extremadamente fértil, y haré naciones de ti; y reyes saldrán de ti.
(Génesis 17:5-6 VIN2011)


Pero el Maestro le dijo: “Ve, porque ese hombre es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre a las naciones y a los reyes AMBOS (Strong G5037) hijos de Yisrael.
(Hechos 9:15)

Además no es coincidencia que le escribiera a las congregaciones de Roma la siguiente amonestación, pues de Roma saldría la religión Cristiana  que haría hasta lo imposible para separarse de sus raíces hebreas y sobre todo del pueblo de Israel.



A ustedes los gentiles me dirijo. Por cuanto yo soy Enviado para los gentiles, honro mi ministerio, a ver si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi raza y salvar a algunos de ellos. Porque si el excluirlos a ellos ha resultado en reconciliación para el mundo, ¿en qué resultará su readmisión, sino en vida de entre los muertos? Además, si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Y si te jactas en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti.
(Romanos 11:13-18 VIN2011)

Esa raíz es el pueblo de Israel de cuya descendencia salió el Mesías, el Rey de Israel.

Miren, viene un tiempo –declara Yahweh– en que levantaré un retoño verdadero del linaje de Dawid. Él reinará como rey y prosperará y hará lo que es justo y recto en la tierra. En sus días será librado Yahudah, e Yisrael habitará seguro. Y este es el nombre con el que se le llamará: “Yahweh es nuestro Vindicador”.
(Jeremías 23:5-6 VIN2011)

Miren, vienen días –declara Yahweh– en que cumpliré la promesa que le hice a la Casa de Yisrael y a la Casa de Yahudah. En aquéllos días y en aquel tiempo haré brotar un verdadero retoño del linaje de Dawid, y él hará lo que es justo y correcto en la tierra. En esos días será librado Yahudah, y Yerushalem habitará segura. Y así la llamarán: ‘Yahweh es nuestro Vindicador’.
(Jeremías 33:14-16 VIN2011)

En ese día, el tocón de Yishay que ha quedado en pie vendrá a ser una bandera para los pueblos –las naciones buscarán su consejo y su morada será honrosa. En ese día, Yahweh volverá a poner su mano para redimir la otra parte de su pueblo desde Ashur – como también desde Mitsráyim, Patros, Kush, Elam, Shinar, Hamat y las costas del mar. Él levantará una señal para las naciones, y juntará a los desterrados de Yisrael, y reunirá a los dispersos de Yahudah desde los cuatro extremos de la tierra. Entonces cesará la envidia de Efráyim, y terminará la hostilidad contra Yahudah; Efráyim no envidiará a Yahudah, ni Yahudah hostilizará a Efráyim.
(Isaías 11:10-13 VIN2011)

¡Shalom!

No hay comentarios: