Búsqueda

viernes, 25 de noviembre de 2011

Más sobre la Buena Nueva


En una ocasión el emisario Shaúl dijo acerca de los gentiles:


Como también dice en Hoshea: “Al que no era mi pueblo lo llamaré pueblo mío, y amada a la que no es amada; y en el mismo lugar donde les dijeron que ustedes no son mi pueblo, allí los llamarán hijos de Elohim vivo”.
(Romanos 9:25-26 VIN2011)

Esto es una cita del profeta Oséas refiriendose a la Casa de Israel también conocida como Efraín.

Concibió ella otra vez y tuvo una hija; y Él le dijo: “Llámala No-aceptada; porque no aceptaré más a la Casa de Yisrael ni los perdonaré. –Pero aceptaré a la Casa de Yahudah, y les daré la victoria por Yahweh su Elohim. No les daré la victoria con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos y jinetes.–” Después de destetar a No-aceptada, concibió y tuvo un hijo. Entonces Él dijo: “Llámalo No-mi-pueblo; porque ustedes no son mi pueblo, y yo no seré [Elohim] de ustedes”. [1] “El número de los del pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir ni contar; y en lugar de que se les diga: “Ustedes no son mi pueblo”, se les llamará Hijos del Elohim Vivo. [2] El pueblo de Yahudah y el pueblo de Yisrael se congregarán en unidad y nombrarán sobre ellos a una sola cabeza; y se levantarán del suelo –¡porque será maravilloso el día de Yizreel! 
(Oseas 1:6-11 VIN2011)

Las Escrituras nos muestran que la razón por la cual Efraín (Casa de Israel) fue desechada por Elohim fue por su desobediencia a su Torah.

¡Mi pueblo se destruye por causa de [tu] desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia, yo te rechazo como mi sacerdote; por cuanto te has olvidado de la Torah de tu Elohim, yo también me olvidaré de tus hijos. 
(Oseas 4:6 VIN2011)

Porque Efráyim ha multiplicado altares -para inculparse; sus altares han redundado en culpa suya: Las muchas enseñanzas que escribí para él las ha tratado como algo extraño. 
(Oseas 8:11-12 VIN2011)

Aunque les di las grandezas de mi Ley, Las recibieron como las de un extraño. 
(Oseas 8:12 BTX3)

La historia de Israel relatada en las Escrituras nos muestra que cuando el reino fue dividido en dos reinos diez de las tribus de Israel se ubicaron en la parte norte formando así el Reino de Israel, por ser la mayoría de las doce tribus. Ellas se apartaron de todo lo que tuviera que ver con el Reino de Judá.

Yarovam reedificó a Shekhem, en la serranía de Efráyim, y residió en ella; salió de allí y reedificó a Penuel. Yarovam se dijo: “Ahora el reino podrá volver a la Casa de Dawid. Si este pueblo sigue subiendo para ofrecer sacrificios en la Casa de Yahweh en Yerushalem, el corazón de este pueblo se volverá a su amo Rejavam, rey de Yahudah, y me matarán y volverán a Rejavam, rey de Yahudah”. Así que el rey tomó consejo, e hizo dos becerros de oro. Y le dijo al pueblo: “¡Ustedes han estado subiendo a Yerushalem por mucho tiempo! ¡Aquí tienes a tu Elohim, oh Yisrael, que te hizo subir de la tierra de Mitsráyim!” Puso uno en Betel y el otro lo puso en Dan. Esto resultó ser causa de culpa, porque el pueblo iba para adorar al [becerro de Betel y al] de Dan. También hizo lugares de culto en los lugares altos y nombró sacerdotes de entre la gente común, que no eran descendientes de Lewí. Colocó en Betel a los sacerdotes de los santuarios que había nombrado para sacrificarles a los becerros que había hecho. Y Yarovam instituyó una festividad el día quince del mes octavo; en imitación de la festividad que había en Yahudah; estableció uno en Betel, y subió al altar de allí. El día quince del octavo mes –el mes en el que había ideado en su propia mente establecer una festividad para los Yisraelitas– Yarovam subió al altar que había hecho en Betel.
(13:1) Al subir al altar para presentar una ofrenda, 
(1 Reyes 12:25-33 VIN2011)

