Búsqueda

sábado, 14 de abril de 2012

El Rey de Israel = Hijo de YHWH


¿Las Escrituras dan testimonio de un ser divino que es Hijo de YHWH? ¿Realmente YHWH tiene un Hijo, un ser divino, inmortal y eterno como él?

En la mitología greco-romana los dioses tienen hijos. En la cultura greco-romana los emperadores se creían hijo de Dios (Júpiter para los romanos, Zeus o Dios para los griegos). Pero para Israel, el Creador es único y no hay nadie más.

Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.
(Deu 6:4 BTX3)

A ti se te ha mostrado, para que sepas que YHVH es ’Elohim, y no hay otro fuera de Él
(Deu 4:35 BTX3)

Esta también es la creencia de los judíos del siglo I EC.

Y acercándose uno de los soferim que oyó la discusión y se había dado cuenta que Yeshua había expuesto correctamente la Torah, le preguntó: Rabino, ¿cuál es el primer mandamiento de todos? Respondió Yeshua: El primero es: "Shemah Israel, HaShem nuestro Elohim, HaShem uno es
(Mar 12:28-29 ECR)

Y el soferim le dijo: ¡Bien enseñado, Rábi! Ciertamente como has dicho, Él es uno, y no hay otro además de él; 
(Mar 12:32 ECR)

Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un solo Di-os, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Adón, Yeshua el Mashiaj, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 
(1Co 8:5-6 ECR)

Como veremos a continuación la frase "Hijo de Dios" para refererirse al Hijo de YHWH no tiene ninguna connotación divina como es usualmente creído.

Observe el siguiente pasaje:

y de todos mis hijos –porque Yahweh me ha dado muchos hijos– eligió a mi hijo Shelomoh para que se sentara en el trono del reino de Yahweh sobre Yisrael. Él me dijo: ‘Será tu hijo Shelomoh quien edificará mi Casa y mis atrios, porque lo he escogido a él como mi hijo, y yo seré un padre para él. Yo estableceré su reino para siempre, si se aferra firmemente a la observancia de mis mandamientos y mis decretos como lo hace ahora’.
(1Cr 28:5-7 VIN2011)

En este pasaje el Rey David reune a todo su pueblo Israel y les dice que YHWH eligió a su hijo Shelomoh para que  reinase sobre Israel (trono del reino de YHWH es sinónimo de Reino de los Cielos o Reino de Dios que es el Reino de Israel). Observe que David dice que YHWH a escogido a Shelomoh como su hijo y YHWH será un padre para él. En otras palabras, David dice que Shelomoh es Hijo de YHWH.

Nadie pensaría que Shelomoh es un ser divino, prexistente como piensan así muchos acerca del Mesías o ungido de YHWH . De él se dice exactamente lo que se dice acerca de Shelomoh, que él será como un hijo para YHWH. Observe los siguientes textos.

Yo he instalado a mi rey en Tsiyón, mi monte santo”. Voy a proclamar el decreto de Yahweh; él me dijo: “Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy. 
(Sal 2:6-7 VIN2011)

Vemos nuevamente una referencia al Rey de Israel como hijo de YHWH. Este Rey de Israel, es un escogido de entre el pueblo de Israel.

Un día hablaste en visión a tus fieles, y dijiste: “He encargado el socorro a un héroe, he ensalzado a un escogido de entre el pueblo; he hallado a Dawid mi servidor, lo he ungido con mi aceite sagrado; mi mano estará siempre con él, mi brazo lo fortalecerá; ningún enemigo lo vencerá, ningún perverso lo afligirá. Yo quebrantaré a sus adversarios delante de él y golpearé a los que lo odian; mi fidelidad y mi amor estarán con él, y por mi nombre se aumentará su poder. Pondré también su mano sobre el mar, y sobre los ríos su diestra. Él me dirá: “Tú eres mi padre, mi Elohim y mi Roca salvadora”. Yo lo nombraré primogénito, el mayor de los reyes de la tierra. Eternamente le prodigaré mi amor, mi alianza con él será duradero. Estableceré su linaje para siempre, y su trono mientras dure el cielo. 
(Sal 89:19-29 VIN2011)

Vemos que este Rey se dirigirá a YHWH como su padre, "Tú eres mi padre, mi Elohim y mi Roca salvadora" y de su reinado dice que será para siempre.

[5:1] Pero tú, Bet Léjem Efratah, la menor entre los clanes de Yahudah, de ti saldrá uno para gobernar a Yisrael por mí –uno cuyo origen es de antaño, de tiempos antiguos. 
(Miq 5:2 VIN2011)

La mayoría de las traducciones dicen "desde los dias de la eternidad pero la palabra hebrea olám puede traducirse también como antiguedad". Desde la antiguedad se conoce que de entre el pueblo de Israel saldrá el Rey de Israel que reinará para siempre.


El cetro no se apartará de Yahudah, ni la vara de gobernante de entre sus pies; hasta que venga Shiloh, y el homenaje de los pueblos será suyo. 
(Génesis 49:10 VIN2011)


Nuevamente vemos que YHWH dice que de la tribu de Judá, específicamente de Bet Léjem, saldrá este Rey de Israel.

Entonces el mensajero le dijo: “No temas, Miryam, porque has hallado gracia ante Elohim. Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yahoshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Elohim Yahweh le dará el trono de su padre Dawid. Reinará sobre la casa de Yaaqov para siempre, y de su reino no habrá fin”. 
(Luc 1:30-33 VIN2011)


El mensajero le dice a Miryam que su hijo se sentará en el trono de Israel para siempre, esto aún no a ocurrido, será durante la era mesiánica cuando el reino de Israel sea restaurado. Y por ser el Rey de Israel prometido será llamado Hijo del Altísimo.

La frase "Hijo del Altísimo" es lo mismo que  "Hijo de Elohim" osea Rey de Israel. Oberve lo que dice el sumo sacerdote.

Entonces se levantó el sumo sacerdote y le dijo: “¿No respondes nada? ¿Qué hay de lo que testifican éstos contra ti?” Pero Yahoshúa callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: “¡Te pongo bajo juramento por el Elohim vivo, para que nos digas si tú eres el Mashíaj, el Hijo de Elohim!” 
(Mat 26:62-63 VIN2011)

¿Acaso el sumo sacerdote judío creía en un ser divino que es hijo de Elohim literalmente? Es obvio que no, el se refería al ungido de Elohim para reinar sobre Israel. El no estaba pensando en un ser divino prexistente como se piensa hoy día cuando oyen la frase "Hijo de Elohim". Ellos tenían bien claro que el ungido de Elohim es un ser humano, un descendiente del Rey David, un Escogido de entre el pueblo de Israel de la tribu de Judá, un siervo de Elohim.

Observe la narración acerca de los que se burlaban de Yeshúa cuando estaba clavado al madero.

Los que pasaban lo insultaban, meneando la cabeza y diciendo: “Tú que derribas el Templo y en tres días lo reedificas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Elohim, y bájate del madero!” 
(Mat 27:39-40 VIN2011)

¡Que el Mashíaj, el rey de Yisrael, baje ahora del madero para que veamos y creamos!” También los que estaban clavados en maderos con él lo insultaban. 
(Mar 15:32 VIN2011)

El pueblo estaba de pie mirando, y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: “A otros salvó. Que se salve a sí mismo, si es el Mashíaj, el escogido de Elohim”. 
(Luc 23:35 VIN2011)

Vemos que las frases "Hijo de Elohim", "Rey de Israel", "Mashíaj", "escogido de Elohim"  todas son sinónimas y se refieren al Rey de Israel.

Se dice que la mayoría de los proverbios fueron compuestos por el rey Shelomoh, quién también es Hijo de Elohim por ser el Rey de Israel quien edificó casa al Eterno.

¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién ha recogido los vientos en el hueco de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién ha establecido todas las extremidades de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo, si lo sabes? 
(Pro 30:4 VIN2011)

El nombre del Creador es YHWH y el nombre de su hijo (ungido) es YHWH es liberación (salvación), Iehoshúa (Yeshúa). El proverbio hace referencia al Salmo 2.

Se levantan los reyes de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra Yahweh y contra su Ungido. [su Mashíaj.]
(Sal 2:2 VIN2011)

Sírvanle a Yahweh con respeto, alégrense con reverencia. Honren al Hijo, no sea que Él se enoje y perezcan ustedes en el camino, al encenderse su ira en un momento. Felices todos los que en él se refugian. 
(Sal 2:11-12 VIN2011)

Este Rey, descendiente de David, fue concebido de forma milagrosa como señal para el pueblo de Israel, de la misma manera que fueron concebidos Yitzáq (como señal de la promesa hecha a Abraham acerca de su descendencia, Shimshón y Yojanán el Inmersor (como señal para preparar el pueblo para la llegada del Ungido).

Ciertamente, el mismo Yahweh les dará una señal de su propia elección: Miren, la virgen ha concebido y va a dar a luz un hijo. Que le ponga el nombre de Imanuel. 
(Isa 7:14 VIN2011)

Ella dará a luz un hijo y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades. Todo esto fue para completar lo que fue escrito por el profeta, según el Eterno: He aquí la virgen ha concebido y dará a luz un hijo y ella llamará su nombre Imanuel, que quiere decir "con nosotros está Elohim". 
(Mat 1:21-23 MH-ShemTov)

"Con nosotros está Elohim" porque él es su ungido, el Rey de Israel. Contrario a la creencia popular el padre de Yeshúa es Yosef de la tribu de Yehudá, descendiente del Rey David.

Y mientras él  pensaba en su corazón sobre este asunto, he aquí un mensajero apareció ante él en un sueño diciendo: Ioséf Ben David no temas tomar a tu mujer Myriam porque por el poder del Eterno ella ha sido fecundada. 
(Mat 1:20 MH-ShemTov)


Obviamente Yosef comprendió la señal mesiánica y no la abandonó o la acusó de adulterio. Por algo la buena nueva del libro de Mateo lo primero que hace es recalcar la genealogía deYeshúa como israelita descendiente del Rey David.

Estas son las crónicas de Iehoshúa Ben David Ben Avraham. 
(Mat 1:1 MH-ShemTov)

Y en la buena nueva del libro de Juan confirma que los judíos sabían que Yeshúa era hijo biológico de Yosef ( y no un padre adoptivo como enseña la teología cristiana).

Felipe encontró a Netanel y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Mosheh en la Torah, y también los Profetas: a Yahoshúa el Natsereno, el hijo de Yosef
(Jua 1:45 VIN2011)


Note que dice: "Encontramos a aquel de quien escribió Mosheh en la Torah, y los Profetas; a Yeshúa el Nazareno, el hijo de Yosef"

Además para Netanel la frase "Hijo de Elohim" es un hebraísmo para "Rey de Israel". Observe el texto.

Netanel le respondió: “Rabí, ¡tú eres el Hijo de Elohim! ¡Tú eres el rey de Yisrael!” 
(Jua 1:49 VIN2011)

La teología cristiana a mal interpretado las Escrituras al no verlas en su contexto cultural e histórico, un contexto hebreo y no greco-romano. Por eso no podemos entender lo que dice en el libro de Juan.

En el principio era la palabra; y la palabra era con Elohim, y Elohim era la palabra. 
(Jua 1:1)

La palabra ( del griego logos que significa algo dicho, no un verbo) es la voluntad de Elohim. Por la palabra de Elohim, osea por la voluntad de Elohim, fueron hechos los cielos y la tierra.


“Digno eres tú, oh Adonay y Elohim nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas”. 
(Apo 4:11 VIN2011)

Todo se hizo por ella (la palabra) y sin ella no se hizo nada. Lo que se hizo 
(Jua 1:3 BJ3)

Y la palabra  fué hecha carne, y tabernaculizó entre nosotros; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 
(Jua 1:14 )

Y la voluntad del Eterno se manifestó en una persona, un hombre; su único escogido (unigénito - de la misma manera que Yitzaq es el unigénito de Abraham). ¿Cuál es la voluntad del Eterno? La obediencia, obediencia a sus mandamientos e instrucción, su palabra.

Del Ungido dicen las Escrituras que la voluntad de YHWH es la obediencia a su palabra, la Torah.

Tú me has hecho comprender que no quieres sacrificio ni ofrendas, no quieres holocausto ni ofrenda por el pecado. por eso dije: “Mira, traeré un rollo que relata lo que me sucedió. Hacer tu voluntad, Elohim mío, es mi deseo; tu Torah está en mis entrañas. 
(Sal 40:6-8 VIN2011)

El Hijo de Elohim es un ser humano, que media entre Elohim y los seres humanos, pues Elohim a delegado toda su autoridad en él.


Entonces Iehoshúa se acercó a ellos y les dijo: A mí se me ha dado todo el poder en los cielos y en la tierra, 
(Mateo 28:18 MH-ShemTov)

Por eso, aunque antes Yahweh pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarlo de entre los muertos”. 
(Hechos 17:30-31 VIN2011)

Porque hay un solo Elohim,  y un solo mediador entre Elohim y los hombres, el hombre, Yeshúa el Ungido
(1Ti 2:5)

A éste, Elohim lo resucitó de entre los muertos y lo hizo su Ungido y Señor nuestro.

Varones israelitas, oíd estas palabras: Yeshua de Netzaret, varón aprobado por Di-os entre vosotros con obras de poder, prodigios y señales que Di-os hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 
(Hch 2:22 ECR)

Pero siendo profeta (David), y sabiendo que Di-os prometió con juramento que haría sentar en su trono a su descendiente, anticipándolo, habló de la resurrección del Mashiaj, que su alma no fue dejada en el Sheol, ni su cuerpo físico vio corrupción. A este Yeshua resucitó Di-os, de lo cual todos nosotros somos testigos. 
(Hch 2:30-32 ECR)

Sepa, pues, toda la casa de Israel, sin la menor sombra de duda, que a este Yeshua a quien vosotros colgasteis del madero, Di-os lo hizo Adón y Mashiaj. 
(Hch 2:36 ECR)


La resurreción del Ungido de YHWH es la prueba de su mesianidad. No es si hay una era de paz y justicia actualmente, ni si cumple los requisitos para ser el Mashíaj. Si no creen en la resurrección entonces, como dijo el judío Shaul de Tarso, vana es nuestra creencia; entonces comamos y bebamos porque mañana moriremos. Si no hay resurrección no hay esperanza pues moriremos, nadie va a ir al cielo, la esperanza es volver a vivir, resucitar; no el cielo como enseña la teología cristiana. 

El "Hijo de Elohim", el descendiente de David,  es un ser humano que solamente prexistió en los planes de Elohim.

Di-os, habiendo hablado en la antigüedad a los padres, muchas veces y de formas diferentes por medio de los profetas, al final de estos días nos habló por el Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas pues teniéndolo a él en mente fue que hizo el universo. 
(Heb 1:1-2 ECR)

Note que en la antiguedad Elohim nunca habló por medio de su Hijo (ungido) pues aún no había nacido pero estaba en los planes de él.

Él (su ungido), a la verdad, estuvo destinado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en los últimos tiempos por causa de ustedes. 
(1Pe 1:20 VIN2011)

Todas estas pruebas demuestran que cuando las Escrituras hablan del "Hijo de Di-os" en referencia  a Yeshúa es un hebraísmo para "Rey de Israel, el Ungido del Eterno,su Escogido, su Siervo" y nada más.

Este es mi siervo, a quien sostengo; mi elegido en quien me deleito. Sobre él he puesto mi espíritu, él les enseñará el verdadero camino a las naciones. 
(Isa 42:1 VIN2011)

Pero un retoño brotará del tocón de Yishay, un vástago germinará de sus raíces. El espíritu de Yahweh reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de discernimiento, espíritu de consejo y de valor, espíritu de devoción y de respeto a Yahweh. 
(Isa 11:1-2 VIN2011)

¡Oh, cuán grande ese día; ¡no hay otro como él! Es tiempo de angustia para Yaaqov, pero será librado de él. En ese día –declara Yahweh de los Ejércitos– yo quebraré el yugo de sobre su cuello y romperé sus coyundas. Los extranjeros no volverán a hacerlos esclavos; más bien, servirán a Yahweh su Elohim y a Dawid su rey, a quien yo levantaré para ellos. 
(Jer 30:7-9 VIN2011)

He aquí vienen días, dice YHVH, en que Yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en ese tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, el cual ejecutará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalem habitará segura, y será llamada: YHVH Sidkenu. Porque así dice YHVH: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel. 
(Jer 33:14-17 BTX3)

Porque muchos días estarán los hijos de Israel Sin rey y sin caudillo, sin sacrificio y sin pilar, Sin efod y sin terafim. Después volverán los hijos de Israel y buscarán a YHVH su Dios y a David su rey; Y acudirán temblorosos a YHVH, y a su misericordia al fin de los días. 
(Ose 3:4-5 BTX3)

La promesa mesíánica está basada en el hecho de la restauración del reino a Israel, de un descendiente de David que se sentará en el trono de YHWH sobre Israel que reinará por siempre. Ese descendiente es el Hijo de Elohim por ser su ungido, escogido para reinar sobre Israel y las naciones en la era de paz y justica, la era venidera. la era mesíanica. Observe el texto de Ezequiel en donde se declara claramente la promesa mesiánica, observe que habla del Rey de Israel, como su siervo David en referencia a su ungido.

Las varas sobre las cuales escribas estarán en tu mano, ante la vista de ellos. Y les dirás que así ha dicho Adonay Yahweh: “Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos. No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Yaaqov, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo Dawid será su gobernante para siempre. Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, Yahweh, santifico a Yisrael’”. 
(Eze 37:20-28 VIN2011)

La visión de Daniel es semejante a la de Ezequiel.

Miraba yo en la visión de la noche,  y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre (ser humano),  que vino hasta el Anciano de días,  y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio,  gloria y reino,  para que todos los pueblos,  naciones y lenguas le sirvieran;  su dominio es dominio eterno,  que nunca pasará,  y su reino uno que no será destruido. 
(Dan 7:13-14 RV60)

hasta que vino el Anciano de días,  y se dio el juicio a los santos del Altísimo (Israel);  y llegó el tiempo,  y los santos (Israel) recibieron el reino. 
(Dan 7:22 RV60)

Y la misma visión de Juan.

Y el séptimo maláj tocó el shofar, y hubo grandes voces en el séptimo cielo, que decían: "El dominio del mundo ha regresado a YHWH, y a Su Mashiaj; y YHWH reinará por los siglos de los siglos". 
(Apo 11:15 ECR)

Ya no habrá más maldición. Y el trono de Elohim y del Cordero estará en ella, y sus siervos le rendirán culto. 
(Apo 22:3 VIN2011)

¡Amen! (¡Que así sea!)

2 comentarios:

Freedoman dijo...

Shalom tengo una pregunta espero me pueda contesten, no es sobre el articulo.
Mi duda es en HECHOS 21:25...¿Que quiere decir estas prohibiciones para el No Judío? ¿Acaso se refiere a las leyes de Noaj?...espero su respuesta muchísimas gracias! :)

Antonio Sotelo dijo...

Correcto. Son las leyes de Noaj pero recordemos que estas también se encuentran en la Torah. Hechos 15:20-21