lunes, 10 de noviembre de 2025

El Dia del Señor

 Toquen trompeta en Sión, Y suenen alarma en Mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes de la tierra, Porque viene el día del SEÑOR; Ciertamente está cercano, Día de tinieblas y densas sombras, Día nublado y de densa oscuridad. Como la aurora sobre los montes, se extiende Un pueblo grande y poderoso; Nunca ha habido nada semejante a él, Ni tampoco lo habrá después Por años de muchas generaciones.

(Joel 2:1-2 Spanish NBLA)


No se aprietan uno contra otro, Cada cual marcha por su calzada; Y cuando irrumpen por las defensas, No rompen las filas.
(Joel 2:8 Spanish NBLA)


Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».
(Lucas 19:41-44 Spanish NBLA)




Pero cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan entonces que su desolación está cerca. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
(Lucas 21:20-22 Spanish NBLA)


Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación. Aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.
(Daniel 9:26 Spanish NBLA)


»El SEÑOR levantará contra ti una nación de lejos, desde el extremo de la tierra, que descenderá veloz como águila, una nación cuya lengua no entenderás, una nación de rostro fiero que no tendrá respeto al anciano ni tendrá compasión del niño. Se comerá la cría de tu ganado y el fruto de tu suelo, hasta que seas destruido; tampoco te dejará grano, ni vino nuevo, ni aceite, ni el aumento de tu ganado, ni las crías de tu rebaño, hasta que te haya hecho perecer. »Y esa nación te pondrá sitio en todas tus ciudades, hasta que tus muros altos y fortificados en los cuales tú confiabas caigan por toda tu tierra; y te sitiará en todas tus ciudades, por toda la tierra que el SEÑOR tu Dios te ha dado. Entonces comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que el SEÑOR tu Dios te ha dado, en el asedio y en la angustia con que tu enemigo te oprimirá.
(Deuteronomio 28:49-53 Spanish NBLA)


Todo esto se cumplió en los años del 66-70 dC y se encuentra documentado en "Las Guerras de los Judíos"de Flavio Josefo,  El día del Señor ya pasó y no volverá a ocurrir.

 "Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas."


domingo, 19 de octubre de 2025

La Destrucción del Templo en el año 70 y su significado

 Cuando leemos la Biblia en su contexto, teniendo en cuenta la relevancia de la audiencia, podemos comprender pasajes biblícos que han sido mal interpretados por doctrinas. Por ejemplo, la expresión "cielo y tierra" usada por Jesús no es algo literal sino simbólico del templo.


La expresión “el cielo y la tierra” era usada para hablar del Templo de Jerusalén, el historiador judío Josefo nos da una explicación:

“semejante distribución del Tabernáculo resultaba ser también una imitación del Universo. En efecto, el sector tercero . . . constituía una especie de cielo reservado para Dios, mientras que en el sector de los veinte codos podían entrar sólo los sacerdotes, igual que los hombres están facultados para recorrer tierras y mares.”
Antigüedades Judías – Libro III

“al dividir Moisés el tabernáculo, que tiene unas dimensiones de treinta codos, en tres partes y asignar dos de ellas a todos los sacerdotes en calidad de lugar público y transitable, significó la tierra y el mar, ya que también éstos son accesibles a todos. Y, en cambio, la tercera parte la circunscribió sólo para Dios porque también el cielo es inaccesible a los humanos.”
Antigüedades Judías – Libro III

Por tanto, “el cielo y la tierra” era otra forma de llamar al Templo en tiempos de Jesús, por eso, lo que Jesús les estaba diciendo es: el Templo pasará, el Antiguo Pacto pasará, los sacrificios pasarán, pero mi mensaje NO pasará, el Evangelio NO pasará, el Nuevo Pacto es un Pacto eterno ¡AleluYah!

         -- Discurso Final.pdf, por Juan de Ministerio Luz a las Naciones.

En Mateo 5:17-19 dice:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;  no he venido para abrogar,  sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra,  ni una jota ni una tilde pasará  de la ley,  hasta que todo se haya cumplido. 

(Mateo 5:17-18 RV60)

Esto es como debe de entenderse.

No piensen que he venido para abolir la ley o los profetas;  no he venido para abolir,  sino para cumplir lo que está escrito. Porque de cierto os digo que hasta que el templo no sea destruido,  ni una jota ni una tilde pasará  de la ley, hasta que todo lo que está escrito se haya cumplido. 

Cuando Jesús le dijo a sus discípulos que el templo sería destruído ellos le preguntaron cuando pasaría esto y que señal habría de su destrucción (su venida- es una expresión  que simboliza  a Dios destruyendo una ciudad o nación por medio de un ejército).

Cuando Jesús salió del templo y se iba,  se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él,  les dijo:  ¿Veis todo esto?  De cierto os digo,  que no quedará aquí piedra sobre piedra,  que no sea derribada. Y estando él sentado en el monte de los Olivos,  los discípulos se le acercaron aparte,  diciendo:  Dinos,  ¿cuándo serán estas cosas,  y qué señal habrá de tu venida,  y del fin del siglo? 

(Mateo 24:1-3 RV60)

La pregunta que le hacen sus discípulos es: ¿cuándo serán estas cosas,  y qué señal habrá de la destrucción del templo,  y del fin de la era (de la ley y el  pacto de Moises)?

Jesús les explica y detalla como y cuando será y termina afirmando que ciertamente pasará y será en su generación.

De cierto os digo,  que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán,  pero mis palabras no pasarán. 

(Mateo 24:34-35 RV60)

Esto debe entenderse de esta forma.

De cierto os digo,  que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. Ciertamente  el templo será destruído

Pedro en una de sus cartas dice lo siguiente:

El Señor no retarda su promesa,  según algunos la tienen por tardanza,  sino que es paciente para con nosotros,  no queriendo que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;  en el cual los cielos pasarán con grande estruendo,  y los elementos ardiendo serán deshechos,  y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas,  ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios,  en el cual los cielos,  encendiéndose,  serán deshechos,  y los elementos,  siendo quemados,  se fundirán! Pero nosotros esperamos,  según sus promesas,  cielos nuevos y tierra nueva,  en los cuales mora la justicia. 

(2 Pedro 3:9-13 RV60)

La palabra traducida como "ëlementos" es traducida como "pricipios básicos o rudimentarios" en las demás cartas del Nuevo Testamento y se refiere a los principios elementales de la Ley y no al cielo y la tierra física. Pedro está hablando de lo mismo que Jesús dijo en Mateo 24, de la destrucción del templo y el fin de la era Mosaica.

El les dice que el templo será destruído con fuego y terminará la era mosaica con ella, se cumplirá lo que está escrito en la ley y los profetas.

Esto sería como debemos entender este pasaje.

El Señor no retarda su promesa,  según algunos la tienen por tardanza,  sino que es paciente para con nosotros,  no queriendo que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento (para salvarse de la destrucción que se avecina). Pero la destrucción de Jerusalén por los romanos vendrá repentinamente;  en el cual el templo será destruído con gran estruendo,  y los pricipios rudimentarios de la Ley desaparecerán pues el templo será incendiado y todo será quemado. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas,  ¡cómo no deben ustedes de  andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando  la destrucción de Jerusalén que se avecina  por medio del ejército romano,  en el cual el templo será incendiado! Pero nosotros esperamos,  según sus promesas,  un templo nuevo donde mora la justicia (la ciudad celestial, la nueva Jerusalén). 




Un soldado de los que habían entrado, antes que Tito corriese a impedir y prohibirles que pusiesen fuego, lo había ya puesto a una puerta, y entonces presto, viendo ya que la llama por dentro relumbraba, partieron Tito y sus capitanes con él, y ninguno hizo más fuerza a los que por fuera ponían el fuego.

De esta manera, pues, fué quemado el templo contra la voluntad de Tito; pero aunque haya alguno que piense haber sido esta destrucción muy digna de lágrimas y de ser muy llorada, porque la obra era la mejor, más excelente y más maravillosa de cuantas hemos visto u oído, tanto en su edificio, cuanto en su grandeza y magnificencia en cada cosa, y en la gloria y honra que a las cosas santas aquí se daba y hacía, todavía sé que se consolará mucho por saber que así estaba por Dios determinado, de lo cual ni hay hombre, ni animal, ni edificio ni cosa alguna que pueda evitar ni guardarse.

Maravillaránse también por ver y saber la orden y verdad de los tiempos, por qué fué quemado ahora el mismo día y el mismo mes que los babilonios antiguamente lo quemaron. De la primera edificación, comenzada por el rey Salomón, hasta esta final destrucción, la cual aconteció el segundo año del imperio de Vespasiano, se cuenta haber pasado mil ciento treinta años, siete meses y quince días, y de la postrera edificación y renovación que hizo Ageo el segundo año del reino de Siro, hasta la destrucción acontecida, imperando Vespasiano, pasaron seiscientos treinta y nueve años, un mes y quince días.

           -- Las Guerras de los Judíos VII, Capítulo X - Josefo,




sábado, 18 de octubre de 2025

El evangelio ya fue predicado por todo el mundo y el fin ya ocurrió


 

Existen cuatro principios para comprender y entender la Biblia correctamente:

1.  Leer en contexto.

2.  Realizar búsquedas de palabras, frases y cláusulas.

3. Prestar atención a las citas del Antiguo Testamento en los pasajes del Nuevo Testamento.

4. Interpretar las Escrituras problemáticas desde la perspectiva de la mayor parte de la Escritura.

Esto se conoce como interpretar las Escrituras con la Escritura. Cuando hacemos esto nos daremos cuenta lo mal que entendemos la Biblia. Por ejemplo, creemos que el mundo es el mundo entero como lo conocemos hoy dia, Asia, Europa, Africa, las Americas, etc. También creemos que el mundo se va a acabar, que Jesús regresará, que habra una gran tribulación y un juicio y resurreción final para toda la humanidad. Nada de esto proviene de la Biblia y lo voy a demostrar.

Hay dos palabras griegas que debemos comprender:

μέλλω (mellō): vb.; ≡ Strong G3195- estar por, suceder en un momento de tiempo futuro e inminente

οἰκουμένη (oikoumenē), ης (ēs), ἡ (hē): s.fem.; ≡ Strong G3625 - la tierra habitada, imperio y mundo romano

Nota: Puedes usar una Biblia interlinear para corroborar los pasajes biblicos a continuación.

Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. 

(Lucas 2:1 DHH)

Una mejor traducción sería:


Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el imperio.




Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,  para testimonio a todas las naciones;  y entonces vendrá el fin. 
(Mateo 24:14 RV60)

Una mejor traducción sería:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el imperio,  para testimonio a todas las naciones;  y entonces vendrá el fin. 

¿Se predicó el evangelio por todo el imperio?






Observe esto:

Moraban entonces en Jerusalén judíos,  varones piadosos,  de todas las naciones bajo el cielo. 
(Hechos 2:5 RV60)


Partos,  medos,  elamitas,  y los que habitamos en Mesopotamia,  en Judea,  en Capadocia,  en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia,  en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene,  y romanos aquí residentes,  tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes,  les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 
(Hechos 2:9-11 RV60)



Mas no todos obedecieron al evangelio;  pues Isaías dice:  Señor,  ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír,  y el oír,  por la palabra de Dios. Pero digo:  ¿No han oído?  Antes bien, 
 Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, 
 Y hasta los fines de la tierra sus palabras. 
(Romanos 10:16-18 RV60)

pero que ha sido manifestado ahora; y que por medio de las Escrituras proféticas y según el mandamiento del Dios eterno se ha dado a conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe—, 
(Romanos 16:26 RVA)

a causa de la esperanza que os está reservada en los Cielos, la cual oísteis antes por la palabra de la verdad del Evangelio, que está presente entre vosotros, y también en todo el mundo está llevando fruto y creciendo como también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis plenamente la gracia de DIOS en verdad;
(Colosenses 1:5-6 BTX4)

El evangelio fue predicado por todo el imperio y por lo tanto el fin de la era ocurrió. La resurreción y el jucio final ocurrieron por implicación de esto.


Hechos 17:31:  por cuanto ha establecido un día en el cual está por juzgar la tierra habitada (imperio romano) con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos

Mateo 16:27-28: Porque el Hijo del Hombre está por (a punto de) venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.

El juicio fue para los habitantes del imperio, donde los judíos se encontraban dispersados, y no el mundo entero. Este juicio fue inminente y ocurrió en la generación de Jesús y sus discípulos.

Pero al ver que muchos fariseos y saduceos acudían a su bautismo, les dijo: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira inminente?
(Mateo 3:7 BTX4)

Hechos 24:15: teniendo esperanza en DIOS, la cual ellos mismos también aceptan, de que está por haber una resurrección tanto de justos como de injustos.

Hechos 24:25: Pero al disertar él sobre la justicia, el dominio propio y el juicio por venir, Félix se llenó de temor y le dijo: ¡Vete por ahora! Cuando tenga un tiempo conveniente, te enviaré a llamar. 

Romanos 8:18: Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que está por ser revelada. 

Efesios 1:21: sobre todo principado y autoridad y poder y señorío,  y sobre todo nombre que se nombra,  no sólo en esta era,  sino también en la que está por venir;

Testifico solemnemente en presencia de DIOS y de CRISTO JESÚS, quien está por juzgar a vivos y a muertos en su aparición y en su reino:
(2 Timoteo 4:1 BTX4)

Exhorto a los ancianos entre vosotros (yo anciano también con ellos y testigo de los padecimientos de CRISTO, también partícipe de la gloria que está a punto de ser revelada):
(1 Pedro 5:1 BTX4)

Escribe, pues, las cosas que has visto, y las que son, y las que están a punto de suceder después de estas:
(Apocalipsis 1:19 BTX4)


La bestia que viste, era y no es, y está a punto de subir del abismo, y va a perdición. Y los que moran en la tierra, cuyo nombre no ha sido escrito desde la fundación del mundo en el rollo de la vida, se asombrarán al ver a la bestia que era y no es, y estará presente.
(Apocalipsis 17:8 BTX4)

Y el DIOS de paz aplastará en breve a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor JESÚS sea con vosotros.
(Romanos 16:20 BTX4)

Revelación de JESUCRISTO, que DIOS le dio para manifestar a sus esclavos lo que debe suceder en breve, y la declaró enviándola por medio de su ángel a su esclavo Juan,
(Apocalipsis 1:1 BTX4)

Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. El Señor, el DIOS de los espíritus de los profetas, envió a su ángel para mostrar a sus esclavos lo que debe suceder en breve.
(Apocalipsis 22:6 BTX4)


Por tanto, arrepiéntete, pues si no, iré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
(Apocalipsis 2:16 BTX4)

¡Vengo pronto! Retén firme lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
(Apocalipsis 3:11 BTX4)

El segundo ¡ay! pasó, he aquí el tercer ¡ay! viene pronto.
(Apocalipsis 11:14 BTX4)

He aquí, vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este rollo.
(Apocalipsis 22:7 BTX4)

¡He aquí vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
(Apocalipsis 22:12 BTX4)

El que da testimonio de estas cosas dice: ¡Sí! ¡Vengo pronto! ¡Amén! ¡Sí! ¡Ven, Señor JESÚS!
(Apocalipsis 22:20 BTX4)

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de que seáis levantados del sueño, porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.
(Romanos 13:11 BTX4)

Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. ¡El Señor está cerca!
(Filipenses 4:5 BTX4)

no abandonando nuestra propia asamblea, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más, cuanto veis que aquél día se acerca.
(Hebreos 10:25 BTX4)

También vosotros sed pacientes y afianzad vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
(Santiago 5:8 BTX4)

Pero el fin de todas las cosas está cerca. Sed pues sobrios, y vigilantes en las oraciones,
(1 Pedro 4:7 BTX4)

Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.
(Apocalipsis 1:3 BTX4)

Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este rollo, porque el tiempo está cerca.
(Apocalipsis 22:10 BTX4)


Dicen que la verdad puede ser dolorosa o difícil de aceptar, ya que a menudo va en contra de lo que esperamos o queremos escuchar. Si somos honestos, y estamos buscandola nos daremos cuenta que el evangelio ya fue predicado por todo el mundo y el fin ya ocurrió.



viernes, 17 de octubre de 2025

Cronomesianismo

 


En el cronomesianimo podemos ver que todo se cumplió en el año 70 dC.


Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

(Lucas 21:22 Spanish NBLA)

Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación. Aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.
(Daniel 9:26 Spanish NBLA)


»El SEÑOR levantará contra ti una nación de lejos, desde el extremo de la tierra, que descenderá veloz como águila, una nación cuya lengua no entenderás, una nación de rostro fiero que no tendrá respeto al anciano ni tendrá compasión del niño. Se comerá la cría de tu ganado y el fruto de tu suelo, hasta que seas destruido; tampoco te dejará grano, ni vino nuevo, ni aceite, ni el aumento de tu ganado, ni las crías de tu rebaño, hasta que te haya hecho perecer. »Y esa nación te pondrá sitio en todas tus ciudades, hasta que tus muros altos y fortificados en los cuales tú confiabas caigan por toda tu tierra; y te sitiará en todas tus ciudades, por toda la tierra que el SEÑOR tu Dios te ha dado. Entonces comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que el SEÑOR tu Dios te ha dado, en el asedio y en la angustia con que tu enemigo te oprimirá.

(Deuteronomio 28:49-53 Spanish NBLA)

Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».

(Lucas 19:43-44 Spanish NBLA)


Porque yo sé que después de mi muerte se corromperán y se apartarán del camino que les he mandado; y el mal vendrá sobre ustedes en los postreros días, pues harán lo que es malo a la vista del SEÑOR, provocándole a ira con la obra de sus manos».

(Deuteronomio 31:29 Spanish NBLA)


Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo el pie de ellos resbalará, Porque el día de su calamidad está cerca, Ya se apresura lo que les está preparado”.
(Deuteronomio 32:35 Spanish NBLA)


Regocíjense, naciones, con Su pueblo, Porque Él vengará la sangre de Sus siervos; Traerá venganza sobre Sus adversarios, Y hará expiación por Su tierra y Su pueblo».
(Deuteronomio 32:43 Spanish NBLA)


»Regocíjate sobre ella, cielo, y también ustedes, santos, apóstoles y profetas, porque Dios ha pronunciado juicio contra ella por ustedes».
(Apocalipsis 18:20 Spanish NBLA)


»Y en ella fue hallada la sangre de los profetas, de los santos y de todos los que habían sido muertos sobre la tierra».
(Apocalipsis 18:24 Spanish NBLA)


¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
(Lucas 13:34 Spanish NBLA)

 

En verdad les digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
(Mateo 23:36 Spanish NBLA)

viernes, 3 de octubre de 2025

Pruebas que muestran por las Escrituras que el día del SEÑOR ya ocurrió

«Yo envío a Mi mensajero, y él preparará el camino delante de Mí. Y vendrá de repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan; el mensajero del pacto en quien ustedes se complacen, ya viene», dice el SEÑOR de los ejércitos.

(Malaquías 3:1 Spanish NBLA)

Yo les envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible.
(Malaquías 4:5 Spanish NBLA)




La Guerra  Judía-Romana  del 66-70 DC



El mensajero del pacto es Jesús y "mí mensajero" es Juan el Bautista, que tambíén es el profeta Elías que vendría antes del día del SEÑOR.


Porque este Juan es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, cuando dijo: «VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: “PREPAREN EL CAMINO DEL SEÑOR, HAGAN DERECHAS SUS SENDAS”».
(Mateo 3:3 Spanish NBLA)


Una voz clama: «Preparen en el desierto camino al SEÑOR; Allanen en la soledad calzada para nuestro Dios. Todo valle sea elevado, Y bajado todo monte y collado; Vuélvase llano el terreno escabroso, Y lo abrupto, ancho valle. Entonces será revelada la gloria del SEÑOR, Y toda carne a una la verá, Pues la boca del SEÑOR ha hablado».
(Isaías 40:3-5 Spanish NBLA)


Pero, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y uno que es más que un profeta. Este es de quien está escrito: “HE AQUÍ, YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TI, QUIEN PREPARARÁ TU CAMINO DELANTE DE TI”. En verdad les digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si quieren aceptarlo, él es Elías, el que había de venir.
(Mateo 11:9-14 Spanish NBLA)

Jesús profetiza acerca del día del SEÑOR, día grande y terrible.

Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».

Pero cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan entonces que su desolación está cerca. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
(Lucas 21:20-22 Spanish NBLA)

Esto está escrito en las profecías de Daniel.

Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación. Aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.

Y en la ley de Moisés dice:

“»El SEÑOR levantará contra ti una nación de lejos, desde el extremo de la tierra, que descenderá veloz como águila, una nación cuya lengua no entenderás,” (Deuteronomy 28:49, Spanish NBLA)


“»Y esa nación te pondrá sitio en todas tus ciudades, hasta que tus muros altos y fortificados en los cuales tú confiabas caigan por toda tu tierra; y te sitiará en todas tus ciudades, por toda la tierra que el SEÑOR tu Dios te ha dado.” (Deuteronomy 28:52, Spanish NBLA)



Jesús continua profetizando acerca de la destrucción de Jerusalén.

¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo. Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
(Lucas 21:23-24 Spanish NBLA)

El tiempo de los gentiles es de 42 meses (1260 días o 3.5 años)..

Pero excluye el patio que está fuera del templo, no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y estas pisotearán la ciudad santa por cuarenta y dos meses.
(Apocalipsis 11:2 Spanish NBLA)



21 de mayo de 66.

Pocos días después de los días de las fiestas, a los veintiuno del mes de mayo se mostró otra señal increíble a todos muy claramente. Podría ser que lo que quiero decir fuese tenido por fábula, si no viviesen aún algunos que lo vieron, y si no sucedieran los fines y muertes tan grandes como eran las señales: porque antes del sol puesto se mostraron en las regiones del aire muchos carros que corrían por todas partes y escuadrones armados, pasando por las nubes derramadas por toda la ciudad, pues al día de la fiesta que llaman de Pentecostés, habiendo los sacerdotes entrado de noche en la parte del templo más cerrada, para hacer, según tenían de costumbre, sus sacrificios, al principio sintieron cierto movimiento y cierto ruido; y estando atentos a lo que sería, oyeron una súbita voz que decía: Vámonos de aquí. --- Las Guerras Judías, Libro VII, capítulo XII - Josefo.

Así, pues, fué tomada la ciudad de Jerusalén el segundo año del imperio de Vespasiano, a ocho días del mes de septiembre, y habiendo sido antes tomada cinco veces, ahora fué del todo destruida  --- Las Guerras Judías, Libro VII, capítulo XVIII - Josefo.


Jesús dijo: "Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas." Y así fue, todo se cumplió.  ¿Le crées?


¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta.
(Mateo 23:37-38 Spanish NBLA)

¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno? Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas. A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad, para que recaiga sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el templo y el altar. En verdad les digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
(Mateo 23:33-36 Spanish NBLA)

»Regocíjate sobre ella, cielo, y también ustedes, santos, apóstoles y profetas, porque Dios ha pronunciado juicio contra ella por ustedes».
(Apocalipsis 18:20 Spanish NBLA)

»Y en ella fue hallada la sangre de los profetas, de los santos y de todos los que habían sido muertos sobre la tierra».
(Apocalipsis 18:24 Spanish NBLA)

jueves, 7 de agosto de 2025

¡Jesús regresó en el año 66 DC y reinó en la tierra!

 

No soy preterista. Lo que voy a escribir contradice a los preteristas. ¡Jesús regresó en el año 66 DC y reinó en la tierra! Todo está en la Biblia cuando la leemos en su contexto y entendemos que no fue escrita a nosotros.

En la carta que escribió Juan a las siete iglesias en Asia él les dice lo que el vió, lo que estaba sucediendo en ese momento y lo que iba a pasar pronto.

Condiciones para el fin del mundo (era).

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,  para testimonio a todas las naciones;  y entonces vendrá el fin

(Mateo 24:14 RV60)

¿Cuáles son las naciones?

Moraban entonces en Jerusalén judíos,  varones piadosos,  de todas las naciones bajo el cielo. 

(Hechos 2:5 RV60)

¿Fue predicado el evangelio a todas las naciones?

si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe,  y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído,  el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo;  del cual yo Pablo fui hecho ministro. 

(Colosenses 1:23 RV60)

Así que la fe es por el oír,  y el oír,  por la palabra de Dios. Pero digo:  ¿No han oído?  Antes bien, 

 Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, 

 Y hasta los fines de la tierra sus palabras. 

(Romanos 10:17-18 RV60)

Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo,  según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora,  y que por las Escrituras de los profetas,  según el mandamiento del Dios eterno,  se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 

(Romanos 16:25-26 RV60)

a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos,  de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros,  así como a todo el mundo,  y lleva fruto y crece también en vosotros,  desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, 

(Colosenses 1:5-6 RV60)

Si fue predicado, de acuerdo a los versos de arriba. Entonces, el tuvo que haber regresado en la gloria de su padre (en las nubes) y reinado. Cuando Estaban vió a Jesús antes de morir apedreado, el cielo se abrió y vió a Jesus parado a la derecha del Padre, no sentado en el trono.

Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 

(Hechos 7:55-56 RV60)

En Apocalipsis, cuando el sexto sello es abierto, Jesús aparace sentado en el trono.

Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla;  y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra,  y los grandes,  los ricos,  los capitanes,  los poderosos,  y todo siervo y todo libre,  se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas:  Caed sobre nosotros,  y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono,  y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado;  ¿y quién podrá sostenerse en pie? 

(Apocalipsis 6:14-17 RV60)

La ira del Cordero, es el juicio decretado por Jesús. Para poder hacer juicio tiene que estar sentado en el trono, tiene que estar reinando. Esto juicio se cumplió en la generación de los apóstoles.

Y le seguía gran multitud del pueblo,  y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. Pero Jesús,  vuelto hacia ellas,  les dijo:  Hijas de Jerusalén,  no lloréis por mí,  sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque he aquí vendrán días en que dirán:  Bienaventuradas las estériles,  y los vientres que no concibieron,  y los pechos que no criaron. Entonces comenzarán a decir a los montes:  Caed sobre nosotros;  y a los collados:  Cubridnos

(Lucas 23:27-30 RV60)


El sexto sello describe la segunda venida y el comienzo del reino de Cristo.

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,  el sol se oscurecerá,  y la luna no dará su resplandor,  y las estrellas caerán del cielo,  y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo;  y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra,  y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,  con poder y gran gloria. 

(Mateo 24:29-30 RV60)

Miré cuando abrió el sexto sello,  y he aquí hubo un gran terremoto;  y el sol se puso negro como tela de cilicio,  y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra,  como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 

(Apocalipsis 6:12-13 RV60)

El reina sobre las naciones (Judios) con vara de hierro (Roma).

Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin,  yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro,  y serán quebradas como vaso de alfarero;  como yo también la he recibido de mi Padre; 

(Apocalipsis 2:26-27 RV60)

Pídeme,  y te daré por herencia las naciones, 

 Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; 

 Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora,  pues,  oh reyes,  sed prudentes; 

 Admitid amonestación,  jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, 

 Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo,  para que no se enoje,  y perezcáis en el camino; 

 Pues se inflama de pronto su ira. 

 Bienaventurados todos los que en él confían. 

(Salmos 2:8-12 RV60)

Esto sucede en el año 66 DC, cuando comienza la primera guerra judía contra Roma. Roma es la vara de hierro. Los judios estaban peleando contra Roma y Dios sin saberlo.

"Hemos luchado con la ayuda de Dios y es Dios el que ha expulsado a los judios de estas fortalezas" - General Tito (La Guerra de los Judios, libro VI, Josefo)






lunes, 4 de agosto de 2025

¿Cuál es el reino "milenario" de Cristo?

 Reflexionando acerca del tiempo en los últimos tiempos he llegado a la conclusón que los últimos tiempos no pueden durar más de dos mil años ni la pequeña temporada de Satanás más de doscientos años. Jesús mantuvo su palabra y lo que le dijo a las siete iglesias en Asía fue que todo lo escrito en esta carta se cumpliría pronto.

Despúes de leer algunos libros de Derich Jester, he llegado a la conclusión de que él está en lo correcto al decir que todas la profecías bíblicas se cumplieron en los 70 años del primer siglo.

En resumen, Jesús regresó en el año 66 dC, reinó por tres años y medio (42 meses), entregó el reino al Padre y el jucio final fue en el año 70 dC.

Aquí les dejo algunas escrituras que apoyan este punto de vista:


Pero cada uno en su debido orden:  Cristo,  las primicias;  luego los que son de Cristo,  en su venida. Luego el fin,  cuando entregue el reino al Dios y Padre,  cuando haya suprimido todo dominio,  toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 

(1 Corintios 15:23-26 RV60)


 ¿Por qué se amotinan las gentes, 

 Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, 

 Y príncipes consultarán unidos 

 Contra Jehová y contra su ungido,  diciendo: Rompamos sus ligaduras, 

 Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; 

 El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, 

 Y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey 

 Sobre Sion,  mi santo monte. Yo publicaré el decreto; 

 Jehová me ha dicho:  Mi hijo eres tú; 

 Yo te engendré hoy. Pídeme,  y te daré por herencia las naciones, 

 Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; 

 Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora,  pues,  oh reyes,  sed prudentes; 

 Admitid amonestación,  jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, 

 Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo,  para que no se enoje,  y perezcáis en el camino; 

 Pues se inflama de pronto su ira. 

 Bienaventurados todos los que en él confían. 

(Salmos 2:1-12 RV60)

 

Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir,  y se me dijo:  Levántate,  y mide el templo de Dios,  y el altar,  y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte,  y no lo midas,  porque ha sido entregado a los gentiles;  y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. 

(Apocalipsis 11:1-2 RV60)


Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos,  sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea,  huyan a los montes;  y los que en medio de ella,  váyanse;  y los que estén en los campos,  no entren en ella. Porque estos son días de retribución,  para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas  ¡ay de las que estén encintas,  y de las que críen en aquellos días!  porque habrá gran calamidad en la tierra,  e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada,  y serán llevados cautivos a todas las naciones;  y Jerusalén será hollada por los gentiles,  hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. 

(Lucas 21:20-24 RV60)

 

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,  para terminar la prevaricación,  y poner fin al pecado,  y expiar la iniquidad,  para traer la justicia perdurable,  y sellar la visión y la profecía,  y ungir al Santo de los santos. 

(Daniel 9:24 RV60)


  • 64-66 dC - Gran Tribulación
  • 66-70dC - Reino de Cristo (Juicio a Israel)
  • 70 dC- Reino de Dios (Juicio Final)

 

La Biblia no fue escrita a nosotros. Todo tiene que ver con Israel, y no el mundo entero; y con una era histórica que ya terminó.

lunes, 21 de julio de 2025

¿Por qué estamos ahora en la Temporada Pequeña?

 



Si la Palabra de Dios es verdadera y no ha sido cambiada, entonces las profecías referente a los últimos tiempos ya se cumplieron. Esto quiere decir que la gran tribulación, el anticristo, la segunda venida de Cristo, el juicio y el reino mesiánico o reino milenario ocurrieron en el pasado y nos han mentido. 

Esta sería otra de las grandes mentiras de la Temporada Pequeña de Satanás como lo son el globo terraqueo, los dinosaurios, las armas nucleares, los gérmenes y los viruses, y la historia, mostrando así que vivimos en la era de la gran decepción y no en los últimos tiempos.

Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo. 

(Apocalipsis 20:1-3 NVI)

Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. 

(Apocalipsis 20:7-8 NVI)








lunes, 26 de mayo de 2025

¡Jesús no miente ni engaña a nadie!

 

 

La tierra de Jesús. Mapa antiguo mostrando una tierra entre Tartaria (Rusia) y Alaska (Estados Unidos).
(Anian and Iesso) Tartarie partie de Asie, Iapon, Terre de Iesso, Mer de Iesso - Barry Lawrence Ruderman Antique Maps Inc.


Jesús le dijo a los líderes religiosos; los fariseos, y los escribas  que se oponían a él que ellos eran los descendientes de aquellos que mataron a los profetas, que eran hipócritas en sus enseñanzas y tercos para arrepentirse al escucharlo a él y ver todas las señales que él hacia que mostraban que Dios lo había enviado, que él era un profeta de Dios. Por no escucharlos a él ni a los que Dios enviaría después de él Dios les tenía un día preparado para vengarze de ellos.

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí,  porque me ungió Jehová; ...a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová,  y el día de venganza del Dios nuestro... 

(Isaías 61:1-2 RV60)

Daniel, el profeta, recibió el plan de perdón para su pueblo que Dios había planeado. 

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,  para terminar la prevaricación,  y poner fin al pecado,  y expiar la iniquidad,  para traer la justicia perdurable,  y sellar la visión y la profecía,  y ungir al Santo de los santos. 

(Daniel 9:24 RV60)

En ella, vemos también un juicio decretado contra Jerusalén y Roma.

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías,  mas no por sí;  y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario;  y su fin será con inundación,  y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 

(Daniel 9:26 RV60)

...Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador,  hasta que venga la consumación,  y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. 

(Daniel 9:27 RV60)

El profeta Jeremías también habló sobre el juicio que vendría sobre Israel.

¡Ah,  cuán grande es aquel día!  tanto,  que no hay otro semejante a él;  tiempo de angustia para Jacob...

(Jeremías 30:7 RV60)


Estas son las palabras que Jesús les dijo:

 ¡Serpientes,  generación de víboras!  ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto,  he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas;  y de ellos,  a unos mataréis y crucificaréis,  y a otros azotaréis en vuestras sinagogas,  y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra,  desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías,  a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.  ¡Jerusalén,  Jerusalén,  que matas a los profetas,  y apedreas a los que te son enviados!  ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos,  como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas,  y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 

(Mateo 23:33-38 RV60)

Por eso, Jesús les dijo a sus discípulos que serían perseguidos y asesinados Y si lo negasen al él para salvar sus vidas, el los negaría delante de su Padre y sus ángeles cuando el regresare.

Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,  el Hijo del Hombre se avergonzará también de él,  cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. También les dijo:  De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,  que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 

(Marcos 8:38-9:1 RV60)

Les dijo, que los que murieran por causa suya serían vengados en su regreso,

Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles,  y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,  que no gustarán la muerte,  hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. 

(Mateo 16:27-28 RV60)

Cuando Jesús se acercó a la ciudad de Jerusalén, lloró por ella, profetizando que sería juzgada.

Y cuando llegó cerca de la ciudad,  al verla,  lloró sobre ella, diciendo:  ¡Oh,  si también tú conocieses,  a lo menos en este tu día,  lo que es para tu paz!  Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti,  cuando tus enemigos te rodearán con vallado,  y te sitiarán,  y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra,  y a tus hijos dentro de ti,  y no dejarán en ti piedra sobre piedra,  por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. 

(Lucas 19:41-44 RV60)

Por eso cuando iba a ser cruficado, les dijo las siguientes palabras a las mujeres que lloraban por él.

Y le seguía gran multitud del pueblo,  y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. Pero Jesús,  vuelto hacia ellas,  les dijo:  Hijas de Jerusalén,  no lloréis por mí,  sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque he aquí vendrán días en que dirán:  Bienaventuradas las estériles,  y los vientres que no concibieron,  y los pechos que no criaron. 

(Lucas 23:27-29 RV60)

Y cuando los discípulos le preguntaron a Jesús que señales habrían para saber cuando el templo sería destruído, él les dijo:

Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos,  sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea,  huyan a los montes;  y los que en medio de ella,  váyanse;  y los que estén en los campos,  no entren en ella. Porque estos son días de retribución,  para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas  ¡ay de las que estén encintas,  y de las que críen en aquellos días!  porque habrá gran calamidad en la tierra,  e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada,  y serán llevados cautivos a todas las naciones;  y Jerusalén será hollada por los gentiles,  hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

(Lucas 21:20-24 RV60)

¿Cúales son las cosas que están escritas para que se cumpliesen en la generación de ellos? Las profecías de Daniel, Isaías y Jeremías.

1. El día de la venganza de Dios (por la sangre derammada de los justos y profetas)

2. Terminal con el delito (prevaricación)

3. Poner fin al pecado

4. Expiar la iniquidad (maldad)

5. Traer justicia perdurable

6. Sellar la visión y la profecía (cumplir las profecía)

7. Ungir al Santos de los santos  (ungir al Mesías)


Todo esto se cumplió en el primer siglo. Los escritos de historiadores romanos (Josefo, Tácito, Suetonio, entre otros) muestran que hubo una gran calamidad en los años 66-70 DC. Jerusalén fue arrasada y el templo destruído como Jesús lo había profetizado. Jesús les dijo a aquella generación que ellos verían todo esto, incluyendo su regreso. Jesús les advirtió lo que estaba pronto a suceder.

La revelación de Jesucristo,  que Dios le dio,  para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto;  y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios,  y del testimonio de Jesucristo,  y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee,  y los que oyen las palabras de esta profecía,  y guardan las cosas en ella escritas;  porque el tiempo está cerca. 

(Apocalipsis 1:1-3 RV60)

Los discípulos sabían que eran los últimos dias y el que Jesús regresaría en el tiempo de sus vidas.


Mas el fin de todas las cosas se acerca;  sed,  pues,  sobrios,  y velad en oración. 

(1 Pedro 4:7 RV60)

 

Porque aún un poquito, 

 Y el que ha de venir vendrá,  y no tardará. 

(Hebreos 10:37 RV60)


Tal y como Jesús les había mandado.

Velad,  pues,  en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán,  y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. 

(Lucas 21:36 RV60)

Jesús no les mintió, ni los engañó. El regresó en el tiempo de sus vidas. El juzgó a los líderes religiosos y a Jerusalén y Roma, el desolador. También el restauró el Reino a Israel y sus discípulos reinaron con él.

Entonces respondiendo Pedro,  le dijo:  He aquí,  nosotros lo hemos dejado todo,  y te hemos seguido;  ¿qué,  pues,  tendremos? Y Jesús les dijo:  De cierto os digo que en la regeneración,  cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria,  vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos,  para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas,  o hermanos,  o hermanas,  o padre,  o madre,  o mujer,  o hijos,  o tierras,  por mi nombre,  recibirá cien veces más,  y heredará la vida eterna. 

(Mateo 19:27-29 RV60)

Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo,  pues,  os asigno un reino,  como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino,  y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. 

(Lucas 22:28-30 RV60)

Y vi tronos,  y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;  y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios,  los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen,  y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos;  y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años.  Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección;  la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos,  sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo,  y reinarán con él mil años. 

(Apocalipsis 20:4-6 RV60)

y cantaban un nuevo cántico,  diciendo:  Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos;  porque tú fuiste inmolado,  y con tu sangre nos has redimido para Dios,  de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra. 

(Apocalipsis 5:9-10 RV60)


La Palabra de Dios es clara, Jesús no solo vino ya y juzgó a Isarel (Jerusalén) sino que también ya reinó sobre la tierra por mil años. No estamos esperando la gran tribulación, ni tampoco a Jesús venir por segunda vez, ni su reino milenario porque todo esto ya se cumpló.

 ¿En dónde estamos ahora? 

Vivimos en la era posterior al reino milenario. En la era descrita como el poco tiempo de Satanás.

 y lo arrojó al abismo,  y lo encerró,  y puso su sello sobre él,  para que no engañase más a las naciones,  hasta que fuesen cumplidos mil años;  y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 

(Apocalipsis 20:3 RV60)


¿Qué es lo que no se ha cumplido todavía?

Cuando los mil años se cumplan,  Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra,  a Gog y a Magog,  a fin de reunirlos para la batalla;  el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra,  y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada;  y de Dios descendió fuego del cielo,  y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre,  donde estaban la bestia y el falso profeta;  y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 

(Apocalipsis 20:7-10 RV60)

Satanás tiene a muchos todavía engañados. ¡No seas tú uno de ellos!



domingo, 30 de marzo de 2025

El contexto es muy importante cuando leemos la Biblia


 La Biblia no fue escrita con capitulos y versículos. Por ejemplo, Marcos no se sentó a escribir el evangelio que lleva su nombre diciendo: "Capítulo 1, Principio del evangelio, Hijo de Dios." Sino que escribió todo corrido, como cuando uno escribe una carta.  La división en capítulos y versículos sirve como ayuda de referencia para localizar textos pero obstruye la comprensión del mismo. Por ejemplo, veamos el final del capítulo 8 y el principio del capítulo 9 del evangelio de Marcos.

Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,  el Hijo del Hombre se avergonzará también de él,  cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. 

(Marcos 8:38 RV60)

También les dijo:  De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,  que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 

(Marcos 9:1 RV60)

Muchos piensan que lo que leen al principio del capítulo 9 se refiere a la transfiguración de Jesús. Pero esto no es correcto. Veamos el contexto.

Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo.  Y en el camino preguntó a sus discípulos,  diciéndoles:  ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron:  Unos,  Juan el Bautista;  otros,  Elías;  y otros,  alguno de los profetas. Entonces él les dijo:  Y vosotros,  ¿quién decís que soy?  Respondiendo Pedro,  le dijo:  Tú eres el Cristo. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno. Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho,  y ser desechado por los ancianos,  por los principales sacerdotes y por los escribas,  y ser muerto,  y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente.  Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él,  volviéndose y mirando a los discípulos,  reprendió a Pedro,  diciendo:  ¡Quítate de delante de mí,  Satanás!  porque no pones la mira en las cosas de Dios,  sino en las de los hombres. Y llamando a la gente y a sus discípulos,  les dijo:  Si alguno quiere venir en pos de mí,  niéguese a sí mismo,  y tome su cruz,  y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida,  la perderá;  y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio,  la salvará. Porque  ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo,  y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,  el Hijo del Hombre se avergonzará también de él,  cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. También les dijo:  De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,  que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 

(Marcos 8:27-9:1 RV60)

Jesús pregunta a sus discípulos que dicen la gente quien es el. Pedro le dice que él es el Cristo, o sea el Mesías, el ungido para reinar sobre Israel. Jesús le dice que no se lo digan a nadie; y que primeramente el va ser rechazado por los líderes religiosos, y lo matarán pero que al tercer día resucitará. Entonces Pedro comienza a  contradecirle, y Jesús lo reprende por oponerse al plan de Dios. Entonces les dice a sus discipulos y a la gente que lo está escuchando que por causa de él perderan la vida porque serán rechazados y perseguidos y tendrán que negarle para salvar sus vidas. Pero aquellos que no le nieguen, los mataran pero terminarán salvando sus vidas. También les dice que algunos de los que lo están escuchandolo no morirán y verán su regreso con su Padre y sus ángeles.

Esto es muy importante porque significa que él regresó en la generación de sus primeros discíulos y seguidores, osea en el primer siglo y su regreso no es un acontecimiento futuro como hemos creído. Si él regresó en el primer siglo, entonces su reino fue establecido. Este reino terrenal dura 1000 años de acuerdo a Apocalipsis 20, tiene un principio, cuando Satanás es atado, y un final, cuando Satanás es soltado.

Vi a un ángel que descendía del cielo,  con la llave del abismo,  y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón,  la serpiente antigua,  que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo,  y lo encerró,  y puso su sello sobre él,  para que no engañase más a las naciones,  hasta que fuesen cumplidos mil años;  y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 

(Apocalipsis 20:1-3 RV60)

Satanás fue juzgado y senteciado a estar preso por mil años. 

Pero yo os digo la verdad:  Os conviene que yo me vaya;  porque si no me fuera,  el Consolador no vendría a vosotros;  mas si me fuere,  os lo enviaré. Y cuando él venga,  convencerá al mundo de pecado,  de justicia y de juicio. De pecado,  por cuanto no creen en mí; de justicia,  por cuanto voy al Padre,  y no me veréis más; y de juicio,  por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 

(Juan 16:7-11 RV60)

Esto quiere decir que el reino de Dios vino a finales del primer siglo, pues Jesús juzgó a Jerusalén y la sentenció a su destrucción. Esto ocurrió en el año 70.

Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos,  sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea,  huyan a los montes;  y los que en medio de ella,  váyanse;  y los que estén en los campos,  no entren en ella. Porque estos son días de retribución,  para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas  ¡ay de las que estén encintas,  y de las que críen en aquellos días!  porque habrá gran calamidad en la tierra,  e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada,  y serán llevados cautivos a todas las naciones;  y Jerusalén será hollada por los gentiles,  hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Entonces habrá señales en el sol,  en la luna y en las estrellas,  y en la tierra angustia de las gentes,  confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra;  porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre,  que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder,  erguíos y levantad vuestra cabeza,  porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola:  Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan,  viéndolo,  sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros,  cuando veáis que suceden estas cosas,  sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo,  que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán,  pero mis palabras no pasarán. 

(Lucas 21:20-33 RV60)

Esto tiene grandes implicaciones porque Jesús les dijo a sus oyentes que el juicio contra Jerusalén, que es la gran tribulacíón, ocurriríaa en en el tiempo de sus vidas y no es un acontecimiento futuro que estamos esperando. Significa que él ya regresó y reinó por mil años. Pues de acuerdo a la historia secular han pasado más de dos mil años. 

No sabemos realmente cuanto tiempo ha pasado pero si sabemos que hemos sido engañados en cuanto a la historia de la humanidad. La era actual es una era de engaños y mucha maldad. Pienso que realmente estamos viviendo en el período posterior al reinado milenial, este es el período conocido como el poco tiempo de Satanás, luego de haber salido de su prisión, para engañar a las naciones.

De acuerdo a Apocalipsis 20, lo próximo será una batalla de todas las naciones contra Dios. ¿Será la invasión extrarreste al estilo de la película Día de la Independencai? La creencia en extraterestes y el fenómeno OVNI ya no es es conspiración y es aceptado por los gobiernos como algo real. No me sorprenderia si es esto lo que los controladores de este mundo hayan planificado pues de acuerdo al testimonio del asistente de Wernher von Braun es ya lo que tienen planeado.


martes, 11 de marzo de 2025

El fin de la era ocurrió en el primer siglo

Arquitectura del reino milenial


La caída de Jerusalén y de Roma representan el fin de la era. Jerusalén cayó en el año 70 y Roma en el año 476, según la historia oficial. Sin embargo, teniendo en cuenta que la gran tribulacíón ocurrió entre el 66-70 (3.5 años), la caída de Roma fue practicamente inmediata y no gradualmente en un período de 400 años. No tenemos prueba de esto pero por las profecias del fin de la era tiene que haber sido de inmediato; teniendo a lugar la primera resurreción (Apo_20:4-6) y el inicio del reino milenial de Cristo. La historia oficial nos dice que la edad oscura duró 1000 años y comprende desde la caída de Roma (año 476) hasta la caída de Constantinopla (año 1453). Luego vino la época del renacimiento y la iluminación dónde la razón, y la ciencia se impusieron sobre la religión y la superstición de la edad oscura. El diablo le gusta invertir las cosas, lo que llamamos hoy día la edad oscura es el reino milenial y lo que llamamos hoy dia la era de la iluminación es la era de la decepción y engaño, la era actual, el período conocido como el poco de tiempo de satanás (Apo_20:3).

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos;  a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.  Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador,  hasta que venga la consumación,  y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. 

(Daniel 9:27 RV60)

El desolador es Roma.

Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá Roma, hasta que venga el fin, y lo que está determinado se derrame sobre Roma.

Y caerán a filo de espada,  y serán llevados cautivos a todas las naciones;  y Jerusalén será hollada por los gentiles,  hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. 

(Lucas 21:24 RV60)

y Jerusalén será hollada por los romanos, hasta que los tiempos de los romanos se cumplan.

y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan,  le azoten,  y le crucifiquen;  mas al tercer día resucitará. 

(Mateo 20:19 RV60)

y le entregarán a los romanos para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

 

 


martes, 25 de febrero de 2025

La Segunda Venida De Cristo ya pasó

 Jesús es la verdad, la Palabra de Dios. El es fiel y cumple sus palabras.





El dijo a sus discípulos:


Cuando os persigan en esta ciudad,  huid a la otra;  porque de cierto os digo,  que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel,  antes que venga el Hijo de Hombre. 

(Mateo 10:23 RV60)

También les dijo una parábola:  Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan,  viéndolo,  sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros,  cuando veáis que suceden estas cosas,  sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo,  que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán,  pero mis palabras no pasarán. 

(Lucas 21:29-33 RV60)

Volviéndose Pedro,  vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús,  el mismo que en la cena se había recostado al lado de él,  y le había dicho:  Señor,  ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio,  dijo a Jesús:  Señor,  ¿y qué de éste? Jesús le dijo:  Si quiero que él quede hasta que yo venga,  ¿qué a ti?  Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos,  que aquel discípulo no moriría.  Pero Jesús no le dijo que no moriría,  sino:  Si quiero que él quede hasta que yo venga,  ¿qué a ti? 

(Juan 21:20-23 RV60)

Los discípulos esperaban la venida de Cristo en su generación porque él les prometió que vendría por ellos. Pablo les dijo una revelación:

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor:  que nosotros que vivimos,  que habremos quedado hasta la venida del Señor,  no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,  y así estaremos siempre con el Señor. 

(1 Tesalonicenses 4:15-17 RV60)

Claramente Pablo entiende que Jesús vendría en su generación porque Jesús lo enseñó así.

Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles,  y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí,  que no gustarán la muerte,  hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. 

(Mateo 16:27-28 RV60)

Si creemos que la Biblia dice la verdad, porque es la Palabra d Dios, entonces tenemos que aceptar que hemos sido engañados. Si Jesús regresó en el primer siglo, entonces por implicación, la gran tribulación (que es antes de su venida) y el reino milenial (que es después de su venida) ya ocurrieron. ¿Dónde estamos ahora? Vivimos en la era después del reino milenial, vivimos en el corto tiempo que Satanás tiene para engañar a las naciones y reunirlas para la batalla de Gog y Magog.


Cuando los mil años se cumplan,  Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra,  a Gog y a Magog,  a fin de reunirlos para la batalla;  el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra,  y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada;  y de Dios descendió fuego del cielo,  y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre,  donde estaban la bestia y el falso profeta;  y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 

(Apocalipsis 20:7-10 RV60)

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él,  de delante del cual huyeron la tierra y el cielo,  y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos,  grandes y pequeños,  de pie ante Dios;  y los libros fueron abiertos,  y otro libro fue abierto,  el cual es el libro de la vida;  y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,  según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él;  y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos;  y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. 

(Apocalipsis 20:11-15 RV60)

Lo que realmente estamos esperando es el día del juicio final y no la venida de Cristo,