Yahweh advertía a Yisrael y a Yahudah por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: “Vuélvanse de sus malos caminos y observen mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Torah que mandé a sus padres y que les transmití por medio de mis siervos los profetas”. Pero ellos no obedecieron, sino que se hicieron testarudos, como lo hicieron sus padres, los cuales no creyeron en Yahweh su Elohim; desecharon sus leyes y la alianza que él había hecho con sus padres, y las amonestaciones que les había dado. Fueron tras el engaño y quedaron engañados. Imitaron a las naciones que estaban a su alrededor, a las cuales Yahweh les había prohibido emular. Rechazaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim; se hicieron ídolos fundidos –dos becerros– y un poste sagrado de Asherá, se postraron ante todo el ejército del cielo y adoraron a Báal. Entregaron al fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron augurios y adivinaciones, y se entregaron a hacer lo que desagradaba a Yahweh, provocándolo. Por eso Yahweh se enojó en gran manera contra Yisrael, y los quitó de su presencia; no quedó sino sólo la tribu de Yahudah. 
(2 Reyes 17:13-18 VIN2011)

Pero el Eterno en su gran amor y misericordia dijo  que tendría misericordia de Efraín y los traería de vuelta con amor.

Le tuve amor a Yisrael cuando era todavía un niño; y llamé a mi hijo desde Mitsráyim. Yo los llamé, pero ellos se fueron por su propio camino; sacrificaron a los Baalim y ofrendaron a imágenes talladas. He mimado a Efráyim, tomándolos en mis brazos; pero ellos han ignorado mi cuidado sanador. Los atraje con lazos humanos, con cuerdas de amor; pero yo les parecía a ellos como uno que imponía un yugo sobre sus quijadas, aunque yo les estaba ofreciendo alimento. 
(Oseas 11:1-4 VIN2011)

“Ciertamente Efráyim es un hijo querido para mí, un niño mimado. Siempre que me he vuelto contra él, no se a ha apartado de él mi pensamiento. Por eso mi corazón se enternece por él; lo volveré a recibir en amor –declara Yahweh. 
(Jeremías 31:20 VIN2011)

El emisario Shaúl (apóstol Pablo) conocía muy bien estas Escrituras y habló de la reunificación de Efraín y Judá de la siguiente manera a los gentiles:

Ahora, hermanos, quiero recordarles la buena nueva que les anuncié. Ustedes la recibieron y también están firmes en ella; y por medio de ella también se salvan, si la retienen como yo se la he proclamado. De lo contrario, creyeron en vano. En primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que el Mashíaj murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que se le apareció a Kefá y después a los Doce. 
(1 Corintios 15:1-5 VIN2011)

Y en otra carta dijo lo siguiente acerca de ellos y los judíos.

Así que, con respecto a la Buena Noticia son enemigos, para ventaja de ustedes; pero en cuanto a la elección son predilectos por motivo de los padres; porque los dones y el llamamiento de Yahweh son irrevocables. De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. 
(Romanos 11:28-32 VIN2011)

He aquí el gran misterio de amor escondido en las Escrituras.

"De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim" - la Casa de Israel (Efraín)
"pero ahora han alcanzado misericordia" - el perdón de pecados por medio del sacrificio expiatorio del Rey de Israel (Mesías).
"por la desobediencia de ellos" - endurecimiento parcial de los judíos al no reconocer al Mesías.
"Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. " - plan de redención de todo Israel
"Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. " - para mostrar la grandeza de la misericordia del Eterno.

El Eterno está en control de todo, él lo hizo de esta manera porque:

¡Qué inmenso es el caudal de la sabiduría y del conocimiento de Elohim! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! 
(Romanos 11:33 VIN2011)

Es por eso que la Buena Nueva no es solamente el perdón de pecados o la gracia de Di-os sino mas bien la restauración de su pueblo Israel en donde toda la humanidad tiene la oportunidad de ser parte de ella.

Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Y si te jactas en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti. 
(Romanos 11:17-18 VIN2011)

Rut, una gentil dijo una vez:

Pero Rut respondió: “No insistas en que te deje y que me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que te alojes, me alojaré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim será mi Elohim. 
(Rut 1:16 VIN2011)

La semejanza que hay entre Efraín y el Cristianismo es muy grande, ambos:

1. Se apartaron de los de Judá.
2. Crearon su propia religión y culto.
3. Crearon sus propias fiestas religiosas.
4. Desecharon la Torah.
5. Recibieron el perdón, la gracia del Eterno


¡Shalom!

No hay comentarios: