Búsqueda

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Quién dividió la Biblia?




Y si retrocedemos hasta los «tiempos del Nuevo Testamento», encontramos a Pablo citando a Mateo/Lucas junto a la Toráh como «escritura» (1Ti. 5:18 cita de Mt. 10:10=Lc. 10:7 con Dt. 25:4 como «escritura»).

También hallamos a Pedro (Kefa) refiriéndose a las Epístolas Paulinas como siendo torcidas por algunos como hacían con «las demás Escrituras» (2P. 3:15-16). De modo que en los tiempos del N.T. parece que al menos Mateo y/o Lucas y las epístolas Paulinas ya se habían canonizado. En otras palabras, al igual que el Tanák, las diversas secciones del N.T. se iban canonizando según salían.


Nuncan en el siglo I se conocíó el Antiguo y Nuevo Testamento, era todo conocido como las Escrituras. Sabemos hoy día que Tertuliano, uno de los Padres de la Iglesia, acuñó los terminos Antiguo y Nuevo Testamento a finales del siglo II. Pero no fue Tertuliano quien creó la división de la Biblia sino Marción, otro de los Padres de la Iglesia. Cabe señalar que la Iglesia Católica no reconoce ni a Marción ni a Tertuliano como Santos de la Iglesia a pesar de que sus ideas y escritos influenciaron grandemente al cristainismo ya que a ellos le debemos el concepto de la Biblia dividida en dos seccciones llamadas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento entre otras creencias cristianas.

Marción de Sinope (Ponto), quién vivió entre los años 85 y 161 EC, fue un escritor y teólogo griego que interpretó las Escrituras mediante la filosofía helenista del dualismo en donde existen dos seres supremos uno bueno y otro malo viendo de esta manera que el Dios de las Escrituras Hebreas era malo y el Dios de las Escrituras Griegas (Escrituras de los discípulos de Jesús) era buena. 

Además exhibía un caracter antijudío, pues no entendía que el cristianismo tuviera una conexión judía, escribió un primer canon, en el que sólo incluía los escritos de Pablo, dejando sólo algunas epístolas como auténticas (quitó la de a los Hebreos y las llamadas pastorales) y el Evangelio según san Lucas (sin los dos primeros capítulos) - fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marción

Podemos ver en Marción la semilla de la división de la Biblia como la conocemos hoy día. Todos los Padres de la Iglesia fueron gentiles, osea griegos, ninguno de ellos fue judío. Sin embargo las Escrituras, tanto hebreas como griegas, son de carácter hebreo y no griego. La Septuaginta o versión griega de las escrituras hebreas es de carácter hebreo a pesar de estar escrito en griego. Así mismo, los escritos griegos de los discípulos y apóstoles de Jesús son de caracter hebreo a pesar de encontrarse escrito en griego. Nínguno de los autores del NT son gentiles, la creencia de que Lucas es el escritor del evangelio que lleva su nombre y el libro de los Hechos es una tradición y no un hecho histórico comprobable. Además la historia que se relatan en estos escritos muestran personajes hebreos solamente, pues Jesús, Pedro, Juan, Santiago, Pablo y el resto de los discípulos y apóstoles son todos judíos.

Esto demuestra el grave error que se ha cometido al dividir la Biblia en dos secciones y el usar los términos Antiguo Testamento y Nuevo Testamento; obstaculizando la interpretación y entendimiento correcto de la Biblia entera. Vea  algunos ejemplos del daño que ha hecho estos términos  al entendimiento correcto de las Escrituras en los siguientes enlaces cristianos:

http://www.christiananswers.net/spanish/q-eden/edn-t022s.html

http://www.iglesiadecristosanluis.com/site/images/Antiguo.pdf






No hay comentarios: