Las Escrituras muestran claramente que Jesús (Yeshúa) es considerado Hijo de Di-os (YHWH), no porque Di-os se halla encarnado en un hombre o porque Jesús tenga doble naturaleza o porque Jesús y Di-os sean el mismo sino porque después de que fue resucitado de entre los muertos no solo recibió la inmortalidad (promesa dada a los justos) y atributo de Di-os y los ángeles; sino que recibió toda la autoridad de El Eterno para ser nuestro Señor, Rey y Juez en representación suya.
Porque Dios ha fijado un día en
el cual juzgará al mundo con justicia,[v]
y lo hará por medio de un hombre que él escogió[w]
y al que aprobó delante de todos resucitándolo de la muerte.”
(Hechos 17:31 DHHe (D))
y él nos envió a anunciar al
pueblo que Dios le ha puesto como Juez de vivos y muertos.[r] Todos los profetas habían hablado ya de
Jesús y habían dicho que quienes creen en él reciben por su mediación el perdón
de los pecados.[s]
(Hechos 10:42-43 DHHe (D))
r 10.42 2Ti_4:1;
1Pe_4:5.
“Así que nosotros os damos esta
buena noticia: la promesa que Dios hizo a nuestros antepasados nos la ha
cumplido a nosotros, que somos los descendientes.[i]
Esto lo ha hecho resucitando a Jesús, como está escrito en el salmo segundo:
‘Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy.’[j]
(Hechos 13:32-33
DHHe (D))
j 13.33 Sal_2:7, citado aquí para indicar que, resucitando
a Jesús, Dios lo vindicó como su Hijo; véase Heb_1:5 nota i, y cf. Rom_1:3-4.
Porque Dios nunca dijo a ningún
ángel:
“Tú eres mi Hijo,
yo te he engendrado hoy.”[i]
Ni tampoco dijo de ningún
ángel:
“Yo seré un padre para él
y él será un hijo para mí.”[j]
(Hebreos 1:5 DHHe
(D))
i 1.5 Sal_2:7;
esta cita, que se refería originalmente a la coronación de un rey israelita
sucesor de David, se aplica en el NT al Mesías (cf. Hch_13:33).
En el salmo se usa una fórmula de adopción en la que el rey, al ser coronado,
era reconocido como hijo de Dios.
j 1.5 2Sa_7:14; 1Cr_17:13.
(3-4) Es el
mensaje[d] relativo a su Hijo
Jesucristo, nuestro Señor,[e] que
como hombre fue descendiente del rey David, pero como espíritu santificador y a
partir de su resurrección fue declarado Hijo de Dios y se le dieron plenos
poderes.[f]
(Romanos 1:3 DHHe
(D))
f 1.3-4
Pablo distingue en Jesucristo dos aspectos: como hombre (lit. según
la carne) era descendiente del rey David y cumplía con las expectativas
judías respecto al Mesías (cf. Mat_1:1;
Luc_3:23-32); pero a partir de su
resurrección inicia una nueva forma de ser y actuar: se convierte en fuente
de santificación para los hombres, mediante el Espíritu Santo, y comienza a
ejercer los plenos poderes de Hijo de Dios (Hch_2:32-33).
En lugar de como espíritu santificador, también puede traducirse según
el Espíritu santificador.
Voy a anunciar la decisión del
Señor:[f]
él me ha dicho: “Tú eres mi
hijo;
yo te he engendrado hoy.[g]
(Salmos 2:7 DHHe
(D))
f 2.7 La decisión del Señor: lit. el
decreto del Señor. Posible referencia al documento que establecía las
prerrogativas del rey en el día de su entronización.
g 2.7 En
el día de su elevación al trono, el rey era constituido “hijo de Dios” por
adopción, de acuerdo con la promesa de 2Sa_7:14
: “seré para él un padre y él será para mí un hijo” (cf. Sal_89:26-27). El NT cita estas palabras en Hch_13:33; Heb_1:5;
Heb_5:5.
Será un gran hombre, al que
llamarán Hijo del Dios altísimo: y Dios el Señor lo hará rey, como a su
antepasado David, y reinará por siempre en la nación de Israel. Su reinado no
tendrá fin.[s]
(Lucas 1:32-33 DHHe
(D))
¡Bendito el que viene en nombre de El Eterno!
Después de esto se volverán los
israelitas
y buscarán al Señor su Dios
y a David su rey.
En los últimos tiempos
acudirán con reverencia al
Señor
y a los bienes que él concede.[i]
(Oseas 3:5 DHHe (D))
Haré de ellos una sola nación
en este país, en los montes de Israel, y tendrán un solo rey. No volverán a
estar divididos en dos naciones ni separados en dos reinos.
(Ezequiel 37:22 DHHe
(D))
El Señor afirma: “Vendrá un día
en que haré un nuevo pacto[y] con
Israel y con Judá.[z]
(Jeremías 31:31 DHHe (D))
Tú eres mi
hijo[a]
¿Por qué se alborotan los
pueblos paganos?
¿Por qué hacen planes sin
sentido? Los reyes y gobernantes de la tierra
se rebelan, y juntos conspiran
contra el Señor y su rey
escogido.[b] [c]
(Salmos 2:1-2 DHHe
(D))
a Salmo 2
Salmo real, utilizado originariamente en la ceremonia de entronización o de
ascensión al trono de un nuevo rey perteneciente a la dinastía davídica. Sobre
los ritos de entronización, cf. 1Re_1:28-53;
2Re_11:12.
b 2.1-2 Hch_4:25-26;
cf. Sal_83:2-8.
c 2.2 Su
rey escogido: lit. su ungido. Se llamaba al rey “el Ungido del
Señor”, porque en el momento de recibir la investidura real era “ungido”, es
decir, un sacerdote le echaba sobre la cabeza aceite consagrado (2Re_11:12; cf. 1Sa_10:1;
1Sa_16:13). Las palabras Mesías y
Cristo, procedentes una del hebreo y la otra del griego, significan
originariamente ungido. Véase Escoger (c) en el Índice
temático. Véanse también, en el Índice temático del NT, los términos
Cristo y Mesías.
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